¿Existe la mejor película de la historia?

En su brillante libro Las guerras del cine, el crítico Jonathan Rosenbaum le dedica todo un capítulo a las listas (ya fáciles de discutir) del American Film Institute de “Las 100 mejores películas de todos los tiempos”. Rosenbaum, como tantos hemos hecho, parafrasea el subtítulo de Dr. Insólito con la frase “La contribución del AFI al infierno del cine (o cómo aprendí a dejar de preocuparme y a amar las películas norteamericanas)”. ¿Cuál es exactamente la objeción que hace Rosenbaum? Contrario a lo que se pueda creer, no se vincula con el hecho de hacer listas per se – de hecho, él configura la suya -, sino con todo lo que está diciendo una lista tan observada y comentada como la del AFI. El interrogante que plantea es aplicable hoy en día, trece años después de la edición de su libro: “¿Fue la lista simplemente una brutal treta comercial soñada por un consorcio de mercachifles para volver a empaquetar mercaderías conocidas, o fue una intervención cultural legítima que de algún modo iba a mejorar la calidad de nuestra vida?”. Rosenbaum tiene un punto: la confección de un listado tiene una condición sine qua non (el capricho) pero cuando cae en manos de un instituto con incidencia, con cierto renombre, también debería saber contar con otra condición (la responsabilidad). Y para el crítico, la responsabilidad es justamente análoga a esa intervención cultural. ¿Está “mal” que Citizen Kane sea la primera película en mencionarse en listas canónicas? Por un lado, podríamos aseverar que no, que Citizen Kane es efectivamente una película que debe ser nombrada, objeto de estudio con justo merecimiento. Por otro lado, Welles también filmó Sed de mal, infinitamente superior a su ópera prima pero mucho menos analizada. Lo que plantea Rosenbaum – algo en lo que concuerdo – es que la carencia en la innovación deriva inevitablemente en la negación de un panorama inexplorado: “[parece] que lo que importa es el aumento de las iniciativas culturales corporativas dirigidas a vender y revender lo que ya conocemos y tenemos, haciendo aparecer cada alternativa como más rara y esotérica, y sin siquiera intentar expandir o iluminar las elecciones”. Para ejemplificar esta reflexión, Rosenbaum asegura que no hay nada erróneo con la inclusión de Matar a un ruiseñor entre los mejores films de todos los tiempos, pero el problema es cuando la decisión responde más a una actitud relajada, automática, ya que si nos centramos en la puesta en escena, hay películas de Robert Mulligan a todas luces superiores. Entonces, ¿qué evaluamos? ¿Cuánto hay de cerebral y cuánto de emocional a la hora de responder el interrogante que les dejo hoy? En relación a ese interrogante, agradezco a Mauro Durán por haberlo planteado en Facebook para que lo traslademos a un post. Acá estamos, y ahora creo que no será tan fácil responderlo. 

 ………………………………………………………………………………….

► [VIDEO – LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA] Después de ver unos cuantos montajes, les dejo este por una razón: es, desde ya, completamente subjetivo, y las elecciones van desde la gran Sueños de libertad, pasando por Oldboy hasta…eh…300 (imagino que nuestras listas personales no deben ser menos heterogéneas):

The best movies ever made - Montage HD [Part 1] from Jakub Ignarski on Vimeo.

……………………………………………………………………………………

Como en el post de Jeff Buckley, los voy a poner nuevamente en un aprieto: ¿Para ustedes existe “la mejor película de todos los tiempos”? Si así lo creen, ¿a cuál elegirían y por qué razones? Va a ser interesante leer la acumulación de aportes a ver qué clase de lista se termina configurando (¿clásica o contemporánea? ya veremos…); ¡dejen sus comentarios! ¡buen martes para todos!

……………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Movie 43 (o por qué hasta la peor película es una buena película)

Hoy en Cinescalas escribe: Franco Tracchia

Debo confesar que tenía poca información acerca de Movie 43 cuando decidí entrar a la sala a verla. Me alcanzó con la escueta definición brindada por el resumen de funciones: “Comedia bizarra”. ¿Reparto? Hugh Jackman, Kate Winslet, Emma Stone, Naomi Watts, Chloë Grace Moretz, Will Sasso, Justin Long, etc…

Nada podía salir sal.

