Cuando los justos aceptan la injusticia

Cuando la justicia calla...

Qué pasa cuando lo injusto se vuelve ‘justo’ ante los ojos de muchos. Cuando la justicia deja de tener una respuesta absoluta para convertirse en el reflector de muchas miradas, puntos de vista, circunstancias… Para mi, injusticia solo hay una, la de siempre, la que humilla y sabotea el respeto digno de los derechos humanos.

Según el sitio web Definición ABC, la injusticia se define como “la falta de justicia, de bien común y de equilibrio dentro de diversos grupos sociales que pueden ir desde la comunidad toda hasta el sujeto individual. Como tal, la injusticia implica principalmente el no respeto por los derechos tanto de los individuos como de la sociedad en su conjunto”

¿Qué nos hace entonces aceptar la injusticia?

  • Aunque en estos tiempo nos resulte difícil creerlo, la ignorancia frente a nuestros derechos es una de las causas. Cientos de personas alrededor del mundo no conocen sus derechos, incluso los básicos, y muchas otras aunque los conocen, el miedo no les permite hacerlos respetar, convirtiéndose este último en otra de las causas.
  • Pero el tema es más complejo de lo que parece, un interesante artículo: ¿Por qué no reaccionamos frente a la injusticia?, nos habla de la doctrina del shock, que no es otra que la manipulación mediática y política para que no reaccionemos frente a las injusticias sociales ni luchemos por nuestros derechos al hacernos creer que sin importar lo que hagamos, al final no va a servir para nada.
  • El mismo artículo nos menciona otra de las causas, una de las más comunes, la autoculpabilidad, el hacerle creer al individuo que es él el que tiene la culpa de su situación y por ello, este no se revela frente al sistema, por el contrario, se culpa así mismo, que como bien dice el artículo “genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay opción de cambio“.

Sin importar la causa que nos lleva a aceptar actos injustos, dentro de nosotros, siempre hay una voz que nos dice cuando se esta cometiendo una injusticia contra otro ser humano. Lo sabemos porque somos seres humanos, y por el simple hecho de serlo, poseemos derechos inamovibles. Estos mismos derechos han sido ratificados en lo que hoy conocemos como los Derechos Universales, que van más allá de las leyes y jurisdicciones de cada país.

Derechos para todos y todas

El 10 de diciembre de 1948 se hace pública la Declaración de los Derechos Universales por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, desde entonces, tenemos un mejor entendimiento de nuestros derechos y también se nos es más fácil reconocer las injusticias, algunas veces tan fácilmente visibles y en muchos otros casos, casi irreconocibles.

Dignidad y justicia para todas las personas”, es el lema de esta fecha tan importante, en la que no solo se reconoce nuestros derechos básicos sino también es un constante recordatorio de los derechos que nos dignifican como seres humanos.

Como se menciona en la declaración, en cada uno de sus artículos, la violación a cualquiera de estos decretos es considerado un acto injusto y repudiable independientemente de la jurisdicción o leyes de donde pertenece el individuo. Todos los seres humanos, sin excepción, tienen derecho a la libertad e igualdad, a ser reconocidos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Pero ¿qué pasa cuando esto no es así y terminamos siendo los justos los que aceptamos la injusticia?

Nacen quienes están dispuestos a defender lo justo como Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Juana Azurduy, Rigoberta Menchú… Ellos y ellas gritaron bien fuerte: NO frente a la injusticia. Alguna vez leí que “la justicia es como un sistema de salud en el que la gran mayoría de los enfermos no saben que están enfermos… y la mayoría de los que saben que están enfermos, no saben que hay un hospital donde se les puede curar…

¿Qué papel ocupas vos en todo esto?

—————————————————————————————————————-

Este es un post de Idealistas.org

Un día para empezar a cambiar el mundo

Son una excusa, un recordatorio, una fecha conmemorativa o elegida al azar pero que nos pone cara a cara con dos certezas: HAY UN OTRO AL QUE PODEMOS AYUDAR y CAMBIAR EL MUNDO DEPENDE DE NOSOTROS.

“Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad”

   - Nelson Mandela

El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU se une al llamamiento de la Nelson Mandela Foundation para dedicar 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeando a Nelson Mandela en su día.

Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. Por eso, este día se invita a las personas a realizar un pequeño gesto de solidaridad con los seres humanos y un paso hacia un movimiento mundial dedicado a hacer el bien.

Acá te dejo algunos ejemplos de cómo podés movilizarte y suscitar el cambio, como lo hicieron muchos en el día de Nelson Mandela:

  1. Hacé una nueva amistad. Conocé a alguien nuevo de una cultura diferente. Solamente comprendiéndonos podemos eliminar de nuestras comunidades la intolerancia y la xenofobia.
  2. Lee al que no puede. Visita una casa para ciegos y abrile las puertas de un mundo nuevo a otra persona.
  3. Ayudá en el refugio para animales de tu comunidad.
  4. Ayudá a alguien a encontrar trabajo, ayudalo imprimiendo su curriculum vitae, o entrenándolo para entrevistas.
  5. Muchas personas enfermas de muerte no tienen a nadie con quien hablar. Tomate el tiempo de conversar con ellas y llevarles un poco de alegría.
  6. Regalá una silla de ruedas o un perro guía a alguien que lo necesite.
  7. Comprá unas cuantas frazadas o agarrá algunas tuyas que ya no necesites y regaláselas a una personas que las necesite.

El 19 de julio también se celebra el “Día del Pequeño Gran Gesto”, un día especial para hacer algo por los demás. Todos están invitados a sumarse bajo el lema “Dibujá una sonrisa” en la cruzada de hacer algo por la comunidad, por el prójimo, por los demás, por quien lo necesita, a través de una ayuda específica o espiritual, cambiándole de alguna manera su día y, quizás, también su vida a esa otra u otras personas. Lo importante del pequeño gran gesto será el tamaño que tiene para quien lo recibe y el amor y el cariño con que se da o realiza.

La razón de esta iniciativa es que, justamente, son estos pequeños gestos los que hacen grande a una persona. A veces, por distintas causas, incluso la misma inmersión laboral, relegamos tiempo a la posibilidad de realizar alguna actividad solidaria concreta. Elegir un día determinado para proponernos hacer algo por los demás permite planificar la tarea, enfocarnos en la necesidad y poner manos a la obra. El resultado, sin dudas, será encontrar al día siguiente un mundo un poquito mejor.

10 acciones bien concretas

  1. Regalá un libro.

  2. Doná ropa de abrigo.

  3. Empezá a reciclar.

  4. Llamá a alguien que necesite.

  5. Promové valores.

  6. Perdoná y pedí perdón.

  7. Ayudá con tu profesión.

  8. Doná sangre.

  9. Sé voluntario en una ONG.

  10. Anotate como donante de órganos

¿Qué vas a hacer vos para empezar a cambiar el mundo?

Sin comentarios

Tocar una melodía entre todos

El 2 de abril de 2013 el agua parecía que nunca iba a dejar de caer del cielo. Se inundó la ciudad de Buenos Aires y en La Plata, hubo al menos 89 muertes y cientos de evacuados. Ante la emergencia y la necesidad, las personas empezaron a revolver en su casa para sumar todo lo que podían para ayudar. Se presentaron en los centros de recepción para poder seleccionar las donaciones.

Ropa de abrigo, colchones, agua. Empresas, particulares, organizaciones sociales y el gobierno se unieron para responder ante la catástrofe. Hablaron con los afectados, armaron la logística e hicieron llegar los materiales.

Seguramente se podría haber articulado mejor la ayuda y faltó organización, pero sobró voluntad y buena predispocisión.

Estas son todas características fundamentales a la hora de emprender cualquier acción. Tener un objetivo claro, saber trabajar en equipo, dejar los egoísmos de lado y así todos juntos poder brillar.

En esta misma línea, les comparto este video en dónde 12 pianistas del Washington Conservatory tocan una sinfonía perfecta en una charla TEDMED.

