El libro de quejas de la fábrica de noticias

Fixmedia.org, una manera de “hackear la cadena de valor de las noticias para abrirlas al escrutinio público”

Son dos ideas desarrolladas en diferentes idiomas, pero con un punto en común: el control de calidad de los contenidos de los medios por parte de las audiencias, cada vez más detallistas, exigentes e incisivas en sus comentarios y señalamientos.

La BBC anunció que lanzará una plataforma digital para que sus televidentes, oyentes y lectores puedan formular todo tipo de quejas de los diferentes medios que controla. Será coordinado por un “editor jefe de quejas” (en inglés, Chief Complaints Editor) que intentará que “lo que se vea, se oiga o se lea sea más rápido, más simple y más fácil de entender”, dice el comunicado oficial difundido en las últimas horas.

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Las escuelas del futuro digital

Muchas carreras universitarias o terciarias en idioma español ofrecen en sus currículas materias vinculadas al mundo digital, pero en la mayoría de los casos se trata de agregados a planes de estudio no renovados en el tiempo (o en camino de renovación), que no se ajustan en su totalidad a las necesidades de un nuevo y cambiante entorno de negocios, contenidos y servicios online. Hablamos de carreras completas, no de asignaturas aisladas.

Un reciente ejemplo es de origen español y se llama The Valley Digital Business School. Es un proyecto para formar profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de acelerar el desarrollo de la red de talento y conocimiento digital. La metodología elegida es práctica y presencial y su plantel de profesores está integrado por expertos en áreas como el comercio electrónico, la movilidad, el análisis de datos, los contenidos y las estrategias de negocios. ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a The Valley? Ser profesional con al menos seis años de experiencia, tener entre 30 y 50 años y demostrar pasión por las nuevas plataformas. Esta última característica es fundamental en un campo que requiere tanta dinámica y dedicación.

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Ultimos días para presentar candidatos a The BOBs

Hasta el 13 de marzo los usuarios de todo el mundo podrán proponer sus blogs favoritos para participar en los Premios BOBs 2012, uno de los certámenes más influyentes de la blogósfera internacional.

El concurso que organiza la cadena alemana Deutsche Welle premia los mejores blogs y plataformas en medios sociales en todo el mundo. La diversidad de idiomas es lo que caracteriza a esta convocatoria. Es la más internacional de la blogósfera y en esta edición contempla 11 los idiomas oficiales y 17 las categorías diferentes.

Otra de las características de The BOBs es la combinación de un premio otorgado por un jurado internacional y una votación online de internautas de todo el mundo. De este modo, los ganadores no serán elegidos únicamente por un grupo de expertos como “los más destacados” en su idioma, sino que también serán considerados por su popularidad.

El jurado del certamen está integrado por blogueros, activistas de Internet y expertos procedentes de diferentes países, quienes determinarán los finalistas con once nominados por categoría que pasarán a la fase final.  El jurado se reunirá a  principios de mayo en Berlín  para definir los ganadores en las categorías principales.

Por otra parte, a partir del 2 de abril los usuarios podrán votar durante un mes sus blogs favoritos a través de redes sociales como Twitter, Facebook y OpenID.

¡Tu propuesta!

Hasta el 13 de marzo está abierto el plazo para presentar los candidatos que serán enviados posteriormente al jurado.  Para proponer candidatos en cualquiera de las 17 categorías, visitá el sitio de The BOBs en Español.

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Más información

Calendario del certamen

• Fase de propuestas: del 13 de febrero al 13 de marzo

• Votación online: del 2 de abril al 2 de mayo.

• Anuncio de los ganadores: 2 de mayo.

• Entrega de premios a los ganadores del jurado. 26 de junio en el Deutsche Welle Global  Media Forum en Bonn.

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Seguí las últimas noticias sobre los Premios The BOBs en @dw_thebobs y la página oficial del concurso en Facebook.

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Un proyecto de periodismo de calidad en la web

En el sitio de financiamiento de proyectos Kickstarter.com apareció en los últimos días una idea que intenta romper con una recurrente afirmación, sostenida a través del tiempo desde el nacimiento de Internet: en la web se lee poco y con escasa profundidad.

