Tres años después…
*Aclaración: el cumpleaños del blog es el 18, pero no podía publicar este post un domingo, así que me tomé la libertad de adelantarlo un par de días
“No hay mal que por bien no venga”. “Todo pasa por algo”. “Hay que disfrutar de las pequeñas cosas”. “No existen las casualidades”. Nunca fui precisamente amante de las frases hechas. Nunca fui muchas cosas antes de este blog. Sin embargo, fue este blog el que les dio la razón a todas esas frases, no sólo con palabras: con hechos. “No hay mal que por bien no venga” se traduce en “de una situación oscura de mi vida, para poder salir a flote, pensé en gestar un espacio para hablar de cine”. “Todo pasa por algo” se traduce en “Cinescalas tenía que cobrar vida en algún momento, pero no en cualquier momento, en ese en particular, por mí y por quienes llegaron a él”. “Hay que disfrutar de las pequeñas cosas” se traduce en “abrir el mail a la mañana y que Disqus me despliegue todos sus comentarios, cambiando mi estado anímico de maneras asombrosas”. “No existen las casualidades” se traduce en algo fundamental: muchos de ustedes encontraron el blog en circunstancias similares a las que me hallaba yo cuando publiqué el primer post. Le doy vueltas al asunto y no, no es casual. ¿Cómo podría ser casual que en tres años de actualizar casi nunca haya tenido que intervenir para moderar comentarios? ¿Cómo podría ser casual que muchos se hayan visto reflejados en gustos de otros? ¿Cómo podría ser casual que en este lugar se haya generado la confianza necesaria para debatir tantos tópicos, todos interconectados, todos representaciones de nosotros mismos? Cuando asevero que nunca fui muchas cosas antes de este blog, me refiero a que nunca pensé que mi lugar estaba en el mundo digital. Nunca pensé que lo que yo publicara iba a activar un ida y vuelta. Nunca pensé que iba a encontrar amigos acá. Nunca pensé que iba a surgir un “post del baboseo”. Nunca pensé en la palabra “Deathmatch” ni tampoco en escribir “a la deriva”. Nunca pensé que iba a tener una taza con el logo del blog y la palabra “cinescaleros”. Nunca pensé que Viggo Mortensen les iba a mandar un saludo o que yo iba a vivir en Londres y narrar mi experiencia. Y no. Nunca pensé que este blog iba a ser tan trascendente en mi vida que me iba a llevar a escribir el libro correspondiente, donde además están todos los nombres de quienes pasan por acá. Mi obsesión por el tiempo y su sabiduría se agudizó. Porque, si sigo girando sobre el tema, llego a la conclusión de que todo se fue dando de manera lógica. Que yo tenía que volcar mis inquietudes en un lugar donde alguien pudiera compartirlas, debatirlas, complementarlas. Que yo tenía que conocer cara a cara a personas que han sido pilares, desde hace años, meses, no importa desde hace cuánto. Eso es relativo. Porque no a todos los vi, pero sí de muchos recibí muestras de cariño para las cuales no me alcanza la gratitud. Una amiga me dijo que todos necesitamos de algo, eso que nos define, la otra parte de la asociación, del binomio. Yo voy por ahí con mi otra parte que es Cinescalas. Me asocio con este lugar. Y es más grande que eso: yo voy por ahí con ustedes.
Nunca fui muchas cosas antes de este blog. Nunca fui muchas cosas antes de conocerlos. Ahora, podría decirse, me siento más. ¿Más qué? Más completa. Más escuchada. Más comprendida. Más. Mucho más. Mucho más de lo que era antes. ♦
……………………………………………………………………………………..
