Hollywood los prefiere british

Hoy en Cinescalas escribe: Florencia Romeo

Gran Bretaña es la madre patria de los Estados Unidos y si bien el gran país del norte es una potencia mundial, su ligazón con la cultura inglesa mantiene plena vigencia. Lo que resulta, como mínimo, curioso, es la recurrencia de los productores norteamericanos en convocar actores ingleses para sus producciones, un poco en cine y cada vez más en TV, pero no para hacer de ingleses, sino de norteamericanos.

Una foto de la presentación de la nueva temporada de la serie norteamericana Homeland disparó este título y este post. En el centro, Claire Danes era flanqueada por Damien Lewis y Rupert Friend, dos actores ingleses. Mily sostiene que esta serie es una historia de amor, pero si de algo habla Homeland es del leit motiv de los EE.UU. en los siglos XX y XXI: su política exterior y su altísimo nivel de paranoia. Sin embargo, para encarnar al marine yankee eligieron a un actor inglés. Su ¿oponente?, el personaje de Peter Quinn, también le fue confiado a otro británico. Esto en el mismo año en que el también británico Daniel Day Lewis ganó el Oscar y varios premios más por interpretar a Abraham Lincoln, el padre de la patria… ¡norteamericano! y que al inglés Henry Cavill le confiaron el relanzamiento de la franquicia de Superman, el héroe norteamericano por definición.

Lo curioso, insistimos, es que en algunas ocasiones esto lleva a que el actor convocado tenga que modificar su acento. Le sucedía a Hugh Laurie cuando encarnaba al doctor Gregory House – que transcurría en New Jersey – y le sucede ahora a su compatriota Andrew Lincoln, quien en The Walking Dead encarna a un sheriff, otra figura que, como Superman, es ADN norteamericano en estado puro. Su némesis desde la última temporada es The Governor, personaje siniestro y misterioso interpretado por David Morrissey. Sí, inglés también.

Hugh Laurie como Gregory House

Una de las series que más ruido hizo este año (al principio, por cómo llamó la atención; luego, por su caída en el interés general) es The Following, donde brilla  Kevin Bacon, en lo que es su primer protagónico televisivo. ¿Su enemigo, el dueño de sus pesadillas? Joe Carroll, encarnado por el híper ultra británico James Purefoy, a quien ni siquiera le pidieron que adaptara el acento. Por otro lado, la serie inglesa Sherlock tiene adeptos en el mundo entero y Estados Unidos, para no ser menos, tiene en el aire una versión absolutamente menor, como es Elementary, protagonizada por Jonny Lee Miller, otro inglés que trabaja un poco en su tierra natal y otro tanto en la TV estadounidense, donde protagonizó Eli Stone y descolló hace pocos años en Dexter. A Freddie Highmore, tan londinense él, lo vimos crecer en la pantalla grande… y ahora vemos cómo en la serie Bates Motel se quedó con un personaje mítico de la cinematografía norteamericana: el Norman Bates que hizo famoso Anthony Perkins en Psicosis. Por último, a fines de octubre, la cadena NBC  estrenará Dracula, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers. Pero acá debemos hacer una excepción: no se trata de un inglés, sino de un irlandés, pero… el acento es el acento.

Es cierto que para encarnar a Bridget Jones, los ingleses convocaron a Renée Zellweger, pero basta mirar con atención Love Actually para ver la inquina que los ingleses tienen para su ex colonia. Al revés, la historia es otra. Por último, y como es altamente probable que este post tenga unas cuantas omisiones, ahora les toca a ustedes: ¡fill in the blanks! 

Por Florencia Romeo

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► [COMPILADO]: Porque a no todos les sale bien: los peores acentos británicos del cine: 

  

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► [DE YAPA]: Ross pretende ser británico en Friends: 

  

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¡Buen lunes para toda la muchachada! Dos consignas para el post de hoy: 1. Como propuso Flor al final de su nota, ¿cuáles les parecen las mejores interpretaciones de actores británicos en papeles donde deben modificar su acento? ¿Y a la inversa? 2. Vamos a lo más general: ¿cuáles son, a su criterio, los mejores actores que ha dado Gran Bretaña? ¡Como siempre, los invito a dejar sus comentarios! Que tengan todos un excelente comienzo de semana 😉

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—> La última vez escribió Sebastián Vivarelli sobre… EL CINE DE TERROR (ANALIZADO DESDE SUS AFICHES)

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Tema de sábado: Here

Sin comentarios

La mejor película para…soñar despierto

Let’s spend our last quarter stance randomly, go down to the outlet once again (…) last time is the last time…”