Los primeros minutos son desconcertantes. Asustan. Esto no es lo que vine a ver. Una historia de adolescentes jugándose bromas entre ellos. Por suerte (o no), la película no se trata de eso. La trama de venganza juvenil es solo una excusa para mostrarnos CATORCE sketchs, pequeños segmentos de ¿diversión? independientes entre sí y dirigidos cada uno por un realizador diferente. Estos sketchs – que en su mayoría rozan el absurdo – nos resultan atractivos por el simple morbo de ver a actores de gran nivel (varios ganadores y/o nominados a los Oscars) saliendo de su zona de confort. Se destacan la interpretación de Naomi Watts (probablemente la mejor de toda Movie 43) como una madre trastornada; y la de Chris Pratt como un novio conflictuado por una proposición sumamente escatológica.

Me pongo la mano sobre el corazón con solemnidad e intento hacer memoria: no recuerdo un solo gag que haya hecho reír a la totalidad de la sala al mismo tiempo. Quizás “Homeschooled”, aquel sketch sobre la particular educación domiciliaria que recibe un adolescente de parte de sus aún más particulares padres, fue el que más quórum tuvo a la hora de las risas. Los demás, flojos. La escatología presente en cada segmento conspiró en contra de los deseos de los espectadores por tácitamente aprobar la película riéndose. Muchos se levantaron de sus butacas antes de finalizado el film. Hasta las mentes más jóvenes, abiertas y/o acostumbradas a lo grotesco, se cansaron de 94 minutos repletos de constantes referencias sexuales. Constantes.

► Algunas imágenes de Movie 43: 

Resumiendo: los actores no brillaron. La mayoría de los sketchs no resultaron graciosos. La trama estaba desprovista de sentido. El público se asqueó y se hastió.

Entonces, ¿esto implica que Movie 43 sea mala? NO.

Movie 43 es exactamente lo que sus directores quisieron que fuera. Por eso es una buena película. Porque el principal objetivo de los sketchs es el de mostrar pequeñas minorías norteamericanas perjudicadas por años de carencia cultural y que, sumadas, representen a la mayoría. Nadie es perfecto. Cada cual tiene su rollo. Por eso, Movie 43 se convierte en una crítica a la sociedad yanqui. Una buena crítica disfrazada de (porque esto hay que mencionarlo) una muy mala comedia. El rol del director de cine es el de lograr reflejar sus ideas a través de una pantalla, intentar hacernos sentir lo que él siente respecto a un tema en particular. Si esos sentimientos son asco, ira y desprecio, entonces su logro también es válido. En Movie 43 este efecto se consigue y a la perfección, por lo cual a mi criterio no se trata de una mala película. A veces es preferible una horrible realidad que una hermosa fantasía.

Por Franco Tracchia

  …………………………………………………………………………………………………..

¿Vieron Movie 43? ¿Qué les pareció? ¿Cuáles fueron las peores comedias que recuerdan haber visto? Pueden ser lapidarios con ellas en este post; ¡dejen sus comentarios, muchachada! ¡buen comienzo de semana para todos!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Lorena Yscara sobre… THIS IS 40

 ………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………...

 [OFF TOPIC] Lo prometido es deuda: anuncio que los restantes ganadores del concurso de Game of Thrones son, según la votación del viernes, Lorena Yscara en segundo lugar y Santiago Tombión-Ezequiel Saul empatados en el tercer puesto; por ende, junto a Nicolás Rivara, el concurso tuvo cuatro ganadores; ¡felicitaciones a ellos! En breve me pondré en contacto para hacerles llegar los premios; una última aclaración: esta semana voy a estar cubriendo el BAFICI, así que probablemente tarde más de lo usual en responder comentarios, pero de todos modos el blog se actualizará de lunes a viernes y voy a entrar a leer y responder, solo que con menos frecuencia; ¡saludos para todos! 😉

