Hace mucho tenía pensado tener escribir un post con ese título. Luego de ver uno de los últimos post de Gastón con una entretenida infografía acerca de la evolución de los bloggers decidí explicar porque hoy, los blogs, están más vivos que nunca.
Mucho hemos escuchado el año pasado de que las redes sociales acabarían con los blogs como lugar de interacción de los usuarios en la web. Incluso tuvimos que leer títulos como: “Los blogs se mueren: los usuarios interactúan cada vez más en medios sociales y bloguean menos“. Pero, ¿realmente estamos ante el final de esta formidable plataforma de publicación? La respuesta es no.
Internet es evolución constante, eso ya nadie lo duda. Pensemos que hace diez años hablábamos de páginas personales montadas en Geocities o diseñadas rústicamente con plantillas HTML. Luego, hace largos ocho años, ya conocimos los primeros incipientes blogs. A partir del 2005-06, la vorágine bloggera explotó creándose millones alrededor de todo el mundo. El tope fue la aparición de Facebook y el auge de otras redes, como lo es el caso de Twitter.
Pero el tope significó mejor calidad de contenido (no siempre) y menos cantidad de blogs creados, anunciados con bombos y platillos y rápidamente clausurados. La aparición de las redes sociales mermó la proliferación un tanto excesiva que tenían las bitácoras, pero las re-potenció, creando vías de difusión masivas como lo son Facebook y Twitter.
Para no ir más lejos, basta con mirar los Blogs de lanacion.com . En el 2009, la expansión de la plataforma creció de forma significativa, llegando al número de 49 espacios de las más diversas temáticas y con autores no sólo del staff periodístico del sitio y el diario, sino también personalidades públicas.
Los blogs son el contenido justo para los tiempos que corren. Allí se encontrará la particular mirada de cada autor sobre las temáticas más diversas. Y como la información publicada, a mi entender, varió, también serán más provechosos los posts realizados.
En este último punto, es que los medios online, ganan. A través de los contenidos que publica cada uno de sus bloggers se crean nuevas instancias que de seguro serán aprovechadas por los usuarios ávidos de contenidos diversos.
En la Argentina, existen sobrados casos de que los blogs (o sus formatos derivados) tienen larga vida. Pasen si quieren por los que más rodaje tienen y por ello son los más conocidos como eBlog de Leandro, Fabio del propio Fabio, Mirá de Julián Gallo, Uberbin de Mariano, Unblogged de Pablo, Quelapaseslindo de Milton, Proyecto Walsh de Alvaro y Vanina, o tantos otros espacios, inclusive este mismo blog. Todos demuestran que la blogósfera tiene mucho para ofrecer.
Y si bien para el 2011 se pronostica un incremento de usuarios en las redes sociales, con mayor participación de los mismos a través de distintos dispositivos, los blogs seguirán siendo los espacios propicios para opinar, comentar y debatir.
A vos, ¿te parece que los blogs ya no son importantes?
—
Por José Di Bártolo
Twitter: @josedibar