El arte de retitular películas: El concurso

Como suele suceder en este espacio, a veces un post termina siendo la génesis de otro. Para este en particular, la idea surgió en el Deathmatch del jueves pasado. Marin propuso que en alguna de las publicaciones más lúdicas tomemos como consigna la retitulación de películas. Esto, además, se vincula con el modo en el que hablamos de cine en el blog: nutriéndonos de los intercambios cotidianos. Para poner un ejemplo personal, no tengo que mirar muy lejos. Mi mamá suele referirse a Orgullo y prejuicio como “esa película de época con la chica linda”. Y si lo pienso detenidamente, hay muchísimos otros casos en los que el hecho de rebautizar determinados films es moneda corriente. Por lo tanto, quiero convertir este post en un concurso, y quiero agradecerles a Marin por la idea y a Javier C por el primer ejemplo, aquel que tiene de protagonista al amigo de la casa Viggo Mortensen y a un bonito caballo. Porque… ¿realmente quién se acuerda del nombre de la película? 

………………………………………………………………………………………….

LA PREMISA DEL CONCURSO ES SIMPLE: Mencionar momentos en los que hayan retitulado películas como el ejemplo que ven más arriba o contar anécdotas de familiares y amigos que lo hayan hecho; el mejor ejemplo (pueden entrecruzar personajes, ser bien originales) tiene que ser votado por ustedes mismos en el día hasta las 17hs. (no hay tiempo en la semana), debajo del comentario, con la frase “este es mi título favorito”; quien durante el transcurso del día sume más votos, será el ganador/a de los premios de la foto de aquí abajo y, de paso, se llevará el poster virtual de la película con el título nuevo; ¡mucha suerte para todos y a reírnos un rato!

 ……………………………………………………………………………………………..

UNA FOTITO DE LOS PREMIOS (ES LO QUE HAY 😛 ):

 ……………………………………………………………………………………………..

AHORA QUE TIENEN INCENTIVOS, ¡A DEJAR IDEAS!

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Hello, Stranger

Hoy en Cinescalas escribe: Maria Agustina Schirripa

Este post no tiene spoilers, solo quise compartir las reflexiones que me dejó la película Closer. La trama reafirma un poco mi creencia de que no existen las casualidades; de cómo el encuentro con un supuesto extraño puede despertar un montón de sensaciones que no sabíamos siquiera que estaban allí; y de cómo la eterna búsqueda por ser amados nos lleva a contradecirnos, a pedir, suplicar, y a volver al orgullo ya perdido hace tiempo. Qué intrincada resulta la raza humana cuando muchas veces caemos en el error de relacionar al amor con la necesidad y luego nos chocamos con una pared durísima que dice “la amo porque no me necesita”, sin importar que esa frase sea sumamente subjetiva, arbitraria y carente de lógica. Es que las relaciones humanas son efectivamente ilógicas. Como dice Susan Sontag en sus escritos sobre el amor: “nothing is mysterious, no human relation, except love”. Para Susan, estar enamorado significaba estar dispuesto a arruinarse a sí mismo por la otra persona, aunque los libros de autoayuda sentencien esta afirmación, los personajes de Closer se van trastornando un poco cada vez que se sienten más y más atraídos hacia el otro; y en el plano real muchos hemos sufrido esa clase de autodestrucción, por más momentánea que haya sido. Las distintas aristas de las relaciones humanas que abarca esta película son amplias. Desde el punto de vista de una mujer, el no saber lo que se quiere o necesita para ser feliz confunde, ponemos todo el tiempo en la balanza el sentirnos seguras o protegidas con un hombre al lado versus el dejarnos atrapar por alguien interesante, como le confiesa Anna (Julia Roberts) a Larry (Clive Owen). Puedo decir que prefiero mil veces la mirada dulce e infantil de Dan (Jude Law), con ese espíritu romántico y desorientado – quien no se recupera por perder a su mamá a tan temprana edad – que la seguridad y virilidad que inspira Dan, la cual quiere dejar entrever en cada situación de su vida, aún en la cama con la persona que ama, haciéndola sentir simplemente un objeto de fascinación.