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

La mejor película para…ver un sábado a la tarde

Empiezo el post de hoy con algunas aclaraciones. Mejor dicho: empiezo el post de hoy agradeciendo la propuesta de Luciano Sívori para este viernes. Eso me lleva a la aclaración a la que me refería al comienzo. Luciano esbozó una sugerencia más específica a la que muchos le sumaron aditamentos, que terminó derivando en algo así como “La mejor película para…que recomiende Virginia Lago en Telefé”. De más está decir que no podía abrir el título del post con dicha sentencia, pero sepan que el espíritu de la misma sobrevuela la consigna de hoy 😛 , consigna que podría ampliarse a “La mejor película para…ver en televisión”, ya sea un sábado a la tarde o un domingo a la noche, el punto es saber si les agrada ver cine por fuera de las salas o la computadora y, si ese es el caso, con cuáles suelen encontrarse (o buscan encontrarse) para pasar las horas. Mi ejemplo de film con el que no me molestaría hallarme en televisión en más de una oportunidad es Forget Paris. Primero, porque me remite a esos exponentes de directores que filman en pocas ocasiones pero que, cuando lo hacen, brindan películas sólidas (lo pienso de Tom Hanks, pero aquí lo aplico a Billy Crystal). Segundo, porque su romanticismo se basa en dos posturas. Por un lado, al amor se lo idealiza (Mickey se enamora de Ellen en circunstancias adversas, pero nada menos que en Paris y con cierta negación de la realidad); por el otro, se lo baja a lo más crudo con el sinfín de vaivenes que esa relación termina padeciendo, ya muy lejos de esa inolvidable primera semana en la Ciudad de la Luz.  El encanto que provee el timming en los intercambios entre Crystal y Debra Winger no es menor al de las intervenciones de los actores secundarios (Julie Kavner, Joe Mantegna, Richard Masur y Cynthia Stevenson), piezas clave de la historia, quienes operan como narradores de las eventualidades de los protagonistas, retomando esa gran tendencia de las comedias románticas clásicas de elevar a los personajes-sostenes de los principales (en este sentido, el recuerdo de Cuando Harry conoció a Sally es inevitable), de darles una entidad, nunca relegándolos a una función ornamental. Pero lo mejor de Forget Paris es lo que se desprende de su título. Es el hecho de tener presente el momento donde todo parecía impoluto (y donde la química ocultaba las imperfecciones), pero dejándolo en un rincón al que no se lo visite tan seguido, ya que irremediablemente necesitamos de una cuota de realidad para observar a quien tenemos al lado sin distracciones, sin velos, con los ojos bien abiertos. 

………………………………………………………………………………………….

► Les dejo una escena de Forget Paris:

……………………………………………………………………………………………

¿Cuál es la película ideal para enganchar un sábado y/o domingo haciendo zapping en la tele?; otra consigna: son de ver películas en televisión o prefieren disfrutarlas por otras vías? como siempre, espero sus comentarios y los invito a proponer otro “La peor/mejor película para…” para un viernes futuro; ¡hasta el lunes!

………………………………………………………………………………………….

La última vez hablamos sobre la peor película para… mantenerte despierto

……………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC] Lo prometido es deuda: es mi placer anunciar al primer ganador del concurso de Game of Thrones, que es…Nicolás Rivara; como realmente se me hizo difícil la tarea de elegir y hubo muchas propuestas originales, la idea es que hoy ustedes elijan no a uno sino a dos ganadores más (algo así como el segundo y tercer puesto); más abajo les dejo el diseño ganador y la galería de fotos con los afiches restantes para que desde hoy hasta el domingo a las 20hs. voten a sus dos favoritos; nos reencontramos el lunes con los resultados; ¡gracias a todos por participar!  😉

……………………………………………………………………………………..

 ► 1ER GANADOR DEL CONCURSO: NICOLÁS RIVARA

 ……………………………………………………………………………………………..

► LA GALERÍA DE ESCUDOS PARA QUE ELIJAN AL SEGUNDO Y TERCER PUESTO DEL CONCURSO:


Created with flickr slideshow.

………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Demasiado joven para aferrarme (y demasiado grande para escapar)

