¿Y si todas las escuelas fueran inclusivas?

Silvana Corso fue una de las oradoras del último TEDxRiodelaPlataED dedicado a educación, en donde a partir de su historia de vida, compartió cómo fue que se propuso construir una escuela inclusiva y ahora cree que ninguna escuela debería llamarse inclusiva, ya que todas deberían serlo.

Fue diagnosticada como una alumna con problemas de aprendizaje y a la que no valía la pena mandar al secundario. Le regalaron el título y le dijeron a sus padres que su única posibilidad era aprender un oficio o hacer manualidades. Por suerte, su padre no creyó lo mismo y en la secundaria descubrieron su grave patología: “no sabía estudiar.Y también encontraron el remedio. Me enseñaron como hacerlo. Y así, nació mi vocación. Ser docente como ellos. Mirar y escuchar a mis alumnos. Y dedicarme, especialmente, a aquellos que fueran como yo. Porque yo quería enseñar a aprender”.

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¡El consumidor quiere saber!

Hace una semana, en plenos resultados de las PASO por la ciudad de Buenos Aires, discursos, ganadores y perdedores, pasó casi inadvertida la noticia de que murieron dos niños (de 7 y 10 años) al incendiarse el sótano de un taller textil en el barrio porteño de Flores. El incendio se desató en el sótano de una vieja casona. Vecinos denunciaron que allí funcionaba un taller clandestino cuyas ventanas estaban tapiadas hacía tiempo.

¿Cómo puede ser que estas cosas sigan pasando en nuestro país?¿En plena ciudad de Buenos Aires?¿Quiénes son los responsables de controlar y hacen la vista gorda?

Como ciudadanos, tenemos que exigir que los funcionarios hagan su trabajo y como consumidores, tenemos que informarnos y ser responsables a la hora de comprar. Porque con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y en la calidad de vida de familias que no tienen otra salida que caer en el trabajo esclavo.

Y estamos en camino. Según la edición 2013 del Monitor de Responsabilidad Social Empresaria elaborado por TNS Gallup, más de la mitad de los argentinos eligió productos social y ambientalmente responsables. No obstante todavía son pocos (2 de cada 10) los consumidores que lo hacen regularmente y aún es alto el porcentaje de quienes no tienen estas prácticas.

Avá les dejo un video elaborado por la organización Amartya sobre QUE ES EL CONSUMO RESPONSABLE.

Para poder elegir con conciencia, es importante que tengamos la información necesaria. Porque además del precio, a las personas les interesa saber si los productos que compra afectan al medio ambiente, si fueron realizados a partir de prácticas de trabajo digno (no esclavo ni trabajo infanil), con qué materiales y si apoya la filosofía del comercio justo. Los medios cumplimos un rol importante a la hora de promover un consumo más responsable.

Un ejemplo que muestra cómo los consumidores eligen con conciencia cuando reciben TODA LA INFORMACION, es esta iniciativa de la Fashion Revolution que busca generar conciencia. En una potente campaña contra la explotación laboral, instaló en Berlín una máquina expendedora de camisetas, a solo 2 euros cada una. Lo que la gente no sabía es que, luego de insertar el dinero, aparecería un video sobre las pésimas condiciones laborales de quienes fabrican ropa.

Lo interesante es que después de terminar el video, se le preguntaba a los peatones si querían seguir comprando la prenda o preferían donar los dos euros. Y todos eligieron donar la plata.

Asi que, YA SABES. Si las prendas o productos que vas a comprar son demasiado baratos, DUDA. Seguramente en el afán por reducir costos, estén utilizando prácticas esclavas o que no cuiden el medio ambiente. ¡PREGUNTA! ¡INVESTIGA! Y difundí.

¿Dejaste de comprar algún producto porque no era ético?¿Empezaste a comprar otro porque cuidaba el medio ambiente o estaba certificado?

 

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¿Qué hace a un buen profesor?

Con motivo del lanzamiento de la edición 2015 del Premio Comunidad a la Educación  (organizado por Fundación La Nación junto a Banco Galicia y Fundación Osde) que busca apoyar los esfuerzos de aquellos equipos docentes que desarrollen iniciativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas de contextos vulnerables, quiero dedicar el post a todo ellos docentes, profesores, tutores que nos inspiraron durante nuestra época escolar y nos sirvieron de guía y norte para marcar nuestro futuro.

