Cinco años (y 1.100 posts) después…

“There are places I remember
all my life though some have changed,
some forever not for better,
some have gone and some remain
All these places have their moments
with lovers and friends I still can recall,
some are dead and some are living
In my life I’ve loved them all”

Cuando hace cinco años escribía el primer post de Cinescalas no tenía una vida sino dos. Por un lado estaba la vida común, la de todos los días, la de lo cotidiano. Salidas con amigos, visitas familiares, algún noviazgo, un trabajo más esquemático y menos creativo, los problemas de salud, lecturas, visitas al cine, viajes soñados, etcétera. Por el otro, estaba la vida del blog (y en el blog). Esa vida que era efímera. Era sentarme, escribir un rato, terminar e irme a la vida que estaba en primer plano. Cinco años después puedo decir que esa vida, la común, la de todos los días, fue aprehendida por la otra, la que parecía languidecer, la que parecía no ser tan importante en comparación, la vida de Cinescalas. No puedo precisar el momento en el que el blog se convirtió en un apéndice de mí misma pero sí puedo precisar el efecto dominó que causó. Para eso simplemente tengo que tomar un hecho mínimo y diseminarlo. Ejemplo: hace unas semanas festejé mi cumpleaños y vinieron, entre otros, Jessi y Ezequiel. Jessi y Ezequiel viven juntos pero hace unos años no se conocían. Ahora no solo estaban en casa compartiendo un día especial sino que además traían en sus manos un vinilo de Soda Stereo. Cuando lo hice sonar la mañana siguiente me acordé de Lore y del rostro de Gustavo Cerati que se puede ver en su taller. El taller me remontó al rodaje de No estás solo en esto en Tafí Viejo, donde con Mili compartimos varias experiencias que forjarían nuestro vínculo actual. Pensar en Mili también es pensar en la primera vez que la vi, durante la presentación de Démosle un buen final a esta historia. Si vuelvo a ese día, vuelvo a la posibilidad de cantar con Antolín y vuelvo a cómo Cat y Caro empezaron a escuchar sus discos y a tararear sus canciones en otro día cualquiera en mi casa. Mi casa. La casa donde también pasó una noche Luján en una visita fugaz, donde Rodri dejó su vaso de Fernet, donde Gise recibía uno de los primeros regalos para Sofi, donde Fede se bañó después de trasnochar viendo un recital de Vox Dei. Recitales. Los recitales me remiten a Dario, a quien me crucé en un evento mientras esperaba que salga Mi pequeña muerte al escenario para tocar alguna canción de alguna película de Ezequiel Acuña. Ezequiel, a su vez, me transporta al Festival de Cine de Mar del Plata, donde presentó La vida de alguien, película que traduje al inglés y en la que participé como extra junto con otros integrantes de esta comunidad. Y Mar del Plata es sinónimo de Julieta, Tamara e Ignacio. Es sinónimo de proyectar por primera vez un documental que ustedes facilitaron y que ahora, en un mes justamente, van a poder ver en Capital Federal, en la Universidad Nacional de las Artes. Asimismo, el sitio web de la UNA, que ahora incluye la proyección de No estás solo…, me hace acordar a José. Me hace acordar a las primeras veces que visité la página para chequear si podía asistir a su curso sobre True Detective, cuando él recién empezaba a comentar en el blog. Y True Detective me remite a las charlas con los dos Matias (Rodriguez y Vega) y al sarcasmo de Edu en sus 140 caracteres de Twitter. Y Twitter me hace pensar en Anis, Fernando y Giselle, cuando intercambiábamos canciones como parte del ritual de La Brigada Noctambulista. Y esa brigada me obliga a repasar otros términos/rituales que surgieron acá, desde el post del baboseo, pasando por las playlists de los jueves hasta las notas de los lunes. Necesito un cuadro sinóptico ahora. Necesito de flechas y más flechas para ilustrar cómo, a medida que muchos caminos se fueron cruzando, esas dos vidas que yo tenía se fundieron en una. Puede resultar extraño si escribo que pienso en ustedes diariamente, pero es tan cierto, es tan cierto como la cita de Hanif Kureishi de The Buddha of Suburbia: “I could think about the past and what I’d been through as I’d struggled to locate myself and learn what the heart is. Perhaps in the future I would live more deeply. And so I sat in the centre of this old city that I loved, which itself sat at the bottom of a tiny island. I was surrounded by people I loved (…) I thought of what a mess everything had been, but that it wouldn’t always be this way”. Y hay más, mucho más. Palabras, personas que pasaron y se fueron, personas que llegaron un día y no se fueron más, personas que estuvieron desde el principio. Hace unas horas, cuando les editaba el video que les dejo aquí abajo, pensaba en lo afortunada que soy de haber conocido a tanta gente, de poder asociar tantas películas, músicos y autores a tantos nombres, y es por eso que temo haberme olvidado de alguien (perdón a quien corresponda). También pensaba en lo afortunada que soy de que en cada aniversario del blog siempre haya algo para compartir (en este caso, que muchos de ustedes van a poder ver el documental, ya sea en Mendoza o en C.A.B.A. y en un futuro inmediato a nivel internacional, noticia que me guardaré para dentro de unas semanas), en lo afortunada que soy por el camino recorrido, uno que empezó tímidamente cuando mi vida era puro desorden del malo. Porque este, el desorden de las conexiones, es necesario y hermoso. Un caos hermoso. Como cantaban ellos: “es larga la carretera cuando uno mira atrás, vas cruzando las fronteras sin darte cuenta quizás”. Parece que así es. Porque en el blog, casi sin darme cuenta, pasó todo esto. Pasaron 1.100 notas. Pasaron cinco años. Se pasó esta media década. ♦

