¿Qué puedo hacer contra la explotación infantil?

Están por todas partes. Vendiendo artículos en el subte, limpiando vidrios y haciendo malabares en los semáforos, lustrando zapatos en las esquinas, cartoneando por las noches, ayudando en las cosechas, trabajando en talleres textiles o cuidando a sus hermanos menores y ocupándose de las tareas del hogar. Y si bien una parte de la sociedad ha tomado conciencia de su flagelo, a la hora de actuar queda superada por la impotencia de no saber qué hacer para devolverle la niñez a estos chicos atrapados por el fantasma de la subsistencia cotidiana y la precariedad de recursos.

Son chicos que se vieron obligados a cambiar libros y juguetes por malabares y estampitas. Algunos, incluso, son producto de terceras generaciones que cargaron los ingresos familiares en las manos de sus hijos menores dejándolos sin herramientas para construir un futuro digno.

Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Internacional contra la esclavitud infantil y es necesario que reflexionemos en serio sobre el tema.

Según las últimas cifras del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, se estima que cerca de 1,5 millón de niños de 5 a 17 años realiza trabajo infantil o padece algún tipo de esclavitud.

¿Cuáles son esas formas? Pueden ser tareas económicas (como ayudar a un adulto en su trabajo, como mendigar, cartonear, cosechar), domésticas (ser el responsable de cuidar a hermanos menores o de ocuparse de las tareas de la casa) o sexuales.

La principal consecuencia del trabajo infantil no es sólo que el niño deja de ser niño para asumir tareas de adulto, sino que se pone en riesgo su salud física y psíquica, y se le vulneran sus derechos de acceso a la educación y al juego.

CONSECUENCIAS DEL TRABAJO INFANTIL

IMPACTO EN LOS NIÑOS:

  • Deserción escolar, repitencia o baja en el rendimiento
  • No disfrutan de momentos de juego, recreación y descanso
  • Conforman una subjetividad con una baja autoestima
  • Presentan cuadros de fatiga y pueden sufrir problemas de salud a causa de una continua exposición a riesgos físicos
  • A nivel familiar se desdibujan o alteran los roles de los adultos y los chicos
  • Se reproduce el círculo de pobreza familiar

EN LA SALUD SE EXPONEN A:

  • Irritabilidad y pérdida auditiva y ocular
  • Problemas posturales y contracturas
  • Deformaciones óseas por cargas excesivas
  • Problemas respiratorios debido a la inhalación de productos tóxicos
  • Problemas gastrointestinales
  • Lesiones y muertes por accidentes

¿Cómo podemos colaborar?

  1. Denunciando cualquier situación que vean llamando al 102 en la Ciudad de Buenos Aires.
  2. No dándole plata a los chicos que piden o venden cosas por la calle. Es mejor que te sientes a charlar y compartir un momento con ellos, o les compres algo para comer.
  3. Colaborando con las organizaciones que se ocupan de la temática:

Acá les dejo un video de la Fundación Dequení de Paraguay que acaba de ganar el Premio Caracol del Plata.

¿Qué otras organizaciones conocés que trabajen para eliminar el trabajo infantil?¿Qué podemos hacer como sociedad para eliminarlo?

Sin comentarios

Usá tus redes sociales para promover buenas causas

Hoy compartimos un nuevo post de Idealistas.org.  Podés leer el post original haciendo click aquí.

¿Qué sería posible si famosos cediesen sus cuentas en las redes sociales para ponerle cara a la pobreza o si gracias al uso de los celulares (o mejor, a no usarlos), hubiese una manera de donar agua limpia a quien carece de ella?.

Que el márketing, la tecnología, las redes sociales y su capacidad para movilizar gente han llegado al mundo de las ONG, es una realidad. Especialmente organizaciones más grandes y con más recursos desarrollan campañas que sin duda están cargadas de creatividad y que consiguen movilizar a miles de personas por una causa con impacto.

Un buen par de ejemplos son los de la organización TETO (TECHO) en Brasil o UNICEF con su Uniceftapproject.

