Hoy en Cinescalas escribe: Natalia García
Mitad metegol y mitad futbolín, esta película cuenta con la creación del juego de salón más caro en la historia. Por lo tanto, había que ir a verla en 3D. La mayoría asistimos a la sala sin saber que volveríamos a ver la elipsis más grande de la historia del cine: sí, la de 2001: odisea del espacio, pero en esta ocasión el hueso revoleado por el mono se transformaría – en vez de en una nave espacial – en un balón de fútbol. Fue el mayor acercamiento a Stanley Kubrick bajo esta tecnología y a través de los infantiles (y hasta polémicos) ojos de Juan José Campanella.
Lo más carismático de la película se vincula con los personajes representativos no solo de toda clase de personas y jugadores sino también, y más específicamente, de todo tipo de argentinos. Todos ellos transpiran folklore. Por ejemplo, nos encontramos con los románticos, como bien se lo ve al protagonista Amadeo – que no por nada es el capo del metegol -, quien curiosamente resultó estar inspirado en el nostálgico y también adorador del juego, el Amadeo de Luna de Avellaneda, interpretado aquella vez por Eduardo Blanco. Un homenaje en sí mismo. Este profundo personaje de la película de Campanella se encuentra tan metido en la jerga, que no dejó de hacer ver la jugada maradonesca de Italia ’90, donde con el tobillo lastimado por el grande del equipo contrario, igual siguió jugando. Y cómo no, para completarlo, aparece su media naranja, Laura, porque el amor de una mujer es el motor que lleva a cumplir deseos y conseguir la felicidad, como dijo Lucía Maciel, la voz de este personaje femenino.
De todos modos, los personajes que cautivaron al público son “El Beto”, jugador estrella, ingenuo y vanidoso; “El cordobés” con su acento característico; “El ermitaño”, aquel al que le pone la voz Marcos Mundstock, comandando un personaje completamente opuesto a lo que hace en Les Luthiers o al terapeuta de No sos vos, soy yo; “El Capi” para los amantes del lunfardo futbolístico; y “El Capitán liso” con una personalidad más ruda y bajo la tutela de Miguel Ángel Rodríguez, responsable de darle al personaje un alto nivel de simpatía. Todos ellos les demostrarán a los chicos que es posible unir fuerzas para lograr un objetivo en común. Un mensaje tan dulce como idealista. Sin embargo, el que personalmente más me atrajo fue “El Loco” (Horacio Fontova), con su filosofía por momentos descartesiana, por otros momentos hippie, por otros trascendental y por algunos otros hasta nihilista, quien deja marcado el mensaje principal del film: “somos uno con todos”. Además de los personajes de plomo, hay otros de carne y hueso que aunque nunca hayan jugado al fútbol, fueron capaces de ponerse la 10, y salir a jugar por el pueblo.
Ahora bien… ¿la trama? Por momentos algo forzada. Divertida únicamente para chicos, pero descontextualizada totalmente. Todo sucede en un pueblo donde “El Grosso” va a buscar revancha, años después de haber perdido un partido de metegol con Amadeo, pero ahora llega en plan galáctico, con un nuevo aspecto parecido a Ronaldo, futurista y estrambótico, al mismo tiempo más cerca de Los Increíbles que de Historias mínimas. Ahí es donde resalta la temática y estética yanqui. Campanella estará orgulloso de haber hecho la primera película de animación argentina sin inversión estadounidense, pero no dejó de limitarse a copiar la forma de películas de Pixar/Disney (nótese cuán acertados están los comentarios de la clase “no le debe nada a las animaciones extranjeras”). Entonces…de cinco estrellas, ¿cuántas le ponemos por argentinidad? Por último, tengo otro reparo: ¿por qué habiendo invertido mucho dinero en el film, se contrató a la Orquesta Filarmónica de Londres en vez de a la porteña? A pesar de estas observaciones respecto al film, creo que todo no se puede, y que como bien lo expresó el propio Campanella: “en el cine no existe la felicidad sino el alivio”.
Por Natalia García
…………………………………………………………………………………………………
► [TRAILER]: Algunas imágenes de Metegol:
…………………………………………………………………………………………………
► [DE YAPA]: El making of de la película de Juan José Campanella:
…………………………………………………………………………………………………
¡Buen lunes para toda la muchachada! Dos consignas para el post de hoy: 1. ¿Vieron Metegol? ¿Qué les pareció la nueva película de Juan José Campanella? 2. Ya que nos ocupamos del cine nacional…me gustaría saber cuál es la película argentina que recomendarían con mayor fervor (si tuvieran que elegir solo una); ¡espero sus comentarios! Nos reencontramos, como es de costumbre, mañana mismo 😉
……………………………………………………………………………………………………..
[OFF TOPIC] Lo que sucedió en el post del jueves fue realmente inaudito; les quiero agradecer nuevamente por elegir este espacio para compartir tantas cosas, por esos casi 2.500 comentarios nostálgicos, por alegrarme ese día (y los subsiguientes) al hacerme testigo de esas charlas que siguieron y siguieron y que, esperemos, se sigan repitiendo unas cuantas veces más; actualizar este blog diariamente es un placer para mí por muchos motivos, pero ustedes son, claro, el motivo principal; ¡gracias de nuevo!
……………………………………………………………………………………………………..
—> La última vez escribió Rodrigo Bravo una… CARTA ABIERTA A GEORGE LUCAS
…………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………….
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!














