Chevrolet, una pasión argentina

Coupé Chevy Serie 2 1973

Chevrolet cumplió 100 años el jueves último. Por supuesto que es una marca vastamente conocida en todo el mundo, pero difícilmente en otra parte del planeta (salvo Estados Unidos) tenga tantos hinchas, fanáticos e incondicionales, como en la Argentina. No es para menos, el nombre Chevrolet forjó su prestigio en las calles, pero la idolatría en el Turismo Carretera, donde la rivalidad con Ford es el Boca-River del automovilismo argentino.

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2012, la guerra de las pickups

La Chevrolet Colorado presentada en Tailandia

 

Hace pocos días, en Tailandia, General Motors presentó la pickup Chevrolet Colorado. Aunque ese nombre no diga mucho por aquí, les presentamos a la nueva generación de la S10. Otro modelo listo para sumarse a la guerra de pickups que se avecina en 2012. ¿Quién ganará?

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Dustin Hoffman, el graduado y Audi

Los que andamos por los 50 años recordamos muy bien la película El Graduado, protagonizada por un joven Dustin Hoffman. En el film, Hoffman interpreta a un muchacho que, finalizados sus estudios, regresa a su pueblo.

Allí suele frecuentar la casa de los Robinson, un matrimonio amigo de sus padres. La cosa, que ahora puede parecer muy naif, es el que el graduado tiene una aventura con la señora Robinson pero luego, lógicamente, se enamora de la hija de los Robinson, Elaine.

Obviamente, la Sra. Robinson se opone a la relación de los jóvenes. ¿El fin de la película? Elaine está en la iglesia a punto de dar el sí a un matrimonio políticamente correcto, en presencia de sus padres, amigos, etc.

Hasta allí llega Dustin Hoffman y en una de las escenas más recordadas del cine, al no poder entrar en el templo comienza a golpear los vidrios llamando a la chica; ésta decide seguir a su corazón, sale corriendo, deja al novio plantado y juntos se escapan en un c0lectivo. Años después, Audi tomó la idea para un comercial. Llamó al mismísimo Dustin Hoffman y se grabó en el mismo lugar.

Acá la escena final de El Graduado en la que Dustin rescata a su chica :

Y ahora, la muy buena publicidad que a mediado de los 2000 hizo Audi pero esta vez, Dustin rescata a….. su hija. Ella le dice “gracias papi”, y el contesta “sos igual a tu madre”

Descubrimos el Peugeot 308 argentino

A veces la suerte ayuda. Este es el caso. El pasado lunes 26 manejaba por  Panamaricana rumbo al norte y luego tomé el Camino del Buen Ayre hacia la autopista del Oeste. Era un poco antes de las 8 de la mañana.

De repente, un auto que me pasa. Sin prestar mayor atención, algo me pareció extraño y me obligó a mirar con mayor atención. Lo raro es que no había señales de marca ni modelo. Nos acercamos para verlo mejor. Ya no tuvimos dudas. Se trataba del Peugeot 308 que se está fabricando en la Argentina y que será lanzado en 2012, en fecha aún no confirmada.

Seguramente se trata de uno de los modelos de preserie que los equipos técnicos utilizan para poner a punto los últimos detalles antes del lanzamiento de la fase industrial plena. Este 308 es negro y tiene cintas que enmascaran y disimulan las ópticas delanteras y traseras, y los detalles de los logos del león en el capot y baúl, como así también las insignias que identifican al modelo.

Lo que sigue no es información oficial sino presunciones mias. Es de esperar que el futuro 308 tenga las mismas plantas motrices que equipan al 408 (en definitiva un 308 sedán); dos motores nafteros, un 2.0 de 143 CV y un 1.6 turbo de 163 CV (recientemente presentado en el 408 Sport), y el moderno y eficiente diesel HDI 1.6 de 115 CV de potencia máxima.

El auto es un hatchback, de cinco puertas. Esta es la foto de la parte trasera del auto argentino y más abajo la versión francesa.

Respecto de las medidas de la plataforma, es probable que tenga la misma distancia entre ejes que el actual 307, que el Citroën C4 5 puertas y que el Peugeot 308 francés, esto es 2.608 metros, de la misma manera que el 408 tiene la distancia entre ejes más larga, similar a la del C4 sedán, de 2,710 metros.

Las diferencia que pudimos apreciar, al menos entre la versión europea y la que saldrá de la planta de El Palomar, es la presencia de dos nervaduras sobre el capot del auto nacional y probablemente un remate distinto de la punta del capot y de la inserción de la imagen del león, como se ve en las siguientes fotos (primero el nacional y abajo el 308 europeo).

Para despedirnos, comparto con ustedes la foto de la parte trasera del auto camuflado y la foto completa de la versión europea. Salvo algunos detalles mínimos, la carrocería del 308 argentino será igual. Seguramente, con este modelo, que aún camuflado es muy atractivo, Peugeot consolidará aún más su liderazgo en el segemento de los medianos. No creo equivocarme si les digo que es un auto que vale la pena esperar. Si bien no hay fecha confirmada, llegará a los concesionarios en 2012 y por lo visto, con el auto ya terminado y en la última fase de pruebas, será en los primeros meses del año próximo.

 

 

 

TT en la Isla de Man, sólo para valientes

Joey Dunlop, rumbo a uno de sus 26 triunfos en el TT, en 1984

 

Pocas competencias del deporte motor mundial mantienen intactas la tradición, épica y orgullo de sus comienzos como el mítico Tourist Trophy de la Isla de Man.

