Wainer: “Los medios pueden reinventarse a través de narrativas basadas en datos abiertos”

 

Darío Wainer es cofundador de GarageLab, “un espacio de de colaboración, innovación y producción científica, artística y tecnológica, para descubrir problemas, emprender soluciones y generar riqueza”, según reza su declaración de principios. Se trata de un grupo de experimentación integrado por 22 miembros que provienen de diferentes disciplinas, pero que tienen un único interés: resolver problemas a través de la creación de herramientas y la construcción de conocimiento colectivo. Lo hacen a través de diferentes actividades como charlas, talleres, hackatones y proyectos especiales.

En esta entrevista exclusiva para LN Data, Wainer comparte sus impresiones sobre el movimiento de datos abiertos (Open Data) y explica por qué es tan importante el trabajo entre diferentes organizaciones de la sociedad civil para transparentar información que resulta crucial para la vida de las personas. Además, considera fundamental el trabajo que la ciudadanía y los medios pueden realizar para empujar la acción del Estado en políticas públicas concretas y comparte algunas soluciones creativas.

– ¿Cuáles son las ventajas del trabajo con datos abiertos?

– Hay muchísimos beneficios que se derivan del trabajo con datos abiertos. Uno que me importa especialmente es la oportunidad de abordar problemas de alto impacto a partir de contar con fuentes de datos abiertos. Puede ocurrir que estos datos sean generados por la Administración Pública y ya no hablemos sólo de datos sino de Gobierno Abierto y en ese caso el espectro de tópicos en el que emergen estos problemas coincida con la agenda de gobierno: desde el Medio Ambiente, hasta la Salud, la Educación, o la Ciencia y la Tecnología. Pero también pueden ser abiertos los datos generados por la población, reportando incidentes, comunicando sucesos que sólo son conocidos localmente por quienes son sus testigos. En ese caso, lo que tenemos es “crowdsourcing” o “externalización masiva”.

– ¿Por qué creés que en nuestro país es tan difícil lograr su apertura a la ciudadanía?

– Las dificultades son globales, y no sólo se dan en la Argentina. En países con tradición más fuerte en la rendición de cuentas y con mayores niveles de transparencia, el rol del Gobierno en la disponibilidad de fuentes de datos públicos está más asumido e incluso respaldado con leyes. De todos modos, la apertura es inevitable, y aunque en la Argentina podamos encontrar pocas excepciones, y pocos casos de voluntad de apertura, el valor que tienen es muy grande y es en esos casos donde la sociedad civil y los medios de comunicación pueden encontrar un punto de partida para complementar la tarea del Estado que sólo puede impulsar pero no concretar ni aprovechar todo el potencial que tienen estas fuentes de datos públicos abiertos.

– ¿Qué importancia tiene el trabajo multidisciplinario en la innovación y producción de conocimiento en el mundo de hoy?

– Particularmente, me interesa la relación que hay entre el abordaje de problemas emergentes, complejos, y de alto impacto, y los grupos capaces de resolverlos. Sin dudas estos grupos deben ser multidisciplinarios ya que no pueden tener una experticia homogénea en tanto las dimensiones que se encuentran en este tipo de problemas son múltiples y heterogéneas por definición. Las sinergias que se dan en este tipo de trabajo son de un enorme valor porque todos están mirando el mismo problema pero las herramientas con las que cada experto puede abordarlo varían y en esa variedad surgen las claves para la resolución. La innovación abierta es un fenómeno contemporáneo que surge justamente de esta necesidad que tienen las organizaciones estructuradas en torno a una experticia única para encontrar los expertos que resuelvan la complejidad de los problemas que con sus propios recursos no pueden abordar.

quepasariachuelo.org.ar, un proyecto desarrollado por GarageLab

– ¿Qué aporte puede hacer un medio de comunicación en la era del open data?

– Podemos partir de la idea de que el concepto de “noticia”, como narrativa fundamental y específica de los medios de comunicación tradicionales, padece de cierta obsolescencia en tanto esa misma “externalización masiva” de la que hablábamos antes puede ser tanto o más eficaz que el periodismo informativo. Sin embargo, esos mismos medios de comunicación están en una posición privilegiada para reinventarse a través de narrativas que se apoyen en datos públicos, abiertos, e incluso faciliten esa misma externalización masiva que aparecía como una amenaza transformándola en una oportunidad. Los medios de comunicación, así como las organizaciones de la sociedad civil, y el hacktivismo, tienen un rol fundamental en la identificación de problemas sociales, y en el modelado y visualización de los datos que pueden ayudar a resolver esos problemas. Pero en el caso de los medios, su capacidad de intervenir en la arquitectura de la opinión pública hace que el trabajo con estas narrativas basadas en datos pueda ser un aporte muy poderoso.

– ¿Cómo le explicarías a alguien inexperto qué es una Hackatón?

– Originalmente una Hackaton es un grupo de programadores que se reúnen para trabajar en algo y lo hacen durante varias horas seguidas, noches enteras o jornadas, sin desatender el aspecto festivo y placentero del encuentro. Pero bajo esta misma idea, las Hackatones se han convertido en fiestas productivas donde reunidos alrededor de uno o muchos problemas, grupos de hacedores y expertos pueden encararar desafíos enormes y lograr resultados impactantes en tiempo real apoyándose en la fuerza que tiene reunir a muchas personas talentosas motivadas por grandes desafíos.

– ¿Cuáles son algunos ejemplos de problemas que afectan a la sociedad actual y que se pueden resolver con el trabajo colaborativo?

– Dos ejemplos concretos: 1) la contaminación del medio ambiente. Monitorearla y ayudar a que se tome conciencia y se mida su impacto en la salud no depende hoy sólo de iniciativas de Gobierno, también la ciudadanía necesariamente tiene y puede colaborar en esto. Esto es algo que está sucediendo en todo el mundo, desde la contaminación del Riachuelo (QuePasaRiachuelo)  y los reportes territoriales de los vecinos hasta las mediciones de partículas PM2.5 en al aire de Beijing, China; 2) Monitoreo Electoral: para brindar mayor transparencia a los actos electorales, esta iniciativa en México permite, a través de una red de observadores, reportar todo tipo de incidentes.

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+ info: GarageLab / QuePasaRiachuelo