X-Men: Days of Future Past – Salven a los mutantes

Hoy en Cinescalas escribe: Ezequiel Saul

En un mundo oscuro, un grupo de mutantes espera escondido. De repente, unos robots gigantes irrumpen en ese escondite, ellos pelean, ofrecen resistencia, pero es inútil: los robots los matan sin compasión. Para los mutantes, como dirían Los Redondos, el futuro llegó hace rato. Estos robots son los centinelas creados por el doctor Bolivar Trask y su función principal es la de exterminar a los mutantes considerados como una amenaza. Y si digo “función principal” es porque también tienen otra: detectan qué humanos van a tener hijos mutantes para luego aniquilarlos. En el futuro, los mutantes no son héroes, son simplemente sobrevivientes. Ante tanta desolación hay una opción, mandar a Wolverine al pasado, el único que puede soportar el viaje gracias a su poder de curación y evitar que el hecho que desata ese futuro negro ocurra. Él no sólo va a salvar a los mutantes que queden vivos, sino que, si logra tener éxito, va a evitar otras muertes innecesarias.

Así empieza X-Men: Days of Future Past. Es decir: empieza con todo. Y si queremos, podemos comparar la tarea de Wolverine con la tarea que tiene Bryan Singer, que es precisamente la de salvar a los mutantes. En X-Men: the Last Stand (la tercera parte de la saga), la mayoría de los personajes principales perdían sus poderes o directamente morían. Es por eso que la película que la sucedió fue First Class, una precuela, el único film de toda la saga mutante que es imprescindible para entender la entrega actual. Ante tanto éxito de películas de superhéroes, había que traer de vuelta a los X-Men originales, reiniciar la saga, barajar y dar de nuevo. Como escribí previamente, con el recurso del viaje en el tiempo, Bryan Singer va a intentar hacer lo mismo que Wolverine: evitar que los mutantes mueran y, de paso, reescribir su historia. 

No voy a comparar a la película con el cómic, no me parece justo ya que implicaría dejar afuera a todos los que no lo leyeron y pensar que la película fue hecha exclusivamente para quienes sí están familiarizados con él. Lo que sí voy a decir es que la película es muy buena, tiene muchos aciertos y los errores son mínimos. Cuenta con escenas de acción realmente espectaculares, grandes secuencias de tensión dramática, acertados instantes de comicidad (todo momento en que Quiksilver está en pantalla es genial) y los personajes principales están perfectamente construidos. Es esto, paradójicamente, lo que nos lleva al principal error, que es la vasta cantidad de protagonistas. Son demasiados personajes, y así es cómo los secundarios se vuelven chatos, poco interesantes y nos dejan con ganas de más. Tal es el caso del personaje de Peter Dinklage, Bolivar Trask y el de Jennifer Lawrence, Mystique. Por otro lado, quiero destacar que el principal acierto del film está en el guión. Acá no hay blancos y negros en la historia, la misma está repleta de grises. Los dos bandos de mutantes se unen para evitar el futuro apocalíptico, pero la forma en que quieren hacerlo no podría ser más distinta y ahí reside el aspecto más álgido de la película: correrse del lugar común, permitirse ser más profumda, más reflexiva. En síntesis: más adulta. Porque así como Wolverine viaja al pasado para salvar a los mutantes y contagiarles su poder de curación, esta nueva entrega de la saga logra recuperarse de las heridas de películas pasadas y nos hace vislumbrar que podemos tener X-Men para rato.

Por Ezequiel Saul

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► [TRAILER] Algunos momentos de X-Men: Days of Future Past:

X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST - PRIMER TRAILER from HollywoodlanD on Vimeo.

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► [ENTREVISTA] Una divertida charla, en el marco de Comic Con, con James McAvoy, Patrick Stewart, Sir Ian McKellen y Michael Fassbender:

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¡BUEN COMIENZO DE SEMANA PARA TODA LA MUCHACHADA! En esta nueva semana del blog, tres consignas: 1. ¿Vieron X-Men: Days of Future Past? ¿Qué opinión tienen sobre la película de Bryan Singer? 2. Me gustaría que mencionen sus superhéroes favoritos (y películas superheroicas favoritas también) 3. Por último, ¿han leído cómics o no les interesan demasiado? Como siempre, espero sus comentarios y nos reencontramos mañana; ¡que tengan un gran lunes!

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—> La última vez escribió Jessica Taranto sobre… MALEFICENT

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Composición: Tema libre (novena entrega)

¡Buen viernes muchachada! Como de ahora en más en este día (y por los próximos meses), les dejo un post abierto para que divaguen sobre los estrenos de la semana, series que estén viendo, discos que estén escuchando, y un largo etcétera. Disfruten del fin de semana, chequeen nuestra base de datos que siempre se actualiza, no se olviden de este pedido y nos vemos el lunes. Saludos para todos. 

Deathmatch: Los mejores protagónicos masculinos del cine

Lo más llamativo de Dog Day Afternoon es su dicotomía entre la espontaneidad y la meticulosidad. Ambos rasgos se funden de manera permanente. Por un lado están sus protagonistas, dos hombres arrebatados, expulsados por el sistema (“I’m an outcast and that is it” se autodefine Sonny) que deciden robar un banco por fines que convergen en un mismo lugar: el amor. Sonny hacia su pareja y Sal hacia sí mismo y su avidez de superación. Por otro lado, Sydney Lumet calcula la acción, la maneja con una precisión tal que hace que todo ese transcurrir de los personajes no sea caótico al punto de la desprolijidad. Así, lo que podría haber sido la mera historia de un robo que sale mal, adquiere otra tesitura cuando Lumet deja entrever una vasta cantidad de observaciones con la naturalidad de quien rechaza los sermones. La relación entre Sonny y Leon, esos hombres enamorados (el que se sacrifica y el que espera), permite que se aborden tópicos como la homofobia y la ignorancia ante la diversidad sexual con la cintura como para también aludir a otra clase de brecha: la que divide a los privilegiados de quienes buscan progresar y no pueden (ver la cómica, improvisada y simultáneamente reveladora escena “de Wyoming”). Por lo tanto, toda la película es propulsada por oposiciones, siempre hay dos caras, siempre hay dos miradas. Y esto no sólo lo notamos en el vínculo puntual entre Sonny y Sal – mucho más que dos perdedores – sino también entre ellos y los rehenes y, sobre todo, entre ellos y la policía. Pero si Dog Day Afternoon, además de ese montaje que va a la par del desenfreno y el calor fiel al período canicular de su título, nunca se permite perder el corazón en el camino, esto se lo debe a la interpretación de Al Pacino. Sonny habla, gesticula, se mueve, duda, avanza y recula sin sacrificar su espíritu desbocado. Ni siquiera sobre el final – ese glorioso final -, cuando cae la noche, ese calor decrece, y la chispa se apaga. 

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► [ESCENA NÚMERO 1] La charla telefónica entre Sonny (Al Pacino) y Leon (Chris Sarandon), mi momento favorito de la película:

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► [ESCENA NÚMERO 2] El inolvidable John Cazale junto a Pacino en otra grandiosa secuencia del film de Sidney Lumet:

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► [GALERÍA] Los mejores protagónicos masculinos del cine, según sus aportes en el post de hoy:

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¡BUEN JUEVES PARA TODOS! En el Deathmatch de hoy, enfrentamos las mejores actuaciones protagónicas masculinas del cine; como siempre en estos casos, espero sus aportes para poder armar una gran galería; ¡los leo, muchachada, que tengan un gran día! ¡hasta mañana! PD. No dejen de ver este breve documental, por favor 😉

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DEATHMATCH WINNER: ROBERT DE NIRO

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LA ÚLTIMA VEZ ENFRENTAMOS A… LAS MEJORES ENTREVISTAS

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¿Cómo se escribe una serie dramática?

Quería compartir esta roundtable de The Hollywood Reporter con algunos guionistas/creadores de la televisión norteamericana. Realmente es un placer atestiguar esta charla. Más allá de mi admiración por Aaron Sorkin, acá también están nuestros queridos Vince Gilligan (Breaking Bad) y Nic Pizzolatto (True Detective), junto a Matthew Weiner (Mad Men), Carlton Cuse (Bates Motel) y Ann Biderman (Ray Donovan). El intercambio es muy interesante, sobre todo para los apasionados por la escritura y para quienes viven para escribir y viceversa. Check it out. 

Por favor, rebobinar: Las películas de los 40

“I knew not what to take and what to leave” – Katharina en La fierecilla domada

The Philadelphia Story comienza con una suerte de cortometraje, preludio, homenaje al cine mudo que propulsa dos acciones. Por un lado, opera de prefacio a la tumultuosa relación entre Tracy Lord (la gloriosa Katharine Hepburn) y su ex marido C.K. Dexter Haven (Cary Grant). Por el otro, en esa contienda donde el slapstick predomina por sobre la palabra, se manifiesta hasta qué punto el film de George Cukor es no tanto una screwball comedy como una película sobre la madurez. Porque así como el film se inicia con Tracy separándose de manera infantil y emocional, se permite concluir con una reconciliación que curiosamente tiene muy poco que ver con esa mujer y su esposo (u otros hombres de su vida). En realidad, la reconciliación que lleva a cabo Tracy es consigo misma. Hepburn verbaliza a la perfección las últimas palabras de su personaje, porque ese “I feel like a human being!” implica que ya no es únicamente una mujer arrebatada sino una mujer que se siente completa por su autosuficiencia. Por eso elegí The Philadelphia Story para este post. Porque es mucho más moderna que cientos de comedias que se nos escupieron en los últimos años, porque tiene a una figura femenina que, incluso en medio de una boda, incluso en medio de veinticuatro horas de indecisiones, coqueteos e impulsos poco aconsejables, eventualmente termina advirtiendo que para poder confiar en los demás, necesita que confíen en ella. Así (y solo así) podrá ponerse el vestido blanco con la seguridad de no estar cediendo ni a lo mundano ni a lo previsible. Hepburn es esa presencia arrolladora que se lleva puesta la historia a su paso, una historia que hoy, donde el periodismo de espectáculos se nutre de la vida privada de las figuras (con la exposición de éstas retroalimentando el vicio), aborda el tópico de los eventos sociales y la prensa amarillista con una bienvenida mordacidad. Al fin y al cabo, por más que se trate de una comedia de enredos, por más que Hepburn sea motivo de conquista de Grant y James Stewart, The Philadelphia Story es menos liviana y genérica de lo que parece y consigue no traicionar jamás su naturaleza indómita, aquella que pone a la mujer en el centro de la escena para desafiar su inteligencia y quitarle el velo de los ojos. 

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 ► [TRAILER] Algunas imágenes de The Philadelphia Story:

The Philadelphia Story Trailer from Elleanna Dwyer on Vimeo.

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 ► [COMPILADO] 50 películas representativas de los 40:

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► [GALERÍA] Afiches de las mejores películas de los 40:

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¡BUEN MIÉRCOLES PARA TODA LA MUCHACHADA! Ya nos quedan pocas décadas para repasar en esta sección (al menos desde este punto de vista, la idea es enriquecerla a la brevedad), así que hoy la consigna es destacar las mejores películas de los 40; como siempre, con sus aportes armaré una galería que aumentará nuestra lista de pendientes; ¡espero sus comentarios, buen miércoles!

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La última vez hablamos sobre… LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 60

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