Larga vida a los blogs

Hace mucho tenía pensado tener escribir un post con ese título. Luego de ver uno de los últimos post de Gastón con una entretenida infografía acerca de la evolución de los bloggers decidí explicar porque hoy, los blogs, están más vivos que nunca.

Mucho hemos escuchado el año pasado de que las redes sociales acabarían con los blogs como lugar de interacción de los usuarios en la web. Incluso tuvimos que leer títulos como: “Los blogs se mueren: los usuarios interactúan cada vez más en medios sociales y bloguean menos“. Pero, ¿realmente estamos ante el final de esta formidable plataforma de publicación? La respuesta es no.

Internet es evolución constante, eso ya nadie lo duda. Pensemos que hace diez años hablábamos de páginas personales montadas en Geocities o diseñadas rústicamente con plantillas HTML. Luego, hace largos ocho años, ya conocimos los primeros incipientes blogs. A partir del 2005-06, la vorágine bloggera explotó creándose millones alrededor de todo el mundo. El tope fue la aparición de Facebook y el auge de otras redes, como lo es el caso de Twitter.

Pero el tope significó mejor calidad de contenido (no siempre) y menos cantidad de blogs creados, anunciados con bombos y platillos y rápidamente clausurados. La aparición de las redes sociales mermó la proliferación un tanto excesiva que tenían las bitácoras, pero las re-potenció, creando vías de difusión masivas como lo son Facebook y Twitter.

Para no ir más lejos, basta con mirar los Blogs de lanacion.com . En el 2009, la expansión de la plataforma creció de forma significativa, llegando al número de 49 espacios de las más diversas temáticas y con autores no sólo del staff periodístico del sitio y el diario, sino también personalidades públicas.

Los blogs son el contenido justo para los tiempos que corren. Allí se encontrará la particular mirada de cada autor sobre las temáticas más diversas. Y como la información publicada, a mi entender, varió, también serán más provechosos los posts realizados.

En este último punto, es que los medios online, ganan. A través de los contenidos que publica cada uno de sus bloggers se crean nuevas instancias que de seguro serán aprovechadas por los usuarios ávidos de contenidos diversos.

En la Argentina, existen sobrados casos de que los blogs (o sus formatos derivados) tienen larga vida. Pasen si quieren por los que más rodaje tienen y por ello son los más conocidos como eBlog de Leandro, Fabio del propio Fabio, Mirá de Julián Gallo, Uberbin de Mariano, Unblogged de Pablo, Quelapaseslindo de Milton, Proyecto Walsh de Alvaro y Vanina, o tantos otros espacios, inclusive este mismo blog. Todos demuestran que la blogósfera tiene mucho para ofrecer.

Y si bien para el 2011 se pronostica un incremento de usuarios en las redes sociales, con mayor participación de los mismos a través de distintos dispositivos, los blogs seguirán siendo los espacios propicios para opinar, comentar y debatir.

A vos, ¿te parece que los blogs ya no son importantes?


Por José Di Bártolo
Twitter:
@josedibar

Cuidado con el teletrabajo…

Vía @joule79.

Advertencia:  no está subtitulado al español, pero -con un poco de imaginación- se entiende perfecto :).

Fuente: OMGSoySaucecom / YouTube

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Cuando la notebook era de papel

Mi colega bloguero Julián Bongiovanni publicó una entrada muy atractiva en su blog que merece ser amplificada. Se trata de un corto promocional de Moleskine -la famosa libreta que utilizaron  Van Gogh, Picasso y Hemingway, entre otros- que dirigió el artista plástico holandés Rogier Wieland.

Muestra los nuevos modelos de agendas ultrapequeñas y está realizado con una técnica llamada stop motion. Julián cuenta detalles de la realización en su excelente blog “Imagen en Movimiento”:

MINI PLANNERS de Moleskine ® en Vimeo.

Y agrego otro video sensacional sobre cómo es el proceso de “customización” de las libretas:

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La danza de los números (y alianzas) de YouTube

Las cifras son contundentes y dan cuenta de una acción que viene por default en esta era conectada: cuando se busca un video ya no se espera a su emisión por televisión tradicional, se va allí donde el grado de satisfacción es alto y donde se suma la cuota de recomendación, calificación y etiquetado de otros usuarios: YouTube.



Los videos más vistos de YouTube en 2010 (fuente: YouTube).

En la última semana del año, la empresa propiedad de Google difundió los números de 2010: 700 mil millones de videos vistos y 13 millones de horas subidas a sus poderosos servidores. Esto significa que los usuarios de YouTube hicieron upload de 850,000 minutos de video y miraron 1.900 millones de piezas por día en el último año. En marzo pasado, habían anunciado que sus usuarios  subían más de 24 horas de video por minuto, y en mayo revelaron que habían sobrepasado los 2 mil millones de videos vistos por día.

