Spring Breakers y la estética de videoclip

Hoy en Cinescalas escribe: Lautaro Garcia Candela

En el cine hay lenguajes: muchos, variados, flexibles. Un primer plano puede significar una cosa u otra según el contexto u otra infinidad de variables. En el cine, también, hay modas. Ya sea un género, un procedimiento técnico o incluso una estética, son etapas de apogeo de las cuales muchas películas se terminan contagiando. Esto no es es algo peyorativo: ningún film sale de la nada. Lo más interesante es cuando se producen mixturas, actualizaciones, reinterpretaciones. Entonces, si hablamos de modas, ¿con qué nos vamos a encontrar cuando vayamos al cine mañana? Creo que se puede esbozar, a grandes rasgos, un estilo con en el que las películas industriales dialogan. La cámara moviéndose todo el tiempo, la música extradiegética que regula el ritmo del montaje, el uso de la cultura pop para provocar identificación, ralentis y toda clase de pirotecnia visual. Ejemplos: la cámara en mano de Proyecto X y The Hangover, la música de todos los derivados de tanto el drama como la comedia americana (It’s a Kind of a Funny History, Funny People), las infaltables referencias a The Smiths en (500) Days of Summer y The Perks of Being a Wallflower. Nótese que las películas que cito tienen estilos y públicos diferentes, pero todas están atravesadas por esta coyuntura.

Tomemos el ejemplo de 50/50. Luego de enterarse de que padece cáncer, Joseph Gordon-Levitt se toma un colectivo a su casa. Sentado, mirando por la ventana, suena “High and Dry” (Radiohead no tiene la culpa de hacer grandes canciones y que los demás se “cuelguen” de ellas). ¿Estas imágenes editadas al estilo videoclip de una canción pop pueden realmente transmitir los sentimientos que puede generar la noticia de una enfermedad? ¿No hay una cierta pereza narrativa al tomar una canción previa al film (que es arte en sí mismo: no necesitó de otra cosa para provocar identificación) y usarlo para establecer un estado de ánimo general? ¿No les parece que esos tres minutos de canción pop son pocos como para hablar de algo tan grave como una muerte inminente? No estoy diciendo que esta estética símil videoclip sea algo contra lo que se deba luchar, pero hay que remarcar el riesgo de la cristalización de este lenguaje. Es decir, que si bien hay ejemplos felices (Juno, Adventureland) hay películas, antes citadas, en las que se pone en una coctelera todos estos elementos para lograr un resultado aparentemente moderno.

A priori, pareciera que Spring Breakers, la flamante película de Harmony Korine, cumple con todos los requisitos para ser una más de todas las que se nombraron. Sin embargo, hay algo que no cierra. En la primera escena (con ralenti, con música, con todo lo descrito anteriormente) no sentimos lo mismo que en otras películas de ese estilo. Esos cuerpos descontrolados están enrarecidos: la cámara se queda más de lo que debería en lugares incómodos y a nosotros como espectadores no se nos mete dentro de la escena: hay algo que anda mal. Mediante la puesta en escena, la maestría en pequeños detalles es lo que nos permite tomar distancia crítica de lo que vemos. Y esa misma fiesta es repetida a lo largo de la película con distintos contextos, provocando al comienzo incomodidad y después, repulsión.

Entonces, ¿es Spring Breakers una película fallida, mal filmada? De ninguna manera. Hay conciencia de todo esto de lo que estuve hablando y una reinterpretación. Porque toda la primera hora del film es un fucking videoclip: se olvidaron el trípode en casa y le ponen música para bailar al compás. Porque no por nada eligen a chicas Disney para hacer esta película. No por nada cantan canciones de Britney Spears. Todo está sacado de contexto, cambiado de orden, pervertido. La clave de la película es la crítica a la estética (que también es ideología) del cine industrial estadounidense. ¡Y todo dentro de Hollywood!

Sí. El cine tiene lenguajes y la historia del cine es la evolución de éstos. Spring Breakers, por lo tanto, debería tener su lugarcito allí.

Por Lautaro Garcia Candela

…………………………………………………………………………………………………

► [TRAILER] Algunas imágenes de Spring Breakers:

  

…………………………………………………………………………………………………

► [DE YAPA] Harmony Korine habla sobre Alien, el personaje interpretado por James Franco:

……………………………………………………………………………………………………

¡Buen lunes para todos! Hoy con Lautaro les dejamos dos consignas: 1. ¿Vieron Spring Breakers? ¿Les parece una genialidad o una película completamente fallida? ¿Qué postura tienen respecto a ella? 2. Además, ¿cuáles son los films con la denominada “estética de videoclip” que les parece que funcionan y no se quedan en lo superfluo? Como siempre, muchachada, sus comentarios son más que bienvenidos ¡Nos reencontramos mañana!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Natalia Paez sobre… KEVIN SPACEY y HOUSE OF CARDS

…………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

Composición: Tema libre (segunda entrega)

Bueno muchachada, me esperan los últimos días de terminar con los detalles del libro. No solo la edición y corrección final, los intercambios con la editorial y cosas por el estilo, sino también lo que se viene después (a saber: la presentación y toda la energía organizativa que eso implica y para lo cual, y gracias a este blog, he recibido mucha ayuda). Conclusión: para que todo salga perfecto, la atención tiene que estar puesta ahí. Lo mismo el tiempo. Por ende, se me complica mucho actualizar el blog miércoles, jueves y viernes. El sábado regresamos con una canción y yo respiraré tranquila y todo volverá a la normalidad. Les confío nuevamente el espacio y (nuevamente también) les agradezco la paciencia. Divaguen a lo loco, yo les tiro el primer punto de partida (¿vieron el documental de Woody que se estrenó?) y ustedes hagan el resto. Nos vemos pronto (con un festejo y dos concursos). 

El post de los posters

Este blog me ayudó, entre otras cosas, a implementar con mayor frecuencia una costumbre que siempre tuve pero que nunca ponía en práctica de manera permanente: llevar a todos lados un cuaderno conmigo para anotar ideas, ideas que aparecen en conversaciones cotidianas, de propuestas que se hacen en este mismo espacio, de sugerencias que arriban por diversas vías. Una de esas primeras ideas que tuve (no demasiado original, lo sé), allá por el 2010, fue la de hacer este post. Me interesaba algo puntual: recopilar los mejores posters del cine en una sola galería, es decir, recopilar distintas voces.

Sin embargo, para que un post funcione se manejan una serie de variables (aunque, en el fondo, un blog se va armando sobre la marcha, producto de hechos inesperados). Cuando Cinescalas comenzó, ya saben, la comunidad se armó de manera tímida y las primeras entradas no tenían muchos comentarios. Por ende, descarté la idea de los posters hasta que se generase el ida y vuelta que yo me proponía. Cuando afortunadamente se generó, me olvidé de esta idea porque terminaba inclinándome, casi inconscientemente, a escribir como catarsis, relegando todo lo que fuera meramente visual.

Finalmente recordé qué es lo que me gusta de ciertos posts: la forma en la que se completan con sus aportes. Como ejemplo de esto, esa entrada espontánea del sábado con sus hermosas bibliotecas. Así, retomé esta vieja idea de los posters, ilustrada con el oficial, el de Mondo y el de Ryan O’Neill de una de mis historias románticas favoritas: Embriagado de amor. Los invito, ahora sí, a que mencionen esos afiches de película que se han convertido, a su modo, en obras de arte en sí mismas. A ver…

………………………………………………………………………………………..

► [GALERÍA 1] Costó, costó, pero salió… algunos de los mejores afiches (originales y no) que han nombrado en este post:

……………………………………………………………………………………….

► [GALERÍA 2] Sus posters y otras freakeadas 😛 :

………………………………………………………………………………………..

Para este martes, dos consignas: 1. ¿Cuáles son, a su criterio, los mejores posters del cine? 2. ¿Tienen afiches de películas colgados en sus casas? La idea es la siguiente: que para la primera consigna me dejen el link de los mismos (con versiones alternativas, si tienen ganas) así los recopilo y hacemos una mega-galería con todos ellos; y para la segunda, que hagamos como en el post de las bibliotecas y dejen fotos de los posters /afiches que hay en sus casas y que también pueden ser de música (con ustedes presentes en la imagen si están de ánimo :P) así armo una segunda galería (si suben las fotos a Twitter,  por favor háganlo con los hashtags #cinescalas y #miposter, como acabo de hacer yo hace un rato); ¡los leo/veo, muchachada! ¡que tengan un excelente día!

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!