Cada uno tiene su función, sus tiempos, pero necesita de los demás para poder hacerlo. Requieren confiar en que el otro hará su parte, y la hará bien. Tiene que esperar a que el otro termine para entrar en escena. Ni un segundo antes, ni uno después.

Una linda analogía de lo que debería ser nuestra sociedad. Todos atentos a los tiempos y necesidades del otro, trabajando codo a codo para conseguir objetivos comunes, articulando entre actores sociales para solucionar los problemas de los más vulnerables.

¿Cómo te ves tocando el piano a 12 manos?¿Te parece que el tejido social del país está lo suficientemente articulado?

 

 

 

 

 

Tu problema es mi problema

Encontré este video en Internet el otro día y me pareció una reflexión interesante sobre la sociedad actual, que lucha contra el individualismo y el no mirar para el costado.

Tengo una mirada positiva, y este blog busca justamente mostrar un costado constructivo de la realidad, asi que este post apunta a ser conscientes de las reacciones que tenemos que desterrar en cada ámbito de nuestra vida: que cuando suene el teléfono de casa no digamos “seguro que atiende alguien”, sino que atendamos nosotros; que cuando se quede sin papel la impresora del trabajo, cambiemos la resma; que cuando veamos a una persona en la calle, paremos para preguntarle cómo está y si necesita algo.

El video muestra perfectamente como si estos problemas se hubieran atacado a tiempo, no hubieran crecido hasta llegar a una situación ingobernable. Esto también es una lección: cuanto antes nos hagamos cargo de las situaciones desafiantes, vamos a tener más control de los resultados.

Esta imagen es un buen ejercicio de empatía, para poder ponernos en el lugar del otro o de los otros, cambiar la mirada, involucrarnos con su realidad y carencias: materiales o afectivas.

Seguir leyendo

Autismo sin límites

Ivan Demirci es autista y tiene una banda de música

Ivan Demirci tiene autismo y creo su propia banda de música

Ivan Demirci es un joven con autismo que aprendió a hablar a través de la música. Gracias a sus horas de musicoterapia encontró en la percusión, la manera de comunicarse con el mundo. Creó sus propias canciones, y junto con su banda de amigos, difunden un mensaje de esperanza y superación. Ellos se llaman “Iván y sus amigos”.

El próximo 2 de julio van a tocar en el evento “Una fantansía hecha realidad” en el Jockey de San Isidro que tiene como lema la frase “en la vida todo es posible”. Será de 19:30 a 22:30 y el bono contribución cuesta $400. El objetivo es dar a conocer la banda y promover su participación en eventos de salud, educación y encuentros corporativos motivacionales.

En el Documental “Gira a Laguna Alsina” sobre Iván y su banda se difunde un mensaje de esperanza y autosuperacion. Se pueden observar en detalle el amor, el apoyo y el backstage de todo el proyecto.

Con el objetivo de concientizar sobre el espectro autista es que surgió la campaña Mirame de la mano de un grupo de organizaciones sociales y agrupaciones de padres y profesionales vinculadas al autismo – RedEA Red Espectro Autista - para informar sobre este cuadro neurológico que afecta a 1 de cada 68 nacimientos, con consecuencias en la interacción social, comunicación y conducta, que es la condición infantil que más casos afecta. Es la condición infantil que más casos afecta.

Ingresá a la Web y enterate de que la detección temprana en este tipo de espectros puede mejorar la vida del niño y su familia. Si tenés hijos de entre 16 y 30 meses y notás comportamientos que te generan dudas, podés reponder a las preguntas para ver si encontrás coincidencias. Si es así, consultá a tu médico y anticipate al autismo.

Iván, como muchos otros adolescentes con autismo, son el ejemplo vivo de que con los apoyos y herramientas necesarias, pueden desplegar todos sus talentos.

¿Conocés casos de chicos con autismo que tengan grandes talentos?¿Qué organizaciones los apoyan?

Sin comentarios

Entregar el cuerpo y el alma, desde la profesión

La partida desde Retiro

Acabo de volver de una experiencia inolvidable. Subirme al Tren Alma fue un regalo que no me esperaba. Fui a ver y documentar lo que hacían estos 11 voluntarios que deciden dejar sus vidas de lado durante 15 días, para poder entregar su cuerpo y su alma brindando atención médica a personas en zonas rurales. La gran mayoría tuvo que usar sus vacaciones para esta aventura.

Justo era el viaje 200 de este tren hospitalario de niños que desde hace 35 años tiene esta misión solidaria. Esta vez el destino final era Salta, en especial las localidades de General Pizarro y Mollinedo. Allí, las comunidades reciben, en su mayoría, la única atención médica del año.

Seguir leyendo

¿Y si todas las escuelas fueran inclusivas?

Silvana Corso fue una de las oradoras del último TEDxRiodelaPlataED dedicado a educación, en donde a partir de su historia de vida, compartió cómo fue que se propuso construir una escuela inclusiva y ahora cree que ninguna escuela debería llamarse inclusiva, ya que todas deberían serlo.

Fue diagnosticada como una alumna con problemas de aprendizaje y a la que no valía la pena mandar al secundario. Le regalaron el título y le dijeron a sus padres que su única posibilidad era aprender un oficio o hacer manualidades. Por suerte, su padre no creyó lo mismo y en la secundaria descubrieron su grave patología: “no sabía estudiar.Y también encontraron el remedio. Me enseñaron como hacerlo. Y así, nació mi vocación. Ser docente como ellos. Mirar y escuchar a mis alumnos. Y dedicarme, especialmente, a aquellos que fueran como yo. Porque yo quería enseñar a aprender”.

Seguir leyendo

¡El consumidor quiere saber!

Hace una semana, en plenos resultados de las PASO por la ciudad de Buenos Aires, discursos, ganadores y perdedores, pasó casi inadvertida la noticia de que murieron dos niños (de 7 y 10 años) al incendiarse el sótano de un taller textil en el barrio porteño de Flores. El incendio se desató en el sótano de una vieja casona. Vecinos denunciaron que allí funcionaba un taller clandestino cuyas ventanas estaban tapiadas hacía tiempo.

¿Cómo puede ser que estas cosas sigan pasando en nuestro país?¿En plena ciudad de Buenos Aires?¿Quiénes son los responsables de controlar y hacen la vista gorda?

Como ciudadanos, tenemos que exigir que los funcionarios hagan su trabajo y como consumidores, tenemos que informarnos y ser responsables a la hora de comprar. Porque con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y en la calidad de vida de familias que no tienen otra salida que caer en el trabajo esclavo.

Y estamos en camino. Según la edición 2013 del Monitor de Responsabilidad Social Empresaria elaborado por TNS Gallup, más de la mitad de los argentinos eligió productos social y ambientalmente responsables. No obstante todavía son pocos (2 de cada 10) los consumidores que lo hacen regularmente y aún es alto el porcentaje de quienes no tienen estas prácticas.

Avá les dejo un video elaborado por la organización Amartya sobre QUE ES EL CONSUMO RESPONSABLE.

Para poder elegir con conciencia, es importante que tengamos la información necesaria. Porque además del precio, a las personas les interesa saber si los productos que compra afectan al medio ambiente, si fueron realizados a partir de prácticas de trabajo digno (no esclavo ni trabajo infanil), con qué materiales y si apoya la filosofía del comercio justo. Los medios cumplimos un rol importante a la hora de promover un consumo más responsable.

Un ejemplo que muestra cómo los consumidores eligen con conciencia cuando reciben TODA LA INFORMACION, es esta iniciativa de la Fashion Revolution que busca generar conciencia. En una potente campaña contra la explotación laboral, instaló en Berlín una máquina expendedora de camisetas, a solo 2 euros cada una. Lo que la gente no sabía es que, luego de insertar el dinero, aparecería un video sobre las pésimas condiciones laborales de quienes fabrican ropa.

Lo interesante es que después de terminar el video, se le preguntaba a los peatones si querían seguir comprando la prenda o preferían donar los dos euros. Y todos eligieron donar la plata.

Asi que, YA SABES. Si las prendas o productos que vas a comprar son demasiado baratos, DUDA. Seguramente en el afán por reducir costos, estén utilizando prácticas esclavas o que no cuiden el medio ambiente. ¡PREGUNTA! ¡INVESTIGA! Y difundí.