Hace unas semanas soñé con mi libro. Lo soñé antes de que se editara. Soñé que la tapa se veía deformada y que el índice estaba todo desordenado. Después soñé que los capítulos tenían los títulos equivocados y que había páginas en blanco. Cuando lo recibí, me entró pánico por tener que releerlo y reencontrarme con decisiones de escritura que no me gustaran o con errores de tipeo. Lo curioso es que la tapa se ve perfecta, el índice está perfecto, los capítulos tienen los títulos correspondientes, no hay páginas en blanco, pero sí encontré que faltaba una coma en la Nota de autor y que había un error de tipeo (ViNcentico en lugar de VIcentico). Obviamente me preocupé y después me di cuenta de que no solo siempre hay margen para las equivocaciones sino que además uno nunca puede estar completamente seguro de nada. Un momento de distracción o de cansancio fue lo que seguramente me llevó a omitir esa coma, pero es esa coma que falta lo que me da pauta de lo inmersa que estuve en ese libro, lo sumergida en él que me encontraba (y que me encuentro). Entonces, gracias a ese detalle pensé que a veces lo bueno, contrario a lo que se pueda creer, viene de lo que está fuera de nuestro control. Es decir, ¿yo planee escribir un libro? Sí, era uno de mis objetivos. Pero, ¿yo planee escribir un libro con textos de un blog que alberga a una gran comunidad? No, jamás. Jamás pensé en tener un blog, si vamos a lo básico. Este libro es, entre otras cosas, una prueba de que hay sueños que se concretan de un modo incluso inconsciente, y que esa concreción genera más y más réplicas y ni pienso adónde me puede llevar porque me abruma. Pero sí pienso que el no tener certezas, el meter los pies en el agua con ese grado de despreocupación (pero con una despreocupación que paradójicamente está ligada al instinto de que las cosas van a salir bien porque comenzaron desde un buen punto), es lo que me reencuentra con lo impredecible. Y no hay nada como eso. Porque lo impredecible es lo que me mantiene en movimiento. El no saber qué sucederá con una decisión, con un proyecto, con una palabra que se dice. Lo hablé hace unos días con alguien: a veces uno no toma conciencia del impacto que algo personal/creativo que lleva a cabo puede tener en otra persona. Yo le hablaba de su trabajo y él me hablaba del mío, pero íbamos a lo mismo: lo hicimos en una circunstancia compleja, y nos trajo devoluciones luminosas. Reitero: no hay nada como eso.

“And why are you so quiet now standing there in the doorway? You chose your journey long before you came upon this highway”

“Un par de dilemas, serios traumas, decisiones que tomar. ¿Qué hacer? ¿Virarse? ¿Mandar todo a la cresta? ¿Escapar? ¿Qué pasaría? Imagínate. Piénsalo un poco, pongamos las cosas en la balanza. ¿Qué pasaría? ¿Qué? Y si te fueras, por ejemplo, si te marcharas sin mirar atrás, asumiendo la soledad sabiendo que puede ser un grave error, pero que igual te sentirías bien, ¿lo harías? Perderías la seguridad pero, ¿qué significa estar seguro? ¿Alguien lo está? ¿Podrías admitir, sin hacer trampas, que realmente estás seguro? Hay preguntas que es mejor dejar sin responder, ¿no?”. Vuelvo a citar Mala onda, ahora en relación a The Art of Getting By, una película completamente anclada en eso de dejar preguntas sin responder. Porque sabemos que George (un Freddie Highmore contenido, melancólico y entrañable) está imposibilitado de llevar adelante un acto que parece simple (mantener en orden la tarea escolar), pero no sabemos bien por qué. ¿Importa la razón? ¿Acaso no es más elocuente verlo tirado en su cama escuchando Leonard Cohen con la mirada en el techo?  El director Gavin Wiesen no cuenta una historia demasiado original, pero lo sabe. Justamente el atractivo es presentarnos a George como uno de los tantos adolescentes que, en plena etapa de autodescubrimiento, registra qué es lo que le apasiona (el arte) pero no encuentra el modo de vivir cada día sin una alarma encendida. Porque, en efecto, es alarmante el no poder disfrutar de una fiesta, de un beso, de una conversación, si se piensa en que todo eso tiene fecha de caducidad. “I was happy. I was open. I was curious. But I’ll tell you this: I knew when it was ending. I was overwhelmed with sadness when I realized that I was going to change, and that it was all most likely going to get worse, like a nostalgia for the present. I couldn’t shake it” dice George. Nostalgia por el presente. Creo que eso es precisamente lo que lo lleva a pintar, como en su momento lo discutimos en este post, ya que ese proceso se vincula con el encapsular un instante. Pintar: durar. Pintar: hacer algo eterno. Hasta que aparece Sally (Emma Roberts, en una actuación de registro similar a la de It’s Kind of a Funny Story) y ese “I fear life” de George muta en un “I was nothing, I felt like nothing, less than. You changed that”. Y así, la incertidumbre empieza a dejar de ser una mala palabra y lo mismo la felicidad, felicidad que, para la madre de George, nos obliga a convertirnos en vigilantes. A esa felicidad no hay que descuidarla. En una canción de Jaime Sin Tierra se puede escuchar la frase “me diste tantas cosas, dejé de ser quien solía ser”. Parte de los sueños, de los proyectos, de las metas o de las pasiones, por lo general no dependen solo de nosotros, siempre hay una cuota ligada al otro. ¿Y quién es ese otro que está dentro de la palabra nosotros? Justamente quien nos dio algo y nos transformó; quien, sin saberlo, puso la primera piedra (la del impulso, la de la inspiración) para la construcción de algo mayor. Ya lo dijo Angela Chase: “sometimes someone says something really small and it just fits right into this empty place in your heart”.

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 ► [TRAILER] Imágenes de The Art of Getting By:

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 ► [PLAYLIST] Les dejo la gran banda sonora de la película:

The Art of Getting By Soundtrack by cinescalas on Grooveshark

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Este viernes nos ponemos más personales con tres consignas: 1. ¿Vieron The Art of Getting By? ¿Les gustó?  2. ¿Ya que la película habla sobre sueños y pasiones, me gustaría saber eso mismo: ¿cuáles son las cosas que los apasionan (desde lo macro a lo micro) y cuáles son los objetivos/metas/proyectos que han tenido y pudieron cumplir y los que esperan poder cumplir en un futuro? 3. Por último, así como George le dice a Sally que antes de ella él no era nada, quisiera saber qué personas han tenido un impacto en sus vidas al punto de modificarlas; bueno, desde ya, si se explayan sobre estas preguntas, les agradezco la confianza; yo haré lo propio; ¡buen viernes para todos! ¡nos reencontramos mañana con un tema!

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La última vez hablamos sobre la peor película para… CALMAR LA ANSIEDAD

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Concurso “Filmá tu propio videoclip”: Quinta entrega

Cada vez que llega un nuevo video para este concurso pienso lo mismo: les va a costar mucho elegir un solo ganador. Lo bueno es que siempre se mantiene una interesante variedad de propuestas y así como la semana pasada Enzo emocionó con ese montaje de grandes películas, este jueves Luján Noguera nos muestra algo más íntimo y personal. Los dejo con quien es ya una conocida de la casa – quien nos da más detalles sobre su trabajo – y les recuerdo que queda menos de un mes para participar del concurso. ¿Qué están esperando?

Como habrán podido comprobar en mi Top Five del post del jueves pasado, Bon Iver es una de las bandas que más me gustan, por eso es que decidí sin pensarlo dos veces tomar a “Re: Stacks”, una de las canciones del grandioso album For Emma, Forever Ago y mi canción favorita de la banda, para filmar el videoclip. Pero además de este motivo, la música de Bon Iver presenta un gran potencial para musicalizar escenas, es por eso que en muchas producciones la han tenido en cuenta para ese fin. Este año tuve el placer de encontrar incluido al grupo en la banda sonora de dos películas que además disfruté mucho: The Place Beyond the Pines y De óxido y hueso, en ambas utilizaron para musicalizar la cación “The Wolves” del mismo álbum. Por otro lado, la banda también grabó junto a la cantautora St. Vincent una canción llamada “Rosyln”n para la película Luna nueva de la saga de Crepúsculo y, además, varias series (Brothers & Sisters, House, Skins, etc.) han utilizado sus temas en algunos capítulos. Siempre es un placer encontrar a Bon Iver en una escena.

En cuanto al videoclip, cuando idealicé el contenido que quería incluir pensé en la idea de movimiento, quería lograr una especie de contraste en el tempo entre la música y las secuencias del video. Por otro lado, teniendo en cuenta que el nombre de la banda proviene del francés “bon hiver” (“buen invierno”), quise darle una cierta calidez por medio de la imagen, la misma calidez que percibo en la canción. Con respecto a las locaciones que aparecen en el videoclip, éstas fueron varias: el edificio en donde vivo, la costanera y calles de Rosario, el trayecto en la ruta hacia la ciudad de Villa Constitución, la ex-estación de trenes de la localidad de Fighiera y el arroyo de la localidad de Pavón. Espero que lo disfruten como yo disfruté filmándolo y editándolo, con la asistencia de mi hermana Vanesa y mi amiga Noelia, tanto en cámara como en ideas. 

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► [VIDEO] “Re: Stacks” x Luján Noguera:

Re: Stacks - Bon Iver (Filmá tu propio videoclip - Cinescalas) from LuNogue on Vimeo.

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► [LISTA DE REPRODUCCIÓN] 70 canciones con grandes letras que se están mencionando en el post [ADVERTENCIA: PLAYLIST NO APTA PARA ESTADOS ANÍMICOS BAJOS; ERGO, APTA PARA QUIENES SOMOS MASOQUISTAS]; ¿Que la disfruten? 😛

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Este jueves, dos consignas: 1. Los invito a comentar el video que realizó Luján para el concurso 2. Por otra parte, el tópico melómano de hoy es, y a raíz de la bella frase del tema de Bon Iver (“this is not the sound of a new man or crispy realization, it’s the sound of the unlocking and the lift away; your love will be safe with me”), que mencionen las mejores letras (pueden ser completas o fragmentos puntuales) que ha dado la música; con los aportes mencionados, como todos los jueves, voy a dejarles una playlist así que…¡empiecen a dejar lindas letras ahora mismo!; los leo muchachada, gracias por estar siempre ahí, del otro lado, y felicitaciones a Luján por animarse a filmar; ¡nos reencontramos mañana! 😉

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 DESPUÉS DE LA PLAYLIST DE HOY, ¿TERMINAREMOS ASÍ?:

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