MINI dejó ver las primeras imágenes de una versión que va a producir mucho ruido y muchas nueces. La marca británica está ultimando los detalles del MINI más deportivo que jamás se fabricó.
Es habitual que cuando un fabricante quiere mostrar las virtudes de su modelo, busque una vuelta rápida en el autódromo de Nürburgring (Nordschleife) en Alemania. El dibujo antiguo del trazado es de 1927, tiene 20.8 km y sus 174 curvas son un desafío para hombres y máquinas.
Allí, el MINI John Cooper Works GP clavó 8 minutos 23 segundos, una marca impresionante y mucho más rápida que autos deportivos de segmentos superiores.
Por ahora no quisieron revelar más detalles, como motor o potencia, pero se estima que tendrá más de 210 CV y aceleraría de 0 a 100 en menos de 7 segundos. Lo que sí se confirmó es que sólo se producirán 2000 unidades de este modelo, para vender en todo el mundo. Ahora, algunas fotos más.
Cooper, sinónimo de velocidad
Muchos creen que el nombre original del mítico modelo es MINI Cooper. Pues no. El 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation presentó dos modelos casi idénticos: el Morris Mini-Minor y el Austin Seven. El Morris Mini Minor, que se eternizaría como Mini, tenía tracción delantera y motor transversal de 848 cc y 34 CV de potencia máxima. Todo en sólo 3 m de largo, 1,1 m de alto y 1,1 m de ancho.
Pero ese pequeño auto tendría un destino glorioso también en las pistas. Y ahí entra a tallar el apellido Cooper. John Newton Cooper había fundado junto a su padre Charles Cooper la Cooper Car Company. Después de mucho trabajo, los Cooper lograron imponerse en los campeonatos de Fórmula 1 de 1959 y 1960.
Y esa pasión por la velocidad, desarrollada primero en los autos de fórmula, se trasladó al pequeño MINI cuando desarrollaron para la British Motor Corporation el Mini Cooper; era la versión potente del pequeño auto que en los sesenta sería famoso por vencer en el Rally de Montecarlo a rivales mucho más potentes, como los Porsche. Ganó el Rally en 1964, 1965 y 1967.
Desde entonces, los Mini Cooper se ganaron un lugar grande. Antes de la muerte de John Cooper, en 2000, BMW adquirió los derechos del nombre Cooper para las versiones del MINI de alta performance.