En el siguiente video, la organización Enseña Uruguay realizó a diferentes personas la pregunta de si recordaban a un gran profesor. Y las respuestas muestran mucho cariño, respeto y agradecimiento por esas personas que los acompañaron durante el colegio.

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Recuerdo que en mi primer año de secundaria, mi profesora de Lengua, Elizabeth, me estimulaba a que escribiera y me decía que me tenía que dedicar a eso. Nose si su apoyo fue determinante para que hoy sea periodista, pero sin lugar a dudas contribuyó a eso.

Y como yo, todos recordamos profesores que nos abrieron la cabeza, con cambiaron la vida, nos mostraron otros caminos, nos contuvieron, nos dieron nuevas oportunidades.

¿Qué profesor te marcó en tu vida?¿De qué manera influyeron en tu futuro? Si conocés algún docente que desarrolle proyectos innovadores para mejorar la calidad educativa en contextos vulnerables, invitalo a postularse al premio.

Pensá antes de hablar: las palabras lastiman

Hay que pensar mucho antes de hablar. Porque una vez que algo fue dicho, no se puede retirar. Uno se puede desdecir, disculpar o intentar explicar, pero como dice una amiga mía: EL DAÑO YA ESTA HECHO. Y los efectos de esas palabras pueden tener dimensiones impensadas y efectos muy nocivos.

Porque uno puede decir cada cosa que se le cruza por la cabeza; porque los chistes son dolorosos; porque los mensajes discriminatorios lastiman a la otra persona; porque la violencia verbal también es violencia; porque nos tenemos que hacer responsables de cada frase que sale de nuestras bocas.

Me pareció que este video refleja perfectamente cómo el bullying en las escuelas o en Internet se está transformando en moneda corriente y en un arma tremenda de violencia que lleva a que miles de chicos no sólo no quieran ir más al colegio, sino que tengan serios problemas de sociabilización y de autoestima.

Si bien la mayoría de las veces lo que decimos de los demás no tiene sustento y se basa en un prejuicio o es producto de una reacción desmedida, igualmente les duele. No los define, pero los marca. En cambio, tus palabras sí te definen a vos. Tus intereses, tus creencias, tus pensamientos, tu manera de vincularte con los demás y el mundo.

Asi que si tenés un ataque de ira, controlate antes de hablar; si te parece gracioso molestar al compañero débil de la clase, pensá que ese podrías ser vos o uno de tus hermanos; si estás acostumbrado a usar palabras denigrantes para definir a personas con ideas diferentes a las tuyas, tratá de conocer sus historias de vida primero; si te gusta hacer terapia publicando comentarios violentos en las redes sociales, sabé que siempre hay un ser humano del otro lado del teclado.

En Lituania realizaron un experimento para ver cómo reaccionaba la gente cuando la hacían leerle mensajes racistas a la persona afectada y el resultado es muy interesante.

Caras de vergüenza, dolor, algunos ojos cargados, disculpas y muchas palabras de aliento son las que recibe este joven africano de sus interlocutores lituanos cuando les pide que les lea unos supuestos mensajes que le dejaron en Facebook.

Porque la empatía que genera cualquier ser humano debería primar por sobre cualquier prejuicio, odio, resentimiento, violencia o frustración. ¡CUIDA TUS PALABRAS!

¿Cuáles son los insultos que escuchás más seguido?¿Entre qué personas?¿Crees que la gente es consciente del efecto que tienen sus palabras?

 

Con la mirada en la persona

Las cosas suceden inexorablemente. Lo único que podemos controlar es la manera en la que eligimos mirar el mundo. Desde un punto de vista utilitario, fatalista, egoísta, compasivo, constructivo …

Poner la mirada en la persona es un salto cualitativo para cualquier situación que tenemos que transitar. Por ejemplo, si nos cruzamos como una persona con discapacidad, será desde lo que es, lo que hace, sus miedos y logros, que nos vamos a poder conectar con sus dificultades y ayudarlo, o con sus capacidades y aprender de él.

Esta es la propuesta de “Revelados”, la muestra fotográfica ideada por TBWA y la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para la cual varios de los fotógrafos más importantes de la Argentina retrataron a distintas personas con síndrome de Down, con el objetivo de mostrar cómo es cada una más allá del síndrome.

Se trata de una acción que busca desmitificar el síndrome de Down, dar por tierra con una serie de lugares comunes y naturalizar la inclusión social de las personas nacidas con este síndrome.

Todos los fotógrafos participaron ad-honorem, convencidos del aporte que como artistas y comunicadores visuales podían darle a la causa. Y, finalmente, el proyecto se convirtió en una realidad gracias al aporte económico de distintas empresas y también de algunos particulares.

