La nada misma

Me gusta cuando un chiste recurrente deviene en post. Como saben, en muchos comentarios hemos venido aludiendo a Tobey Maguire a la hora de describir lo insípido, lo que no motiva ninguna clase de reacción. Esto se convirtió en una suerte de reiteración hilarante que ya forma parte de los momentos en los que disfrutamos volver sobre los mismos temas. Porque sí, ya hemos comprobado que en el blog hay tópicos acerca de los cuales nos explayamos en más de una oportunidad, nunca eludiendo el hecho de ponernos monotemáticos sino más bien alimentándolo. Voy a ser concisa para explicar por qué Maguire está bien arriba en el podio de los actores que no me despiertan nada como espectadora: no le perdono lo que hizo con Nick Carraway en El gran Gatsby. ¿Les pasó de esperar tanto el estreno de una adaptación que, llegado el momento, cuando un actor tiene que emitir una frase específica y la forma de verbalizarla es errónea, la película puede desplomarse? A mí sí. Ese “you can’t repeat the past”, una de las líneas de diálogo cruciales del film de Baz Luhrmann, encontró en Maguire al peor intérprete para expulsarla con soltura, con la soltura que merece el modo (correcto) en el que Leonardo DiCaprio la recibe. Por otro lado, está esa postura exasperante que eligió para componer al torturado Sam Cahill de Brothers, cuando consideró que el mejor vehículo para reflejar las réplicas de un episodio traumático era mirando al vacío con cara de “soy una bomba de tiempo”, bomba que estalla generando un nivel de irritación que, sin embargo, es tan efímero como para esfumarse cinco minutos después de que concluyen los créditos. 

……………………………………………………………………………………..

 ► [ESCENA] Tobey Maguire, insufrible en el film Brothers:

……………………………………………………………………………………..

 ► [DE YAPA] “Satan’s Alley”, posiblemente el único momento en el que Tobey Maguire generó algo en mí (aunque sea mérito de Ben Stiller y/o Robert Downey Jr.):

…………………………………………………………………………………………………

► [GALERÍA] 50 actores que no les producen…nada (ojo que hay algunas elecciones polémicas):

………………………………………………………………………………………….

Una consigna para este miércoles: ¿Qué actores les resultan “la nada misma”, aquellos a los que consideran insípidos e incapaces de producir un atisbo de emoción en ustedes? Dejen sus listas que después armaremos una galería (¿insípida también? 😛 ); como siempre, los leo muchachada; ¡que tengan un buen día! ¡Nos reencontramos mañana!

………………………………………………………………………………………….

NO TE PONGAS MAL, TOBEY…

 ……………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Concurso Emmys 2013

Sus deseos son órdenes. Todo empezó con una propuesta de Caro Carrizo, quien sugirió que, así como hacemos el famoso (?) prode de los Oscars, hagamos lo propio con los Emmys. La idea es tentadora teniendo en cuenta que en la sección Series del blog es en donde más se nota nuestra naturaleza obsesiva, fanática y, claro, adicta a determinados programas. Por ende, y poco menos de un mes antes de la entrega de premios, acá estamos con un nuevo concurso. El mecanismo es fácil: tienen que dejar sus predicciones de quiénes van a ganar en las categorías que podrán ver aquí abajo. Tienen tiempo hasta el martes de la semana que viene para dejar sus votos y el lunes 23 de septiembre anunciaré al ganador (o ganadores). ¿La única condición para ganar? Acertar en todas las categorías que dejo, como hizo Nati Páez en los Oscars. ¿El premio? Una temporada en DVD de su serie favorita. Desde ya, me pondré en contacto con el ganador para que me cuente de cuál se trata. Bueno muchachada, los invito a participar y también a responder la consigna del día de la fecha. ¡Mucha suerte para todos!

► CATEGORÍA DE LOS EMMYS PARA VOTAR:

► Mejor serie (drama): Breaking Bad, Downton Abbey, Game of Thrones, Homeland, House of Cards, Mad Men 

► Mejor serie (comedia): 30 Rock, Girls, Louie, Modern Family, The Big Bang Theory, Veep

► Mejor actor (drama): Bryan Cranston (Breaking Bad), Hugh Bonneville (Downton Abbey), Damian Lewis (Homeland), Kevin Spacey (House of Cards), Jon Hamm (Mad Men), Jeff Daniels (The Newsroom)

► Mejor actriz (drama): Vera Farmiga (Bates Motel), Michelle Dockery (Downton Abbey), Claire Danes (Homeland), Robin Wright (House of Cards), Elisabeth Moss (Mad Men), Connie Britton (Nashville), Kerry Washington (Scandal)

