El periodismo drone, materia en la universidad

Cade Cleavelin, Drone Journalist from Jaime Cooke on Vimeo.

Es un fenómeno del que ya dimos cuenta en Conectados, pero su desembarco como asignatura en una carrera universitaria reafirma que se trata de una tendencia en crecimiento. Según consigna el blog 233grados.com, la Universidad de Missouri (EE.UU) inició en los últimos días su primer curso de ‘Science Investigative Reporting: Drone Journalism’, cuyo objetivo es que los alumnos aprendar a contar historias a través de este tipo de vehículos aéreos no tripulados.

“Nuestro objetivo es conducir a la profesión periodística a través de la innovación hasta esta nueva forma de cobertura informativa”, asegura el profesor de la materia, Bill Allen.

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Cómo dominar el arte de la disrupción en el periodismo

Clayton M. Christensen, de la Escuela de Negocios de Harvard, autor de la teoría de la disrupción. Foto John Soares

La teoría de la disrupción del profesor Clayton M. Christensen, de la Escuela de Negocios de Harvard, provee un marco para entender cómo los negocios crecen, alcanzan el éxito, y luego se ven amenazados por start-ups más ligeras y pequeñas que empiezan a apropiarse de sus clientes. Es una historia que nos resulta familiar, que ya ocurrió en las industrias del acero y los automóviles, entre otras. Christensen, junto al periodista canadiense David Skok -Nieman Fellow, 2012, Martin Wise Goodman Trust- traslada ahora este análisis a la industria de los medios. Su objetivo en este artículo, “Breaking News”, es alentar a los directivos de medios a aplicar las lecciones de la teoría de la disrupción como una forma de trazar nuevos caminos para la supervivencia y el éxito.

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Periodismo postindustrial, el informe en español

“Periodismo Postindustrial, adaptación al presente”, de C.W. Anderson, Emily Bell y Clay Shirky. Con prólogo y traducción de Pepe Cervera y editado por eCícero para el Congreso de Periodismo Digital de Huesca, España (2013).

Periodismo postindustrial by grmadryn

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El Washington Post entra en la era del “pagar para leer”

Foto: nadieshda / Tumblr

 

En la misma senda que The New York Times, The Financial Times y The Wall Street Journal -que hace tiempo vienen experimentando con el muro de pago-, esta semana el Washington Post se sumó a la liga de pago de los diarios norteamericanos.

El Post eligió un modelo “poroso” (es decir que los que quieran acceder a más de 20 contenidos digitales en un mes tendrán que pagar una cuota para seguir navegando con libertad el sitio), y anunció su puesta en marcha para mitad de año, aunque no dio detalles sobre el costo de la suscripción.

El único contenido que se mantendrá con acceso libre será la home del sitio y las secciones, además del vertical de clasificados. Y los suscriptores del papel e instituciones públicas quedarán fuera del muro de pago.

“Los consumidores de noticias entienden el alto costo de la elaboración de noticias de calidad y la importancia de mantener un tipo de periodismo en profundidad por el que el Post es conocido”, señaló Katharine Weymouth -editora ejecutiva del Post-, que cree que es “irracional” que el diario haya estado subiendo el precio de la suscripción al papel, mientras mantenía gratuito el acceso a la web.

Más allá de la noticia en cuestión, se comprueba cada vez con más fuerza que el contenido de calidad es lo que va a marcar una diferencia entre las organizaciones de noticias y su relación con los lectores. La era del commoditie informativo parece estar llegando a su fin para abrir una nueva etapa en la que para disfrutar contenido de calidad (al igual que lo que ocurre con otras plataformas) va a ser necesario pagar. Si esto eleva la propuesta de los medios y viene acompañado de un despliegue del potencial de las nuevas plataformas, bienvenido sea.

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En busca del celular indestructible

Nadie puede negar que el teléfono móvil es el dispositivo tecnológico más utilizado en nuestra vida cotidiana. Su portabilidad, capacidad de comunicación y entretenimiento, y las prestaciones de una verdadera computadora de bolsillo, lo convierten en el gran accesorio de esta época de redes digitales e hiperconectividad.

Es por esta razón que los fabricantes de celulares avanzan a paso firme en el desarrollo de prototipos que resistan diferentes condiciones ambientales y de uso. El sitio Readwrite Mobile augura que el “smartphone indestructible” está muy cerca de ser una realidad.

Por ejemplo, en la edición 2013 del CES de Las Vegas -la mayor exposición tecnológica del mundo- Sony presentó un modelo de Xperia que se puede sumergir hasta 1 metro durante 30 minutos:

El Kyocera Torque -un modelo que no se comercializa en la Argentina- se vende como el teléfono móvil que resiste a todos los climas y condiciones: agua, polvo, golpes, vibraciones, cambios de temperatura, baja presión, radiación solar, etc:

Como para completar el panorama de desarrollo, el CEO de Amazon Jeff Bezos patentó un sistema de “airbags” para celulares. Funciona con sensores que detectan una potencial caída o golpe y se activa de inmediato para evitar el shock de los materiales del dispositivo.

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MYO: cuando los gestos mandan

La semana pasada les mostraba el experimento de Mycestro, un pequeño mouse que se ajusta en el dedo índice y permite controlar la computadora con gestos con las manos.

Unos días después, el sitio TheNextWeb difundió el video promocional de un accesorio, similar a una pulsera, que le da a la mano el control total de los comandos de la computadora a través de gestos, casi como el joystick de una consola de juegos:

El MYO se presenta como la “nueva generación de control gestual”. Tiene un costo de preventa de 149 dólares y es posible que en los próximos meses se imponga como alternativa al mouse que todavía se resiste al paso del tiempo.

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125 años del Financial Times, en video

Vía Financial Times (en inglés)

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¿El mouse del futuro?

El proyecto se llama “Mycestro™” y se presenta en Kickstarter -la plataforma online de financiamiento- como “la futura generación de mouse 3D”.

Se trata de un ratón que se ajusta en el dedo índice y permite controlar la computadora con gestos con las manos.

“Mientras volaba el inicio de una feria comercial en Denver, noté a un hombre sentado en una butaca que daba al pasillo del avión. Su computadora portátil apenas entraba en la bandeja/mesa que se saca del respaldo del asiento de adelante, mientras luchaba con un mouse convencional en el limitado espacio. Entonces la idea vino a mí y pensé que sería genial si se pudieran controlar las funciones de una PC sólo moviendo un dedo”, describe Nick Mastandrea, líder del proyecto.

Así nació el concepto de un mouse inalámbrico 3D, que se adapta a cualquier dedo. Desde entonces, Mycestro ha sido presentado en Engadget y fue seleccionado en varios concursos internacionales de emprendimientos del futuro.

A continuación, un video que muestra el mouse revolucionario:

Más videos: