Pablo Carlos de Rosa Barlaro

Llevo más de 36 años en la profesión archivística, conservando, clasificando y difundiendo el valioso material que se atesora en el Archivo del diario LA NACIÓN.

Las fotografías, los recortes periodísticos, los negativos, los microfilmes de las ediciones de LA NACIÓN, son algunas de las formas en que se puede acceder al pasado, reciente y lejano.

Y tratándose de LA NACIÓN, un diario que tiene nada menos que 145 años de existencia, esto adquiere un matiz único, apreciable, que lo distingue de los demás medios y lo resalta en su valor.

Digo, sin equivocarme, que aquí se guarda y se conserva una gran parte de la historia argentina. Yo, por mi parte, tuve la suerte de vivir las distintas etapas viajando en este vagón de los recuerdos.

Empecé allá en la calle San Martín, en la city porteña, pasé luego la mayoría de mis años de archivero en el edificio de la calle Bouchard 557, casi pegadito el Luna Park, para finalmente recalar hace poquito en este nuevo lugar emplazado en Vicente López.

Desde el archivo de papel, de las cajas y carpetas, que aún se conservan, hasta éste de las fotos digitales, de los pdfs, de la La Nación en Internet y de los blogs.

Edito el blog “El Archivoscopio”, entre otras cosas.

Soy Técnico Superior en Archivística y actual Jefe del Archivo de Redacción del diario LA NACIÓN.