San Valentín en tiempos de Instagram

Hace algunas semanas realizamos una producción de moda para La Nación Revista  simple, pero muy innovadora. Todo se desarrolló como habitualmente: buscamos una locación adecuada, trabajamos en equipo con la productora, su asistentes, maquilladora y modelos… Hasta el momento de las tomas. Entonces trabajamos como nunca antes una nota de este tipo, íntegramente con un teléfono.

Ese día, en vez del equipo Canon, con 2 cuerpos, un angular, teleobjetivo, un normal, un flash, lámparas para iluminar con una fuente, baterías, cables, trípodes, solamente llevé un iPhone en el bolsillo delantero del pantalón y un aro reflector para la luz del sol.

Como la temática era San Valentín, procesé las fotos con Instagram para darle un aspecto retro y romántico. El resultado de este interesante experimento fue publicado en la última edición de La Nación Revista. Los que quieran ver más, pueden encontrar una galería de fotos de la producción en Instagram.

San Valentín. Foto de Julián Bongiovanni

San Valentín. Foto de Julián Bongiovanni

Sin comentarios

Heroínas de Hollywood

La fotógrafa Tierney Gearon presentó, el mes pasado en Nueva York, su nuevo proyecto artístico en colaboración con The New York Magazine. Se trata de una colección de cortometrajes titulada “Uncensored 13”. Trece actuaciones individuales de actrices –incluídas Helen Hunt, Anne Hathaway, Naomi Watts, Keira Knightley, Marion Cotillard que el crítico de cine de The New York Times A. O. Scott propuso para ser nominadas al Oscar. Estos cortometrajes acompañaron la edición del 9 de diciembre de la revista dominical del diario neoyorquino.

No se pierdan este corto que muestra a las mejores actrices de Hollywood de 2012 descubriendo poderes que nunca antes supieron que tenían. Además, les propongo que vean una galería de fotografías realizadas por Gearon en el rodaje.

 

Sobrevivientes urbanos

Uno de los cambios más importantes de la historia de la humanidad se produjo en 2009: el número de personas que habitan en ciudades superó al de la población rural. Pero la manera en que las personas se concentraron en los centros urbanos no fue pareja, muchas lo hicieron en condiciones inadecuadas. Hay 800 millones de individuos que viven en una situación precaria –expuestas a contaminación, hacinadas y con falta de higiene– y altamente vulnerables a enfermedades.

Debido al aumento de necesidad de asistencia médica en zonas urbanas marginales existe la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF). A partir de hoy, será posible observar en Buenos Aires las condiciones de trabajo de los médicos de la organización en 20 zonas marginales alrededor del mundo. Se trata de una exposición fotográfica, Sobrevivientes urbanos, que retrata las necesidades humanas y médicas de las poblaciones que asiste MSF y que está conformada por 50 piezas de fotógrafos –Agencia NOOR–  reconocidos a nivel internacional. Se inaugurará esta noche en la Fotogalería del Teatro San Martín.

Sin comentarios

Libretas pasacassette

Los cassettes cumplieron 50 años desde su aparición en octubre de 1962. Convertidas en un símbolo de de la cultura pop de los años 80, este tipo de cintas de audio son, ahora, verdaderos objetos de culto de algunos nostálgicos de la era analógica.

Moleskine, la legendaria marca de libretas que utilizaron Van Gogh, Picasso y Hemingway, le rinde homenaje a las cintas de cassettes con una edición limitada conformada por una libreta de bolsillo que recrea a un reproductor portátil y  un cuaderno más grande que da idea de un grabador de escritorio.

Para promocionar la edición especial, Moleskine presentó un nuevo video de animación realizado en stop-motion –recurso que permite simular el movimiento de objetos estáticos mediante el ensamblaje de imágenes fijas sucesivas; los objetos se acomodan entre cuadro y cuadro y al ser unidos de manera continua dan la sensación de que se mueven solos–. ¡No se lo pierdan!.

Research & Project Development: Neue Big 
Script & Direction: Virgilio Villoresi
Animation: Carlo Cossignani & Virgilio Villoresi
Scenography: Michela Natella
Music: Dario Moroldo
Thanks to: IUTER by Giorgio Di Salvo

 

Sin comentarios

Héroes en imágenes

Recientemente salió al mercado el último modelo de la cámara más versátil del planeta, la GoPro Hero 3. Más definición, tanto para video como para fotografías, imágenes más nítidas y colores más espectaculares, contenidos en un dispositivo más pequeño y liviano que el de sus predecesores, redefinen los límites de los héroes de tierra, aire y agua.

La Hero 3 captura video con una resolución de hasta 4K y fotografías de hasta 12 megapíxeles,  incluso con poca luz. La versión más completa de la línea –la Black Edition- incluye un mando remoto Wi-Fi y se vende en los Estados Unidos a 400 dólares.

No se pierdan el video con el que la marca GoPro promociona su nuevo modelo y siéntanse héroes por cinco minutos.

 

Sin comentarios

Novedades en cámara lenta

La obsolescencia se programó, en las cámaras pockets, hacia otros aspectos de la técnica fotográfica, quizás un poco más sutiles. Las actualizaciones ya no pasan por el aumento de la resolución (en megapíxeles) o por la incorporación del video HD. A partir de este año, los cambios tuvieron que ver con la adaptación, a los nuevos modelos de cada marca, de funciones provenientes de cámaras de formato profesional y de aplicaciones de teléfonos inteligentes o tabletas.

Capturas retro, time-lapse, tilt-shift o el slow motion son algunas de las novedades que se incorporaron tanto para la foto fija como para el video. Ahora, los aficionados tienen la posibilidad de experimentar efectos reservados a profesionales con dispositivos relativamente económicos.