► Mejor actor de reparto (drama): Bobby Cannavale (Boardwalk Empire), Jonathan Banks (Breaking Bad), Aaron Paul (Breaking Bad), Jim Carter (Downton Abbey), Peter Dinklage (Game of Thrones), Mandy Patinkin (Homeland)

► Mejor actriz de reparto (drama): Anna Gunn (Breaking Bad), Maggie Smith (Downton Abbey), Emilia Clarke (Game of Thrones), Morena Baccarin (Homeland), Christina Hendricks (Mad Men), Christine Baranski (The Good Wife)

► Mejor actor (comedia): Alec Baldwin (30 Rock), Jason Bateman (Arrested Development), Matt LeBlanc (Episodes), Don Cheadle (House of Lies), Louis C.K. (Louie), Jim Parsons (The Big Bang Theory)

► Mejor actriz (comedia): Tina Fey (30 Rock), Laura Dern (Enlightened), Lena Dunham (Girls), Edie Falco (Nurse Jackie), Amy Poehler (Parks and Recreation), Julia Louis-Dreyfus (Veep)

► Mejor actor de reparto (comedia): Adam Driver (Girls), Jesse Tyler Ferguson (Modern Family), Ed O’Neill (Modern Family), Ty Burrell (Modern Family), Bill Hader (Saturday Night Live), Tony Hale (Veep)

► Mejor actriz de reparto (comedia): Jane Krakowski (30 Rock), Jane Lynch (Glee), Sofia Vergara (Modern Family), Julie Bowen (Modern Family), Merritt Wever (Nurse Jackie), Mayim Bialik (The Big Bang Theory), Anna Chlumsky (Veep)

…………………………………………………………………………………………………….

¡Buen martes para todos! Hoy, dos consignas: 1. Dejar sus predicciones para el concurso 2. ¿Cuáles les parecen las mejores actuaciones en series que han visto últimamente? Dejen sus aportes así armo la galería de cada semana; arranco yo respondiendo con dos interpretaciones: Dean Norris en Breaking Bad y Michelle Dockery en Downton Abbey; ahora sí, ¡los leo a ustedes! ¡a comentar muchachada! Que tengan un buen día 😉

……………………………………………………………………………………………………….

► [GALERÍA] Las mejores actuaciones de series (sobre todo actuales) que mencionaron hoy:

…………………………………………………………………………………………………………..

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

De terror

Hoy en Cinescalas escribe: Sebastián Vivarelli

Asesinos seriales, monstruos, científicos locos, el mal como ente abstracto. Todos ellos, elementos que conforman el universo temático del cine de terror. Un género que busca representar visualmente algo tan antiguo como el hombre mismo: el miedo.

Serial Killers

¿Cómo obtener una típica película de asesinos seriales? Combinando a gusto los siguientes ingredientes: un psicópata enmascarado, un cuchillo, motosierrra o cualquier elemento contundente, un grupo de adolescentes desenfrenados, y una fuerza pura/virginal que pueda destruir al asesino. La masacre de Texas, film fundacional dentro de esta temática, advierte ya en su afiche (muy explícito, por cierto) acerca de la veracidad de los hechos relatados. Un trastornado personaje, Leatherface (cuya máscara estaba confeccionada con la piel de sus víctimas), descuartiza con su motosierra a un grupo de jóvenes que vacacionan en el lugar. La máscara, elemento fundamental en esta tipología de films, se traslada también como elemento icónico a los carteles. Así lo confirman Jason y su máscara de hockey (saga Viernes 13), los asesinos de Halloween y de la saga Scream y Hannibal Lecter en El silencio de los inocentes (cuyo atípico — para el género — y hermoso cartel constituye una pieza original y memorable). Otro elemento recurrente en los afiches, son las diferentes armas con las que los asesinos hacen “honor” a su oficio.

El Bien versus el Mal

La semilla del diablo (1968), El exorcista (1973) y La profecía (1976)

La suspensión del Código Hays en 1967 (que entre otras cosas prohibía realizar films que indujeran al espectador a tomar partido por el crimen, el mal o cualquier acto considerado pecaminoso), posibilita al cine estadounidense retomar abiertamente esta temática. Tanto El bebé de Rosemary como La profecía, films claves de este período, relatan la presencia del hijo de Satán dentro del seno familiar. Relación —la de los niños con el mal— que es reflejada en los carteles mediante la presencia de los mismos. En cuanto a riqueza comunicacional, el afiche de La profecía va un poco más allá, ya que replica la marca de la bestia (666) presente en la cabeza del niño (elemento clave de la película) en forma de juego tipográfico en el título. A diferencia de estos, el cartel de El exorcista —que cuenta la posesión diabólica de una niña de doce años y los exorcismos a los que fue sometida— toma partido por el bien al resaltar (manteniendo un ambiente visual tenebroso y sobrenatural) la figura del cura encargado de enfrentar al demonio.