¿Dejaste de comprar algún producto porque no era ético?¿Empezaste a comprar otro porque cuidaba el medio ambiente o estaba certificado?

 

Sin comentarios

¿Qué hace a un buen profesor?

Con motivo del lanzamiento de la edición 2015 del Premio Comunidad a la Educación  (organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde) que busca apoyar los esfuerzos de aquellos equipos docentes que desarrollen iniciativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas de contextos vulnerables, quiero dedicar el post a todo ellos docentes, profesores, tutores que nos inspiraron durante nuestra época escolar y nos sirvieron de guía y norte para marcar nuestro futuro.

En el siguiente video, la organización Enseña Uruguay realizó a diferentes personas la pregunta de si recordaban a un gran profesor. Y las respuestas muestran mucho cariño, respeto y agradecimiento por esas personas que los acompañaron durante el colegio.

¿

Recuerdo que en mi primer año de secundaria, mi profesora de Lengua, Elizabeth, me estimulaba a que escribiera y me decía que me tenía que dedicar a eso. Nose si su apoyo fue determinante para que hoy sea periodista, pero sin lugar a dudas contribuyó a eso.

Y como yo, todos recordamos profesores que nos abrieron la cabeza, con cambiaron la vida, nos mostraron otros caminos, nos contuvieron, nos dieron nuevas oportunidades.

¿Qué profesor te marcó en tu vida?¿De qué manera influyeron en tu futuro? Si conocés algún docente que desarrolle proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables, invitalo a postularse al premio.

Pensá antes de hablar: las palabras lastiman

Hay que pensar mucho antes de hablar. Porque una vez que algo fue dicho, no se puede retirar. Uno se puede desdecir, disculpar o intentar explicar, pero como dice una amiga mía: EL DAÑO YA ESTA HECHO. Y los efectos de esas palabras pueden tener dimensiones impensadas y efectos muy nocivos.

Porque uno puede decir cada cosa que se le cruza por la cabeza; porque los chistes son dolorosos; porque los mensajes discriminatorios lastiman a la otra persona; porque la violencia verbal también es violencia; porque nos tenemos que hacer responsables de cada frase que sale de nuestras bocas.

Me pareció que este video refleja perfectamente cómo el bullying en las escuelas o en Internet se está transformando en moneda corriente y en un arma tremenda de violencia que lleva a que miles de chicos no sólo no quieran ir más al colegio, sino que tengan serios problemas de sociabilización y de autoestima.

Si bien la mayoría de las veces lo que decimos de los demás no tiene sustento y se basa en un prejuicio o es producto de una reacción desmedida, igualmente les duele. No los define, pero los marca. En cambio, tus palabras sí te definen a vos. Tus intereses, tus creencias, tus pensamientos, tu manera de vincularte con los demás y el mundo.

Asi que si tenés un ataque de ira, controlate antes de hablar; si te parece gracioso molestar al compañero débil de la clase, pensá que ese podrías ser vos o uno de tus hermanos; si estás acostumbrado a usar palabras denigrantes para definir a personas con ideas diferentes a las tuyas, tratá de conocer sus historias de vida primero; si te gusta hacer terapia publicando comentarios violentos en las redes sociales, sabé que siempre hay un ser humano del otro lado del teclado.

En Lituania realizaron un experimento para ver cómo reaccionaba la gente cuando la hacían leerle mensajes racistas a la persona afectada y el resultado es muy interesante.

Caras de vergüenza, dolor, algunos ojos cargados, disculpas y muchas palabras de aliento son las que recibe este joven africano de sus interlocutores lituanos cuando les pide que les lea unos supuestos mensajes que le dejaron en Facebook.

Porque la empatía que genera cualquier ser humano debería primar por sobre cualquier prejuicio, odio, resentimiento, violencia o frustración. ¡CUIDA TUS PALABRAS!

¿Cuáles son los insultos que escuchás más seguido?¿Entre qué personas?¿Crees que la gente es consciente del efecto que tienen sus palabras?