NewsFlash (tecnología para interacción de pantallas con smarthphones):
Mediated Matter (nuevos materiales de fabricación de objetos):
LightBridge (sistema de iluminación con detección de movimiento para ciudades):
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+ info: LabCast
NewsFlash (tecnología para interacción de pantallas con smarthphones):
Mediated Matter (nuevos materiales de fabricación de objetos):
LightBridge (sistema de iluminación con detección de movimiento para ciudades):
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+ info: LabCast
How To Pinterest from Braid Creative on Vimeo.
Dicen que puede ser la próxima red social, la elegida después de Facebook y Twitter. Se llama Pinterest y promueve que los usuarios construyan pizarras o tableros personales para organizar y compartir contenidos multimedia “interesantes e inspiradores”, además de seguir las colecciones de otros.
Creado en 2010 y de gran crecimiento en los últimos meses (11 millones de usuarios únicos mensuales y contando de acuerdo a comScore, además de estar en el quinto lugar en el ranking de redes más utilizadas que publica Experian Hitwise, por encima de Google+, Linkedin y MySpace), Pinterest fue elegida por la revista Time como uno de los mejores 50 sitios de 2011. ¿Qué tiene diferente a sus antecesores? La variedad de contenido “curado” por los usuarios y su atractivo visual que amplía el tiempo de navegación. Genera una gran adicción el saltar entre diferentes “pins” (pinches), tal el nombre de las piezas que circulan allí y que pueden ordenarse en tantos pinboards (tableros) como el usuario desee. Pero esas pizarras no son una obra individual: todos los suscriptores pueden sumar pinches para enriquecerlas con su propia curación.
El acto de descubrir, filtrar, procesar, recrear, organizar, compartir, retransmitir contenidos en esta red rompe definitivamente con el molde de los sistemas automáticos de información. El usuario quiere ponerle su sello a los flujos que allí circulan, sin un orden preestablecido. Las posibilidades de creación son infinitas y la integración con otras redes sociales es completa.
Con los antecedentes (algunos no muy exitosos) de Snip.it, Bundlr, Scoop.it, Quora, Fab y Path (más orientada al mundo móvil y tablet), Pinterest es de los últimos eslabones de la cadena de sitios de curación de contenido que arrancó con los primeros servicios de publicación personal como Blogger o WordPress, continuó con los exitosos Facebook, Twitter y YouTube, y luego derivó en híbridos como Tumblr y Foursquare, entre otros.
Pinterest tiene como modelo de negocios la venta de productos, de hecho muchas marcas lo adoptaron como catálogo online, con descuentos exclusivos, y en su portada la barra de “pines” destacados incluye “Regalos”, además de Videos, lo Popular y un Todo que agrupa diferentes categorías como Arte, Autos, Diseño, Cine, Educación, Geek, Historia, Humor, Chicos, Gente, Mascotas y Viajes, entre otras.
Para empezar a utilizarlo, los usuarios deben registrarse y esperar una invitación o solicitarla a un amigo que ya utilice el servicio. Después de recibirla hay que completar los datos, asociar las cuentas de Facebook o Twitter y editar el perfil, que incluye los tableros de diferentes temáticas, que se van modificando con el aporte personal y de otros amigos. El servicio cuenta con aplicación para iPhone y iPad, para seguir publicando pins desde un smartphone.
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Enlaces recomendados:
1. Tutorial
Un tutorial en español para aprender a usar Pinterest.
Cinco formas creativas y fáciles para aprovecharla mejor
3. Ofelia Feliz
Ofelia Feliz, un sitio argentino de compras inspirado en Pinterest.
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“Oh, Internet” (en inglés)
Escrita por: Hannah Hart and Creator&Distractor
Dirigida por Dan Dobi
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La columna publicada por Nora Bär en LA NACION despertó mi curiosidad sobre Michio Kaku -autor de La Física del futuro (Debate, 2011), graduado en Física en Harvard y doctorado en Berkeley-. Es futurólogo y en su último libro aventura cómo será el mundo en 2100.
“Anticipa que dentro de sólo cien años seremos como ‘dioses mitológicos’, capaces de manipular objetos con la mente, crear cuerpos perfectos, alargar nuestra existencia, desarrollar nuevas formas de vida nunca vistas en la superficie del planeta, viajar en vehículos no contaminantes que flotarán sin esfuerzo -y casi sin combustible- en el aire y enviar naves interestelares para explorar estrellas cercanas, entre muchos otros prodigios hoy impensables”, escribe Nora en su artículo.
Si te quedaste con las ganas de más, no te pierdas este breve video donde explica (como lo hacía en 2006 Ken Robinson en su conferencia TED, aunque orientado a la creatividad) por qué nacemos científicos por default y luego algo hace que perdamos la curiosidad en lo que nos rodea:
Michio Kaku
Ken Robinson en TED
Beckinfield es el nombre de lo que sus creadores llaman “la primera serie de TV de participación masiva del mundo”. Es una propuesta nacida y criada en Internet en la que cualquier usuario “puede unirse al curso de una historia, construir su propia audiencia, impresionar a un director de casting de Hollywood, ser parte de la cartelera y aparecer en los titulares de un diario”.