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► [VIDEO-REGALO DE ANIVERSARIO POR ESTOS 5 AÑOS Y 1.100 POSTS] ¿En qué pienso cuando pienso en ustedes? En todo esto:

CINCO AÑOS DE CINESCALAS (¡ Y 1.100 POSTS!) from Mili Amondaray on Vimeo.

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► [DATOS DE LA PROYECCIÓN QUE MÁS ESPERÁBAMOS] No estás solo en esto se proyectará en Capital Federal en un mes y allí nos veremos (ACLARACIÓN/FE DE ERRATAS: LA PROYECCIÓN ES A LAS 20HS., después corregiremos el flyer):

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¡BUEN MARTES PARA TODOS! En este post aniversario, una sola consigna: mencionar qué películas asocian a miembros de este espacio/qué películas asocian al blog mismo y felicitar 😛; como siempre, mil gracias a todos por estar acá después de media década, espero que les haya gustado el video; que tengan un excelente día y nos reencontramos mañana con el post de Maggie; ¡feliz aniversario para ustedes también, muchachada!

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¡CINCO AÑOS! ¡FESTEJEMOS! 

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Areco

Foto: Ricardo Pristupluk para La Nación

Muchachada, les cuento que para hoy tenía armado el post de Maggie pero por muchas razones no se siente bien actualizar el blog esta semana. Este año, una nueva inundación que azota la ciudad de donde soy y en donde vivo, San Antonio de Areco, me tocó más de cerca que otras veces. A continuación les transcribo una nota que hice para la edición impresa de La Nación, para la cual charlé con algunos de tantos vecinos que debieron ser evacuados y cuyos negocios se vieron comprometidos, como cuenta Eduardo en el video que filmé en la zona de la rivera:

Como siempre, gracias por la paciencia. Estos días mi cabeza está en otra parte. Volvemos a la normalidad el martes post-feriado. Hasta entonces.

*San Antonio de Areco, la ciudad que sufre por otra inundación

SAN ANTONIO DE ARECO.- Las situaciones que los vecinos de esta ciudad vivieron en los últimos dos días les trajo a la memoria los recuerdos de una inundación similar que ocurrió en 2009. Ayer, como aquel año, la gente sacaba sus muebles, colchones, ropa y todo tipo de pertenencias por las ventanas, ayudándose entre vecinos, cargándolos en camionetas y otros vehículos para escapar del avance del agua.

Al menos 300 personas fueron evacuadas en los últimos tres días por la caída de 230 milímetros que provocó el colapso de los barrios Amespil, Canuglio, Soldado Argentino y Don Pancho. En esos lugares decenas de vecinos decidieron autoevacuarse cuando sintieron las primeras gotas el miércoles por la noche, cuando cayeron 183 milímetros en pocas horas.

La asistencia a los damnificados más comprometidos por la crecida del río Areco se realizaba en botes con los cuales lograban llegar al hospital Emilio Zerboni para recibir asistencia. Había embarcaciones pequeñas hasta para asistir a las mascotas junto con sus dueños.

La hospitalidad afloró en Areco ante el azote de la lluvia, pero no logró despejar la sensación de desamparo. “Es algo muy feo sentir cómo estás perdiendo todo el sacrificio de tu vida en cuestión de minutos”, contó a LA NACION Sabrina Bianchi, quien sufrió la inundación en la zona del barrio Soldado Argentino. “Con tres hijos se hace más difícil todo y a veces se cree que con recibir un colchón o una frazada van a reacomodar tu tristeza, pero no funciona así”, agregó la mujer que se lamentó por la falta de obras y la ineficacia de los trabajos que se realizaron.

“El que poco tiene, poco pierde”, dijo Daniel Hirschfeld, vecino del bulevar Zerboni, en plena costanera de la ciudad, para definir lo que estaba viviendo Areco. Conmovido, recordó la inundación de 2009: “Los comunicados pueden decir que no hubo víctimas fatales, pero lo cierto es que muchos perdimos a nuestros seres queridos días después de la inundación, gente que estaba enferma y cuyo estado se agravó. Mi mamá estaba luchando contra el cáncer y cuando le contamos que de su casa sólo se veía el techo, empeoró y murió a los cuatro días. No puedo olvidarme de eso”.

El miércoles pasado, cuando escuchó la sirena de los bomberos, Daniel se alarmó. “Cada vez que hay pronóstico de lluvia no dormís o dormís con un ojo abierto; te cambia el humor, estamos todos enojados y alterados porque esto nos saca de nuestro eje”, explicó.

Daniel, al igual que Sabrina, piensa que las obras realizadas sirvieron de muy poco. “Muchos pensaban que no iba a volver a pasar por los aliviadores que se construyeron, pero la verdad es que no funcionan porque no desagotan rápido. Los políticos nos dicen que hay que hacerse amigo del río, pero yo todavía no recuperé lo que perdí hace seis años”, se lamentó.

En efecto, muchos vecinos azotados por aquella inundación revivieron la angustia en la última catástrofe. Incluso se armaron grupos de autoayuda para los más afectados, una forma de hacer catarsis. Por entonces, a los damnificados se les prometió un crédito de $ 50.000, pero la mayoría no cobró más de $ 15.000. “Nunca me voy a olvidar cuando fui al banco y el gerente me dijo: «Esta no es una empresa de beneficencia, es un banco, tenés que pagar».”

EXTRAÑO PEDIDO DEL INTENDENTE

  • Algunos vecinos de San Antonio de Areco se sorprendieron ayer cuando el intendente de esta localidad, Francisco “Paco” Durañona, recomendó por una radio local que la gente “no saliera a hablar en los medios”, porque después la situación “se magnificaba”. De hecho, se negó a responder preguntas de algunos periodistas.

Ocho apellidos vascos (o cómo revertir la comedia romántica)

Hoy en Cinescalas escribe: Carolina Gatti

Comedia romántica y película del año no parecen ir de la mano. Pero más allá de eso, en el momento en el que la vi me pareció una representante del género muy fresca y entretenida. Un año después de su lanzamiento, Ocho apellidos vascos, la película más taquillera del 2014 en España y la más vista en toda su historia, llegó a nuestro país. Durante muchos meses todos hablaron de ella y más allá de su vocación comercial y del marketing que la acompañaba en consecuencia, el boca a boca – o tuit a tuit, para no ser tan antiguos – fue un gran aliado y la forma con la que yo me conecté con este film fue precisamente gracias a una amiga que por vivir muchos años en España seguía ligada a su cultura. Para mí el cine es sinónimo de entretenimiento. Es decir, me siento a ver una película para disfrutar de un buen momento. Luego me puede conmover, hacer pensar, emocionar, mostrar una forma de experimentación, etcétera, pero el objetivo fundamental es pasar un excelente rato. Ocho apellidos vascos lo logra (si exceptuamos los últimos veinte minutos de manual de comedia romántica) en gran parte gracias al personaje que compone Dani Rovira, un cómico muy entrenado en el arte del Stand-up y que por este film recibió el Goya al Mejor Actor Revelación. Su personaje es Rafa, un valenciano muy orgulloso de serlo que se enamora de la dura Amaia, una vasca que visita el Sur en su fallida despedida de soltera. Luego del flechazo él viaja al Norte a buscarla y, porque la película necesita una peripecia para que avance, Rafa deberá hacerse pasar por vasco en su plan de conquista. Son estos los mejores momentos de la película, en los que Rafa se ve obligado a probarle al padre de Amaia – Karra Elejalde, ganador del premio Goya 2015 al Mejor Actor de Reparto – su linaje vasco. Carmen Machi (actriz de amplia trayectoria en cine, televisión y teatro), con su simpática Merche/Anne, también se llevó el Goya en su última edición gracias a su intervención secundaria. Comedia romántica de contrastes que, como la excelente Bienvenidos al Norte, aprovecha el choque de tópicos regionales y estereotipos para divertir, y cuyo objetivo es generar un impacto en el espectador desde su modo de exteriorizar las costumbres y no las ideologías. Ocho apellidos vascos, así, no pretende ofender a ninguna de las partes involucradas y tal vez sea éste otro de los motivos que explican el éxito masivo que la acompañó.

Por Carolina Gatti

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► [TRAILER] Un mirada a Ocho apellidos vascos:

Ocho apellidos vascos Trailer HD from OjoCrítico.com on Vimeo.

