DAR de todas las maneras posibles

Ayer se festejó el Día de la Solidaridad establecido en Argentina en homenaje a la madre Teresa de Calcuta, nacida el 26 de agosto de 1910. Para mí, estas fechas sólo sirven como recordatorio de la actitud con la que quiero enfrentar el mundo: UNA MIRADA ATENTA A LAS NECESIDADES DEL OTRO. Y nadie mejor que la Madre Teresa encarnó esa capacidad de servicio.

Las maneras de ayudar son infinitas. Todos, desde nuestro lugar, podemos tener una actitud de servicio con las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad social. Pero también con nuestros amigos, con nuestra familia, con los vecinos.

En la Argentina hay miles de organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias más desfavorecidas. Acá te paso sólo algunas sugerencias para que elijas:

Quiero Ayudar: un sitio en dónde podés encontrar las organizaciones que te necesitan como voluntario.

Red Solidaria: fundada por Juan Carr se ocupa de difundir las principales movidas solidarias del país como donación de órganos, inundaciones y gente en situación de calle. 

Fundación SI: reúne a miles de jóvenes que quieren ser parte de un  mundo mejor. Salen a hacer las recorridas nocturnas para dar comida y contención a las personas en situación de calle y tiene una fábrica de juguetes. También, se movilizan en tiempos de catástrofes.

1minutodevos:es un proyecto de jóvenes estudiantes universitarios, terciarios y jóvenes profesionales, que buscan ofrecer una respuesta a todas aquellas personas que quieren hacer algo por los demás, pero la falta de tiempo se los impide.

Hacer Comunidad: un sitio de Fundación La Nación en dónde las organizaciones publican sus necesidades: donaciones y voluntarios.

De yapa, unas movidas internacionales en dónde la gente se sumó a colaborar e hizo la diferencia.

¿Cómo canalizas vos tus ganas de ayudar?¿Te considerás una persona solidaria?

Sin comentarios

Tu actitud marca la diferencia

¡Energía positiva!Siempre he dicho que con cada cosa que hacemos o que no hacemos, estamos enviando mensajes al otro. A veces no tenemos ni que hacer el esfuerzo de transmitir y sin embargo, ¡transmitimos tanto!. Piensen en sus interacciones con personas. Por lo general tras tiempo de juntarte con alguien, no vas a recordar la conversación que tuviste con él o ella, sin embargo, sí vas a recordar cómo esa persona te hizo sentir cuando se fue. ¿Te transmitió alegría o tristeza?, ¿entusiasmo, energía o todo lo contrario…? Con algunos es siempre un gusto estar, y con otros, a los 5 minutos de conversación quieres salir corriendo porque son como una esponja que absorbe la energía que tienen a su alrededor. En definitiva, cómo eres cuenta más de lo que pensamos, deja huella en las personas de nuestro alrededor, para bien o para mal.

Victor Kuppers nos habla en una charla TED de cómo el conocimiento y la experiencia es importante, pero lo que finalmente va a marcar la diferencia va a ser tu manera de ser. ¿Tiene sentido no? ¿Eliges a tus amigos por su currículum o por su actitud? Claramente diría que por lo primero.

Seguir leyendo

Campañas sociales: no miremos para otro lado

Son muchas las problemáticas sociales que todavía no tienen solución en nuestro país y en el mundo. Para generar conciencia, debate e incidencia en las políticas públicas se desarrollan campañas de bien público que se difunden a través de los diferentes medios de comunicación: impreso, radio, televisión y redes sociales.

Así, las temáticas ganan visibilidad, se ponen en agenda, se sensibiliza a la sociedad y, en el mejor de los casos, se consiguen sancionar leyes o resolver parte del problema.

Caracol del Plata es uno de los certámenes más prestigiosos a la hora de premiar campañas de bien público. Esta pieza de la Asociación Civil El Arca, especializada en el cuidado de los derechos de los niños, realizada junto al equipo creativo de Ideas de Fuego retrata las consecuencias del maltrato infantil. Ganó el Premio Caracol del Plata 2015 en la categoría Medios Impresos.

“Lo que vivís en tu infancia, se queda con vos toda la vida”

La categoría de Medios Digitales fue ganada por “Bald Cartoons”, realizada por Ogilvy Brasil y la organización contra el cáncer infantil y juvenil, GRAACC. La idea de la agencia fue acabar con el problema de discriminación infantil hacia los pequeños con cáncer, usando para esto sus caricaturas favoritas, generando una campaña que llegó a 230 millones de personas.

En la categoría Televisión, Amnistía Internacional (AI) trabajó junto a Leo Burnett en una campaña simple, sencilla, pero con una fuerte mensaje y critica hacia el problema de la violencia intrafamiliar.

Otra campaña que también ganó el Premio Caracol del Plata pero en su edición XIII  pertenece a la Fundación Ibero Meneses (México) que busca promover el desarrollo humano, sobre todo de las personas más necesitadas, por medio de actividades educativas, culturales, científicas, asistenciales y de salud.

” ay n ños que se comen l s letras por ue es lo único que desayun n”

Por su parte, la Fundación Golden Brain Atacama, fue creada para la promoción y difusión de los valores profesionales y humanos de la comunidad publicitaria argentina. Lleva adelante el  concurso Promise Brain para estudiantes de Comunicación Social, Publicidad y carreras afines de Universidades e Institutos Terciarios, que busca fomentar la reflexión sobre la Responsabilidad Social de anunciantes y medios de comunicación en la transmisión de valores éticos. Este es uno de sus ganadores:

Otra iniciativa similar es el Concurso Buenas Causas organizado por la Fundación La Nación junto con el Consejo Publicitario Argentino, Publicitarios sin Fronteras, Comunia Asociación Civil y Wingu. El mismo convoca a grupos articulados de ONG y comunicadores a crear campañas creativas que apunten a dar visibilidad a una causa social y motiven la sensibilización y movilización ciudadana. Mirame, fue una de las campañas ganadoras de la edición 2014. La edición de Buenas Causas de este año está abierta hasta el 8/9 asi que todavía están a tiempo para presentar sus proyectos.

“Si tu hijo no hace contacto visual, vos no hagas lo mismo. Entrá a www.mirame.org.ar y anticipate al autismo”

Por último, el Consejo Publicitario Argentino se dedica a la creación y difusión de mensajes de bien público, que son realizados gracias al aporte de empresas anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación en todas sus formas, empresas investigadoras, de opinión pública y de prensa, con el objetivo de crear conciencia, modificar comportamientos y cambiar actitudes sobre temas que benefician o afectan a la sociedad. Este año, lanzaron la campaña “Si no hacés nada, sos parte”, en contra del bullying.

 ¿Qué campañas de bien público son las que más te llegaron?¿Te parece que hay algún tema social que debería tener más visibilidad en los medios?

 

 

Para que los chicos sueñen con cosas grandes

Con ese objetivo en la mira, la fotógrafa estadounidense Eunique Jones Gibson llevó adelante la campaña “Por Ellos, Sí Podemos”. “Este proyecto fue inspirado en mis dos hijos (febrero de 2013) y en el deseo de crear imágenes para ellos y para niños como ellos que refuten los estereotipos y fortalezcan su autoestima al vincularlos con los héroes del pasado y del presente que han forjado el camino y lo siguen haciendo”, explicó la artista.

Seguir leyendo