Veamos un ejemplo que envió un seguidor de Imagen en movimiento, Roberto Ferraris, que utilizó los 400 cuadros por segundo de video que permite capturar la pequeña Nikon 1 J1 para lograr esta cámara lenta.

Sin comentarios

Moyano en un minuto

Este videominuto nos brinda la posibilidad de observar el desarrollo de todo un acto del dirigente sindical Hugo Moyano. Para hacerlo, los autores Matías Aimar y Sebastián Rodeiro* recurrieron a dos efectos, de los que ya hablamos anteriormente en este blog, el time-lapse y el tilt-shift. El primer recurso consiste en acelerar las imágenes a una velocidad mayor de la real y, el otro, en cambiar la perspectiva de grandes dimensiones para que parezcan miniaturas.

Sebastián tomó las vistas con una cámara de video Panasonic desde cierta altura y Matías trabajó entre la gente con una Canon 60D. Más tarde, esas imágenes se editaron con Adobe After Effects y Adobe Premiere. “Con After se trabajó el blureado de los planos, no es directo de toma. El desenfoque es importante porque da sensación de miniatura, comprime determinadas zonas del encuadre y parece que las personas son muy chiquitas. También se modificó la velocidad de los fotogramas: se aceleró y se suprimieron varios cuadros para que los movimientos sean bruscos, casi robóticos y muy rápidos”, comenta Matías Aimar sobre el trabajo de posproducción.

Para el audio se mezclaron varios fragmentos de diferentes momentos del acto que habían sido tomados de manera directa con la Canon 60D. Un segmento del Himno Nacional con varios tramos cortos de bombos y cantos.

La realización del video llevó casi cinco horas de grabación más dos horas de edición. Para Matías, “uno ve el video de un minuto y parece que se hizo en un rato, pero nos llevó varias horas”.

*Los autores trabajan en el área multimedia de lanacion.com


Foto de Fabian Marelli / La Nación

Sin comentarios

Hacedores de luz

Existe una joven tradición que desde su origen ilumina cada edición de la Feria Infantil del Libro Córdoba. Se trata de convocar, cada año, a un ilustrador diferente capaz de crear la imagen de esta Feria y, a su vez, con sus dibujos, alimentar el fuego que le da calor, color y vida al Libro Antorcha.  El video narra la historia de este luminoso libro, que va pasando todos los años de mano en mano y que, hasta el momento, atesora en sus páginas obras de Jorge Cuello, Isol, Liliana Menéndez y Pablo Bernasconi.
Producido en alta definición con el programa de efectos visuales After Effects, el video fue realizado por Manuel Matheu, con guión de Soledad Toledo y música Bosques de mi mente –Dibújame un cordero–.
“La ilustración es ese fuego que viene a traer la luz a la oscuridad”, dice la voz en off del maestro Jorge Cuello. “El ilustrador entonces es el hacedor de la luminosidad y eso, no es poca cosa”.

 

Una sirena en el Caribe

Una hermosa sirena bucea entre pájaros y tiburones en el Caribe hasta encontrarse con un camuflado surfista que dejó su tabla para esperarla en el fondo del mar. Los corales, los restos de un barco hundido, las burbujas, los rayos de sol y los peces coloridos le dan a esta pareja un marco paradisíaco. Los suaves movimientos de las imágenes y la imprescindible compañía de la banda sonora nos sumergen en un mundo de ensueño en el que ni los tiburones tigre pueden volvernos a poner los pies a la tierra.

Los protagonistas son la modelo y deportista italiana Roberta Mancino y el famoso surfista Hawaiano Mark Healey, capturados por Andy y Emma Casagrande con la versátil cámara Go-Pro, en Nassau, Islas Bahamas.

Los niños mineros


Fotos de Axel Indik

En la fotografía documental hay, por lo menos, dos maneras diferentes de encarar un ensayo. Por un lado están los fotógrafos que cuentan algún tipo de historia de manera pasiva, con el objetivo de dar a conocer un tema manteniendo distancia –y en cierto sentido objetividad–. En este caso se trata de dar testimonio a través de la lente de la cámara pero sin involucrarse personalmente en la problemática, de ser un medio entre el espectador y el objeto retratado.

Por otro lado, están los que toman partido e intentan modificar la realidad de acuerdo a sus convicciones.  En el caso de la fotografía, como en todos los géneros de la comunicación, se trata de provocar en los espectadores un cambio movilizador. Las opciones son muchas, algunas más eficaces que otras. Exposiciones, proyecciones, libros, publicaciones en la Web, etc.

Aquí, les propongo que vean un caso en el que el fotógrafo argentino Axel Indik intenta provocar un cambio por medio de sus fotografías sobre el trabajo infantil en las minas de Potosí, Bolivia. Como medio para financiar su expedición y, además, involucrar a espectadores desde antes de realizar su ensayo, optó por el crowdfunding, fenómeno al que ya le dedicamos un espacio en este blog. Entonces habíamos explicado que funciona como nexo entre fotoperiodistas (o creadores de otras disciplinas) y patrocinadores. Alguien expone su proyecto, lo publicita y lo presupuesta en una plataforma de Internet. En un plazo determinado, recibe dinero de los usuarios interesados en participar como financistas. A cambio, estos socios virtuales reciben algún tipo de recompensa exclusiva que, en el caso de la fotografía, van desde copias originales y libros autografiados hasta menciones en muestras.

Axel Indik logró que emphas.is, una de las plataformas de crowdfunding más reconocidas, se interesara en su proyecto y lo publicara en su sitio. Este es el video en el que busca apoyo para concretar su trabajo.

Sin comentarios