Matter (“leer algo que importa”) es el nombre de un germen de nuevo medio de comunicación, localizado en San Francisco, EE.UU, que ya lleva recaudados casi 85 mil dólares para poner en funcionamiento un sitio y una redacción periodística, con presencia en la web tradicional, el celular, la tableta y los e-readers. El proyecto, que hará foco en temas de negocios, tecnología, ciencia, medio ambiente y tendencias, se lanzará en el otoño argentino y se destaca por las firmas (todos profesionales consagrados de medios como Nature, Wired, The New Yorker, The Economist, National Geographic, The Washington Post, The New York Times y The Guardian), el espesor de sus artículos (más de 10 mil caracteres promedio), y una fórmula basada en investigaciones profundas y cuidadas narrativas.

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The Guardian y su política de “periodismo abierto”

No hay dudas de que es una de las referencias mundiales en medios online. Hacen cosas diferentes, no le tienen miedo a la experimentación y siguen nuevas tendencias sin perder la rigurosidad y calidad de sus contenidos multiplataforma.

The Guardian produjo un video (más otra pieza con la explicación de su editor Alan Rusbridger) que refleja el dinamismo con el que enfrentan el desafío de ser un medio del siglo XXI, con los estándares del periodismo profesional de todas las épocas:

Vía @gauyo

La realidad aumentada empieza a ser realidad

La realidad aumentada aplicada en la publicidad.

En octubre de 2009, en esta misma columna, detallamos una serie de nuevas tecnologías que surgían en aquel entonces para modificar y amplificar la experiencia humana. Entre ellas figuraba la llamada “realidad aumentada” (en inglés, augmented reality), que consiste en agregar información dinámica, actualizada e interactiva al mundo real.

Identificada con un simple logo “AR+”, esta innovación comienza a tomar velocidad. Según un informe publicado en los últimos días por The New York Times en su excelente blog Bits, Google lanzaría a fines de 2012 unos anteojos que permitirían experimentar una realidad aumentada con un accesorio más identificado con el look de una persona que con la tecnología tal como la concebimos en la actualidad. Si bien la empresa no quiso opinar sobre el tema, la información fue suministrada al NYT por empleados de las oficinas centrales del gigante web fundado por Larry Page y Sergey Brin.

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Cuando el lector online es coproductor de los títulos

En diciembre del año pasado, a propósito del acuerdo entre el grupo español Prisa y el Huffington Post para lanzar la versión en castellano del exitoso sitio de noticias norteamericano, su fundadora Arianna Huffington dio detalles de uno de los secretos mejor guardados de su creación: la metodología de titulación.

“Nuestro título principal creemos que es la historia más importante para los lectores a esa hora”, afirmó en un duelo de estilos con el director de elpais.com, quien confesó que para que su diario titulara con letras catástrofe y conceptos fuertes -como lo hace el Huff- tendría que tratarse de la Tercera Guerra Mundial.

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Primero la comunidad, luego el modelo de negocios

The Wall Street Journal publicó un análisis de RJMetrics sobre el supuesto modelo de negocios de la red social Pinterest (la de mayor crecimiento en los últimos meses incluso por sobre las consolidadas como Facebook y Twitter).

El hallazgo central es que NO tiene un modelo de negocios que la sustente. “La estrategia de monetización de Pinterest todavía no está en cocción. Es más, todavía ni siquiera está en la mesa anterior a su cocción”, reconoció con una pizca de humor Jeremy Levine, miembro del board de accionistas.

Mientras tanto, el análisis de datos RJMetrics dice que Pinterest tiene una tasa de crecimiento mayor que Twitter en sus primeros meses de vida online. “Más de 80 pins son re-pins, lo que demuestra la enorme viralidad en el trabajo en la comunidad de Pinterest. En contraste, un estudio realizado en un momento similar en la historia de Twitter mostró que sólo 1,4 de tweets fueron retweets”.

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