6 libros para tener siempre en la cocina

Donato De Santis no necesita presentación. Su último libro, Pura Pasta, resume su maravillosa cocina con originales recetas y acceso -vía código QR-, a un video con diferentes pasos en las recetas más complejas. Los aromas regionales suman pastas, pizzas y postres. Una excelente fotografía y diseño invitan a tender una mesa inolvidable.

Hace tiempo que los seguidores de Aldo Graziani, destacado sommelier, esperaban un libro de este gran conocedor de vinos. Y llegó con la edición de Reporte Vino Argentino 2017, en colaboración con Valeria Mortara, clasificado por zonas argentinas y puntuaciones. Cataron más de 400 vinos argentinos a ciegas que dividieron por precios, regiones y subregiones. Un producto, orgullo nacional.

Con Sabrina Cuculiansky, gran colega y generosa profesional, compartí muchos momentos en encuentros gastronómicos. Es una de las personas que conoce en profundidad cada tema que aborda. Y en el producto Café, lo es. A este primer libro no le falta nada: historias, procesos productivos, calidades, tendencias, cómo descubrir el mejor café, prepararlo y saborearlo. Leerlo es sumar cultura al saber cotidiano.

La Veganista, Nicole Just, es especialista en cocina vegana, un tema bien conocido en otras latitudes, pero no tanto por acá. Tentadoras fotografías, recetas que sorprenden e ingredientes que aconseja la cocina saludable. Merece tenerlo a mano para saber que se puede comer rico, nutritivo y variado con “Super Alimentos” al alcance de todos.

Es un placer leer este nuevo libro de Diego Bigongiari, un hombre que ama el mar, recuerda su tiempo navegando en cargueros por los 7 mares y su amor por pescados y mariscos de todo tipo. El mar está en su mesa -al menos una vez por semana- y su cultura gastromarina ancló, en esta oportunidad en sabores argentinos. Dice: “No creo en los alimentos afrodisíacos, pero si en la poesía de los alimentos”.  El libro tiene todos los alimentos de la fauna marítima de la A a la Z, y más de 200 recetas con vinos y aceites de oliva recomendados.

Elisabeth Checa, la gran maestra de la vitivinicultura y de la gastronomía argentina, es igualmente profunda y estudiosa como sencilla y cálida para transmitir lo que sabe. Los Buenos Vinos Argentinos 2017, escrito en colaboración con Juan Diego Wasilevsky y Javier Menajovsky, es un material práctico y dinámico. Catas de vinos y aceites de olivas nos abren los 5 sentidos a éste mundo tan especial.

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

TENDENCIAS Y NOTICIAS

 Foto: Expo Gourmet Magazine

La comida hecha en casa será la gran moda de éste año, señala el Expo Gourmet Magazine, de España. Cuidar la alimentación, descubrir sabores exóticos y reducir el consumo de carne dando paso a lo vegetariano, también. Comidas más saludables con el aporte proteico de arvejas, garbanzos, lentejas, porotos.

 

Fuente: http//www.expogourmetmagazine.com

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Panes prehorneados congelados del horno familiar a la mesa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las últimas estadísticas mundiales indican la preferencia por los productos congelados que se completan en el hogar. Son panes congelados tipos Baguettín – Roseta – Rombo Rústico – Flautita de la empresa “Mamá Cocina” (Molinos Cañuelas) para tener siempre pan fresco, a mano.

Fuente: CAS&FASA – Revista de los Super Argentinos

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Cócteles con helados, un nuevo placer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La empresa ICELAND, con helados artesanales, contrató al bartender Luis Redondo para que diseñe tragos con helados frutales y  espumosos.

Con frambuesa

  • 2 bochas de helado Iceland de frambuesa
  • ½ medida de licor de cassis
  • Espumoso Rosé
  • Frambuesas

Con limón

  • 3 bochas de helado Iceland de limón
  • Jengibre exprimido
  • Espumoso Extra Brut
  • Ralladura de limón

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Licuados frescos a partir de yerba mate CBSé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta yerba combina su reconocida calidad con delicados sabores que la enriquecen y permite crear licuados refrescantes para el verano.

Licuado con yerba mate de Limón

Poner 2 cdas al ras de yerba mate CBSé sabor Limón en 250 cc de agua y hervir hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego, colar y enfriar.
Verter en la licuadora la infusión del mate cocido, agregar jugo de 1 lima, 1 trozo de jengibre fresco rallado, endulzar a gusto y licuar al máximo. Servir en un vaso alto.

Licuado con yerba mate de Naranja

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mezclar 250 cc de agua con 2 cdas al ras de yerba mate CBSé sabor Naranja y llevar al fuego hasta que rompa el hervor. Colar y enfriar.
Licuar a alta velocidad con 4 frutillas congeladas. Endulzar a gusto y servir en vaso alto.

Fuente: Revista Actualidad en Supermercados

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

El equipo argentino en la “Coupe du Monde de la Patisserie”, en Lyon 2017

Desde hace unos días los profesionales pasteleros Eduardo Ruiz, Jorge García, Mariano Zichert y Rubén Darré, de la Federación de Pasteleros y de la Cámara de Confiterias, están en plena tarea en Lyon, desplegando la creación “TANGO” en la que desarrollan durante 10 horas una pieza artística de azúcar, otra de chocolate y una última creación con hielo hídrico.

 

La competencia es dura e intervienen países de renombrada trayectoria en el tema.

Entre el domingo 22 y el lunes 23 de enero de 2017, se conocerán los resultados finales. Estuve en la presentación de las piezas y probamos lo que realizó el equipo. El postre de chocolate compuesto por bizcocho de avellanas, pulpa de damasco perfumada con mandarina, crocante de almendras y cacao, cremoso caramelia perfumado con limones.

El postre helado llevaba un sorbete de maracuyá y banana, un helado de café, sorbete de fresas y cassis, helado de higos, crocante de avellanas y pasta de frutas de damasco.

Todo delicioso!

+Info: www.cmpatisserie.com

Mucha suerte

Sin comentarios

TARTA MOUSSE DE LIMON SUTIL Y LECHE CONDENSADA (SIN COCCIÓN)

 

 

Fácil, fresca, rendidora para tener siempre a mano. 

Vi los limoncitos verdes en la frutería, recordé que tenía una lata de leche condensada esperando algún postre e hice éste. ¡Imperdible!!

 

TARTA MOUSSE DE LIMON SUTIL

Para 8 porciones
INGREDIENTES
Base
3 tazas de bizcochos dulces molidos
80 g de manteca derretida
½ taza de semillas de chía molidas + 2 cdas de semillas de sésamo

 

RELLENO
1 lata de leche condensada
Ralladura y jugo de 3 limoncitos verdes
Jugo de limón común, para completar un pocillo grande de café
2 claras batidas a punto de merengue
7 g de gelatina sin sabor rehidratada

 

PREPARACIÓN
Mezclar los bizcochos con la manteca y las semillas.
Distribuir dentro de una tartera bien enmantecada y llevar 10 minutos al freezer.
Mezclar la leche condensada con las dos calidades de jugo de limón, la ralladura y la gelatina.
Incorporar las claras a nieve y unir suavemente.
Retirar la tartera del freezer, rellenarla con la mezcla de leche condensada, espolvorear con ralladura de limón y volver a la heladera unas horas.

 

Servir.

 

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

¡Ojo con las intoxicaciones en verano!

 Foto: Pexels

Con la llegada de las altas temperaturas aumenta la incidencia de intoxicaciones e infecciones de tipo alimentario y los casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Con el fin de evitarlas, SENASA, recomienda respetar las Reglas de Oro de la OMS.

Consuma alimentos tratados de forma higiénica; evitar la leche cruda; consumir carnes y pescados a temperatura de refrigeración o congelación.

Cocinar bien los alimentos porque el calor destruye los microorganismos.

No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Si no se consumen de inmediato, mantenerlos en cocción por arriba de 60º C hasta que llegue a la mesa o llevar a la heladera a menos de 7ºC.

Evitar la contaminación cruzada entre lo crudo y lo cocido.

Extremar la higiene en la cocina y utensilios.

Evitar el contacto entre alimentos y animales.

Asegurar el uso de agua potable para beber y preparar los alimentos.

No romper la cadena de frío. Importante: extremar éste último consejo cuando se carga el baúl para salir de viaje o cuando se llevan alimentos a playas o piletas.

 

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

El Gourmand Food Hall en el Patio Bullrich

Como en las grandes ciudades del mundo los food halls, elegantes espacios enmarcados en un estilo que, como una isla, suma locales de comidas al paso y venta de productos, ya llegó a Buenos Aires.

Al entrar en la gran isla, no podemos dejar de asombrarnos con las propuestas: platos del Bistró Francés, sándwiches especiales de La Rotissoire; pizza al horno de barro (deliciosa), de Italian Food; una hamburguesa de bife de chorizo de La Birrería; ostras y ceviches en el Oyster Bar y un tapeo de productos frescos en el Wine Bar.

Quesos y fiambres de primera calidad en La Fromagerie; helados de Vasalissa Chocolatier, pastelería en La Patisserie y un Mercado, con productos nacionales e importados.

Un lujo para los ojos y el paladar. Un orgullo para la ciudad. Jerome Mathe es el encargado de liderar ésta propuesta.

Patio Bullrich, Nivel 1.
Abierto de domingos a jueves de 10 am a 11pm. Viernes y sábado, de 10 a 1 am.
Reservas 4814 -7400

 

MI RECETA

ENSALADA FRESCA DE ESPINACAS Y PROVOLONE

Lavar bien un atado de espinacas tiernas, retirar los cabitos secar y acomodar en 4 ensaladeras individuales.
Mezclar aceite de oliva con medio ajo deshecho y una pizca de ají molido.
Distribuir cubitos de pan tostado sobre las hojas.
Acomodar láminas de queso provolone y rociar con el aceite condimentado.

 

Variantes

 Espinacas + aceitunas negras + morrones  en escabeche + cubos de queso gruyere.
Hojas de endivia + láminas de jamón crudo + almendras tostadas + hebras de gorgonzola.
Boconccinos + cubos de mortadela con pistacchio + tomates cherry + aceitunas negras.

 

 

CLICKEÁ EN  https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxpzFbkCO0WmG6bizMWvBY4id0LeQEWv6ZX3IENmHbbf07Tsieog ME GUSTA

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios

Sin higiene no hay salud, dice el Ing.Ricardo León especialista en Salud y Bienestar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace unos años, pasó por Buenos Aires, el Ing. Ricardo León Director General de Clorox para Latinoamérica y consultor internacional en Salud y Bienestar.

Las recomendaciones del Ingeniero son de permanente actualidad.

Limpiar es eliminar lo que se ve, la suciedad.

Desinfectar es matar lo que no se ve, es decir, los microorganismos que se alimentan de la suciedad y así se multiplican.

Es un tema de preocupación en las infecciones de verano, las gripes invernales, las epidemias que se importan, las crisis sanitarias y en contingencias inesperadas.

Si se usa más la noble y económica lavandina, la tarea de desinfectar sería la correcta.

 

PUNTOS CRÍTICOS EN LA COCINA

En la cocina hay muchos puntos que debemos cuidar:

En la mesada no apoyar elementos que traemos de la calle (productos alimenticios, bolsas de todo tipo, mochilas, carteras, ya que son portadores de agentes infecciosos).

 

Manijas, picaportes, puertas de electrodomésticos -heladera, microondas, horno eléctrico, batidora, licuadora, etc- aplicar una rutina de deshinfección con lavandina y agua.

Tablas de picar diferentes: una para lo crudo y otra para lo cocido.

 Utensillos con diferentes destinos; pileta de lavar, trapos y esponjas, canilla, tacho de basura.

Campana extractora de olores (desengrasar una vez a la semana y desinfectar acorde a las instrucciones de cada fabricante).


CONSEJOS

Llevar una práctica de desinfección sobre los elementos nombrados. Recordar también el control remoto, llaves de luz, teléfonos, juguetes, etc.

Usar trapos rejilla y esponjas para la cocina exclusivamente y otros para baño o resto de la casa. Para desinfectarlos sumergirlos 10 minutos en una solución de 1 cda sopera de lavandina + 1 litro de agua corriente.

Destinar baldes o recipientes con agua y lavandina sólo para este fin.

No dejar platos en la pileta porque la multiplicación microbiana es altísima.

Estudios determinaron que la lavandina reduce la presencia de los alérgenos y con ello, las alergias.

LA LAVANDINA PURA NO ES EFECTIVA, SÓLO SI SE DILUYE COMO INDICAN LAS ETIQUETAS.

● Insistir en el lavado de las manos.

Mantener las mascotas alejadas de la cocina, ¡siempre!


 
Fuente: http://www.clorox.com.ar/

BUDIN ESPECIAL DE PAN DULCE AL CARAMELO

Después de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, nos quedan trozos de diferentes calidades de pan dulce, para aprovechar lo que nos quedó.

El freezer es la solución para conservar lo que  no consumimos. Yo suelo hacer “BUDIN DE PAN ESPECIAL”, reemplazando el clásico pan por “pan dulce que me sobró”.

Se van a asombrar y te van a decir: “Pero éste no es el clásico budín de pan…es mucho más rico”.

Hacelo y servilo solo, con crema batida, helado, dulce de leche o salsa de chocolate…Como siempre, NADA SE TIRA, TODO SE TRANSFORMA,

 

 

 

BUDIN DE PAN DULCE AL CARAMELO

Este lo hice en microondas, pero también te explico como lo hacés en horno convencional

Ingredientes
300 g de recortes de pan dulce
80 g de azúcar
2 tazas de leche
2 huevos
1 cdta de vainilla o 4 cdas de oporto
1 taza de caramelo para cubrir el molde

Preparación

 

 

Cómo cocinarlo en microondas

1- Desmenuzar los recortes de pan dulce y cubrirlos con la leche tibia, el azúcar, los huevos levemente batidos y la vainilla u oporto.

2- Mezclar bien, verter en la budinera acaramelada y cocinar en microondas, en potencia mediana, durante 15 minutos.

3- Retirar, dejar enfriar y desmoldar.

Cómo hacerlo y cocinarlo en horno convencional

1- Desmenuzar los recortes de 300 g de pan dulce, bañarlos con ½ litro de leche + 80 g de azúcar + 5 huevos grandes + vainilla.

2- Verter en una asadera mediana, para horno, previamente bien acaramelada.

3- Hornear a baño maría durante casi una hora o hasta que el budín esté firme.

4- Retirar, enfriar bien y servir en porciones.

 

FELIZ 2017… Y SIEMPRE CON COSAS RICAS!!!!!

Sin comentarios

Matambre arrollado… no dejen de hacerlo!

 

 

 

 

 

 

 

De la lectora Luisa 22 + tip: matambre a la leche

Ingredientes

1 matambre mediano
Perejil picado – Ajo picado (optativo)
1 taza de avena arrollada (o pan rallado)
1 taza de queso rallado
Sal, pimienta de molinillo, aceite de oliva
2 a 3 zanahorias en finos bastones
Huevos duros, adobo para pizza

Preparación

1.- Desgrasar el matambre y mezclarlo con adobo para pizza, ajo desecho, un poco de agua, sal y pimienta.

2.- Dejarlo macerar un día en la heladera.

3.- Mezclar el perejil, ajo, adobo, avena o pan rallado, queso rallado y aceite de oliva para obtener una pasta.

4.- Extender sobre la carne, distribuir las zanahorias, salar, espolvorear con adobo para pizza, acomodar huevos duros y arrollar.

5.- Envolver en film adherente, atar y hervir en abundante agua con sal durante 2 1/2  horas.

6.- Enfriar en el agua, prensar y servir.

TIP: Matambre a la leche

1.- Poner un matambre en una fuente con cebollas en rodajas en la base, la carne salada, más cebollas, adobo para pizza y cubrir con leche.

2.- Dejar macerar 24 horas y hornear, agregando más leche si fuere necesario.

3.- Veinte minutos antes de completar la cocción, espolvorear queso rallado y completar la cocción.

RECORDA, SI SE CORTA LA LUZ NO ABRAS EL FREEZER HASTA QUE REGRESE LA ENERGÍA

La consigna es: ¿Con qué tarta te lucís en la mesa de navidad?

CLICKEÁ EN  https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxpzFbkCO0WmG6bizMWvBY4id0LeQEWv6ZX3IENmHbbf07Tsieog ME GUSTA

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Para quienes prefieren comprar la comida navideña

 

Muchas veces conviene adquirir la fuente lista para llevar a la mesa y saborear algo que no es fácil de reproducir en las casas. Hay propuestas para todos los gustos y presupuestos.

 

EL COCHINILLO ESPECIAL DE CABAÑA LAS LILAS

Cabaña Las Lilas

PiggyLand, la división carnes de cerdo Premium de Estancia y Cabaña Las Lilas diseñó especialmente para las fiestas, la venta del cochinillo PiggyLand para llevar a la mesa familiar.

Está preparado con sabores insuperables y se  acompaña con papas a la provenzal, puré de manzanas y dos botellas de vino Saint Felicien Malbec. Rinde entre 6 a 8 porciones y tiene un valor de $3.500.-

Las reservas se hacen con 48 horas de anticipación. Llamar al 54 11 4313 1336 o enviar correo electrónico a restaurant@restlaslilas.com.arWhatsapp  +54 9 11 4098-2470.

No dejen de probar ésta carne que se “desarma” con la punta de una cuchara.

DE LA OLLA

De La Olla

Es una filosofía gourmet para tener a mano, en el freezer. Las viandas de ésta empresa familiar, son de tradición Italiana y de Medio Oriente, caseras, sabrosas, sin sal o sin gluten. Son delicias para compartir con los más queridos. Entre otras propuestas hay: Berenjenas a la muzzarella; falafel de zanahorias o de verduras, con vegetales; pollo al yogur y limón con vegetales o arroz árabe; cordero con arroz y yogur. Los precios están entre $450.- en envases descartables y $ 540.- en envases retornables.

Pedidos: viandasdelaolla@gmail.com

 

BUENOS AIRES VERDE

Buenos Aires Verde

Un restaurante orgánico-vegetariano dirigido por Mauro Massimino para comer  allí o llevarlo a casa.

Para nochebuena, pedidos hasta el 20 de diciembre.
Para Fin de Año, pedidos hasta el 26.

Las comidas son  ricas e interesantes. Hay mucho para elegir. Desde croquetas de quinoa, mijo, hongos y queso hasta empanadas. Entre los snacks: nueces al pesto; castañas de cajú a la barbacoa; granola chili. Precios y calidad en relación. Hay varias sucursales.

En Belgrano: Vidal 2226 (5411) 4787 1375.
En Palermo: Gorriti 5657 (5411) 4775 9594

www.bsasverde.com

 

PIZZAS CONGELADAS MASANITAS, A DOMICILIO

Masanitas Gourmet: Pizzas congeladas a domicilio

 

Al final de una semana con muchas cosas ricas de las fiestas, es una buena idea ofrecer pizzas caseras como recién hechas. Son las Masanitas Gourmet de Los Larguía Catering.

Una solución para tener en el freezer, calentar y servir. Son riquísimas, económicas y te las llevan a tu casa.

Si las pedís antes de las 16 hs, las recibís el mismo día. Los pedidos se entregan los lunes, miércoles, jueves y viernes. WhatsApp: 1557207830

www.loslarguía.com.ar

VOLANTAS POR LOS BARRIOS

En la mayoría de los barrios hay rotiserías, carnicerías y otros comercios, que venden alimentos ya cocidos, listos para la mesa, como pernil, lechón, cordero, pavita. Son piezas generosas, El lechón, por ejemplo, cocido pesa 8 kg. Se vende con pancitos más salsa criolla y chimichurri. Paraguay 3000- Capital Federal – Teléfono: (11) 1536663945/ (11) 20056965.

 

CLICKEÁ EN  https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxpzFbkCO0WmG6bizMWvBY4id0LeQEWv6ZX3IENmHbbf07Tsieog ME GUSTA

LOS ESPERO EN MI MURO DE FACEBOOK

El blog de Miriam Becker – la cocina de todos los días

SEGUIME EN TWITTER @MB_MiriamBecker

Sin comentarios