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¿Cómo canalizo mis ganas de ayudar?

Ya no existen excusas para no ayudar. Las oportunidades sobran. Las organizaciones sociales se multiplican y afianzan. Y diversos sitios surgieron con el espíritu de poder reunir y ordenar toda la información social disponible para que todos puedan canalizar mejor sus ganas de ayudar.

Las entidades suministran el contenido con las donaciones que necesitan o el perfil de los voluntarios que buscan sumar para que después las personas pueden realizar las búsquedas que necesitan: por temática, por artículo, por zona, etc.

Uno de los sitios es Quiero Ayudar, que a dos años de su creación, ya cuenta con más de 1200 organizaciones inscriptas y más de 150.000 usuarios ya ingresaron para hacer alguna donación u ofrecerse como voluntarios.

Otro es Rutas Solidarias formada por un grupo de voluntarios impulsados por la Red Solidaria. Según ellos, lo que los distingue de otros modelos de ayuda social o de redes comunitarias es que buscan no sólo dar respuestas concretas y puntuales (comida, medicamentos) sino que continúa el proceso de ayuda y de dignificación.

Por su parte, el sitio Hacer Comunidad replica los Clasificados Solidarios que las organizaciones sociales publican todos los días, de manera gratuita, en el cuadernillo de Clasificados del diario La Nación. En el espacio online, los lectores pueden buscar por artículos, palabras claves, o incluso ofrecer sus donaciones o servicios de voluntariado.

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¿Qué decir a una persona en situación de calle?

Las personas en situación de calles no son invisibles. ¿Qué decir la hablarlas?

Las personas en situación de calles no son invisibles. ¿Qué decirles cuando les hablamos?

Tanto si en tu mundo tropezar con personas en situación de calle es una constante como si por el contrario no lo es, es probable que ante la presencia de una persona sin hogar no solo te haya surgido la duda de si dar o no dar dinero… Es posible que te hayas preguntado por un segundo cómo es que esa persona acabó así, incluso quisiste acercarte y hablarla pero diferentes pensamientos te vinieron a la cabeza. No sabes qué decir, no tienes dinero que ofrecer, acabas mirando para otro lado… sigues adelante.

Lo cierto es que en ocasiones, es posible que acercarte e intercambiar un gesto o unas palabras, pueda ayudar tanto como una aportación económica a personas en situación de calle. Aquí van maneras de aproximarte a una persona sin hogar diciendo o haciendo lo correcto, según este artículo:

1. No tengo dinero pero, ¿puedo ayudarte de alguna otra forma?. Indudablemente, dinero es algo que una persona sin hogar necesita, pero a veces puede haber algo concreto con lo que puedas ayudar, bien sea ropa, comida, etc.

2. Asegúrate que la persona es una persona sin hogar. Puedes decir, “te veo a menudo sentado en el mismo lugar y me pregunto, ¿dónde pasas la noche?”. A veces la persona no es que no tenga un hogar. Quizás no necesita un sitio para dormir, pero puede estar desesperadamente necesitada de otras cosas.

3. Da los buenos días… pero hazlo mirando a los ojos. Esto lo retrata bien el testimonio de una de estas personas en el mencionado artículo cuando afirma “Una de las muchas cosas difíciles de no tener un hogar, es que te sientes menos humano. Es como ser invisible. Aquellos que sí tienen un hogar, casi nunca miran a los que no lo tenemos a los ojos. Mirar a una personas a los ojos y hacer un leve gesto de cabeza, es una de las cosas más respetuosas que puedes hacer”.

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No perdamos la mirada de niños

Uno de los niños participantes del video SLAP HER de fanpage.it

Uno de los niños particicpantes del video SLAP HER de fanpage.it

“En el mundo de los chicos, las mujeres no son golpeadas”, dice Alessandro, de 6 años en el video SLAP HER que fanpage.it elaboró para mostrar cómo reaccionan chicos de 7 a 11 años cuando les dicen que tienen que darle una cachetada a una nena.

Primero la cara de sorpresa y después una serie de explicaciones que dejan entrever que los niños, por intuición o por consenso social, tienen muy en claro que los hombres no le tienen que pegar a las mujeres.

Es que en la infancia, se tiene una mirada real, natural, pura, sin contaminación sobre lo que es el mundo y cómo tenemos que desenvolvernos en él. En donde no entran en juego variables como la mirada de los otros, la discriminación o el miedo a lo diferente.

Lo mismo demuestra un video elaborado por la Noemi Association que muestra cómo ante la misma consigna los niños toman con total naturalidad el hecho de ver a una niña con discapacidad y cómo sus padres sienten vergüenza al verla y se paralizan.

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¿Abrazarías a un musulmán?

Este es el desafío que un hombre musulmán le plantea a los transeúntes de una ciudad estadounidense, un día cualquiera. Con los ojos vendados y los brazos abiertos, se expone a la discriminación y la violencia contra su religión, acompañado de dos carteles:

“Soy un musulmán y estoy etiquetado como terrorista”.

“Yo confío en vos.¿Vos confiás en mí? Dame un abrazo”.

El resto del video muestra cómo diferentes personas se acercan a abrazar a este hombre que plantea la oportunidad de derribar los prejuicios contra la religión musulmana. Lo que busca, en definitiva, es reformar la idea básica de que si bien existen grupos islámicos que son terroristas como Al Qaeda o ISIS, eso no quiere decir que todos los musulmanes lo sean.

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2014: un año devastador para los niños

Con este título, Unicef realiza en un vide un balance de todas las amenazas que tuvieron que sufrir los niños del mundo durante el año pasado: guerrillas, ébola, hambre, bombardeos … situaciones que llevaron a la muerte de muchos, a la enfermedad de otros, al abandono de la escuela o estar forzados a vivir en campos de refugiados.

Desde Unicef, y muchas otras organizaciones sociales, invitan a entre todos hacer un 2015 más feliz, más seguro y más saludable para todos los niños del mundo.

En la Argentina, también hay mucho por hacer. Según cifras del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, el 18,6% de los niños de 0 a 17 años padece inseguridad alimenticia, el 43,4% déficit de cobertura de salud, el 18,5% déficit en la calidad de la vivienda, el 33,1% vive en situación de pobreza y el  22,2% no tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

¿Querés hacer algo para mejorar la situación de estos chicos? Acá te dejamos algunas propuestas para que puedas poner MANOS A LA OBRA durante este año:

  1. APADRINA A UN CHICO: que vive en un hogar, ofrecete como su tutor o colaborá con lo que haga falta: Hogares de Buenos Aires (www.hogarbsas.org.ar), Red de Hogares de Buenos Aires (www.redbahogares.com), Hogar Juanito (www.fundacionjuanito.org.ar), Federación Argentina de Apoyo Familiar (www.apoyofamiliar.org.ar), SOS Aldeas Infantiles (www.aldeasinfantiles.org.ar), Fundación SOS Infantil (www.sosinfantil.org.ar), Fundación Manos Abiertas (www.manosabiertas.org.ar)
  2. SE VOLUNTARIO EN TALLERES: Anotate como voluntario para colaborar en las tareas y los talleres que se brindan a niños de bajos recursos (arte, música, deporte): Fundación Temas (www.fundaciontemas.org.ar), Pilares (www.pilares.org.ar), Fundación DAD (www.fundaciondad.com), Casa de Galilea (www.casadegalilea.org.ar), Las Tunas (www.centrodesarrollo.org.ar), Casa de la Cultura de la Calle (www.cacuca.org.ar), Zavaleteros (zavaleteros.org)
  3. DONA JUGUETES O ROPA: doná juguetes o ropa para los niños que viven en hogares o asisten a instituciones sociales: Rutas Solidarias (www.rutassolidarias.org.ar), Hacer Comunidad (www.hacercomunidad.org/dona), Quiero Ayudar (quieroayudar.org)
  4. JUGA CON ELLOS: sumate como voluntario a una juegoteca para llevarle alegría y diversión a chicos de bajos recursos o con discapacidad: Lekotek (www.lekotek.org.ar), Potencialidades (potencialidades.org.ar), Abrir la Puerta (www.abrirlapuerta.org.ar), IPA Argentina (www.ipaargentina.org.ar), Juegoteca sin fin (www.juegoteca-sin-fin.com.ar)
  5. LUCHA CONTRA LA DESNUTRICION INFANTIL : Sumate a las iniciativas de las entidades que luchan contra la desnutrición infantil en el país: Conin (www.conin.org.ar), Cesni (www.cesni.org.ar), Nutrición 10 Hambre 0 (www.nutricion10hambrecero.org)

 ¿Cuál creés que es la peor amenaza para los niños en nuestro país?¿Qué otras organizaciones sumarías a la lista?

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