  • Invisigram fue una campaña realizada para la organización TECHO en Brasil por la que se trató de hacer visible lo que mucha gente no vive o ve: la realidad de la pobreza extrema. Lo que hicieron fue pedir a un buen número de gente famosa que cedieran sus espacios en las redes sociales seguidas por miles de personas, para en lugar de mostrar fotos glamurosas, mostrasen aquello que preferiríamos no ver pero que no debemos ignorar: las caras de la pobreza. La campaña no solo consiguió multiplicar como la espuma el número de “Me gusta” o seguidores en las redes de la organización, el verdadero impacto se pudo medir en como se duplicó el número de voluntarios y un incremento del 34% las donaciones con respecto al año anterior.
  • Por su parte UNICEF decidió usar la tecnología como canal para llevar agua a aquellos que no disponen de ella. Partiendo de que 800 millones de personas no tienen acceso al agua limpia y 4000 niños mueren cada día a consecuencia de esto, se lanzó Uniceftapproject.org. La petición consistía en renunciar por diez minutos a algo mucho menos vital que el agua: nuestros teléfonos celulares. Usando una aplicación en tu celular, por cada diez minutos que no usabas el teléfono, diferentes donantes de empresas privadas donaron un día de agua limpia para un niño que no tenga acceso a ella.

¿Conoces ejemplos curiosos y efectivos sobre tecnología que muevan al cambio y que llamaron especialmente tu atención?

Sin comentarios

Ayudá a los inundados

Más de 1300 personas permanecen evacuadas en la capital neuquina a causa de las intensas lluvias de los últimos días, (cayeron entre 100 y 150 milímetros en el día de hoy, lo que generalmente llueve en un año) según informan las autoridades provinciales.

A su vez, en Catamarca y Santiago del Estero, unas 500 personas fueron evacuadas por el temporal de lluvia y vientos huracanados que azotaron desde el sábado y ayer un área limítrofe entre ambas provincias.

Ya son varias las ONG que se están movilizando para hacer llegar la ayuda necesaria a los afectados. ¡Vos podés hacer tu aporte!

La Red Solidaria está recibiendo, a partir de mañana, nylon, frazadas, camperas, alimentos, pañales, agua mineral y medicamentos en el Club Atlético River Plate (Figueroa Alcorta y Udaondo) para enviar a Neuquén.

Por su parte, la Fundación SI también recibe elementos de limpieza, alimentos no perecederos y herramientas de trabajo.

Cáritas Neuquén también está trabajando en la emergencia, colaborando y asistiendo a los hermanos que sufrieron estas inclemencias del tiempo.Para colaborar, pueden hacerlo con dinero en efectivo a través de la Cuenta Corriente registrada en el Banco Provincia del Neuquén a nombre del “Obispado de Neuquén”, con Nº 160526/2. La sede diocesana de Cáritas se encuentra en la calle San Luis 1011, del barrio Villa María. Teléfono: (0299) 447-2882; correo electrónico: neuquen@caritas.org.ar.

Sin olvidar las inundaciones que azotaron en febrero a San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, la Red Solidaria también está lanzando una campaña para equipar y refaccionar a las escuelas afectadas.

¿Conocés otras organizaciones sociales que estén ayudando a los afectados por las inundaciones?

Hacé un cesto con bolsas de plástico

Hoy, les dejo un post de la Revista Lima, con una guía de simples pasos para hacer un cesto o tacho con bolsas de plástico, mientras reciclás y cuidás al medioambiente. ¡Manos a la obra!

Dale una segunda vida a las bolsas plásticas haciendo un cesto para residuos.

Paso 1 Cortar

Tienes que quitar las asas y la parte de abajo. Y abrir la bolsa por completo, es decir cortar uno de los lados.

Cortar las bolsas en tiras. Es importante cortar estas tiras bastante anchas (alrededor de 8 cm). Para la mayoría de las bolsas (las más comunes) podrás sacar unas 3 tiras todas juntas (ver la imagen). Medi tu bolsa antes de cortar para ver cuántas tiras del mismo ancho podrás sacar.

Paso 2 Trenzar

Es hora de tejer. Para hacer cada tira vamos a usar 3 bolsas. Hay que sujetar de algún lado las bolsas. Aquí usamos un clavo que salía del escritorio, pero puedes pegarlo a la mesa con cinta.

Cuando vayas a terminar de tejer las primeras 3 bolsas amarras las 3 que siguen, hasta tener unos 9 o 10 metros de trenza. Las dos puntas que vas a tener hay que coserlas para que no se deshaga la trenza. En la imagen de abajo podes verlo.

Paso 3 Base del Cesto

Para hacer la base enrolla tanta tira hasta que tengas el ancho que quieras para tu canasta.

Tenemos que tejer por debajo 4 líneas de hilo para unirlo. Una vertical, una horizontal y dos diagonales, y hay que coser como se muestra en la imagen de abajo para darle rigidez a la base.