► [LISTA DE REPRODUCCIÓN] Canciones fiesteras para celebrar los tres años del blog; ¡que la disfruten!:
………………………………………………………………………………………
EN ESTE VIERNES ESPECIAL, UNA SOLA CONSIGNA: Me gustaría que todos compartan cómo fue que llegaron a este blog, si recuerdan cuándo empezaron a comentar, en qué post específico y anécdotas similares; bueno, muchachada, nuevamente gracias, es imperativo escribirlo todo el tiempo porque es inevitable sentirlo; un gran abrazo a todos y una sorpresa aquí abajo…
………………………………………………………………………………………
[SOBRE EL LIBRO]: Sí, sí… ¡finalmente hay fecha de presentación! Les dejo el flyer aquí abajo con todos los datos para que se lo guarden; confirmen a partir de hoy su asistencia vía mail (a la casilla de siempre: milyyorke@gmail.com) con el asunto “voy a estar en la presentación del libro de CINESCALAS” así me voy organizando; a pesar de que ya sé que muchos van a estar presentes, de todos modos necesito que me manden el mail para saber cuántos serán con exactitud, así con la editorial tenemos un número y yo sé cuántas botellas de champagne comprar :P; por otro lado, Dunken armó su propio flyer/tarjeta de invitación que les estaré enviando a todos los que me escriban, pero más cerca de la fecha para que no se la olviden; ¡nos vemos en muy poco tiempo y ese martes por favor sean puntuales así escuchamos buena música, brindamos y sale todo perfecto! Una última aclaración: el día de la presentación podrán comprar el libro ahí mismo, y yo lo estaré dedicando, ya sea para ustedes o por si quieren hacer un regalo; listo, no los molesto más…
………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………..
GRACIAS A CAT POR ESTE INCREÍBLE REGALO:

………………………………………………………………………………………..
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!
Concurso “Filmá tu propio videoclip”: Tercera entrega
¡Hola a todos! Es mi placer informar que llegó otro trabajo para el concurso de “Filmá tu propio videoclip”. La autora del mismo es Carolina Gatti, quien empleó música de Coldplay para acompañar una gran idea. ¿Cuál? La directora de este video lo explica a continuación:
No puedo asegurar que “Clocks” sea mi tema favorito, pero sí es uno de los que más gustan de Coldplay y durante tres años, hasta hace muy poco tiempo, fue el ringtone de mi celular. Cuando leí sobre el concurso pensé que era una misión casi imposible elegir solo una canción. Tal vez sea una casualidad (aunque en las últimas semanas estuve pensando mucho en el tiempo, tratando de dejar el pasado atrás y de encontrar en el futuro un lugar para mí) pero la escuché de pasada en un canal de música y se me ocurrió que podía fotografiar o filmar escenas de relojes de la ciudad en la que vivo (Córdoba). Es una idea que descarté rápidamente porque no cuento con elementos técnicos ni con los conocimientos para hacerlo con una cierta calidad y entonces se me ocurrió buscar escenas de películas en donde el tiempo o los relojes sean una parte fundamental. Las primeras que vinieron a mi mente fueron Back to the Future, Groundhog Day, In Time y Speed. Luego de estas primeras y obvias imágenes comenzó la tarea de tratar recordar otros relojes de película y así pasé un divertido fin de semana haciendo listas y buscando imágenes, aunque la razón para muchas de las que aparecen en el video es la sola presencia del reloj puesto que no en todos los films el tiempo es el protagonista. Espero que les guste y que se diviertan descubriendo a qué peli (y una serie) pertenecen los relojes. Yo me divertí mucho haciéndolo. ♦
………………………………………………………………………………………..
► [VIDEO] “Clocks [es hora de ir al cine]” x Carolina Gatti:
Es hora de ir al cine from Carolina Gatti on Vimeo.
………………………………………………………………………………………..
► [LISTA DE REPRODUCCIÓN] 50 canciones que se mencionaron en el post de hoy; ¡a darle play y disfrutar!:
………………………………………………………………………………………
Este jueves, dos consignas: Por un lado, los invito a comentar el videoclip de Carolina; por el otro, y como venimos haciendo, les pido que armen un Top Five de sus bandas favoritas acompañado por un tema de cada una que consideren imprescindible; luego los recopilaré todos y armaré una linda y heterogénea playlist para que escuchen hoy; de paso, también los sigo invitando a que participen del concurso, queda poco más de un mes para hacerlo; ¡buen jueves para todos! 😉
………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!