 Monsters Inc.

Drácula (1931), Frankenstein (1931), La momia (1932), La novia de Frankenstein (1935) y El hombre lobo (1941)

Algo del star system representan estos monstruos. Si bien aquel sistema diseñado por los grandes estudios de Hollywood tenía como fin enaltecer la figura de bellos actores llevándolos a nivel de “estrellas” y no de monstruos, subsiste en estos el espíritu de aquella mezcla entre actor y personaje (evidenciada en la leyenda que afirma que Béla Lugosi llegó a sentirse vampiro de tanto interpretar a Drácula). De ahí los primerísimos planos de rostros —tanto que en más de un caso hasta aparecen sin cuerpo— ocupando la mayor parte de la superficie del cartel. Solución visual que genera en el espectador, más que susto, la sensación de encariñarse con estos seres. Todos los demás elementos de los carteles (tipografías, paisajes, texturas) quedan claramente relegados a un segundo plano.

Zombies

La legión de los hombres sin alma (1932), Amanecer de los muertos (2004), La noche de los muertos vivientes (1968), Amanecer de los muertos (1978) y El día de los muertos (1985)

Son muchas las interpretaciones que se han hecho acerca del cine de zombies y aquellos tópicos que toca metafóricamente: malestares civiles, racismo, y sobre todo, el miedo a las masas. Lo cierto es que para cualquier cinéfilo, más allá de cualquier simbología, la sola idea de pensar en una invasión zombie —muertos vivientes que se mueven en grandes grupos y cuya mordida además de ser mortal, es altamente contagiosa— implica correr lo más rápido posible, refugiarse y tratar de no convertirse en su alimento (más teniendo en cuenta que nuestro cerebro constituye su plato principal). Sus carteles han representado con absoluta fidelidad la esencia de estas temáticas: el automatismo del muerto viviente, el encierro como principal opción de defensa y la —siempre— amenazante presencia del zombie.

La ciencia metió la cola

Dr Jekyll y Mr Hyde (1931), Re-animator (1985) y La mosca (1986)

La moraleja de aquellos films en los que el ser humano juega a ser Dios por un instante (experimentando con la creación o manipulación de vida), ha sido clara: no existe final feliz posible. Ya sea utilizando drogas para experimentar con la personalidad (Dr Jekyll y Mr. Hyde), sea trabajando sobre la reanimación de cadáveres (Re-Animator) o tratando de teletransportar seres vivos (La mosca), lo que espera al aventurado científico es siempre un resultado atroz y deforme. Además de mostrar estas situaciones, los afiches de películas de esta temática presentan a la sociedad el prototipo del “científico loco”, ese ser lunático y obsesionado por su labor que (aislado del resto de la sociedad) tratará de lograr sus planes sin dilemas éticos ni morales.

Por Sebastián Vivarelli 

…………………………………………………………………………………………………

► [TOP TEN]: Los mejores héroes del cine de terror: 

  

…………………………………………………………………………………………………….

¡Buen lunes para todos! Cuatro consignas para el post de hoy de Sebastián: 1. ¿Cuáles son las mejores películas de terror que han visto? 2. Vamos con la otra cara de la moneda: ¿cuáles les parecieron las más desastrosas? 3. ¿Qué villano del género les genera más escalofríos?  4. ¿Cuáles afiches de terror merecen una mención por su originalidad? ¡A comentar muchachada! Los leo, como siempre 😉

……………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Natalia García sobre… METEGOL

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

 

Foto de domingo: ¡Ya está el libro!

Les prometí una foto con el libro y aquí está. Han sido días muy emocionantes para mí. No hay nada más abrumador que un proyecto cumplido, sobre todo cuando ustedes son parte de él. Gracias por el epílogo. Gracias por todo.

—> Para acceder a los detalles de la presentación del libro, hacer click acá

—> Para acceder a información sobre envíos al interior, hacer click acá

—> Para acceder a la fanpage del libro en Facebook, hacer click acá

—> Para acceder al micrositio del libro, hacer click acá 

Tema de sábado: Feel Again