Vinos para no dejar pasar

Después de las fiestas, reservé un espacio para probar 2 nuevos vinos mendocinos que me habían regalado.

Si tomarse tiempo es parte del placer de saborear, “darse cuenta que la magia existe” también, agrega Alejandro Ramírez, vocero de la marca The Chief cuando invita a probarlos. Cuenta que las letras MV en su etiqueta, recuerdan al Conde ManuVé que en el siglo XVII se enamoró de estas tierras mendocinas.

The Chief Malbec está hecho a partir de uvas de una finca ubicada en Medrano muy cerca de Maipú. Es fresco, suave y con buena intensidad de fruta, (el Malbec 2018 a $250.-)

The Chief Chardonnay, proviene del Valle de Uco, donde la altura da lugar a vinos frescos con blancos que dan muy bien. Presenta aromas de frutos tropicales (el Chardonnay 2015 $ 230.-)

La tendencia es que los vinos se toman con las comidas que se prefieran. A pesar de ello se sugiere que el Malbec es ideal con las carnes, pizzas y pastas y el Chardonnay con pescados, mariscos y ensaladas.

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

SOPA FRIA DE PALTAS Y MANZANAS

Poner en la licuadora 1 palta en trozos, 1 manzana verde pelada y en cuartos, jugo de limón a gusto, sal, pimienta y unos cubos de hielo.

Licuar y servir.

 

 

VARIANTES USANDO LAS SOPAS COMO BASE

Mousse de remolachas: Mezclar la sopa con juliana de pollo cocido o jamón + queso crema + sal + pimienta + ralladura de limón + arvejas cocidas + gelatina sin sabor. enfriar.

Mousse de melón y manzanas: Mezclar la “sopa” con cubitos de melón fresco + ruedas de bananas + gelatina sin sabor. Enfriar.

Mousse de zanahorias: Mezclar el caldo con puré de zanahorias + apio bien picado + queso crema + albahaca picada + gelatina sin sabor. Ajustar el sabor y enfriar.

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

SABORES DE DICIEMBRE

RECETAS CLÁSICAS, NUEVAS Y SALUDABLES PARA TERMINAR EL AÑO…

 

MATAMBRE HECHO CON LÁMINAS DE MILANESAS DE TERNERA

Cualquier corte de bola de lomo, nalga o cuadrada es apto para utilizar como “base de carne para matambre”. Esta elección permite utilizar carne sin grasa y formar una gran lámina superponiendo los bordes de las milanesas que se mantienen entre si cuando las espolvoreamos con gelatina sin sabor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ingredientes

  • 2 tazas de perejil picado + 2 dientes de ajo bien picado
  • 2 tazas de zanahoria rallada
  • 2 tazas de arvejas cocidas
  • 1 huevo
  • 4 huevos duros
  • sal, pimienta
  • pizca de ají molido
  • 7 g de gelatina sin sabor (1 sobre)
  • 1/2 taza de queso rallado
  • 1 red para sostener la forma del matambre

 

Preparación

Acomodar sobre una tabla de cocina, una hoja grande de film adherente. Distribuir la carne encimando sus bordes de modo tal que al hacerlo se obtenga un “matambre” de carne para milanesas. Espolvorear con la mitad de gelatina sin sabor y condimentar con sal y pimienta.

Mezclar el perejil con el ajo, el huevo crudo, las arvejas, el queso rallado, condimentos y la gelatina restante.

Distribuir sobre el relleno y completar con las zanahorias.

 

 

Poner los huevos duros en el centro y arrollar ayudandose con el film. Formar un matambre compacto sostenerlo con 2 vueltas de film adherente y poner el rollo dentro de la red para matambres cuyos hilos cruzados van a sostener la forma. Cerrar los extremos y hervir en agua con sal y unas verduras durante 1 hora aproximadamente. Dejar enfriar dentro del agua de la cocción. Retirar, de la cacerola y poner en la heladera. Para servir quitar la red y el film adherente. Servir en rodajas.

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

La Buena Mesa

Más allá de las semanas gastronómicas, de los food trucks, de los festivales, de las colectividades, la city porteña se transformó en una irresistible muestra de la cocina del mundo.Así seguirá. El 2019 se presenta para todos los gustos. Es verdad que la cocina une. Las fechas cumplidas no quitan que se regrese a lugares con encanto. Hubo muchos. Las puertas siguen abiertas.

TANTA -Cocina peruana casera- Esmeralda 938

Su nombre es “pan” en quechua. Está en pleno centro porteño. Como todos los que lidera Gastón Acurio, tiene su sello. En éste caso, con adaptaciones de Anthony Vasquez (La Mar) quien formó al venezolano Allen Mezzoni, cocinero en jefe de Tanta. Juntos interpretaron las recetas de Acurio y es de rigor comer en éste restaurant donde reina la buena atención. Fui, comí y volveré. Delicias imperdibles.

 Miriam con el Chef y un atento camarero

Probamos el infaltable cebiche, croquetas Tanta (falafel), causa, ají de gallina. Hay irresistibles postres y un mostrador, a la entrada que, invita a elegir piqueos y dulzuras.

 

 

LO DE JESUS – LA MALBEQUERIA- Gurruchaga 1406 y Cabrera

Funcionan en el mismo lugar. Cada una con su sello. Lo de Jesús festejó recientemente su 65 aniversario en esa emblemática esquina de Palermo. En el siglo pasado fue despacho de bebidas y almacén. Hoy ya no, aunque conserva la esencia de bodegón-parrilla porteña y donde reina La Malbequería, un espacio que concentra todas las regiones para degustar del Malbec.

 Jardines de la Malbequería

El lugar es idílico. Jardines, enredaderas, higuera, viejos árboles, jazmines y posee un salón reservado.  Al mediodía o por la noche es único. Daniel López pone su impronta y controla con su gran experiencia. Hace años estuvo por ahí el chef Martín Carreras de cuya mano probé el mejor Revuelto Gramajo. Hoy, una tortilla de papas a punto, como debe ser. También, buena carne a la parrilla y lo que completa un almuerzo sencillo, de bodegón y familiar. Para disfrutar.

 El paté de ave, un hallazgo. Me dieron la receta que transcribo:

Hidratar 20 g de hongos de pino en té. Filetear 100 g de champiñones y picar en brunois 50 g de zanahorias,50 g de cebolla y 100 g de blanco de apio. Dorar todo en 50 g de manteca. Incorporar 100 g de panceta picada, 100 g de blanco de ave picado y 100 g de hígado sin nervadura. Cocinar y desglasar con 25 cc de coñac. Agregar 700 cc de crema de leche, llevar a hervor y condimentar con pimienta, sal, 2 g de pimentón ahumado, un toque de bouquet garni. Procesar y enfriar. Incorporar 15 g de gelatina sin sabor diluida en 25 cc de coñac. Mezclar, moldear, tapar y refrigerar. Servir

 

CABAÑA LAS LILAS- Alicia Moreau de Justo 516- Puerto Madero

  

Siempre es un placer comer en Las Lilas. Este año, la gran sorpresa carnívora fue el Asado Especial Cabaña Las Lilas que llega a las mesas y se corta delante de los clientes. Es un costillar entero para 6 personas que se madura 4 días en la cámara, en manteca de hierbas y ajo. Lo envasan al vacío y lo hornean 16 horas a baja temperatura. Lo sacan y lo pasan a la parrilla para dorarlo. Con los jugos hacen una salsa que completa el plato. Hay que probarlo. La panera impecable. El steak tartare con helado de mostaza, para saborear todo el verano. Recibió gente del G20. Se aplaudió todo, no solo la carne. El Presidente de Francia  la disfrutó porque la vegetariana, es su mujer. Un logro para toda la gastronomía argentina. El chef, Juan Ignacio Caverzaschi pondera el trabajo de su equipo. Todo suma.

 

Para estas fiestas, hay propuestas familiares y menúes tentadores. Los menores de 5 años no pagan cubierto y los de 6 a 12, abonan la mitad.

 

COCHINILLO ESPECIAL PARA LLEVAR Y DISFRUTAR - Con guarnición de puré de manzanas y papines andinos

Pedidos con 48 horas de anticipación: 4313-1336 o enviar un correo electrónico al

restaurant@restlaslilas.com.ar o whatsapp al 1140982470

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

SABORES DE DICIEMBRE

RECETAS CLÁSICAS, NUEVAS Y SALUDABLES PARA TERMINAR EL AÑO…

BROCHETTES DE ARROLLADITOS DE MATAMBRE EN SABORES DEL CAMPO

La carne de matambre desgrasada o cualquier corte que no tenga altura -puede ser una tapa de asado abierta a modo de “mariposa”- sirven para cortar en tiras, arrollar en pequeñas vueltas y sostener con palillos.

Se pueden servir los palillos con una verdura en el extremo.

Otro modo es acomodar la carne en trocitos en un bol y llevarla a la mesa a modo de picada.

 

 

VARIANTE COMO PICADA

Preparar trocitos de matambre, poner en boles, bañar con un poco del fondo de cocción, un poco de las hierbas y servir con pinchos.

Ingredientes

1 matambre bien desgrasado
½ taza de vinagre
1/2 taza de agua
sal
2 cucharadas de perejil picado + 2 dientes de ajo desecho
1/2 cda de mezcla para chimichurri
Mix de hierbas frescas bien picadas, a gusto

 

Preparación

1er paso
 Cortar la carne elegida en trozos grandes.

2do paso
Mezclar todos los ingredientes nombrados para el adobo, verter sobre la carne, mezclar bien para que se impregne y dejar unas horas en la heladera.

3er paso
Pasar a una cacerola con su fondo, agregar más sabores, agua, algo de vinagre, laurel y cocinar hasta que la carne esté tierna.

  

4to paso
Retirar la carne, dejarla enfriar cubierta con un poco de jugo de la cocción, colar el fondo para rescatar los ingredientes y reservar. Cortar la carne en tiras, arrollar uno de sus extremos, sostener con palillos e insertar en cada extremo un trocito de verdura fresca (bróccoli, tomatitos, apio, etc).
Acomodar en una fuente, verter por encima un poco de las verduritas o sabores rescatados y servir.

 

TIP

Acompañar con chimichurri clásico o con una salsa jalapeña picante


 


LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

SABORES DE DICIEMBRE

RECETAS CLÁSICAS, NUEVAS Y SALUDABLES PARA TERMINAR EL AÑO….

 

3 ENSALADAS DIFERENES PARA LAS FIESTAS Y PARA TODO EL VERANO….

La idea es que a la mesa no le falte colorido, con alimentos de fácil digestión, que haya variedades de vegetales frescos, frutas de la estación, aliños ricos, sin excedernos en el aceite para no aumentar las calorías y que todo sea fresco.

 ≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥

ENSALADA MULTICOLOR CON ACEITUNAS Y NARANJAS

Ingredientes
Mix de hojas verdes de diferentes texturas
1 cebolla roja en juliana
150 g de aceitunas negras
200 g de tomatitos cherry
Gajos de pulpa de naranjas
Aliño
6 cucharadas de aceite de oliva
Vinagre de manzana, a gusto
Sal, pimienta, 1 cucharada de cebollín bien picado

Preparación
Poner el aceite en un bol y verter de a poco vinagre mientras se va batiendo enérgicamente para obtener una emulsión. Condimentar con sal, pimienta, cebollín.
Lavar muy bien las hojas, cortarlas con las manos, mezclarlas y distribuirlas en una ensaladera.
Llenar los espacios con cebolla en juliana, tomates cherry, gajos de naranja y acomodar las aceitunas en el centro.
Rociar con el resto de aliño.
En una jarrita poner el aliño extra, para aquellos que prefieran la ensalada más condimentada.
Una salsita de yogur natural: mezclar yogur natural con el aliño anterior y agregar ½ diente de ajo pisado.

 

 

 BUENA SALUD - ATRIBUTOS

  Suma antioxidantes – Fibras – Muy pocas calorías.
Las aceitunas aportan grasas monoinsaturadas para cuidar el corazón.


 

≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥
FUENTE DE RUCULA, MELON Y TOMATITOS CHERRY
Ingredientes
1 atado de hojas de rúcula
½ melón  en bolitas
150 g de tomatitos cherry
Aceite de oliva + aceto + sal marina + pimient
Preparación
Lavar bien las hojas de rúcula, secarlas, distribuirlas en un bol.
Mezclar aceite de oliva más aceto, sal, pimiento, emulsionarlos y distribuir sobre las hojas.
Acomodar el melón y los tomatitos. Servir
Otro aliño
Mezclar el aceite, aceto, sal con gotas de aceite jalapeño y de miel.

 

BUENA SALUD - ATRIBUTOS 

Fibras y licopeno (protector contra el cáncer) + vitamina C.


 

≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥

ENSALADA CHOP SUEY AGRIDULCE CON PASAS DE UVA

 

Ingredientes
250 g de verduras al estilo chop suey, en juliana (zanahoria, brotes, ají de 3 colores, cebolla, apio, ajo, chauchas)
Aceite de oliva extra virgen
Sal marina
1 taza de pasas de uva negras, sin semilla
Aliño
1/3 taza de vinagre + 1 cucharada de azúcar + 1 cdita de jengibre fresco rallado

Preparación
Lavar bien la juliana de verduras, escurrirlas y saltearlas unos minutos en aceite de oliva para que pierdan la rigidez.
Mezclar el vinagre con el azúcar, sal y jengibre.
Verter sobre los vegetales, mezclar, agregar las pasas tiernizadas en agua hervida, mezclar y servir en una ensaladera.
Comentario: lo interesante es descubrir que recetas clásicas como la chambota, cuyo sabor característico es agridulce, se puede transportar a cualquier verdura salteada, preferentemente vegetales con cuerpo.

 

BUENA SALUD - ATRIBUTOS

Vitaminas – Minerales- Antioxidantes – Energía rápida (por las pasas de uva).


 ≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥≤≥

 
Asesoró
Lic Andrea Rochaix
 


 LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

Falafel a mi estilo, con garbanzos o porotos secos

 

 

FALAFEL A MI ESTILO

Para servir en cualquier momento, calientes o a temperatura ambiente

Ingredientes

200 g de garbanzos secos (o porotos blancos y secos)
½ cebolla rallada
Un poco de perejil + 1 diente de ajo
Sal, pimienta
1 cdta de comino
1 cdta de pimentón
2 cdas de harina integral fina + 8 cdas de harina de maíz de cocimiento rápido 

 

Preparación

1) Remojar los garbanzos o porotos secos en abundante agua hasta el día siguiente.

 

2) Escurrirlos y ponerlos crudos en la procesadora o licuadora. Reducir a pasta junto con la cebolla, perejil, ajo, sal, pimienta, comino y pimentón. Así queda la pasta.

 

3) Pasar a un bol y agregar la harina integral y la de maíz instantánea. Unir con las manos para obtener una pasta maleable. Si fuere necesario, agregar algo de agua o algo más de harina de maíz para lograr la consistencia deseada.

4) Dar forma de bolitas y freir en aceite caliente.

 

5) Si se quiere evitar la fritura, distribuir las bolitas o hacer pequeñas hamburguesas y acomodar en placas aceitadas. Hornear de ambas caras.

Hamburguesas de garbanzos al horno

 

 6) Servir solas o con salsitas de mayonesa al curry, salsa de soja, ketchup y mostaza.

 

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

Ensalada de jamón crudo y peras en almibar

Ingredientes

Mix de hojas frescas

200 g de jamón crudo en fetas

1 lata de peras en almíbar

Salsa de queso azul

Preparación

  • Distribuir las hojas lavadas y secas en una fuente para llevar a la mesa.
  • Acomodar las láminas de jamón, encima gajos de peras escurridas y en el centro una buena porción de la salsa de queso azul. Completar con mitades de nueces. Servir fresca.

 

TIP : Salsa de queso azul

 

 

 

 

 

 

  • Licuar 250 g de queso azul + 1 pote chico de crema de leche + 1 taza de mayonesa + sal y pimienta para obtener una salsa cremosa. Si quedara demasiado espesa, agregar un poco de leche para obtener la densidad que se desee.
Sin comentarios

Aplausos para Cabrales

Martín Cabrales fue premiado como “Dirigente de Empresa 2018”

Con el fin de estimular la excelencia en el liderazgo de las organizaciones, la Asociación Dirigentes de Empresa ha instituido el premio ADE, para distinguir anualmente a aquellos directivos que se destaquen por haber logrado un salto cualitativo en el resultado de su gestión.

Este año Martín Cabrales fue premiado como “Dirigente de Empresa” en la categoría de comercio, siguiendo el legado de su padre Quique Cabrales quién recibió el mismo premio en el año 1998.  ¡Felicitaciones!

Martín Cabrales es vicepresidente de la firma Cabrales, vicepresidente en Bodega Norton, incursionando en el mundo del vino con toda su experiencia empresaria y vicepresidente de COPAL.

Sin comentarios

2 pasos fáciles y 1 fuente imperdible de berenjenas

Caminando por mi barrio, encontré unas berenjenas pequeñas, carnosas, con pocas semillas y armé ésta receta que recomiendo. Tiene muchas ventajas:

Las podes hacer con anticipación, dejar la fuente en la heladera y cocinarla al regreso de tu trabajo (35 minutos en horno convencional y 13 minutos en microondas, entre mediano y máximo).
Es un plato rendidor; calcula 2 berenjenas por persona.
La misma receta va bien con zucchinis.

ACORDEÓN DE BERENJENAS AL ESTILO MEDITERRÁNEO

 

Ingredientes

4 berenjenas preferentemente chicas
300 g de queso port salud light
1 pote chico de crema de leche light (o igual cantidad de salsa de tomates)
Sal, pimienta
1 tomate grande en cubitos
70 g de queso rallado

 

 

Preparación

① PASO

Pelar las berenjenas, retirarles los extremos y cortar cada una en forma de acordeón, sin que el corte llegue al final; aplastarlas un poco para abrir los cortes.
Salpimentar, disponer trocitos de queso dentro de cada corte y acomodar en una fuente.

 

 

② PASO

Bañar las berenjenas con la crema light o salsa liviana de tomates.
Distribuir cubitos de tomate, espolvorear con queso rallado y hornear 13 minutos en microondas y 35 minutos, aproximadamente en horno convencional, entre mediano y máximo.

Retirar y llevar a la mesa.

 

¡QUE LO DISFRUTEN!!!

 

OTRAS IDEAS CON BERENJENAS

 

¿Cómo asas las berenjenas para que queden “ahumadas”?

Lavar, secar y acomodar las berenjenas sobre la llama de la cocina a gas.

 

 

Dar vuelta a medida que se vayan quemando hasta completar éste paso.

 

 

 Dejar enfriar y lavarlas bajo el chorro de agua fría para retirarles la piel quemada.
Exprimir un poco las berenjenas y picarlas con un cuchillo.
Mezclarlas con aceite de oliva, pizca de ajo, vinagre, azúcar y sal. Servir fría.

 


 

 

 DEJAME TUS COMENTARIOS EN EL @BLOG

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios