About

¿Por qué Archivoscopio? ¿Qué es el Archivoscopio? Simplemente un pasaje de ida y vuelta al pasado del diario, del país y del mundo, en los 140 años de la historia de La Nación.

En el Archivoscopio se podrán encontrar las grandes páginas (por su diseño, impacto periodístico, o simplemente, belleza), las primeras planas destacadas, así como los pequeños disparates, y hasta los bloopers (noticias que no fueron, o que nuestros cronistas interpretaron al revés).

Habrá lugar para las grandes firmas que publicaron en La Nación a lo largo de su historia (de José Martí a Chesterton, de Cortázar a Jean Cocteau), pero también para las pequeñas historias de la vida cotidiana, como la descripción de las “osadas” mallas de las bañistas del Balneario Municipal en los años 20.

Habrá lugar para galerías fotográficas obtenidas por los mejores fotógrafos del diario (que los tuvo y mucho en su historia, empezando por el gran maestro Juan Di Sandro) y para pequeñas imágenes de rincones de barrios de Buenos Aires y de las ciudades del Interior captadas entre los años 40 y 60, que solo quedan allí, además de en nuestra memoria y en la de nuestros lectores.

Textos, fotos, páginas, ilustraciones, que en definitiva, rescatan la rica tradición de un diario cuyo archivo se remonta a 1920, y que ahora pondremos (en forma seleccionada, por supuesto) a exposición del público, casi como mostrando las joyas de la corona.

También se verán magistrales imágenes en sepia que nunca se editaron en sección alguna del diario o sus suplementos, que durmieron por décadas el sueño de los justos en los viejos sobres de nuestro Archivo y que ahora rescatamos precisamente para los nuevos amigos del Archivoscopio, que tendrán el privilegio, así, de contemplarlas por vez primera.

Durante largas décadas solos los redactores del diario se aprovecharon (bien o mal) de este material rico y variadísimo. Ahora estará a la vista de los amigos que nos visiten de los más distantes y disparatados territorios digitales.

El Archivoscopio, por supuesto aceptará sugerencias y quiere establecer con sus nuevos amigos una relación de ida y vuelta y que esperamos no se detenga ya, sin solemnidad alguna ni paternalismo por parte nuestra.

El Archivoscopio, en definitiva, será un cofre de sorpresas, tanto para ustedes como para nosotros mismos.

  • Javier

    Estimados, quisiera consultar tapas viejas del diario del período 2003-2011 para una investigación que estoy realizando y me sorprendí al ver que no las muestra más a través de la sección archivo/ediciones anteriores. Conocen otro atajo para hacerlo. Muchas gracias?

  • Maria

    Busco unas fotos del festival hippie en Lobos en septiembre 1970.
    De un articulo que salio en el diario.
    Necesito la foto a color que salio a pagina completa .
    Si la encuentran se los agradezco.

  • ana

    hola busco informacion periodistica sobre el fotografo adolfo passalacqua es para un trabajo practico del colegio por favor si alguien puede apertar algo desde ya muchas gracias

  • Memorioso

    No recuerdan

    ‘Ein Volk, ein Reich, ein Führer’

    los que objetan el uso de “Nazis”

  • nelida posse

    Hola!! <Por lo que estuve leyendo me parece que es gente mas joven que yo, tengo un enorme afecto por un boliche en particular de Ramos que fue LO de Hansen, estaba en la calle Donato Alvarez me parece, y lo seguro es que alli cantaba Carlos Barocela, y los dueños del lugar eran muy, muy lindos! Fui muy feliz en ese lugar. Toda mi familia sigue siendo socia de Estudiantil Porteño, gloria de los clubes de barrio.

  • Pablo cocca

    HOLA BUSCO INFOMACION DE MI ABUELO JUAN MANUEL OSUNA GRAFICO EN 6/12/40 Osuna Las Mil Millas

  • CLAUDIO

    HOLA ! BUSCO FOTOS VIEJAS DE ZONA LOMAS DEL MIRADOR… GRACIAS !

  • Eduardo Descalzo

    Coincido con todos los comentarios, soy un pibe modelo 40, pero me pregunto. Estas casitas estaban muy expuestas a los accidentes ¿No?
    Yo vivía en A.del Carril y S.Martín, mi viejo agente de la 7º(Once) y tenía a su cargo un Ford47. Un día nos llevó a mí y a un par de amiguitos desde la Av.S.Martín hasta Constituyentes. Luego le comentaba con entusiasmo a la vieja en casa…¡Lo levanté a 120!

  • juan carlos blasiyh

    Hola…queria preguntar cuanto tiempo lleva en que ustedes publiquen fotos que les mande para el blog de MAR DE AJO ?