Paso 4 Dándole Volumen

Respira profundo, ten paciencia y toma mucho hilo doble para hacer estas costuras. Creo que una imagen vale más que mil palabras, entonces con las imágenes de abajo te puedes dar una muy buena idea de cómo usar el hilo para darle soporte al cesto.

¿Qué otras cosas sabés hacer con bolsas de plástico?¿Reciclás otros materiales?

Hacer la diferencia

“No pretendo cambiar el mundo,
pero en el pedacito que me tocó vivir
quiero hacer la diferencia”

No es la primera vez que leo esta frase, pero hoy me tocó desde un lugar particular. Porque creo que el secreto está justamente en esto de HACER LA DIFERENCIA, y en vivir con la MIRADA PUESTA EN EL OTRO.

Porque a todos nosotros nos tocó vivir en este momento histórico, rodeado de todas estas personas, teniendo que enfrentar todas estas dificultades pero con las herramientas para que TODOS JUNTOS podamos salir adelante. Sólo ejerciendo la EMPATIA podemos estar al lado del que sufre y aliviarlo.

Este es LEJOS, el mejor video que vi sobre la EMPATIA. Se los comparto y rescato esta frase:

“Empatía es sentir con la gente. Es una elección vulnerable porque para conectar contigo tengo que contactarme con algo dentro de mí que conoce ese sentimiento”

Justamente con este espíritu es que armamos esta infografía que salió publicada en el suplemento Comunidad que incluye 24 gestos que podés hacer en cada hora del día.  Cosas tan simples como ceder el asiento en un medio de transporte, leerle un libro a un enfermo, ayudar a cruzar la calle a alguien o inscribirte como donante de órganos o médula ósea.

Porque no hace falta ser ni líderes sociales, ni héroes imposibles ni ir a ayudar a un lugar desfavorecido para HACER LA DIFERENCIA. Con sólo mirar a tu alrededor y ver cuáles son las necesidades de las personas más cercanas, se te van a abrir cientos de posiblidades de servicio. Puede ser con tu círculo cercano, con la escuela del barrio, con la ONG más cercana, con las personas que te cruzás en tu día a día.

Porque la felicidad de uno también está alimentada por la felicidad de los demás. Y en este arduo camino que se llama vida, no estamos solos. Por eso me gustó esta reflexión de COMO SON LAS PERSONAS FELICES y me parece que aporta a lo anterior.

¿En qué cosas sentís que hacés la diferencia?¿Qué gestos te hacen sentir feliz?

9 ideas erróneas sobre el voluntariado

Hoy les comparto un post de Idealistas.org sobre voluntariado. Si quieren ver el original pueden hacer click aquí.

¿Son la mayoría de los voluntarios mujeres? o ¿es el voluntariado solo propio de países desarrollados?. Existen creencias generalizadas en torno al mundo del voluntariado que un informe realizado por Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) nos invita reconsiderar.

Adriana Cerdan y Akiko Nojiri presentaron unos días atrás en un webinario de IAVE estas percepciones falsas a partir de su experiencia y el desarrollo del V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. ¿Cuáles son nueve falsas creencias que deberíamos comenzar a dejar atrás para seguir avanzando? Según el estudio que puede consultarse completo aquí, son las siguientes:

1. El voluntariado es propio de países desarrollados y se realiza a través de ONGs estructuradas.

2. El voluntariado solo está presente en el sector de la sociedad civil.

3. La mayoría de los voluntarios son personas de ingresos medios-altos y con altos niveles educativos que disponen de tiempo e ingresos.

4. El voluntariado es una actividad en la que predominan aficionados, personas sin conocimientos técnicos ni experiencia.

5. El estado no debe de intervenir en las cuestiones del voluntariado.

6. El voluntariado no cuesta nada.

7. La mayoría de l@s voluntari@s son mujeres.

8. L@s jóvenes no están interesad@s.

9. El voluntariado siempre se realiza de forma presencial.

A lo largo del informe se van desgranando las razones por las que deberíamos reconsiderar cada una de estas premisas, con datos que reafirman por qué no es exactamente así. Para conocer detalles mucho más completos sobre estas nueve premisas y mucho más contenido de interés, haz clic aquí.

En tu experiencia, ¿cuáles son otras cosas que distan mucho de la realidad en el ámbito del voluntariado?

Tocar a extraños

El fotógrafo Richard Renaldi, de 45 años, puso en marcha durante 6 años su proyecto “Tocar a extraños” con la idea de recrear momentos de intimidad entre personas totalmente extrañas, achicando los prejuicios y diluyendo las diferencias.

El proyecto consistió en buscar por las calles de Nueva York a extraños “que estaban destinados a estar juntos”, para que posaran en retratos como parejas o familias. Así es como consiguió vínculos interesantes entre personas de diferentes edades, color de piel, situaciones socio económicas, orígenes e intereses.

Renaldi cuenta que si bien al principio los involucrados se mostraban un poco nerviosos, de a poco se iban aflojando hasta sentirse cada vez más cómodos. Incluso algunos, manifestaron empezar a sentir afecto y preocupación por esas personas desconocidas con las que tomaron contacto.

“Probablemente nos estamos perdiendo demasiado de la gente que tenemos a nuestro alrededor”, dijo una de las mujeres que se prestó como voluntaria para aparecer en una foto.

Acá les dejo el VIDEO:

)

Me gusta la reflexión del final del video que sostiene que este proyecto muestra por un momento cómo la sociedad podría ser o queremos que sea pero no podemos llegar a construir. O quizás haya que “destruir” todo lo relacionado con las estructuras mentales, con los prejuicios y dejarnos llevar por nuestros instintos, concentrándonos sólo en la humanidad del otro.

Les dejo unas más de YAPA:

¿Te animarías a posar con extraños por la calle?¿Cómo creés que te sentirías?

20 consejos para ahorrar energía

Ayer se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha propicia para reflexionar sobre el uso racional que le damos a la energía, y actuar en consecuencia.

La eficiencia energética se plantea como una de las políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de energías renovables y una política de transporte menos agresiva con el medio.

Ello no implica renunciar a la calidad de vida, sino la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos empleando para ello menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente, es decir, utilizar solo aquella energía que realmente necesitemos.

Por eso, acá les dejo 20 consejos SIMPLEs y PRACTICOS para ahorrar energía en el día a día:

1. La energía consumida en iluminación ronda entre el 12 y el 26% del gasto total de la casa. Usá lamparitas de bajo consumo : ahorran hasta un 75% de energía.

2. Recordá apagar la luz cuando salgas de una habitación o la luz natural sea suficiente.

3. Si tenés calefacción central, graduá el termostato a unos 20 grados centígrados y abrigate un poco más adentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.

4. Llená el lavarropas para cada lavado: ahorrará agua y electricidad.

5. Tapá las ollas : el agua se va a calentar más rápido consumiendo un 20% menos de gas.

6. Cada tanto, descongelá el freezer: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

7. No uses el inodoro como tacho de basura, ni hagas correr el agua sin necesidad.

8. Apagá la computadora si no lo estás usando: mientras está hibernando gasta el 70% de su consumo diario.

9. Asegurate de que la puerta de tu heladera cierre correctamente y mantenela abierta el menor tiempo posible. Además, fijate de ubicarla lejos del horno.

10. No dejés el televisor en “stand by” (esa función que te permite prenderlo o apagarlo con el control remoto) ya que no sólo le produce un desgaste al equipo sino que además consume energía innecesariamente. Encendelo sólo cuando vayas a verlo (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

11. El termostato del aire acondicionado detecta el calor que pudiera tener cerca, por lo que no está bueno colocarlo cerca de fuentes de calor como televisores o lámparas.

12. No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celu o la laptop) cuando no los estés usando.

13. Considerá una computadora portátil en lugar de una tradicional de escritorio. Consumen mucha menos energía.

14. Si vas a comprar un televisor HD, optá por un modelo LCD . Consume un 50% menos de energía que los de pantalla de plasma.

15. El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua. De todas formas, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. Así que, si lo tenés, acumula platos, llenalo y usalo.

16. Con el lavarropas pasa lo mismo (el 90% de lo que consume es para calentar el agua). Así que usá agua caliente sólo para ropa muy sucia , especialmente considerando que hoy en día los detergentes están formulados para trabajar igual de bien en agua fría.

17. Cambiá el auto por el medio de transporte público . Usá más el subte, tren o colectivo y, si es posible, animate a la bicicleta.

18. Usá el microondas en lugar del horno para calentar la comida.

19. Elegí pilas recargables .

20. Si estás por comprar algún electrodoméstico nuevo, es conveniente que te informes de cuáles son los que cuentan con consumo eficiente de energía (hoy en día hay muchos y en gran variedad de precios) y cuáles generan menos daño al medioambiente.

¿Vos qué hacés para ahorrar energía?

