Hoy en Cinescalas escribe: Lorena Yscara
Atención: se revelan algunos detalles del argumento
“¿Y no eras vos la que te querías casar?”. Eso es lo que siempre me pregunta mi papá cuando le voy con alguna queja o le cuento algún problema en mi matrimonio. Por supuesto que entiendo que esto quiere decir: “jodete” o algo tipo “si te gusta el durazno, bancate la pelusa”. Lo que me dijo miles de veces y nunca di bolilla después me sucedió, haciéndome dar cuenta que es una gran verdad de la vida esto de que solo con amor no se sostiene una relación, que esto de “mientras estemos juntos, el resto se puede ir al infierno” dura muy poco tiempo y cuando menos te diste cuenta, estás conviviendo con alguien que parece que habla en otro idioma, que te evita, que es capaz de decir las cosas más irritantes y que te cuestiona la manera de criar a los hijos. A todo esto sumale tus propias crisis personales, ya sea de edad, profesionales o las que te hacen replantearte si estás en el lugar donde querés estar y con la persona que querés estar o si sos la persona que quisiste ser.
Así están las cosas también en la pareja que protagoniza This Is 40 – la última comedia escrita y dirigida por Judd Apatow – y todo sale a la luz la semana en la que los dos protagonistas, Pete (Paul Rudd) y Debbie (Leslie Man), cumplen 40 años. Ella elige la negación y él la indiferencia al nuevo cambio de década, pero todos los problemas siguen estando ahí. Se sienten desconectados, ella no comparte la pasión de él por la música, pasión que le hizo abrir su propia discográfica y endeudarse hasta la coronilla sin que su esposa sepa, y él aporta muy poco del romanticismo y pasión amorosa que ella desea. La rutina los absorbe y ellos lo saben, entonces deciden hacer un plan, una lista de cosas a cambiar, “elegir ser felices” le dice Debbie. Por lo tanto, se abocan a eso tratando de mejorar su calidad de vida siendo más sanos físicamente y transmitiéndoles eso a sus hijas. Pero también tienen que pelear con ellas a los gritos (gritos reales que se escuchan en una escena muy graciosa) por un poco de intimidad y ellas, a su vez, como todos los hijos, nunca los dejan en paz y se quejan de la omnipresencia de los padres pero no toleran que les cierren la puerta de su cuarto.
► Les dejo el trailer de This Is 40:
Entonces, Debbie y Pete se hacen una escapadita de una noche a un lugar donde nunca habían ido sin sus nenas, y acá viene la mejor escena de la película, al menos la que más me emocionó y divirtió. Ya desde que van en el auto la complicidad entre ellos es genial y entonces cuando están en la cama, después de pasar un día hermoso, Debbie le pregunta a Pete por qué pelean tanto. Pete le responde: “cuando estemos peleando, mírame a los ojos y recordemos este momento, justo ahora y así sabremos que nunca tendríamos que pelear”. Después sigue una charla desopilante sobre cómo se asesinarían, pero el punto es que ellos logran verse de nuevo, verse como se veían antes, vuelven a conectarse, a entender por qué se aman y por qué se eligieron una vez. Esto me llega al corazón porque me pasó que a veces te enfocás en las cosas malas o en una imagen distorsionada del otro que te da esa visión diaria de lo que vos querés que sea y no de cómo es en realidad, y lo perdés y no le das la oportunidad de mostrarse. Pero, si lo hace, te molesta; todo porque una siempre idealiza y es obvio que el otro nunca va a cumplir las expectativas y entonces todo pierde sentido. Lo peor es que tampoco nos damos cuenta de que al otro le pasa lo mismo con nosotros, ahí es donde entiendo lo que dice Cortázar sobre que “por eso nunca seremos la pareja perfecta, la tarjeta postal, si no somos capaces de aceptar que solo en la aritmética el dos nace del uno más el uno.”
Por esto digo que la escena que antes menciono me conmovió: porque sé que es posible volver a encontrarse con el otro, con lo que amás del otro. Pero, como pasa en This Is 40, hay otros factores que influyen para hacer de tu vida matrimonial un caos, y estos son los problemas sin resolver con los padres, los problemas financieros o algún evento impensado que llega para modificarlo todo. Apatow disimula con gran inteligencia el duro y corrosivo argumento con gags hilarantes y diálogos ácidos entre Paul y Leslie, quienes tienen una gran química en pantalla, y no necesitan hacer el más mínimo esfuerzo para pasar de una pelea encarnizada a asociaciones desopilantes sin que esto resulte artificial. Cuando va llegando el final del film, todo hace eclosión en una fiesta, ambos se dicen cosas que tal vez no tendrían que ser dichas, se descubren verdades y, si tenés un segundo de iluminación, te podes dar cuenta que no solo los protagonistas están en crisis, como advierte Debbie sobre su padre, ya que cada uno vive su vida como puede, afrontándola a su manera. Después llegan al punto de las reconciliaciones, porque eso es lo que pasa en todas las familias: se hacen las paces. Porque después de todo lo que les dijiste, siempre van a estar a tu lado en la guardia de un hospital y te van a decir (muy a su modo) que valoran todo lo que haces. Así, vas a sentir que podés aceptarlos como son y que verdaderamente los querés. La charla final entre Debbie y Paul es sincera y real, comprenden que ellos pueden con todo ya que amor es lo que les sobra, lo que les falta es comprenderse en sus rayes y aceptarse como son en una nueva etapa, sabiendo que son su “persona favorita en todo el mundo”, y decidiendo continuar con su vida, sin saber muy bien cómo, igual que nos pasa a todos, pero siempre juntos, juntos a la par.
Por Lorena Yscara
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¿Vieron This Is 40? ¿Les parece un avance o un retroceso en la filmografía de Judd Apatow? Con Lore los invitamos a sumar otras películas que reflejan, a su manera, los pormenores de la vida matrimonial; ¡buen comienzo de semana, muchachada! ¡Dejen sus comentarios! ¡Hasta mañana!
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—> La última vez escribió Luciano Sívori sobre… UNA MIRADA A LA LITERATURA DETRÁS DEL CINE
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