Con el título “Guía para el uso responsable de medios sociales para periodistas”, el documento de 10 páginas en formato digital (gratis para descargar en Internet) incluye cuestiones centrales como: principios éticos integrales, la relación con las fuentes, el tratamiento de los contenidos, la relación con la empresa de medios y la actitud conversacional, entre otros ejes centrales.
Dice Fopea que “en los últimos años el uso de las redes sociales creció en las redacciones hasta convertirse en un instrumento más de comunicación de los medios con sus audiencias”.
El recomendable y siempre consultado sitio The Next Web publicó un artículo en el que se aventura que “en 2015, 6 mil millones de objetos en el mundo se conectarán a Internet”, y completa: “aunque pueda parecer difícil de comprender como un concepto, la Internet de las cosas es un ambiente en el que los objetos de uso cotidiano están aprendiendo a adaptarse al comportamiento del usuario”.
Ya lo escribimos varias veces en Conectados: el acto de conexión a la web dejará de ser en los próximos años un acto antinatural y forzado para convertirse en algo habitual, cotidiano y directamente ligado al día de una persona, en sus relaciones sociales (casa, trabajo y amistades).
La nota menciona dos experiencias recientes e ilustrativas de ese nuevo ecosistema: Nest (un termostato que resuelve la complejidad de la regulación de temperatura en un hogar) y Flock, un reloj despertador que funciona conectado a Twitter.
Realizado por la agencia internacional Getty Images para una nueva campaña publicitaria creada por AlmapBBDO. Promociona el enorme banco de imágenes de uno de los líderes en creación y distribución de contenido audiovisual:
Entrevista. Para Natalie Nougayrède, la nueva directora de Le Monde, “la información de calidad no puede ser gratis” y es fundamental cambiar el modelo de negocio de los medios: Fuente: elpais.com
Cuatro redes sociales para mirar en 2013. Las recomendaciones de un blog especializado. fuente: sociableblog
The New York Times lanzó un nuevo sitio para móviles. El blog del Nieman Lab cuenta detalles de la nueva criatura digital del diario norteamericano. Fuente: Niemanlab
La inversión publicitaria mundial en internet superará a la de los medios impresos en 2015. Un reporte de ZenithOptimedia. Fuente: 233grados
Lanzan manual de periodismo de datos en español. Es la traducción a nuestro idioma del ya famoso Data Journalism Handbook. Fuente: LN Data
II Jornadas de Capacitación en Innovación y Periodismo Digital del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). Se realiza esta semana en la Universidad Blas Pascal de Córdoba. Fuente: FOPEA
Inflación en las redes sociales. Un informe de Carrier & Asociados. Fuente: Carrier & Asoc.
Se llama Belo Center for New Mediay es una de las tantas criaturas creadas por la inspiración y el coraje de Rosental Calmon Alves, uno de los más prestigiosos expertos en periodismo digital y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Texas, Austin.
El periodista brasileño radicado hace 17 años en una de las ciudades norteamericanas más pujantes y con mejor nivel de vida, contó que el edificio se construyó íntegramente con donaciones. Su construcción tuvo un costo de 54 millones de dólares y se trata de un edificio eco friendly (que recicla el agua de lluvia y aire acondicionado).
El Belo Center tiene cinco departamentos en dos edificios y cuenta con un diario exclusivamente desarrollado por los estudiantes (sin conexión con las autoridades de la universidad para preservar su independencia editorial) que se llama The Daily Texan, un canal de TV y una radio. A esto se suma un canal de noticias coordinado por la Escuela de Periodismo.
Rosental cuenta que en la actualidad ofrecen clases en las que participan estudiantes de Ciencias de la Computación mezclados con sus pares de Periodismo (que cambió su nombre de “Online” a “Multimedia”) de tal manera de desarrollar proyectos de periodismo de datos y aplicaciones para móviles.
En 2004, el plan de estudio contaba con apenas cinco clases optativas dedicadas a periodismo digital, pero en la actualidad la presencia de las nuevas plataformas es casi total y sumaron “periodismo emprendedor” y “móvil” a sus contenidos.
El periodista le sugiere a los periodistas más jóvenes aprovechar las enormes oportunidades de capacitación a distancia que permite hoy Internet. “Es una manera de construir una red de colaboración permanente”, afirma, y completa: “El futuro de la educación es sin dudas on line”. Menciona los ejemplos de EDX.org, un sistema que ya utilizan numerosas casas de estudio en los EE.UU, y Coursera.
El primer Massive Online Open Course (MOOC) que realizaron fue de introducción a la infografia y visualizacion de datos, dictado por Alberto Cairo, al que asistieron más de 2 mil personas de 106 paises del mundo.
El lema de la Universidad de Texas (What starts here change the world – Lo que comienza aquí cambia el mundo) parece aplicarse a la perfección al Belo Center for New Media.
A punto de cumplir cinco años on line, el blog 1001 Medios integrado por un grupo de más de 25 periodistas bajo la coordinación del editor multimedia Javier Barrera (bloguero de Periodismo al Pil-Pil), presenta un nuevo diseño, pero también una nueva propuesta de contenidos.
Enfocados en la idea de “laboratorio de medios”, un grupo de profesionales se reúne en un espacio digital con el único objetivo de construir una tertulia alrededor del futuro de la profesión: “Lo importante es que al final no es más que una idea. Es un lugar de encuentro para todos los que quieran aprender, pensar y divertirse. Unos pasan y recogen algo y se lo llevan. Otros llegan y dejan algo para que otros lo vean. Unos miran y sonríen. Otros observan y experimentan”, afirman en su carta de presentación.
Experimentos, tendencias, experiencias y lecturas, el punto fuerte del blog es un Tumblr asociado que entrega buenas cápsulas bibliográficas para los interesados en la transformación de la industria del periodismo y los medios de comunicación.
Entre tanta crisis de la industria y pronósticos agoreros, es posible rescatar algunas experiencias que revalorizan el rol de servicio público del periodismo y vuelven a poner en el centro de la escena la importancia del contenido de calidad que impacta de manera positiva en la vida de las personas.
Es el caso de ProPublica en San Francisco, una organización profesional sin fines de lucro, filantrópica y financiada por Marion y Herb Sandler y otras instituciones que hace siete años crearon un medio de comunicación cuyo fuerte es el periodismo de investigación. En 2010 ganó el Pulitzer en la categoría Investigative Reportingy en la actualidad cuenta con un equipo de más de 35 personas, entre programadores, diseñadores y periodistas.
“Miramos esto como lo que podríamos llamar un bien público -al igual que la sinfonía o el ballet-“, asegura su redactor jefe de Stephen Engelberg. Y completa: “El libre mercado no producirá una cantidad óptima de periodismo”.