9 ideas erróneas sobre el voluntariado en el mundo

En este post, escrito por Elena Martin, de Idealistas.org, te mostramos algunos mitos sobre el voluntariado en el mundo.

Son la mayoría de los voluntarios mujeres? o ¿es el voluntariado solo propio de países desarrollados?. Existen creencias generalizadas en torno al mundo del voluntariado que un informe realizado por Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) nos invita reconsiderar.

Adriana Cerdan y Akiko Nojiri presentaron unos días atrás en un webinario de IAVE estas percepciones falsas a partir de su experiencia y el desarrollo del V Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo. ¿Cuáles son nueve falsas creencias que deberíamos comenzar a dejar atrás para seguir avanzando? Según el estudio que puede consultarse completo aquí, son las siguientes:

1. El voluntariado es propio de países desarrollados y se realiza a través de ONGs estructuradas.

2. El voluntariado solo está presente en el sector de la sociedad civil.

3. La mayoría de los voluntarios son personas de ingresos medios-altos y con altos niveles educativos que disponen de tiempo e ingresos.

4. El voluntariado es una actividad en la que predominan aficionados, personas sin conocimientos técnicos ni experiencia.

5. El estado no debe de intervenir en las cuestiones del voluntariado.

6. El voluntariado no cuesta nada.

7. La mayoría de l@s voluntari@s son mujeres.

8. L@s jóvenes no están interesad@s.

9. El voluntariado siempre se realiza de forma presencial.

A lo largo del informe se van desgranando las razones por las que deberíamos reconsiderar cada una de estas premisas, con datos que reafirman por qué no es exactamente así. Para conocer detalles mucho más completos sobre estas nueve premisas y mucho más contenido de interés, haz clic aquí.

En tu experiencia, ¿cuáles son otras cosas que distan mucho de la realidad en el ámbito del voluntariado?

 

 

Sin comentarios

De vagabundo a poeta consagrado

Hay fotos que valen mil palabras. Y esta es definitivamente una de ellas. Nada de lo que se pueda decir va a reflejar la inmensidad de la empatía, la compasión, la humanidad y la generosidad de este gesto.

Que puede ser el que cualquiera de nosotros puede tener todos los días cuando vemos a una persona tirada en la calle, durmiendo sobre un colchón o cartones, o a un chico haciendo malabares en un semáforo.

Pero no, no somos ninguno de nosotros. Es una chica llamada Shalla Monteiro que en abril de 2011 conoció a Raimundo Arruda Sobrinho, un vagabundo de San Pablo, Brasil, que pasó casi 35 años de su vida en esa situación. Raimundo se volvió localmente conocido por sentarse en el mismo lugar, en lo que él llamaba “La Isla”, un reducto en un boulevard de una avenida, en el que vivía rodeado de basura y envuelto en una bolsa de consorcio. Tenía el pelo largo y sucio, al igual que su barba, y la piel curtida por el sol y los azotes de la vida.

El mismo se autodenominaba “El Condicionado” y su pasión era escribir: escribía todos los días y le regalaba sus poemas a los que paraban a saluldarlo. Así conoció a Shalla, que por su poesía y buscando ayudarlo con su sueño de publicar un libro, creó una página de Facebook para dar a conocer el trabajo de Raimundo. Cientos de personas se interesaron por su historia, aportaron dinero y otras se acercaron a conocerlo.

En el VIDEO que acá les dejo pueden ver a los protagonistas de esta historia.

Pero una de las frases de Shalla que quiero destacar, es esta:

“Desde ese momento, empezó a ser parte de mi vida”.

Shalla se sintió tocada por la situación de Raimundo, por su poesía, por su sensibilidad, por su amabilidad pero también porque sabía que con muy poco, podía ayudarlo a cumplir su sueño, podía acompañarlo en su proceso a una vida mejor.

Y eso fue lo que precisamente sucedió. Un día Shalla recibió un mensaje del hermano de Raimundo que le había perdido su rastro hacía años y quería reencontrarse con él. El final del cuento es que Raimundo se fue a vivir con su hermano, su mujer y sus hijos y que van a publicar su libro de poemas.

Esta es una imagen reciente de Shalla con Raimundo:

Cada persona es un mundo. Un mundo interior que vale la pena conocer, más allá de sus circunstancias. Porque todos tienen algo para dar y nosotros mucho por aprender. Hagamos entonces el ejercicio de romper con los prejucios sociales y acerquémonos a todo aquel que pueda necesitar algo, que con pequeños gestos podemos cambiarle la vida, dándole oportunidades que cree perdidas.