Si está Joaquin Phoenix, la veo
La nombro en muchos posts. De hecho, la nombré este lunes. Como un avión estrellado. La nombro porque se estrenó en un momento en el que parecía que su director, Ezequiel Acuña, me estaba leyendo la mente. Cuando terminé de verla y llegaron los créditos, me sentí vacía (por la tristeza que viene con ese final), pero al mismo tiempo completa. Muchas obsesiones de mi universo personal las había visto ahí en pantalla. Un chico que se tira al pasto. Una chica que baila con Radiohead. Un avión que despega. El disco Grace de Jeff Buckley. La sonoridad del silencio. La vida que sigue a pesar de las ausencias. Salinger. Fuguet. Cómo Nico se imagina el amor con Luchi. Cómo Nico se imagina la manifestación de ese amor: en un bosque mientras Mi pequeña muerte canta “en realidad, mi pasado es todo un desastre; si quieres cambiarlo, no me negaré”. Desde ese instante supe no solo que seguiría de cerca el cine de Ezequiel sino que hay películas que, cuando logran aunar inquietudes personales (los pormenores de la melancolía, por ejemplo) y aditamentos bien específicos (vuelvo a Grace) ya de por sí se convierten en favoritas de manera instantánea. Incluso antes de verlas. Pero este post – contracara de aquel que tuvo como protagonista a Sean Penn – no surgió tanto por el cine de Acuña como por el hecho de haber visto el trailer de Her, la nueva película de Spike Jonze. Es raro, pero sé que me va a gustar o que, aunque tenga falencias, las podría pasar por alto. Pienso en que la banda sonora es de Arcade Fire. Pienso en Joaquin Phoenix enamorado de alguien a quien no puede tocar (lo que me remitió al episodio “Be Right Back” de Black Mirror). Pienso en Rooney Mara. En Amy Adams nuevamente al lado de Phoenix diciendo cosas como “falling in love it’s a crazy thing to do, kind of like a form of socially acceptable insanity”. Pienso en el universo de Jonze, en la música de Karen O. Pienso en todo eso y estoy convencida de que voy a querer explorarlo, y encontrar más planos, encontrar más canciones, encontrar otra historia de amor que me conmueva. La última vez que me sucedió algo similar fue cuando una mente brillante (quien sea que haya sido) usó un cover de “Creep” para el trailer de The Social Network. Después de atestiguar esa amalgama pensé: “no, esta no va a ser una biopic más”. Y vaya si estaba en lo cierto. ◄
……………………………………………………………………………………..
► [TRAILER] HER (Joaquin Phoenix+ Rooney Mara + Amy Adams + Spike Jonze + gran banda sonora = aaaahhhh!):
………………………………………………………………………………………….
Este miércoles, una consigna: ¿Qué componentes tiene que tener una película para “comprarlos” de antemano y hacerlos ir a ciegas a la sala? Como hicimos con el post de Sean Penn, la idea es dejar frases del estilo de “si actúa x la veo”, “si es de género x la veo” , “si la banda sonora es de x la veo”,”si la dirige x la veo”; como siempre, leo sus comentarios; nos reencontramos mañana, muchachada; ¡que tengan un buen día! 😉
………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………..
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!
Apology Girl
*Atención: no leer el post si no vieron Breaking Bad
En lo cotidiano estamos propensos a repetir una misma actividad cientos de veces. Poner un determinado disco a sonar. Tomar un café con leche a la mañana. Deshacer la cama a la noche. Rehacerla al despertar. Prender la computadora. Entrar al mail. Cenar con un amigo. Tener sexo. Dormir la siesta. Dejar una película de fondo. Sacar la basura. Salir a caminar. Almorzar con la familia. Y así. Si enumeramos todos esos actos, uno sucediendo al otro, dicha suma suena hasta casi tediosa. Sin embargo, lo que justamente nos hace rehacer la cama al levantarnos es que cada uno de esos hechos no siempre son experimentados de igual manera. De ese disco que ponemos a sonar, no siempre nos detenemos en las mismas canciones. En las cenas con nuestros amigos no siempre se habla de lo mismo. Cuando salimos a caminar podemos tener en encuentro fortuito con alguien inesperado o la caminata puede resultar aburrida. El sexo no siempre se disfruta del mismo modo y la casilla de mail a veces nos depara novedades. Es por eso que seguimos alimentando el ciclo: porque en todo aquello que es aparentemente repetitivo siempre hay un margen para el factor sorpresa. Sobre eso mismo monologa Jane Margolis (Krysten Ritter) en la segunda temporada de Breaking Bad, y a la salida de una muestra de Georgia O’Keeffe. “¿Debería fumar un solo cigarrillo? ¿Debería ver un solo atardecer? ¿Vivir solo un día?”. La respuesta, claro, es negativa porque esas acciones son “nuevas cada vez”. Jane dibuja precisamente por eso. Porque no cree que el hacer un mismo trazo, o repetir una misma figura, vaya a empujarla al hastío. Para ella, el acto de pintar le permite encapsular una sensación (“it’s about making a feeling last”), mantenerse dentro de una rotonda, moviéndose en lo conocido, sabiendo, paradójicamente, que un dibujo no le va a salir siempre prolijo. Su novio Jesse (Aaron Paul), en cambio, no logra arribar a la razón por la cual O’Keeffe pintaba (aparentemente) una misma puerta. “Es porque se obsesionó con eso y la tuvo que pintar veinte veces hasta que le saliera perfecta” divaga en voz alta. Excepto que no, que la perfección no existe y que la puerta es, como bien le explica Jane, lo más cercano al hogar, a la familiaridad que ella tenía, percibía, anhelaba.