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► [COMPILADO] Lo mejor del cine español de 2014 en 80 segundos:

Lo mejor del cine español de 2014 en 80 segundos. from The Idealist on Vimeo.

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► [GALERÍA] Sus películas españolas favoritas:

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¡BUEN LUNES PARA TODA LA COMUNIDAD! Esta nueva semana del blog la comenzamos eligiendo las mejores películas del cine español de todas sus épocas; me gustaría recopilar sus recomendaciones en una galería de afiches así las tenemos más presentes; quienes hayan visto Ocho apellidos vascos están más que invitados a debatirla a partir del texto de Caro; como siempre, será un placer leerlos; nos reencontramos mañana con un post sobre Maggie y las mejores películas sobre padres e hijos; ¡hasta entonces! PD. [AVISO/ACTUALIZACIÓN] Muchachada, me surgió un imprevisto laboral para todo el día de hoy y, en consecuencia, se me dificulta actualizar el blog para mañana martes; por lo tanto, nos reencontramos con el texto sobre Maggie el miércoles sin falta; ¡garcias por la paciencia! Vengo teniendo unos días movidos, ¡buen lunes!

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*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES:

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 La última vez escribió Patricio Imbrogno sobre… The Jinx

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Películas “de bondi larga distancia”

Como siempre en estos posts lúdicos, el crédito va primero (y a quien corresponde). Por lo tanto, muchas gracias a Luis Alberto Pescara López por la propuesta/consigna para este miércoles, ya revelada en el título que ven allí arriba. Sí, es momento de hablar de ese sub-sub-sub-género de películas que acá denominaremos (o que Luis Alberto ha denominado) “de bondi larga distancia”. Como ya he contado en otras oportunidades, aunque más no sea en los comentarios, tengo cierta fobia a volar que hace que, cuando tengo que moverme dentro del país, prefiera un viaje en micro a uno en avión. Siguiendo esta lógica (o falta de) la cantidad de horas de viaje me resulta completamente indiferente. Prefiero estar con los pies sobre la tierra. En consecuencia, y también porque al empezar a estudiar allá por el 2001 me tomaba el bendito Chevallier todos los días de la semana, he padecido más de una de esas películas a las que se refiere Luis. Sin embargo, si tengo que rastrear la peor experiencia cinematográfica sobre ruedas de los últimos años (la contracara fue ver Avengers dos veces consecutivas, una grata sorpresa en un reciente viaje en micro), me quedo con Jack and Jill.

No sé si les sucede lo mismo, pero cuando están pasando un film en un micro, me es indistinta la necesidad de dormir: algo me empuja a mirar el televisor. Por ende, y como no había visto todavía la “comedia” de una de las peores uniones “creativas” que dio el cine (la dupla Dennis Dugan-Adam Sandler), no encontré otra opción más que la de intentar buscarle el lado positivo a semejante cataclismo cinéfilo. A pesar del sueño, a pesar del pésimo humor y a pesar de la inexistente resolución de imagen del mini-televisor, puedo decir que hallé el único aspecto rescatable de la ya trillada concepción misógina que tienen Sandler y Dugan de la estabilidad familiar (la mujer no existe más que para poner el oído y cuidar a los niños) y ese aspecto es Al Pacino. La trama de Jack and Jill es la de la alteración de la vida de Jack (Sandler) ante la extensa visita de su hermana melliza Jill (Sandler, de nuevo). Es decir, la trama es una excusa para que Sandler haga “la gran Martin Lawrence” y resulte insoportable al cuadrado. Sin embargo, cuando aparece Pacino interpretándose a sí mismo como el interés romántico de Jill, el film se vuelve más tolerable, especialmente cuando el actor – un poco a la manera de Eddie Redmayne en Jupiter Ascending – se presta a la locura de lleno, sin atisbos de conservadurismo, y le da vida a un stalker desaforado en los escasos gags eficaces de la película. Entonces, a la hora de elegir “mi película de bondi larga distancia”, me quedo con Jack and Jill porque, como todo exponente de esta clase de producciones, se puede ver sin estar viéndola realmente. ♦ 

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¡BUEN MIÉRCOLES, MUCHACHADA! A pedido de Luis Alberto y varios más, los invito a contar sus peores experiencias cinematográficas arriba de un micro y sus peores experiencias arriba de un micro a secas; de paso, les comparto esta nota sobre el declive de Adam Sandler para debatirla y armar nuestro propio ranking de lo mejor y peor del actor; ¡los leo, como siempre! Nos reencontramos el lunes con un post sobre Ocho apellidos vascos y el cine español; ¡que tengan un excelente día!

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