Argentina ’82, motociclismo al límite

Kenny Roberts, ganador de una carrera memorable

 

El 28 de marzo de 1982 la Clase 500 del Campeonato Mundial de Velocidad (hoy, MotoGP) escribió una de sus páginas más brillantes de la historia. Sobre el asfalto del Autódromo de Buenos Aires, Kenny Roberts, Barry Sheene y Freddie Spencer dieron cátedra de manejo y coraje para pasarse una y otra vez hasta conjugar una de las carreras más emotivas y peleadas en los anales del motociclismo. Hace pocos días se cumplieron 30 años. Estuve ahí y es un recuerdo imborrable: El GP de Argentina de la Clase 500 de 1982 fue un carrerón con todos los condimentos. ¿Me acompañan a ver el video?

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Fiat Regatta, el pionero ecológico

Fiat Regatta

La semana última estuve manejando el nuevo Volkswagen Golf VII (séptima generación) en la presentación mundial del modelo en Cerdeña. Al detenerme en algún semáforo, el motor se apagaba de inmediato para volver a encenderse en cuanto soltaba el pie del freno (el auto contaba también con caja automática DSG).

¿Qué ocurría? Nada nuevo bajo el sol: el Golf tenía función Stop&Start, un dispositivo cada vez más común en muchos automóviles, ideado para ahorrar combustible cuando el vehículo no está en movimiento. Generalmente se acepta que el primer auto con Stop&Start fue el también VW Lupo 3L 1.2 TDI de 1999. Sin embargo…¡El primer auto con Stop&Start fue el Fiat Regatta 1982!

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Autos y tiros

Nasser Al-Attiyah en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

No se trata del argumento de una película con una persecución a lo Bullit. El tema pasa por el deporte. Nasser Al Attiyah, ganador del Dakar 2011 y piloto oficial Citroën en el Mundial de Rally, ganó la medalla de bronce en la especialidad Skeet. Más allá de la trascedencia mediática actual, no es el único automovilista que se destacó en categorías de Tiro.

Nada menos que Jackie Stewart, tres veces Campeón del Mundo de Fórmula 1 y el argentino Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente también fueron destacados tiradores. Tres historias que entrelazan escopetas y pistolas con ruedas y ruido de motores.

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Sin comentarios

El V8 del Súper TC 2000

Los Súper TC 2000 en la pista

El TC 2000 pasó este año a llamarse Súper TC 2000. ¿Mero artilugio de marketing? Pues, no. La categoría nacional ejecutó un importante salto cualitativo: pasó de motores de 4 cilindros en línea 2.3 litros de 310 HP  a un V8 de 430 caballos, fabricado en Inglaterra. A pedido de algunos lectores amigos, los invito a repasar las características técnicas de este motor que devolvió el brillo tecnológico y prestaciones acordes a  los autos de una de las principales categorías del país.

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Se viene el MINI más veloz de la historia

MINI dejó ver las primeras imágenes de una versión que va a producir mucho ruido y muchas nueces. La marca británica está ultimando los detalles del MINI más deportivo que jamás se fabricó.

Es habitual que cuando un fabricante quiere mostrar las virtudes de su modelo, busque una vuelta rápida en el autódromo de Nürburgring  (Nordschleife) en Alemania. El dibujo antiguo del trazado es de 1927, tiene  20.8 km y sus 174 curvas son un desafío para hombres y máquinas.

Allí, el MINI John Cooper Works GP clavó 8 minutos 23 segundos, una marca impresionante y mucho más rápida que autos  deportivos de segmentos superiores.

Por ahora no quisieron revelar más detalles, como motor o potencia, pero se estima que tendrá más de 210 CV y aceleraría de 0 a 100 en menos de 7 segundos. Lo que sí se confirmó es que sólo se producirán 2000 unidades de este modelo, para vender en todo el mundo. Ahora, algunas fotos más.

Cooper, sinónimo de velocidad

Muchos creen que el nombre original del mítico modelo es MINI Cooper. Pues no. El 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation presentó dos modelos casi idénticos: el Morris Mini-Minor y el Austin Seven.  El Morris Mini Minor, que se eternizaría como Mini, tenía tracción delantera y motor transversal de 848 cc y 34 CV de potencia máxima. Todo en sólo 3 m de largo, 1,1 m de alto y 1,1 m de ancho.

Pero ese pequeño auto tendría un destino glorioso también en las pistas. Y ahí entra a tallar el apellido Cooper. John Newton Cooper había fundado junto a su padre  Charles Cooper la Cooper Car Company. Después de mucho trabajo, los Cooper lograron imponerse en los campeonatos de Fórmula 1 de 1959 y 1960.

Y esa pasión por la velocidad, desarrollada primero en los autos de fórmula, se trasladó al pequeño MINI cuando desarrollaron para la British Motor Corporation el Mini Cooper; era la versión potente del pequeño auto que en los sesenta sería famoso por vencer en el Rally de Montecarlo a rivales mucho más potentes, como los Porsche. Ganó el Rally en 1964, 1965 y 1967.

Desde entonces, los Mini Cooper se ganaron un lugar grande. Antes de la muerte de John Cooper, en 2000, BMW adquirió los derechos del nombre Cooper para las versiones del MINI de alta performance.

 

Juan Gálvez, el ídolo olvidado

Juan Gálvez y una estampa del TC de las cupecitas: atrapar el aro con información sin detenerse

Cuando empecé a sentir pasión por el automovilismo, allá por 1966/1967, Juan Gálvez ya se había muerto. Pero el recuerdo de sus hazañas y su calidad como corredor y sinónimo del Turismo Carretera romántico, el de las cupecitas, seguía vigente. Hoy se cumplen 49 años del deceso del récordman de campeonatos y carreras del TC. Sin embargo, pocos se acuerdan de él, cuando fue durante muchos años el máximo ídolo del automovilismo en el plano nacional, mientras Juan Manuel Fangio lo era en el internacional.

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Fórmula 1 2012, autos feos que ya no soplan

Ferrari F2012

La FIA no realizó cambios demasiados profundos en el reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2012. Todo sigue muy homogéneo en materia de motores, chasis y neumáticos. Sin embargo, hay dos modificaciones. Una, aerodinámica: la prohibición de los famosos difusores soplados. La otra, estructural: la altura de la trompa, que ha hecho que los F1 2012 tengan una estética poco agraciada.

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Matra V12, el violín de la Fórmula 1

Matra MS120B Fórmula 1 (1971) - Chris Amon

La galería de autos clásicos online Art & Revs Luxemburgo tiene a la venta una de las joyas mecánicas de la Fórmula 1. Nada menos que el Matra MS120 B 1971 de Chris Amon, para muchos (entre los que me cuento) el auto de carrera con el más bonito sonido (verdaderos violines) en la historia del automovilismo. Me gustaría comprarlo, pero vale 600.000 euros.

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El Fairlane de Pupi

Hace un puñado de días, el 7 de diciembre para ser preciso, murió Oscar Angeletti. Para los actuales o más recientes seguidores del TC, el nombre quizá no dice mucho. Pero a finales de los 80, Pupi hizo las delicias del público a la vera de los semipermanentes no sólo con su estilo de manejo arrojado y espectacular, sino también por manejar un auto histórico en los más de 70 años de la categoría: el “Buquebús”, el “Transatlántico”, el “Jumbo” o la “Ballena”, como el ingenio popular apodó al increíble Ford Fairlane que condujo en 1989. ¿Abrimos otra vez la puerta del pasado para conocer la historia de Pupi y su Fairlane?

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Steve McQueen y las 24 Horas de Le Mans

Steve McQueen caracterizado como Michael Delaney

La realidad suele superar a la ficción. Excepto, cuando ésta es una copia de aquella. Parece un juego de palabras, pero no lo es. La frase trata de explicar la película “Las 24 Horas de Le Mans”, protagonizada y producida por Steve McQueen, verdadero tributo al automovilismo de hace cuatro décadas. Precisamente los años que acaba de cumplir el film, por lo cual recibió varios homenajes. ¿Damos un paseo por la historia de aquel automovilismo, la película y el increíble personaje que fue Steve McQueen?

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