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La evolución de los bloggers

En tiempos en los que se habla y escribe sobre la supuesta muerte de los blogs, descubrí una muy descriptiva infografía de PSFK.com sobre la evolución de los bloggers de 1996-97 (cuando aparecieron los weblogs estilo diarios personales) hasta el microblogging actual representado por Twitter o Tumblr (hacer clic para agrandar):

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Predicciones digitales 2011

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Fuente: TheGlassBot

Vadim Lavrusik, docente de la Universidad de Columbia y Community Manager y Social Estrategist de Mashable -el blog más informado sobre cibercultura y medios sociales del mundo- compartió la semana pasada una serie de predicciones sobre lo que él avizora para los medios en creciente digitalización.

Menciona la definitiva consolidación de los dispositivos móviles como plataformas de consumo de información. Después de la era web clásica, las organizaciones reforzarán el desarrollo de otras opciones de distribución de contenidos completamente integradas con el flujo de las redes sociales. El trabajo periodístico, entonces, se derramará con todo su potencia en espacios como Facebook, Twitter y YouTube, considerados a esta altura como los big three (los tres grandes) de Internet.

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AppStorelandia en clave infográfica

Vía The Next Web, una infografía clarísima sobre el crecimiento del repositorio de aplicaciones (apps) de Apple y la diferencia siempre debatida entre la oferta de “pagas” y “gratuitas”.

El and counting (y contando) ubicado debajo del número 300.000 (que hace referencia a la cantidad de unidades ya subidas, en un espacio de hasta el momento más de 7 mil millones de descargas)  refleja que la biblioteca crece de manera exponencial con la tracción del iPhone y, en los últimos meses, de la iPad.

Aprovecho la entrada para recordarles que ya está disponible la app de lanacion.digital que permite acceder a los contenidos de lanacion.com, canchallena.com y las revistas digitales (Ohlala, Brando, Rolling Stone y Living) en estos dispositivos.

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Culturnomics, una tendencia basada en datos culturales

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Un grupo de matemáticos de Harvard lanzó un juguete on line fascinante, por lo menos para los que gustan de cruzar datos sin una dirección determinada. Utilizaron Google Books -el ambicioso y polémico proyecto del gigante de Mountain View para digitalizar cada página de cada libro que haya sido publicada- para analizar el crecimiento, el cambio, y la disminución de palabras publicadas a lo largo de los siglos.

Es una herramienta que analiza con Google Trends la bases de datos de Google Books (más de 2.000 milllones de palabras, extraídas de 5,2 millones de libros) e identifica patrones de evolución en las tendencias sociales y culturales de los últimos 200 años.

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Las primeras exploraciones de los datos de Google Books están ahora expuestos en un estudio publicado la semana pasada por la revista Science. Los investigadores revelaron 500.000 palabras en inglés perdidas en todos los diccionarios, pudieron hacer un seguimiento del ascenso y la caída de determinadas ideologías y personajes famosos, y, quizás lo más provocativo, identificaron posibles casos de represión política desconocida para los historiadores.

“Este es un llamado de atención a la Humanidad en el sentido de que existe un nuevo estilo de investigación que puede complementar los estilos tradicionales,” dice Jon Orwant, un científico en computación y director de Digital Humanities Initiatives de Google. En un guiño a la genómica de datos intensivos, que ahora llaman: culturomics.

EcuRed, una Wikipedia con acento cubano

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Se presentó esta semana en sociedad, pero todavía no se conoce al detalle su contenido. Es que el propio efecto viral y multiplicador de la novedad hizo colapsar su página principal. Son esos fenómenos extraños de ciber-resistencia que cada tanto sorprenden en Internet, un espacio en el que unos pocos sitios concentran casi todo el tráfico.

Con el objetivo de “crear y socializar contenidos con un enfoque descolonizador” apareció en el universo conectado EcuRed, una suerte de Wikipedia cubana que ya cuenta con cerca de 20.000 artículos y más de mil usuarios activos. El dato llamativo es que la noticia tuvo repercusión en medios extranjeros y no en Gramma, el diario de la isla que no dedicó ni una línea al lanzamiento.

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El periodismo del futuro – 3era parte

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Hace tres semanas arrancamos en Conectados la publicación de una serie de entradas de periodistas digitales que imaginan cómo será el profesional de prensa de los próximos años.

En esta nueva entrega, Alvaro Liuzzi -periodista, bloguero de SegundoPlano y docente de la UNLP– ofrece su mirada sobre el tema:

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