Uso responsable de medios sociales para periodistas

La periodista Vanina Berghella y el docente e investigador Mariano Ure elaboraron para el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) la primera versión de un documento esencial para el desarrollo de la labor de prensa en las redes sociales.

Con el título “Guía para el uso responsable de medios sociales para periodistas”, el documento de 10 páginas en formato digital (gratis para descargar en Internet) incluye cuestiones centrales como: principios éticos integrales, la relación con las fuentes, el tratamiento de los contenidos, la relación con la empresa de medios y la actitud conversacional, entre otros ejes centrales.

El documento fue presentado formalmente en las II Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital realizadas en Córdoba por Fopea y la próxima semana se debatirá en un panel conformado por los autores y los periodistas Ariel Torres (LA NACION), Mauro Federico (Radio Splendid y Duro de Domar-Canal 9), Fabiana Ramirez (tn.com.ar) y Juan Cruz Sanz (Infobae.com), como actividad previa al Día del Periodista.

Dice Fopea que “en los últimos años el uso de las redes sociales creció en las redacciones hasta convertirse en un instrumento más de comunicación de los medios con sus audiencias”.

Para leer el documento:

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Internet de la vida cotidiana, en movimiento

El recomendable y siempre consultado sitio The Next Web publicó un artículo en el que se aventura que “en 2015, 6 mil millones de objetos en el mundo se conectarán a Internet”, y completa: “aunque pueda parecer difícil de comprender como un concepto, la Internet de las cosas es un ambiente en el que los objetos de uso cotidiano están aprendiendo a adaptarse al comportamiento del usuario”.

Ya lo escribimos varias veces en Conectados: el acto de conexión a la web dejará de ser en los próximos años un acto antinatural y forzado para convertirse en algo habitual, cotidiano y directamente ligado al día de una persona, en sus relaciones sociales (casa, trabajo y amistades).

La nota menciona dos experiencias recientes e ilustrativas de ese nuevo ecosistema: Nest (un termostato que resuelve la complejidad de la regulación de temperatura en un hogar) y Flock, un reloj despertador que funciona conectado a Twitter.

Los videos, a continuación:

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Getty: la exacta mezcla de curación y storytelling

Realizado por la agencia internacional Getty Images para una nueva campaña publicitaria creada por AlmapBBDO. Promociona el enorme banco de imágenes de uno de los líderes en creación y distribución de contenido audiovisual:

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Pepe Cervera: “En la era de la infoxicación no podemos seguir vendiendo los mismos productos periodísticos”

Mi dieta informativa del fin de semana

 
Foto: AFP
  • Entrevista. Para Natalie Nougayrède, la nueva directora de Le Monde, “la información de calidad no puede ser gratis” y es fundamental cambiar el modelo de negocio de los medios: Fuente: elpais.com
  • Cuatro redes sociales para mirar en 2013. Las recomendaciones de un blog especializado. fuente: sociableblog
  • The New York Times lanzó un nuevo sitio para móviles. El blog del Nieman Lab cuenta detalles de la nueva criatura digital del diario norteamericano. Fuente: Niemanlab
  • La inversión publicitaria mundial en internet superará a la de los medios impresos en 2015. Un reporte de ZenithOptimedia. Fuente: 233grados
  • Lanzan manual de periodismo de datos en español. Es la traducción a nuestro idioma del ya famoso Data Journalism Handbook. Fuente: LN Data
  • Inflación en las redes sociales. Un informe de Carrier & Asociados. Fuente: Carrier & Asoc.
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Un centro de innovación para los periodistas del futuro

Se llama Belo Center for New Media y es una de las tantas criaturas creadas por la inspiración y el coraje de Rosental Calmon Alves, uno de los más prestigiosos expertos en periodismo digital y profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Texas, Austin.

El periodista brasileño radicado hace 17 años en una de las ciudades norteamericanas más pujantes y con mejor nivel de vida, contó que el edificio se construyó íntegramente con donaciones. Su construcción tuvo un costo de 54 millones de dólares y se trata de un edificio eco friendly (que recicla el agua de lluvia y aire acondicionado).