Los personajes de Closer piden todo el tiempo que les digan la verdad. “Tell me the truth (…) I’m addicted to it” le dice Dan a Alice (Natalie Portman), pero llega un momento en que nadie sabe cuál es esa verdad que están buscando y tampoco creo que sepan manejarla. “Try lying for exchange, is the currency of the world” le pide Dan esta vez a Anna, porque sabe que esa verdad que ella tiene para dar no va a servir para otra cosa más que para agregarle una herida. Sin embargo, es más fuerte la necesidad de saciar la curiosidad de saber todo el tiempo qué es lo que el otro piensa, siente, desea, necesita, cuando nosotros mismos no lo sabemos para comunicarlo. Los golpes bajos en la película son muy convencionales, el hombre siempre va a sentirse inseguro y va a ver derrotado su ego cuando otro haya estado con su pareja. Por lo tanto, es muy común observar en la película cómo los personajes se sienten lastimados cada vez que esto pasa; incluso hoy cuando el sexo entre dos extraños es algo aceptado.

Closer me dejó pensando en el lugar hacia donde nos lleva la fascinación, la posesión, el amor, y en qué pasa cuando ese amor no es suficiente para que dos personas permanezcan juntas. Nuestro espíritu es muy inquieto y necesita alimentarse de muchas cosas, pero nunca terminamos de saber cuáles son todos esos elementos que necesitamos en la vida para que, por fin, nos cierre la ecuación.

Por Maria Agustina Schirripa

………………………………………………………………………………………….

 ► [ESCENA 1]: Natalie Portman y Jude Law en Closer:

  

……………………………………………………………………………………………………

 ► [ESCENA 2]: Julia Roberts y Clive Owen en Closer:

  

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN COMIENZO DE SEMANA, MUCHACHADA! En este día, tres consignas: 1. ¿Vieron Closer? ¿Qué sensación les produjo la película de Mike Nichols? 2. ¿En cuál de los cuatro personajes se ven más representados en este momento de sus vidas? 3. Por último, y con la nota de Agustina como disparador, me gustaría que dejemos nuestras impresiones sobre la fidelidad (¿es posible o es una utopía?) y, los que quieran, pueden compartir experiencias personales y/o puntos de vista vinculados al tópico; así de tranquilos arrancamos la semana 😛 – ¡Espero sus comentarios y nos reencontramos mañana! ¡que tengan un excelente lunes!

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Natalia Paez sobre… ONLY LOVERS LEFT ALIVE

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC] Quería compartir con ustedes que el sábado concluyó la filmación del documental de Cinescalas; pueden entrar a este post y ver algunos videos y fotos de la última jornada; como siempre, gracias por haber hecho posible el proyecto y ahora me dedicaré a editar y compartir adelantos en este espacio; lo más probable es que, como la edición es una tarea minuciosa que me llevará varios meses, algunos viernes se encuentren con un Open Post; ¡gracias por el aguante! 😉

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Diario de rodaje: ¡Terminamos la filmación!

Cuando llegué a la casa de Paola, tanto ella como Nati y Joao me estaban esperando con lo que ven más arriba, más viejas revistas Cinemanía, discos vinculados con el blog, nuestras playlists, la remera de Cinescalas…un gesto que coronó el rodaje y que se sumó a la larga lista de enormes gestos que todos ustedes tuvieron conmigo en este proceso. Desde quienes hicieron su aporte para que la filmación sea una realidad, pasando por los entrevistados, hasta quienes me ayudaron en todos estos ajetreados pero inolvidables días. Creo que es hora de reformular la cita de Oasis. ¿I’m gonna start a revolution from my bed?. No: We are. Me esperan varios meses de edición. Espero, mientras tanto, ir subiendo algunos adelantos. Gracias por todo. Por hacerme el mejor regalo posible: filmar una película, filmarlos a ustedes. Nos vemos mañana. PD. No se olviden de este video que necesito que me manden. Hay tiempo hasta el 13 de junio y el pedido también se hace extensivo a quienes fueron entrevistados. Gracias Agus (Leticru) por ser la primera en enviarlo. Ahora sí: ¡saludos para todos!

