¿Sirve hablarle a las plantas?

Si, ya sé. Me van a decir que no es “serio” preguntarse estas gansadas.  Pero la realidad es que más veces de las que puedo contar, alguien se me acercó y con un poco de picardía me confesó: “Yo a mis plantas les hablo”. El comentario nunca es inocente y suele venir acompañado de una búsqueda de complicidad, porque en su fuero interno todos esperan un “¡yo también!” para quedarse tranquilos de que no son los únicos locos que andan tuteando a los helechos.  Algunos las bautizan y las llaman por su nombre, mientras que otros las saludan cada vez que las ven, con un cantarín “buen diaaaaa” igualito al que usan para saludar a los vecinos del edificio. Y siempre después de semejante confesión viene la ineludible pregunta: “¿Para vos sirve que les hable? Yo creo que desde que lo hago están más lindas.” Mi respuesta va al compás de una leve levantada de hombritos y de un: “Yyyyy… qué se yo”, porque honestamente, no hay estudios serios al respecto que avalen semejante afirmación.

¿Pero quieren saber lo que realmente pienso? Para mí sí sirve hablarle a las plantas, pero no por una cuestión de magia ni de gualicho. Hablarle a las plantas sirve por el simple hecho de que si llegaste al punto de entablar una conversación con ellas, es porque les estás prestando MUCHA, MUCHÍSIMA atención. Y la realidad es que la jardinería, ya lo hemos dicho varias veces en este blog, tiene algo de maña y mucho de observación. Si llegaste a ponerle un nombre a la bignonia es bastante probable que notes que le está faltando agua, o que en sus hojas se alojó un bichito insolente que de a poco la está dejando mustia.

Como todo en la vida, cuando nombramos algo no estamos más que reconociendo su existencia, y de alguna manera, poniéndole una cuota extra de compromiso al asunto, algo que las plantitas agradecen, y mucho. Esa atención que les destinamos nos permite detectar a tiempo problemas y hacer cambios necesarios (como correr la maceta a un lugar con más luz) antes de que el desenlace sea irreversible, e incluso hacer leves mejoras que traen beneficios extra, como sacar hojas marchitas para ahorrarle energía a la planta. Así que ya saben, cuando les preocupe pasar por locos por derrochar simpatía con el ficus, mi humilde recomendación es que se dejen llevar, total, nada malo puede salir de eso.

¿Querés ver más sobre jardinería? Seguime en Instagram: @ipujana

Sin comentarios

Cómo cultivar hongos en tu casa

Así de lindas son las gírgolas…

Hace un tiempito y de pura casualidad, una amiga me mostró unas fotos muy interesantes en Facebook. “Mirá los hongos que cosechó un conocido. Los sacó de una cajita, ¿no es genial?”, me dijo. Y así sin más, me fui a enterar de que existían los chicos de Fungiar, una pyme llevada adelante por Claudio y Sandy, Licenciado en Dirección de negocios él y Doctora en Biología ella, quienes con mucha dedicación arrancaron con su proyecto de producción de hongos en 2015. Lo genial del emprendimiento es que, además de didáctico y entretenido ¡es delicioso! Yo hice la prueba y les aseguro que es todo un viaje esto de “criar” hongos. Sí, y digo criar porque me parece un verbo más adecuado, ¡es que uno se encariña tanto con todo lo que cultiva! Seguir leyendo

Sin comentarios

El paisajismo aplicado al balcón, por Cristina Le Mehauté

Les presento a Cristina, una grande entre los grandes

Hace poco, en un evento de jardinería al que me invitaron, tuve el placer de conocer a una eminencia del paisajismo, nada menos que a Cristina Le Mehauté, de quien en sólo un rato pude aprender una barbaridad. En una charla divertidísima, Cristina nos transmitió a todos los presentes un inigualable amor por lo verde y una bocanada de alegría y optimismo. Porque ella no es sólo una paisajista, es además una profesional con más de 40 años de trayectoria, que participó en más de 14 ediciones de CASA FOA (el evento de diseño de interiores más relevante de la Argentina y en el que se llevó cualquier cantidad de premios), y que además se dedica desde hace años a diseñarle jardines y parques a innumerables personalidades de la farándula local, con una creatividad que nunca se agota. En su charla pudimos pispear los jardines que le diseñó a Marley (en este link) y a Alan Faena (en este link), entre muchos otros. Seguir leyendo

Sin comentarios

¿Cuál es la flor nacional argentina?

¡Hola, jardineros! ¡Muy felíz 2016 para todos! El post de hoy, más allá de que hace rato lo quiero hacer, tiene un significado muy especial para mí: se lo voy a dedicar a mi papá, Raúl, que falleció hace pocos meses. Papá tenía una voz grave lindísima, dibujaba como los dioses y me dejó recuerdos muy lindos ligados a la jardinería, entre ellos, sus eternas caminatas por el jardín los días de calor, moviendo de un lado para el otro el regador para que el pasto no amarilleara. No va a pasar un día en que no lo extrañe o lo recuerde y he decidido que mi mejor forma de homenajearlo es vivir la vida a pleno cada día, recordándolo y celebrando cada momento que compartimos. Ahora sí, hecho mi pequeño homenaje, les dejo el post que nos convoca:

Para recibir el año armé un especial honrando a la flor nacional argentina, y sumé una recopilación con las 5 flores nacionales del continente Americano que más me gustan. Es una selección y soy consciente de todas las que faltan. Razón de más para pedirles que me cuenten en los comentarios cuáles son sus flores nacionales predilectas. Soy todo oídos/ojos 😉

La flor nacional de Argentina y Uruguay: la flor del ceibo (Erythrina crista-galli)

Foto: MGpanoramico

El pasado 22 de noviembre, en la Argentina, se celebró el día de la flor nacional, que no es más ni menos que la flor del ceibo, un árbol llamativo, miembro de la familia de las leguminosas, que se encuentra en el noreste y centro oeste de nuestro país. Es caduco (pierde las hojas), tiene un tronco fuerte, ramas retorcidas, hojas de un verde intenso y flores exóticas rojo bermellón. Yo los he visto a la vera de las rutas que van camino al norte (entre Salta Capital y Purmamarca) y sobre la 14, en Entre Ríos, y la verdad es siempre me parecieron espectaculares. Su inflorescencia fue declarada insignia floral nacional por el Poder Ejecutivo el 23 de diciembre de 1942, y desde entonces comparte el rango con Uruguay, en donde también le dieron ese estatus.

 

Foto: Cyril Benson

Hay una leyenda muy pintoresca asociada a este árbol, que tiene como protagonista a una muchacha guaraní llamada Anahí (la traducción al parecer es “bella como la flor del ceibo”) perteneciente a la tribu Guayaquí. Cuentan que la niña había sido agraciada con una voz muy dulce. Un día los conquistadores españoles la tomaron prisionera junto a varios miembros de su tribu, pero ella consiguió escapar, cercenando la vida a un guardia en el camino. No pasó mucho tiempo hasta que lograron capturarla, tras lo cual fue sentenciada a morir en la hoguera. El meollo de la leyenda es que en el mismo lugar en donde la pobre mujer sufrió en silencio el ardor de las llamas, los guardias encontraron a la mañana siguiente un árbol magnífico de flores muy vistosas: el árbol del ceibo.

Ahora sí, el resto de mi selección

La flor nacional de Cuba: la mariposa o caña de ámbar (Hedychium coronarium)

Foto: Wendy Cutler

Si bien es oriunda de Vietnam, se convirtió en la flor nacional de la isla por su fuerte impronta histórica: las mujeres la usaban como código secreto durante las guerras libertadoras del siglo XIX. Tiene un perfume delicioso y fue distinguida con el nombramiento luego de que la Argentina hiciera un pedido formal en 1936 para que Cuba tuviera representatividad en el Jardín de la Paz de La Plata, un espacio que alberga a cada una de las flores nacionales de los países que tienen sede diplomática en nuestro suelo.

La flor nacional de Panamá: la flor del Espíritu Santo (Peristeria elata)

Foto: Malcom Manners

Como muchas otras orquídeas que asemejan a otros seres vivos (ya vamos a hacer un post al respecto…) la peristeria simula tener una palomita blanca en su interior. Desafortunadamente esta gracia ha hecho que se la saquee de su hábitat natural, pasando a encontrarse en peligro de extinción. Es epífita (crece colgada de alguna superficie) y se la puede encontrar al interior de los bosques húmedos.

La flor nacional de Perú: la cantuta (Cantua buxifolia)

Foto: Dick Culbert

Se la conoce también como flor sagrada de los incas, ya que fueron ellos quienes decidieron cultivarla y dedicársela al dios del sol “Inti” debido a su gran belleza. Es también una de las dos flores nacionales de Bolivia. Se da únicamente en las zonas andinas, entre los 1200 y los 3800 metros de altura, en la forma de un arbusto que puede llegar a medir hasta 3 metros de alto. Las flores pueden ser amarillas, rojas, rosas o blancas.

La flor nacional de Méjico: la Dalia (Dahlia)

Foto: Audrey

Esta flor espectacular es originaria de Méjico y fue cultivada por los aztecas, quienes la llamaban xicaxochit, que en lengua náhuatl es algo así como “flor de camote”, un nombre que recibió por reproducirse mediante bulbos. Se hizo famosa en Europa gracias al botánico y médico español Francisco Hernández de Toledo, quien viajó a Méjico para estudiar su flora y fauna. En el viejo continente se realizaron hibridaciones de la flor, hasta lograr las espectaculares floraciones que conocemos. Su nombre se lo debe a un tal Andrés Dhal, discípulo del gran naturista sueco Linneo.

La flor Nacional de Paraguay: el Mburucujá o pasionaria (Passiflora caerulea)

Foto: André Zehetbauer

Esta flor casi casi se convierte en la flor nacional argentina, siendo finalmente el ceibo quien se llevara la coronita. No obstante en Paraguay sí le dieron el podio, honrando su gran belleza. Se trata de una especie trepadora nativa de Sudamérica, más específicamente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile ,Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Es muy fácil de cultivar y pertenece a la misma familia que la Passiflora edulis, que no es otra que la planta de donde sale el delicioso fruto del maracuyá.

La pasionaria también tiene su leyenda. Al parecer un sacerdote que había llegado al norte argentino para impartir enseñanzas en las misiones, en una de sus caminatas por la selva escuchó los gritos de una niñita que había sido cercada por un feroz yaguareté. Cuando acudió en su rescate, el pobre misionero atrajo la atención de la bestia, que se abalanzó sobre él son sus afilados colmillos y sus potentes garras, salvando la vida de la niña pero perdiendo la suya a cambio. En el el charco de sangre que dejó el felino nació después una planta de mbucuruyá o pasianaria, en recuerdo del valiente padrecito.

Como si esto fuera poco, su forma exótica fue asociada a la simbología cristiana. Los tres estigmas (o palitos en el centro) representan los clavos de Jesús en la cruz, el ovario representa el cáliz de la última cena, las cinco anteras representan las cinco heridas, la corola la corona, y los diez pétalos (cinco pétalos y 5 sépalos) los apóstoles (exceptuando a Judas y Pedro, uno por traicionarlo y el otro por negarlo). Además es una planta muy utilizada por la medicina alternativa: es sedante y sus infusiones sirven para apaciguar los nervios.

¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería y también para compartir fotos de los progresos de nuestro trabajo.

También podés seguir al blog vía Twitter. Sólo tenés que entrar a www.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW

Un paseo por el Rosedal de Buenos Aires

Una de las tantas postales del Rosedal

El año pasado cumplió nada menos que 100 años. Es casi una abuelita ilustre, de esas que uno ve por la calle arregladísimas, llevando con gracia el glamour de antaño. Así veo yo al Rosedal. Y me imagino la época en la que estaba poblado de señoras de vestidos largos y sombreros de ala ancha, y señores de bigotín y bastón. Eran las épocas de mi bisabuela, de paseos largos cargados de distinción. Seguir leyendo

Plantas ideales para MEDIA SOMBRA

Mi hortensia en primavera, antes de florecer.

¡Hola Jardineros! Tanto tiempo… mis disculpas por la prolongada ausencia. Varios compromisos (laborales/personales, etc) me tuvieron alejada del blog, no obstante lo cual, pude mantener actualizada la página de Facebook de Jardín (algo es algo, vió) que pueden encontrar AQUÍ si aún no son fans.

El tema que les traigo hoy me toca especialmente. Hace unos cuantos meses me mudé y tuve que reacondicionar mi balcón. Hete aquí el problema: pasé de vivir en una casa con una terraza con orientación noroeste y 12 horas de aniquiladores rayos de sol, a uno con orientación sureste y unas escasas 5 horas de sol diarias (con suerte). ¿Conclusión? No me pude llevar todas mis plantas y tuve que conseguir nuevas, unas que se adaptaran a esta nueva situación, la MEDIA SOMBRA. No me voy a cansar nunca de repetirlo: las plantas vienen de distintos puntos del planeta. Algunas son originarias de desiertos, otras de valles fértiles y otras de la selva, en donde suelen vivir bajo la sombra de enormes árboles. Teniendo esto en cuenta podemos intuir que sus necesidades difieren ampliamente. Seguir leyendo

3 secretos orgánicos para evitar plagas

Hormigas negras podadoras: solo podan las plantas que no están bien nutridas.

¡Hola Jardineros! Hoy tenemos en el blog una invitada muy especial. Se trata de Adriana Celli, Técnica en producción vegetal orgánica de la UBA, quien en uno de sus cursos más recientes me transmitió un verdadero entendimiento de porqué es necesario cultivar de forma orgánica nuestras plantas. Le pedí a Adriana que nos lo contara para el blog y ella muy gentilmente accedió. Espero que esta información les sirva y les guste tanto como a mí.

Seguir leyendo

Paso a paso para armar tu kokedama

¡Hola Jardineros! Hoy tenemos un aporte por demás interesante: hace poco me encontré en Facebook con la noticia de que Nuria Bascialla, amiga y ex compañera de facultad, estaba haciendo un curso de Kokedamas. Me encantaron las fotos que subía de sus progresos y le pedí que compartiera el proceso de armado de este arte en el blog. Nuria gentilmente accedió, y este es el resultado. Espero que les guste tanto como a mí, y que les sirva para poner manos a la obra.

“Nunca tuve en mi casa más que un potus y un palo de agua (regalados ambos) y la realidad es que siempre preferí las plantas que se cuidaban solas y a las que no había que prestarles mucha atención. Hasta que un buen día se me dio por hacer un curso de kokedamas. ¿Por qué? Porque me encantan y porque son bastante caras. Así que en lugar de salir como una frenética a comprarme 3 o 4 y fundirme, decidí invertir y tirarme a la pileta haciéndolas yo misma. Veía los kokedamas por todos lados … si, LOS veía … y hago esta aclaración porque casi todos se refieren a ellos en femenino (lo que resulta comprensible cuando uno piensa que su traducción literal es “bola de musgo ” en japonés) cuando en realidad lo apropiado es referirse a ellos en masculino.

En este momento me encuentro en plena etapa de práctica, regalándole ejemplares a familiares y amigos y llenando mi casa de bolitas de musgo,  tanto que al día de hoy mi depto parece showroom.

 Para hacerlas necesitamos estos materiales:

– Una planta enraizada

– Un recipiente donde hacer la mezcla

– Barro arcilloso

– Mezcla de tierra

– Rociador

– Hilo/tijera Seguir leyendo

Qué sembrar en otoño y algunas ideas más…

Adoro la paleta de colores del otoño… (foto vía Frazerweb)

El verano ya se fué… y si bien muchos tienden a pensar que con la huída del calor se acabaron los trabajos de jardinería, no hay nada más lejos de eso. La idea de este post es contarles algunas de las cosas que pueden hacer para poner el jardín, el balcón, el patio o la terraza en condiciones. Después de todo, lo lindo es tener un espacio florido todo el año, que cumpla el cometido de alegrarnos la vista y el corazón.

Repasemos algunas de estas tareas:

– Siembra

Yo ya sembré mi amapolas de este año… ¿y usted? Foto vía PBernardz Seguir leyendo

Bienvenidos a los Weblogs Awards

¡Hola a todos! Hoy les escribo con un pedido muy especial: hasta el 26 del corriente está abierta la convocatoria para postular blogs para los Weblog Awards (comunmente apodados los “Bloggies”), uno de los certamentes de blogs más importantes del mundo que premia a los mejores blogs en varias categorías: business (negocios), education (educación), lgbt (Comunidad Gay e identidad de género), religion (religión), politics (política), health (salud), travel (viajes), photography (fotografía), art/craft (arte y manualidades), food (cocina), pet (mascotas), parenting (paternidad/maternidad), book (literatura/libros), entertainment (entretenimiento), fashion (moda) y topical (temáticas específicas). Los premios se otorgan a pedido del público (algo así como los People´s Choice Awards de Hollywood), reconociendo la labor de muchos blogs alrededor del mundo. Seguir leyendo