El vaso medio lleno, un nuevo blog de lanacion.com

vaso

Esta semana lanzamos un nuevo blog en lanacion.com, el número 31. Se trata de un espacio de la Fundación LA NACION. Micaela Urdinez y Belén Quellet, sus autoras, se presentan de esta manera:

“Creemos que la percepción de la realidad depende del cristal con que se la mira. En este blog rescatamos ideas, historias, experiencias e iniciativas positivas que movilizan, dan esperanza, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o comunidad. Vos como lector y parte de la sociedad también podés sumarte”

Escalando el gigante de Sudamérica

Especial multimedia producido por el equipo de realización multimedia de lanacion.com y Héctor D’Amico -Secretario General de Redacción de LA NACION-. Con la participación especial de los escaladores madrynenses Willie y Damián Benegas. Tiene código embebido para republicar:

Pulitzer para el periodismo en Internet

A paso lento, pero sostenido, si se considera que atraviesa apenas su segunda década de vida, el periodismo desarrollado en la plataforma digital empieza a recibir los primeros reconocimientos. El lunes pasado, por primera vez en la historia, el jurado del premio Pulitzer -galardón más prestigioso del periodismo norteamericano- distinguió dos trabajos pensados, elaboradores y publicados específicamente para el ecosistema on line.

Periodismo de investigación y humor permitieron conectar los Pulitzer con un espacio de publicación que ofrece múltiples opciones narrativas y desafíos para la industria, los anunciantes y los mismos usuarios. La médica y periodista Sheri Fink de ProPublica -un pequeño proyecto de periodismo independiente sin fines de lucro basado en el fenómeno del crowdsourcing– ganó por su trabajo sobre la decisión un grupo de médicos que inyectaron dosis letales de analgésicos a pacientes terminales en los días posteriores a la tragedia del huracán Katrina. Escribió en primera persona.

Obama vs. Obama, por Mark Fiore. Fuente: YouTube

Seguir leyendo

Sin comentarios

Google y medios: claves de un matrimonio por conveniencia

googlebot-pressFuente: Brentdpayne.com

Algunos medios de comunicación cuestionan la distribución gratuita de sus contenidos a través de motores de búsqueda como Google. Con Rupert Murdoch -dueño del conglomerado News Corp. y The Wall Street Journal– a la cabeza, buscan fórmulas de financiamiento alternativas al negocio de la publicidad. De hecho, Murdoch analiza un acuerdo pago con Microsoft para indexar sus contenidos exclusivamente en Bing, el competidor de Google. Francis Petty, especialista en posicionamiento en buscadores y Gerente de Investigación de lanacion digital, ofrece algunas pistas de este matrimonio por conveniencia:

Seguir leyendo

Sin comentarios

220

Por Jeremías Prevosti y Carlos Bonardi, del equipo multimedia de canchallena.com

Mike Walsh, un futurista en la era de la recomendación

walsh

“Todo está cambiando. ¿Cómo vivimos, cómo trabajamos y cómo jugamos? Pero en mi opinión, nada de esto está siendo impulsado por la tecnología sino más bien por los cambios en las formas en que los consumidores se comportan. Después de todo, tan interesante como cuando las cosas cambian, es la verdadera magia que ocurre cuando la gente hace”, asegura Mike Walsh, uno de los analistas más cautivantes de la actual era digital.

Mike Walsh Trailer en Vimeo.

Como CEO de Tomorrow -una agencia de innovación en consumo- Walsh recorre diferentes regiones para investigar patrones de comportamiento. De paso por Buenos Aires, uno de sus objetivos es recolectar información sobre usuarios de países emergentes y dar cuenta de tecnologías disruptivas. Algunas de sus inquietudes son las reacciones de los jóvenes consumidores de medios en nuevas plataformas (web y móvil), las estrategias innovadoras en el espacio digital y los modelos de negocio que se experimentan, y las diferencias entre el mercado publicitario de América latina y otras regiones del mundo, especialmente Asia -uno de sus campos de acción predilectos-.

Seguir leyendo

La ruta de la Merluza, nueva investigación de Fopea

A continuación, la tercera investigación multimedia del equipo especial del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)“La ruta de la merluza: De la sobrepesca a un bien de lujo”.

La producción aborda una fenómeno de enorme impacto en la vida de los argentinos y ofrece un detallado informe sobre cómo se encarece el valor de este pescado desde el momento de su captura en los mares hasta llegar a las góndolas donde todos los consumidores la compran a valores mucho más elevados.

Clic en el PLAY para ir al especial:

merluza

Las frases de TEDxBuenosAires

Luis-Pescetti

  • Adrián Paenza (periodista): “Los grandes hombres hablan sobre ideas. Los promedio, sobre las cosas. Y los pequeños hablan sobre otros hombres”

*******

Fe de erratas:

La frase de apertura del TEDx, atribuida a Adrián Paenza, expresa conceptos que provienen de un proverbio mongol y luego fueron adaptados por el Almirante norteamericano Hyman Rickover, de destacada actuación en la guerra de Vietnam y en el desarrollo de submarinos nucleares, en una alocución que brindara a sus subalternos de la Armada de EEUU.

Wise men talk about ideas, intellectuals about facts, and the ordinary man talks about what he eats (Proverbio mongol)

Great men talk about ideas; Mediocre men talk about things; Small men talk about people (Almirante Hyman Rickover).

*******

  • Emanuel Ginóbili (basquetbolista): “Un talento importante es aceptar nuestras limitaciones”

  • Luis Pescetti (músico y humorista): “Los niños son como inmigrantes”

  • Rafael Spregelburd (dramaturgo): “Vamos al teatro porque sabemos que las mentiras nos hacen bien”

  • Sir Ken Robinson : “Si no estas dispuesto a equivocarte, nunca vas a ser creativo”

  • Miguel Brechner Frey: “Nadie pierde autoridad por pedirle ayuda a sus hijos”

  • Luis Moreno Ocampo: “Queremos gente con poder que nos proteja, porque la justicia privada no es buena, queremos ley”

  • Jaime Lerner: “El coche es como nuestra suegra, tienes que tener buena relacion pero no puede conducir por vos”

  • Matias Zaldarriaga: “Nuestros telescopios son nuestras maneras de viajar en el tiempo”

  • Bea Pellizzari: “Tengo un sueño: ver a las 2 millones de personas con discapacidad de este país viviendo libres”

– Flashback: Toda la cobertura de lanacion.com en CoveritLive:

  • Twitter: Todo lo que se dijo en 140 caracteres durante las 12 horas de la conferencia TEDx

El licuado de iPad que todos esperamos

Vía Streaming del amigo editor de Tecnología de lanacion.com, Pablo Martín Fernández, llega este clásico viral de Internet:

No vamos a descubrir aquí que los videos de BlendTec son de los más populares en YouTube, de hecho hace un año el genio loco que presenta los licuados de diferentes artefactos fue una de las estrellas del YouTube Live, un evento en vivo protagonizado por estrellas tan hiper populares en el sitio de videos como desconocidas en el mundo off line.

Y por el mismo precio, un adelanto de la HP Slate que seguramente competirá directamente con la iPad a partir de junio: