El último post

Un poco tarde pero ahí va.

Me debía y, lo más importante, les debía una despedida. Después de 10 años, dejo de escribir sobre publicidad y afines para La Nación.

A una década de aquellas primeras notas semanales que lanacion.com publicaba como sección y todavía no en formato de blog, Marcas ®egistradas se termina por la confluencia de diferentes variables, entre ellas la falta de tiempo por mis nuevas obligaciones profesionales.

Va entonces un agradecimiento a los lectores más fieles, a los no tan fieles y, sobre todo, a los ocasionales, los que se acercaron para demostrar que la creatividad publicitaria puede resultar interesante para las audiencias no especializadas si se pisan ciertos caminos.

Creo que es ese el mayor valor de este espacio que nació por la generosa convocatoria de mi colega y amigo Gastón Roitberg, allá por 2006. Lo que intenté en Marcas ®egistradas fue comprobar que se puede escribir sobre publicidad de manera digerible para un público ajeno a los negocios y a la industria de las ideas, a cuyos integrantes también quiero agradecer profundamente por estos 10 años y también por los 3 anteriores, en los que desde medios como Fortuna y KEY (en esta década también con esporádicas colaboraciones en Apertura/Target y más adelante también en radio con Cristina Pérez y luego con Gerardo Rozín) también intenté aportar una mirada diferente a la que existía en este rubro del periodismo.

Y ese atributo, que se fue consolidando con el correr de los años, fue el que –creo– me llevó a escribir en algunas ocasiones para la versión papel del diario, tanto para la revista del domingo como para el suplemento Sábado, e incluso un par de veces para la Rolling Stone, también parte del grupo de revistas de LN.

Fue así que un publicitario argentino (Martín Mercado) se convirtió en tapa de la revista del diario, como probablemente haya sucedido muy pocas veces (¿menos de 5?) en la centenaria historia de La Nación.

La amplificación de contenidos de ese tipo verifican la teoría que sostengo y seguiré militando: si hablar sobre un nuevo teléfono o recomendar una serie de televisión puede ser periodismo de tecnología o de espectáculos y no simples menciones comerciales, hablar de marcas (sus publicidades, sus estrategias) no implica “chivear” nada sino hacer otro tipo de periodismo, que habla tanto de estas etiquetas como de nuestras propias conductas y costumbres como consumidores y también como ciudadanos.

Como una consecuencia (y quizá también causa) de este prejuicio, en el periodismo especializado en publicidad predominan las referencias endogámicas y una evidente falta de búsqueda de masividad, no por ausencia de ambición sino, quizá, por legítimo desinterés.

Por acción u omisión, con o sin voluntad, no han sido muchos los esfuerzos por cruzar la frontera del ghetto y poner al tratamiento de temas publicitarios donde la publicidad suele estar: en la mesa familiar, en la charla entre amigos y compañeros de colegio o de trabajo.

Cierro con los agradecimientos.

A Gastón, repito, por la oportunidad y el aguante; al diario por el espacio.

A, reitero también, los protagonistas de la industria: a las agencias de publicidad, a sus trabajadores y dueños, a sus agencias de prensa y comunicación; a las marcas y sus ejecutivos de Comunicación, Marketing y áreas similares. Con todos ellos, con algunos más, con otros menos, pude gestar una relación respetuosa y fluida, sin que haya compromisos comerciales de por medio, esos que suelen empiojar el asunto.

Gracias a esta red de vínculos, que pude tejer mientras paralelamente me ocupaba de mi lado A laboral (entre 2008 y 2015 la dirección de la edición argentina de la revista Playboy, para quien no lo sepa), el blog pudo sobrevivir bajo el paraguas protector de LN sin convertirse en un reproductor de gacetillas.

Sólo así Marcas ®egistradas pudo transformarse en un lugar en el que se podía disfrutar de la mejor creatividad de la Argentina y del mundo con un enfoque diferencial.

La buena noticia, para quienes disfrutaban del blog, es que los voy a seguir molestando con mis tuits sobre campañas y curiosidades de acá y de afuera, sobre el mundo de las ideas en particular y también del entretenimiento en general, siempre con el mismo espíritu, aunque con el despliegue y lenguaje al que obligan las redes.

Si el contexto lo permite y las variables vuelven a confluir positivamente, el año que viene habrá otra vez un espacio más formal desde la frecuencia, sin importar cuál sea la plataforma que lo mediatice.

Mientras tanto, ya saben dónde encontrarme.

Sin comentarios

Superhumanos: el verdadero esfuerzo olímpico, medalla de oro en la tanda

El 21 de agosto, cuando baje la espuma olímpica y todos volvamos a consumir únicamente los deportes primarios, más de 4.000 atletas de 170 países iniciarán otro sueño de medalla en 23 disciplinas, sin tanto rating, inversión publicitaria ni patrocinios millonarios. Entre el 7 y el 18 de septiembre, a 56 años de su primera edición en Roma, los Juegos Paralímpicos Río 2016 probarán que el verdadero esfuerzo empieza cuando Usain Bolt y el resto se va a su casa.

Lo sabe bien Channel 4, la señal británica que transmite, en exclusiva, los Paralympic Games, y que ha logrado impactar con sus campañas para promocionar estos derechos de televisación, sobre todo con “Meet the Superhumans”, el spot estrenado en la previa de Londres 2012 y que coronó una estretegia iniciada en agosto de 2010, con el estreno del documental “Inside Incredible Athletes”, primer contenido vinculado al paralimpismo que emitió Channel 4.

Aquí “Meet the Superhumans”: Seguir leyendo

Sin comentarios

Cannes y el rol de los premios

Una agencia argentina solía guardar los premios en un lugar muy particular: el baño. Apilados sobre la bañadera, descansaban estatuillas que la compañía recolectaba en los diferentes festivales de publicidad. Toda una declaración de principios para un proyecto de alto perfil creativo pero sin pretensiones festivaleras.

La imagen podría sintetizar el espíritu que se ha impuesto en la industria de las ideas como un correlato de lo que sucede con los números del rating en el mundo de la televisión: ganar premios (tener rating) no debe ser el objetivo primario de la publicidad pero hay que participar en los festivales (léase invertir en inscripción de trabajos) y acumular la mayor cantidad posible de galardones (lograr el mejor rating posible).

Tan profundo ha calado esta cultura que las agencias dedican tiempo, energía y dinero no sólo a inscribir piezas en los certámenes más trascendentes sino también a producir trabajos exclusivamente para alzar leones y otro tipo de condecoraciones. Los célebres truchos (también conocidos como “scam ads”), que seducen tanto como desagradan, se han instalado como una muestra contundente del valor que los premios han adquirido para todos los jugadores del universo de las marcas.

Sin embargo, una vez finalizada una nueva edición de CannesLions, la sexagésima tercera del festival que se ha transformado en un verdadera mundial de ideas, dos hechos han puesto en perspectiva el rol de los premios. Seguir leyendo

Sin comentarios

Fútbol y cerveza, un combo que puede alejarse del estereotipo

La alianza de Heineken con la Champions League, vigente con carácter de patrocinio oficial desde 2006, ha entregado variados enfoques creativos durante esta década, con un denominador común: siempre fueron campañas de neta perspectiva masculina.

La más reciente, “El dilema”, es prueba de ello:

Seguir leyendo

Sin comentarios

Publicidad en la era del #NiUnaMenos

El ejemplo emblemático lo aporta, una vez más, Mad Men. En “Smoke gets in your eyes”, el primer capítulo de la serie que retrató la era dorada de la publicidad norteamericana, Peggy Olson, flamante secretaria de Don Draper en la agencia Sterling Cooper, concurre al ginecólogo. En camisolín, lista para ser revisada, el personaje interpretado por Elisabeth Moss escucha atenta al médico que, después de la bienvenida de rigor y enfundado en su delantal, enciende un cigarrillo antes de iniciar su trabajo.

Cuando la década del 60 daba sus primeros pasos, hasta una mujer embarazada podía protagonizar una campaña para una compañía tabacalera. Medio siglo después, las etiquetas de cigarrillos carecen prácticamente de comunicación publicitaria y la brutal adicción que generan es el único sostén de un negocio que se ha transformado de manera radical.

Días atrás, un cartel de vía pública que promocionaba la película X-Men: Apocalypse provocó un dominó de reacciones que obligó a Twentieth Century Fox a retirarlo y pedir las disculpas correspondientes. Aquí la pieza de la polémica: Seguir leyendo

Sin comentarios

Con los deditos, no; y con los lugares comunes, tampoco

Hay categorías de producto en las que, por pereza o falta de talento, la creatividad queda, más que nunca, presa de los estereotipos y las ideas originales resultan una verdadera excepción. Con anunciantes conservadores y agencias que no quieren correr riesgos o que prefieren dosificar esfuerzos por motivos de negocio, los lugares comunes se presentan como una solución más que razonable para sacar una campaña adelante.

En la industria de la cosmética, hay un rubro que siempre ha evidenciado una contundente ausencia de innovación. Es casi imposible recordar un comercial de productos anti acné que escape a la fórmula del antes y el después protagonizada por adolescentes.

Por eso el último trabajo de Droga5 para Clearasil impacta por su búsqueda y por la ejecución: Seguir leyendo

Sin comentarios

Eric Cantona, la cerveza y el culto a la personalidad

Personalidad. Las marcas, como los seres humanos, apoyan parte de su éxito en la construcción de una personalidad sólida que les permita destacarse por encima del resto. Le sucede a cualquiera en un trabajo y también a un producto en una góndola. La comunicación de características objetivas es, sin dudas, muy importante. Sin embargo, una buena publicidad de los atributos intangibles resulta fundamental a la hora de provocar las diferencias sustanciales de una etiqueta por sobre otras.

Este escenario, en determinadas categorías de producto, se vuelve más pronunciado aún: ante productos muy similares, las estrategias de marketing y comunicación publicitaria se transforman en el as de espadas que puede volcar la balanza en favor de algunos.

La cerveza es una de esas categorías (quizá no tan evidente como puede ser la de pañales o ciertos productos de limpieza) que obligan a afinar la creatividad para construir marcas carismáticas que impongan su personalidad en la tanda. Y en esa búsqueda, uno de los recursos más habituales es el de recurrir a una celebridad que colabore para acortar distancias hacia los objetivos y/o los consumidores.

Algo de eso sucede con la elección creativa que la cerveza francesa Kronenbourg 1664 hizo hace tres años cuando convocó al ex jugador Eric Cantona, leyenda del fútbol galo, ídolo del Manchester United británico. Seguir leyendo

Sin comentarios

Cuando la mejor publicidad es una idea ajena

En diciembre próximo se cumplirá una década desde que la revista TIME decidió impersonalizar su tradicional edición en la que elige a la persona del año. La compra de YouTube por parte de Google, anunciada en octubre de 2006 y concretada a través de adquisición de acciones por u$s 1.650 millones, consagraba la aparición de una red social que cambió la manera de consumir video en internet y que en menos de un año ya tenía unos 50 millones de usuarios alrededor del mundo.

Sí, vos. Vos controlás la Era de la Información. Bienvenido a tu mundo”.

Con un inteligente enfoque periodístico, TIME analizaba la realidad global de aquel año y el creciente poder del ciudadano común en los tiempos que corren. Casi 10 años después, con la industria publicitaria como uno más de los espacios jaqueados por el siempre cambiante mapa de la circulación de los contenidos, una idea de un usuario inquieta a los protagonistas de un negocio que, según recientes cálculos del gigante mundial de medios Carat, moverá unos u$s 538.000 millones este año. Seguir leyendo

Sin comentarios

Las únicas tetas que pudieron evitar la censura y crear conciencia

Una cerveza y una cuenta de bien público. Aunque es cierto que lo más importante es que los clientes paguen, hay una máxima que los publicitarios conocen en profundidad: la mejor publicidad para una agencia es la difusión de sus propios trabajos. De eso se alimenta esa teoría que dice que la bebida con alcohol más popular y alguna institución benéfica están entre los clientes ideales que toda agencia de publicidad debe intentar tener.

Aunque el trabajo de las agencias para las entidades de bien público se hace sin percibir remuneración alguna, el potencial creativo y la relación costo-beneficio que se genera a partir de las posibilidades de difusión que puede lograr una campaña de este tipo resultan una vidriera inmejorable para colaborar con una causa noble y, al mismo tiempo, comunicar el valor más preciado de cualquier usina de ideas: su creatividad. Seguir leyendo

Sin comentarios

Coca vs. Pepsi: una idea argentina, ¿plagiada en los Estados Unidos?

“Bueno, Pepsi no deja de ser una copia de Coca, no?”. La sentencia, que apunta al corazón de la debilidad histórica que Pepsi debe enfrentar desde siempre frente su máximo competidor, pertenece a Sebastián Wilhelm, publicitario argentino, cofundador de la agencia Santo junto a su amigo y socio Maximiliano Anselmo, una de las duplas más exitosas de los últimos 20 años en nuestro país.

Con esas palabras reaccionó Wilhelm cuando le mostré, vía Twitter, lo que van a ver ahora ustedes. Por un lado, el comercial “Soda sommelier”, que acaba de estrenar Pepsi para su versión 1893, flamante estreno cuyo nombre alude al año de lanzamiento de la bebida. Del otro, el spot inicial de la campaña que Santo realizó para Coca Light en 2011, protagonizada por… un sommelier.

Primero, el aviso más reciente: Seguir leyendo

Sin comentarios