“Compadecemos a lo semejante a nosotros, y tanto más lo compadecemos cuanto más y mejor sentimos su semejanza con nosotros. Y si esta semejanza podemos decir que provoca nuestra compasión, cabe sostener también que nuestra respuesta de compasión, pronta a derramarse sobre todo, es la que nos hace descubrir la semejanza de las cosas con nosotros, el lazo común que nos une con ellos en el dolor”. Esto escribió Miguel de Unamuno en Del sentimiento trágico de la vida y me remitió a lo que genera en mí escuchar, puntualmente, “Lover You Should’ve Come Over” de Jeff Buckley. En primera medida, porque se trata de una canción que habla de la soledad, de la distancia y del acto involuntario de extrañar con dos recursos: por un lado, con la simpleza como forma vital de transmitir el vacío (“the bed is made” es una frase despojada que, sin embargo, resume lo que implica el estar solo con uno mismo y no vivir la intimidad con el otro; es decir, vivir con las sábanas casi intactas); por el otro, con la poesía más pura, con las licencias metafóricas adecuadas para que nunca olvidemos que la tristeza producto del desamor, para el propio Buckley, está ligada a la lluvia, a lo oscuro, a los demonios, a la muerte (“looking out the door I see the rain fall upon the funeral mourners, parading in a wake of sad relations as their shoes fill up with water”).  La asociación que hace es lo más parecido a una daga disfrazada de expresión artística, la precisión descriptiva nos permite concebir a un grupo de gente que, al haber perdido a quienes amaron, los lloran en un funeral de relaciones acabadas. La asociación que hace es, también, lo más parecido a esa conjunción de ideas que tan bien supo organizar Dylan Thomas en Retrato de un artista cachorro: “mi mente está conformada como un tejido; velados y apasionados son los pensamientos que nacen de su fuente de furtivo deseo embelesada por la miseria del demonio”.

Este post surge de un momento en el que me encuentro escuchando a Buckley no desde ese dolor que, como diría Unamuno, provoca esa empatía, ese lazo con el artista, sino desde la admiración por su modo de escribir tan a flor de piel, tan vulnerable, tan expuesto. Porque en la canción que también inspiró este post hay, en pocas líneas, toda una reflexión sobre lo que significa transitar una etapa intermedia, esa en la que no sabemos si arriesgarnos es una buena idea porque la cautela parece imponerse, pero también esa en la que nos urge el deseo de dar un paso más allá y continuar explorando, desligándonos del resultado, desligándonos de cualquier acción preventiva. Porque Buckley se exponía pero también escribía sobre lo complejo que es el hecho de exponerse (escribiendo, amando, cantando): “too young to hold on, too old to just break free and run”, ese terreno de las indecisiones, ese momento en el que uno duda porque ya viene con un peso pero tampoco quiere perderse de la promesa de algo nuevo (“maybe I’m too young to keep good love from going wrong”). Pensé, entonces, en retomar la sección Cine y música para conocer esas canciones que les hablan, que tienen una o dos frases que desearían haberlas escrito porque son la transcripción más fidedigna de algo que les sucedió (o que les sucede); y retomé la sección con el estímulo por el inminente estreno de Greetings from Tim Buckley, la biopic centrada en el complejo vínculo entre Jeff y su padre. Después, claro, recordé el final de Como un avión estrellado, cuando Nico toma el disco Grace, pensando en su amigo que no está, pensando en la chica que se fue, como también se fue esa chica sobre la que escribió Jeff en “Lover…”. “Creo con todo mi corazón que mi hijo sigue vivo mientras se sigan escuchando sus canciones o mientras alguien las toque” escribió su madre en el disco póstumo Sketches for My Sweetheart the Drunk. Porque es cierto, el evocar, el que Ezequiel Acuña lo incluya sutilmente en el final de su película, el que alguien haga un cover de una de sus canciones, todo eso habla del valor de la escritura como algo que está definido por la inmortalidad, como algo anclado en el presente. Pete Doherty lo expresó en un tema de The Libertines: “Si perdés la fe en el amor y en la música, el final no estará lejos, no existen los “viejos días buenos”, estos son los buenos días”. Estos. Los del presente. Los que vivimos ahora, quizás en plena incertidumbre, pero con esa fe en el amor y la música que Jeff, a pesar de irse como se fue, jamás pareció haber perdido. 

………………………………………………………………………………

► Les dejo el trailer de Greetings from Tim Buckley, la biopic sobre Jeff Buckley:

…………………………………………………………………………………………..

► DE YAPA: Una playlist con canciones de Jeff Buckley:

Jeff Buckley by cinescalas on Grooveshark

…………………………………………………………………………………

► OTRA YAPA: La gran playlist que armaron ustedes:

Las canciones de su vida by cinescalas on Grooveshark

…………………………………………………………………………………

Si tuvieran que elegir la canción de sus vidas, solo una, ¿cuál sería y por qué?; hagan sus aportes que más tarde les armo una playlist con los temas mencionados; de paso, quisiera saber si les interesaría ver una biopic de su banda y/o cantante favorito y a qué intérprete les gustaría ver protagonizándola; ¡Espero sus comentarios, muchachada! ¡Buen miércoles para todos!

………………………………………………………………………………………

[OFF TOPIC] Por razones de fuerza mayor (a saber: problemas con mi conexión a Internet), mañana no podré actualizar, así que nos reencontramos el viernes, cuando anuncie al primer ganador del concurso de Game of Thrones 😉

 ……………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Game of Thrones, el concurso

Después no digan que no los mimo (?). Hecha esta salvedad, paso a explicar el concurso de la fecha. En la última oportunidad que hice un post similar, a raíz de otro concurso (el de Girls), les pregunté de qué serie querían discutir y, claro, llevarse algunos premios. La respuesta fue casi unánime: Game of Thrones. A pesar de la insistencia de Luján y Lore, todavía no me pude sentar a verla y, por ende, me estoy perdiendo del water cooler effect que tiene (a saber: cuando en la oficina se ponen todos a hablar de algo que vieron el día anterior) y no puedo sumarme al debate sobre los episodios de la serie. Es decir, de esta me quedo afuera 😛 . Bueno, mejor finalizo con el divague y paso explicar los pasos del concurso:

Para participar tienen que cumplir con dos puntos muy sencillos:

  1. Utilizar la aplicación global de Game of Thrones “Únete al reino” y diseñar un escudo de su familia lo más creativo posible, y con las herramientas que tienen a su disposición en la página. Para armarlo deben ingresar a este link  o a este otro y seguir las instrucciones que pueden ver en la ilustración que dejo más abajo. El escudo puede llevar el nombre de ustedes (su “familia”) o bien un nombre inventado, sean libres de escribir lo que quieran, (cuidando las formas, claro :P).
  2. Una vez creado dicho escudo, deberán compartirlo en Twitter mencionando a @HBOLAT y a @cinescalas, con los hashtags #GOTLA, #JoinTheRealm y #cinescalas. No voy a considerar los twits que comparten el escudo pero sin mencionar la cuenta de Cinescalas, justamente porque es lo que me organiza a determinar cuáles son los escudos que fueron creados por la comunidad del blog y cuáles no.

Aclaro sus posibles dudas:

¿Quién gana y quién decide el ganador? La gente de HBO quiere asegurarse que, a diferencia del de Girls, haya ganadores irremisiblemente en este concurso. Por ende, los regalos de Game of Thrones serán dados al responsable del mejor escudo creado, al más inventivo en cuanto al uso de la aplicación. En síntesis: al que haga un gran empleo de la imaginación. HBO a su vez me pidió que yo decida cuál es el mejor. En consecuencia, el primer premio lo voy a determinar yo una vez que vea todos los escudos en Twitter. Pero…también quisiera que haya un segundo premio y que sean ustedes quienes determinen su destinatario. ¿Cómo lo haremos? En el post del viernes voy a anunciar al ganador que yo seleccioné y a dejar una galería de fotos de los escudos restantes para que ustedes voten por el segundo puesto. Podrán hacerlo durante todo el fin de semana, hasta el domingo a las 20hs. El lunes daré a conocer, entonces, al ganador restante.

¿Hasta cuándo hay tiempo para participar? Desde hoy mismo hasta el jueves a las 17hs. podrán enviar sus escudos por Twitter. A esa hora yo los veré y determinaré al ganador, que anunciaré en el post de este viernes 12.

¿Cuáles son los premios? Merchandising de la serie y no digo más (sorpresa, sorpresa).

Creo que eso es todo, muchachada. Cualquier duda me consultan en este post. Sin más que agregar, los invito a empezar a crear sus logos/escudos y a compartirlos por Twitter, ¡quiero verlos! ¡Mucha suerte para todos!

……………………………………………………………………………………

 El avance de la tercera temporada de Game of Thrones, que acaba de iniciarse (¿les gustó el primer capítulo?):

……………………………………………………………………………………….

Este martes, no solo invito a los fanáticos de Game of Thrones a participar del concurso sino que además les dejo este post para que den su opinión sobre la serie, para que compartan cuán adictos son a ella y cuál es su personaje favorito de la misma; quienes, como yo, no la han visto, pueden proponer otros concursos que haré lo posible para realizarlos; como siempre en estos casos: ¡mucha suerte! ¡sean creativos en el diseño! 😛

………………………………………………………………………………………

¿ESTÁN LISTOS PARA PARTICIPAR DEL CONCURSO?

………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!