El Belo Center tiene cinco departamentos en dos edificios y cuenta con un diario exclusivamente desarrollado por los estudiantes (sin conexión con las autoridades de la universidad para preservar su independencia editorial) que se llama The Daily Texan, un canal de TV y una radio. A esto se suma un canal de noticias coordinado por la Escuela de Periodismo.


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Rosental cuenta que en la actualidad ofrecen clases en las que participan estudiantes de Ciencias de la Computación mezclados con sus pares de Periodismo (que cambió su nombre de “Online” a “Multimedia”) de tal manera de desarrollar proyectos de periodismo de datos y aplicaciones para móviles.

En 2004, el plan de estudio contaba con apenas cinco clases optativas dedicadas a periodismo digital, pero en la actualidad la presencia de las nuevas plataformas es casi total y sumaron “periodismo emprendedor” y “móvil” a sus contenidos.

El periodista le sugiere a los periodistas más jóvenes aprovechar las enormes oportunidades de capacitación a distancia que permite hoy Internet. “Es una manera de construir una red de colaboración permanente”, afirma, y completa: “El futuro de la educación es sin dudas on line”. Menciona los ejemplos de EDX.org, un sistema que ya utilizan numerosas casas de estudio en los EE.UU, y Coursera.

El primer Massive Online Open Course (MOOC) que realizaron fue de introducción a la infografia y visualizacion de datos, dictado por Alberto Cairo, al que asistieron más de 2 mil personas de 106 paises del mundo.

El lema de la Universidad de Texas (What starts here change the world – Lo que comienza aquí cambia el mundo) parece aplicarse a la perfección al Belo Center for New Media.

UT Belo Center for New Media construction time-lapse from UT College of Communication on Vimeo.

Jill Abramson, la número 1 del NYT en el #ISOJ de Austin

Jill Abramson del NYT en #isoj

Las ideas de su exposición en Austin, Texas, 201

Storified by Gaston Roitberg· Sat, Apr 20 2013 14:57:39

Jill Abramson, executive-editor for The New York Times is interviewed by Evan Smith, CEO & editor-in-chief of the Texas Tribune at day two of the International Symposium on Online Journalism. Erika Rich/ For The Knight Center.UTKnightCenter
New York Times Executive Editor Jill Abramson now in conversation with Evan Smith of the Texas Tribune. http://nie.mn/1018Utq #isojNieman Lab
@JillAbramson: "We don't have enough latino journalists in the newsroom & that brought us problem to cover certain stories" @isaacleep #isojmarcosfoglia
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Los del mundo de imprenta tienen que aprender de los digitales y los digitales del mundo del papel"Gaston Roitberg
La directora del NYT sobre el cambio en el consumo de video: "I still call it reading, but it's actually watching the Times" #isojmarcosfoglia
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "No separamos papel y web. Hace 5 años eliminamos esta brecha y trabajamos juntos"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Muchos medios cerraron corresponsalías, pero tomamos la decisión de mantenerlas para distinguirnos"Gaston Roitberg
@JillAbramson @nytimes en #ISOJ: "La mayoría de la gente está entusiasmada en querer aprender nuevas destrezas y nuevas formas de narrar"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Promoví muchas mujeres a cargos importantes en el diario"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "En el periodismo de investig no había muchas mujeres y eso ha cambiado"Gaston Roitberg
@JillAbramson @nytimes #ISOJ: "Mucha gente predijo que el paywall iba a ser un fracaso total, pero 650 mil personas pagan el contenido"Gaston Roitberg
#ISOJ @JillAbramson: "Fundamental skill is reporting. Know the basics of newsgathering, learn to listen to people. It is true for everybody"Alberto Cairo
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Cualquier periodista que dice que solo quiere hacer X, esa falta de amplitud, me preocupa"Gaston Roitberg
@JillAbramson @nytimes #ISOJ: "El Times es como mi hija, quisiera poder congelar algunos instantes porque nunca serán más bellos como hoy"Gaston Roitberg
@JillAbramson @nytimes en #ISOJ: "La parte más difícil es tener concentración y poder comunicar la pasión que tengo por esos periodistas"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Nuestra Redacción es grandísima, somos como 1.200 y el reto es cómo comunicarme con ellos"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "No sabemos qué quiere decir en el futuro "ver" @nytimes. Estamos viendo cómo debe ser la experiencia"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Estoy entusiasmada porque a ciertas historias algunos lectores prefieren leerlas además de verlas"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Fue muy difícil decidir cómo iba a ser Snow Fall en el papel. Descubrir que debía ser una sección"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Después de Snow Fall -1.700 palabras en el papel- tenía miedo de que quedara como el parámetro"Gaston Roitberg
@JillAbramson @nytimes #ISOJ: "No tengo la menor idea de cuánto costó Snow Fall, pero sé que fue caro por la cantidad de capas de trabajo"Gaston Roitberg
@JillAbramson @nytimes #ISOJ: "Snow Fall no lo vi como la historia más imp, pero si que fuera vehículo para contar historias en otro nivel"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "La multimedialización lo vemos como un proceso orgánico, es menos complicado de lo que parece"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Hoy podemos crear una nueva manera de leer, no es solamente la técnica multimedia cuenta"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Antes lo simple era que teníamos un plazo para imprimir el diario. El desafío hoy es que esto cambió"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Todos estamos trabajando para llegar al fondo de la historia (de Boston)"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "No queremos ser lentos pero queremos una verdad con calidad"Gaston Roitberg
@JillAbramson del @nytimes en #ISOJ: "Con la noticia de Boston cruzamos muchas líneas de inexactitudes"Gaston Roitberg
"To snowfall", nueva categoría de cómo hacer las cosas, explica Abramson hablando de crear proyectos completos http://www.nytimes.com/projects/2012/snow-fall/ #isojBorja Echevarría
“No creo que haya ningún lugar en el mundo en dónde el @nytimes no pueda encontrar una buena historia” @JillAbramson #ISOJandresazocar
Van a cambiar el International Herald Tribune por el International @nytimes con una sala de redacción de última generación #ISOJGaston Roitberg
El @nytimes apuesta al periodismo de investigación y la vuelta a las fuentes con la ayuda de las nuevas tecnologías #isoj. Invierte fuerteGaston Roitberg

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1001 Medios cambia el maquillaje, pero no la esencia

A punto de cumplir cinco años on line, el blog 1001 Medios integrado por un grupo de más de 25 periodistas bajo la coordinación del editor multimedia Javier Barrera (bloguero de Periodismo al Pil-Pil), presenta un nuevo diseño, pero también una nueva propuesta de contenidos.

Enfocados en la idea de “laboratorio de medios”, un grupo de profesionales se reúne en un espacio digital con el único objetivo de construir una tertulia alrededor del futuro de la profesión: “Lo importante es que al final no es más que una idea. Es un lugar de encuentro para todos los que quieran aprender, pensar y divertirse. Unos pasan y recogen algo y se lo llevan. Otros llegan y dejan algo para que otros lo vean. Unos miran y sonríen. Otros observan y experimentan”, afirman en su carta de presentación.

Experimentos, tendencias, experiencias y lecturas, el punto fuerte del blog es un Tumblr asociado que entrega buenas cápsulas bibliográficas para los interesados en la transformación de la industria del periodismo y los medios de comunicación.

Su cuenta oficial en Twitter (@1001medios) y la página de fans en Facebook no pueden faltar en  ninguna dieta informativa del profesional de prensa de la actualidad.

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Un viaje de cuatro minutos dentro de ProPublica

Video: Business Insider (en inglés)

 

Entre tanta crisis de la industria y pronósticos agoreros, es posible rescatar algunas experiencias que revalorizan el rol de servicio público del periodismo y vuelven a poner en el centro de la escena la importancia del contenido de calidad que impacta de manera positiva en la vida de las personas.

Es el caso de ProPublica en San Francisco, una organización profesional sin fines de lucro, filantrópica y financiada por Marion y Herb Sandler y otras instituciones que hace siete años crearon un medio de comunicación cuyo fuerte es el periodismo de investigación. En 2010 ganó el Pulitzer en la categoría Investigative Reporting y en la actualidad cuenta con un equipo de más de 35 personas, entre programadores, diseñadores y periodistas.

“Miramos esto como lo que podríamos llamar un bien público -al igual que la sinfonía o el ballet-“, asegura su redactor jefe de Stephen Engelberg. Y completa: “El libre mercado no producirá una cantidad óptima de periodismo”.

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