*UN VIDEO (Con Caro):

*OTRO VIDEO (Con Mili, Pao, Nati y Joao):

*LAS ÚLTIMAS FOTOS DEL RODAJE:

………………………………………………………………….

Y AHORA…¡A EDITAR!

……………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

La película de Cinescalas: Un pedido a la comunidad

Buen viernes para toda la muchachada. Antes que nada, les cuento que recién me volvió la conexión a Internet así que para el post de viernes propiamente dicho me tienen que esperar hasta la semana que viene ya que hoy no pude trabajar. A pesar de esto, quisiera aprovechar el espacio para contarles que necesito algo de ustedes para el documental del blog. Como en la película no hay lugar para entrevistarlos a todos pero, desde ya, quiero que todos aparezcan en la misma, les pido que me envíen por mail (con plazo hasta el viernes 13 de junio) un video en el que se graben saludando a la cámara, y que no dure más de treinta segundos. El video puede estar filmado con un celular, iPod, cámara, lo que puedan/quieran. La finalidad es que todos ustedes sean parte de No estás solo en esto (la edición ya la verán en el producto final). Como siempre, ante cualquier duda, me consultan por mail. Gracias por su tiempo y paciencia y nos reencontramos el lunes. Buen fin de semana para todos y un feliz cumpleaños a Dario para este sábado (ya te llegará el regalo por mail y acá mismo). ¡Saludos!

………………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Reciclamos una playlist para hoy, una de mis favoritas (canciones que descubrimos gracias a una determinada película), ¡que la disfruten!:

………………………………………………………………………………………….

Deathmatch: Monstruos del cine

The Host va, segura y decidida, hacia ese lugar al que no todas las películas “de monstruos” se permiten ir: al núcleo más humano. En medio de toda la desesperación que causa esa criatura que emerge del río Han de Seúl para destruir todo a su paso, el film de Bong Joon-ho no sólo evade emplear a sus personajes como instrumentos o figuras utilitarias (de hecho, sus reacciones se focalizan desde una posición más incómoda) que se activan cuando la amenaza se hace presente, sino que además acentúa sus peculiaridades bordeando el absurdo. A fin de cuentas, The Host muestra cómo una familia disfuncional se une para rescatar a una niña (hija del protagonista) de las entrañas de la criatura omnisciente. La cruzada que emprenden es tan sinuosa como los coletazos del monstruo. No hay seguridades como tampoco hay una sola manera de hacer las cosas bien. Los indefensos, en este caso, están a años luz de convertirse en héroes trágicos. Por el contrario, conforman un grupo de individuos que se comportan como pueden, casi siempre desbordados, lo cual le permite al realizador coreano introducir más de un gag para quitarle seriedad a todo aquello que se supone que debería horrorizarnos. En eso radica el encanto de The Host. En que podemos verla hoy, en el marco del estreno de la remake de Godzilla, y comprobar que es factible torcer los géneros para que lo descomunal provenga no sólo de la criatura en cuestión sino (y por sobre todo) del modo en el que se elige hacer cine.

………………………………………………………………………………………..

► [ESCENA] El ataque del monstruo en Gwoemul/The Host:

………………………………………………………………………………………….

► [TOP TEN] Monstruos y criaturas del cine:

………………………………………………………………………………………..

► [COLLAGE] Algunos engendros que mencionaron hoy 😛:

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN JUEVES PARA TODOS! En el Deathmatch de hoy la consigna es mencionar los mejores/más aterradores monstruos, criaturas y/o bichos varios que ha dado el cine y explayarse sobre su relación con este subgénero; ¡que tengan un excelente día y los espero mañana como siempre! PD. Ah, sí, hace un rato me puse un poco cursi 😛

………………………………………………………………………………………..

DEATHMATCH WINNER: COMING SOON…

 …………………………………………………………………………………………

LA ÚLTIMA VEZ ENFRENTAMOS A… LOS MEJORES PROTAGÓNICOS FEMENINOS DEL CINE

 …………………………………………………………………………………………..

HOY JOAQUIN REACCIONA POR NOSOTROS…

…………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!