Todas las temporadas de Breaking Bad sobrevuelan los mismos temas con una solidez admirable (entre esos temas, lo cíclico es algo clave, así como también la simetría) y, sin embargo, la segunda terminó siendo la que más me impulsó a escribir. Y no sólo por Jane. Más que nada por Raymond Carver. Quizás en apariencia esos episodios de la serie de Vince Gilligan no tengan correlación alguna con el escritor, pero la precisión con la que se conectan los hechos, el tono apabullante con el que se aborda el efecto dominó y las consecuencias de las decisiones que se toman, me remitió indefectiblemente a Carver. Él, ese gran amante de lo prosaico, aseguraba que hasta lo más mundano tenía una cualidad estelar: “es posible que en un poema o una historia corta, uno pueda escribir sobre objetos como una silla, una cortina, un tenedor, una piedra, el aro de una mujer, y hacerlo con un lenguaje tan conciso que esos objetos adquieran un enorme poder”. Meses después de la muerte de Jane, Jesse encuentra un cigarrillo apagado en su auto, con el lápiz labial de su novia. Ese cigarrillo le hace evocar esa visita al museo, ese suceso que se puede repetir tantas veces pero que para él, en ese momento de vacío en el que Jane ya no está, cobra inmediatamente otro valor. Es en ese segundo donde las palabras de su novia sobre O’Keeffe son comprendidas por Jesse, porque es Jesse quien ahora siente en carne propia cómo un cigarrillo (como esa puerta) puede asemejarse a otros a simple vista y, sin embargo, traer aparejados distintos recuerdos, pesos, tesituras, significancias. Lo mismo sucede cuando se aferra a lo único que le queda de Jane: su voz en el contestador del celular. Él la llama una y otra vez, compulsivamente, no del todo consciente de que está llevando a cabo lo que ella hacía al dibujar (de nuevo: “it’s about making a feeling last”). Breaking Bad es extraordinaria por muchas razones, pero una de ellas es porque, en medio de su vertiginosa narrativa, encuentra el tiempo para elaborar una tesis sobre el caos, sobre el extraño mecanismo que emplea el universo para decirnos que nada está librado al azar, que hay encuentros que generan réplicas, que hay movimientos casi imperceptibles que traen consecuencias exponenciales y que hay objetos (esos estelares objetos carverianos), ya sea un libro de Walt Whitman, una aguja o un mero cigarrillo, que pueden empujarte hacia tu propia condena. ◄
……………………………………………………………………………………….
► [ESCENA] Jane Margolis sobre Georgia O’Keeffe:
………………………………………………………………………………………..
► [DE YAPA/COMPILADO] Todas las veces que Jesse dice “Bitch” en Breaking Bad:
………………………………………………………………………………………..
► [GALERÍA] Las muertes más tristes/shockeantes de las series (de más está decir que la galería es un gran spoiler, pero que no hay nada de Game of Thrones):
………………………………………………………………………………………….
Retomamos la sección SERIES con una consigna: ¿Cuáles son las muertes de personajes televisivos que mayor tristeza/impacto les han generado? Como siempre, pongan el nombre de la serie en mayúsculas antes del spoiler para evitar problemas; por otro lado, voy a tomar la sugerencia de Juli respecto a Game of Thrones: pueden nombrar muertes de esa serie pero, como es una de mis grandes pendientes y hoy les voy a armar la galería, aviso que en dicha galería no voy a incluirlas para no autospoilearme (?) Una cosa más: quienes miran Breaking Bad y quieren charlarla en este espacio aprovechando su regreso, son más que bienvenidos a hacerlo; ¡Bueno, ahora sí, a comentar! ¡Buen martes muchachada!
………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..
* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!