El proyecto de la empresa Theatrics quiere crear estrellas de “MPTV” (televisión de participación masiva, en inglés Mass Participation TV). Todo comienza como un simple proyecto de los alumnos de la escuela secundaria de Beckinfield, que piden a los ciudadanos de este pueblo ficticio que graben sus videos para compartir la vida de la pequeña ciudad a través de los ojos de sus residentes.
Hoy publiqué en NACION Data (el nuevo blog de lanacion.com dedicado al periodismo de base de datos) una entrevista a Darío Wainer, cofundador de GarageLab y uno de los principales referentes en el desarrollo de soluciones tecnológicas, aplicaciones y visualizaciones sustentadas en bases de datos públicas y cerradas.
Si la querés leer, no digas que no te avisé:
En octubre del año pasado, el diario británico The Guardian anunció que iba a abrir la agenda de sus producciones a la audiencia. No se trata de revelar secretos de estado ni anticipar exclusivas, pero sí hacer copartícipes a los usuarios de la cocina de las noticias.
Ahora, un paso más allá de la idea, decidieron abrir un nuevo blog que va a ir publicando esa newslist. El blog incluirá una selección de las producciones encargadas a las secciones nacional, internacional y negocios, y se invitará a los lectores a ponerse en contacto con cronistas, redactores y editores a través de Twitter con el hashtag #opennews.
Hello Little Printer, available 2012 from BERG on Vimeo.
Un encantador video (sobre todo por la música) de un minúsculo dispositivo, de próximo lanzamiento, que permite imprimir:
– Un mini diario
– Cupones de descuento
– Apuntes de la agenda del día
– Juegos
Para los que prefieren el soporte papel por su portabilidad, seguridad de uso en la vía pública y dimensiones.
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+ info: Little Printer
El ensayista polaco Zygmunt Bauman habla de una realidad líquida que no se puede predecir.
En la última edición de la revista Fast Company -una de las publicaciones que mejor retrata el mundo de los negocios y la innovación de esta era- su extensa nota de tapa hace foco en un grupo de jóvenes emprendedores a los que se ubica en la llamada generación “flux”. ¿De dónde viene esta denominación? Se trata de un segmento de hombres y mujeres de negocios que no siguen un patrón determinado en sus decisiones sino que tienen una alta capacidad de adaptación al cambio (y al caos) de un nuevo mundo que avanza sin horizonte definido.
No hay plan, no hay predicción posible, no hay que tener miedo de lo que no se conoce. Estos son las algunos de los principios que guían a la generación flux, que está convencida de que cada ola que surfea puede ser diferente a las siguientes. Abrazar el cambio no es -para sus integrantes- una situación angustiante, es una inmensa oportunidad para hacer las cosas de otra manera.
La cámara de cuerpo para el iPhone, una novedad del CES para periodistas
Vía Nicole Martinelli de IJNet.org comparto con ustedes algunas novedades tecnológicas para periodistas presentadas en el reciente CES de Las Vegas, la feria de tecnología más importante del mundo.
Además, los invito a que dejen en el espacio de comentarios el dato de otros dispositivos que recomiendan para el trabajo periodístico.
Los 5 (cinco) lanzamientos son los siguientes:
1. Celular con pilas AA. SpareOne cuesta módicos 49 dólares y permite operarlo con una sola pila doble A. Resuelve uno de los grandes problemas de cualquier usuario de tecnología: la duración de las baterías. “La compañía fabricante, XPAL Power, afirma que el teléfono permite realizar llamadas de hasta 10 horas y mantiene su carga durante un máximo de 15 años, con una pila Energizer Ultimate Lithium AA incluida o una recargable”, dice IJNet.
2. Localizador para iPhone. Lo promocionan como una forma de encontrar llaves perdidas. Por apenas 49 dólares, este sistema de geolocalización viene con un estuche a pilas y dos etiquetas, una para el iPhone y otra para marcar aquello que se quiera seguir, “ya sea un periodista que cubre un evento, una fuente encubierta o una cámara de vigilancia”. El rango de alcance del estuche, con batería suficiente para durar una semana, es de aproximadamente 100-150 metros y se pueden utilizar hasta ocho etiquetas asociadas a un mismo teléfono.
3. Dispositivos para periodismo “no tripulado”. Ya habíamos comentado sobre esta tendencia hace algunos meses en Conectados, que se perfila como uno de los grandes experimentos de 2012. De bajo precio (u$s 100-120), la línea de Wi-Spi fabricada Interactive Active Toy Concepts incluye versiones para helicóptero y auto. “Ambos graban videos e imágenes y envían la información directamente a un iPhone o dispositivo con el sistema operativo Android”. Prometen lanzamiento para septiembre de 2012.
4. Cámara a distancia. Según IJNet se trata de un dispositivo ideal para periodistas móviles. También en el rango de los 40 dólares, es posible montar un iPhone o iPod Touch y usar el Click Stick para capturar imágenes con un control de obturador a distancia. La aplicación de la cámara también cuenta con filtros, opciones para editar y compartir en las redes sociales. “Su creador, Dexim, afirma que estará disponible a fines de febrero”.
5. Cámara de cuerpo (subjetiva) para iPhone (ver video del comienzo del post). “Miveu X es una gran idea, aunque su estilo tosco y pesado signifique que sólo la vas a usar en situaciones en las que no tengas que trabajar encubierto”. Cuesta cerca de u$s 80 y permite construir imágenes periodísticas de alto impacto visual.