Casi como ninguna otra también, exceptuando quizás el Dakar, el peligro está latente en cada curva de los más de 60 kilómetros del circuito que forman las calles y rutas de esta isla enclavada en el Mar de Irlanda.

Motos de gran cilindrada lanzadas a toda velocidad por caminos públicos, rozando cordones, columnas de alumbrado y las paredes de las casas, con la gente a la vera del camino al mejor estilo del Turismo Carretera de antaño, son una postal de esta competencia sin par. ¿Me acompañan al increíble y particular mundo del Tourist Trophy?

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Fórmula 1, ¿Quiénes son los mejores cinco pilotos de la historia?

Ayrton Senna, talento puro bajo la lluvia

¿Quién es el mejor piloto en la historia de la Fórmula 1? Esta es una clásica pregunta de café, que una y otra vez aparece en las charlas entre los que nos gusta el automovilismo.
Pregunta difícil, además, porque tiene tantas respuestas como personas participen de la discusión. La memoria emocional es la más fuerte según los neurólogos; entonces, nuestros ídolos de la niñez o la adolescencia se ven potenciados frente a los de otros tiempos, a los que no vimos competir.
Sin embargo, muchas veces me he planteado la siguiente cuestión: Está bien, es difícil elegir uno. Así, ¿Qué tal los cinco mejores? Y también me planteo, más allá de los campeonatos ganados, ¿Quiénes fueron los que más aportaron a la conducción de un auto de carrera?, ¿Quiénes superaron situaciones adversas?, ¿Quiénes fueron los más eficientes? Esto, aunque algunos quizá nunca me cayeron muy simpáticos. Tengo mis respuestas… Seguir leyendo

TC, los Torino ya no son lo que fueron

Girolami y Giallombardo en Paraná ¿Cuál es el Torino y cuál el Falcon? Foto: ACTC

Voy a empezar este post con una confesión: soy hincha de Torino desde que apareció la CGT (Copello, Gradassi, Ternengo) en la mítica Vuelta de San Pedro de 1967. Dejé de lado a mis héroes de las cupecitas (tenía 11 años) y abracé la causa de los modernos Toros de Ika preparados por el Mago Oreste Berta.

El domingo último ví la carrera de TC en Paraná. Cuando los relatores decían “ganó Néstor Girolami con un Torino”, repetí (sin que nadie me prestase atención, claro) lo que digo hace años: ¡En todo caso ganó el techo (ficticio, además) de un verdadero Torino!.

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La caverna de Liverpool

Quizá voy a desilusionarlos, pero no voy a escribir sobre el famoso “The Cavern”, el pub de Liverpool donde los Beatles comenzaron su revolución musical, sino de un increíble túnel construido en 1830, que recorrí la semana pasada en la presentación mundial del Range Rover Evoque.

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Tom Cruise, piloto de Fórmula 1 por un día

El tipo tiene estrella, y parece que todo lo que se propone le sale bien. Hablo de Tom Cruise que se dio el gran gusto de ser piloto de Fórmula 1 por un día, nada menos que al volante de un auto del equipo campeón Red Bull.

Tom Cruise, productor y protagonista de Misión Imposible IV, se tomó un descanso del trabajo postproducción para aceptar una invitación para probar el Red Bull Racing de Fórmula Uno en el sur de California.
Su instructor fue nada menos que el escocés David Coulthard, ganador de 13 grandes premios de F1. Coulthard estuvo acompañado por un equipo de 12 personas que voló desde la base del equipo en el Reino Unido.

El equipo Red Bull Racing ganó el Campeonato de Constructores de F1 2010 y actualmente lidera el campeonato de 2011 por un amplio margen, con seis victorias en 11 carreras.

Tom Cruise es un fanático declarado de las carreras de automóviles y condujo varios autos de carrera en los últimos años, pero nunca uno de Fórmula Uno. El actor sorpendió con su tiempo en pista: logró alcanzar una velocidad máxima de 291 km/h, tan sólo 6,44 km/h menos que la vuelta  sw su instructor con el coche de 850 caballos de fuerza en el circuito de 4 km de Willow Springs.

Cruise realizó 24 vueltas durante la sesión de siete horas de duración, que comenzó con el actor y el ex piloto de F1 recorriendo la pista en un coche de pasajeros para familiarizarse con el circuito.

El equipo usó la telemetría para comparar las vueltas de Cruise con la de Coulthard. El actor mejoró en 11 segundos su propio tiempo, comparando la primera vuelta con la última.

“Tom es increíble. Me ha sorprendido cómo ha entendido todo, es un piloto competente. Su rendimiento ha sido increíble, teniendo en cuenta lo complicado que es pilotar un Fórmula 1. Se esfuerza en la vida real, no fue algo de la gran pantalla. Realmente me dejó impresionado”, señaló Coulthard en declaraciones a la web de Red Bull.

El nuevo Ford Ka llegó a la Argentina

En septiembre de 1996, Ford sorprendería al mundo con un modelo distinto a todo lo que se había  ofrecido hasta ese momento. La presentación en Europa del Ford Ka mostraba la intención de la casa del óvalo de competir en todos los segmentos.

Construido sobre la plataforma Mark IV del Fiesta Europeo, su diseñador, Claude Lobo, rompió los moldes conocidos.

El antitwingo, tal como lo reconoció el mismo Lobo, fue en éxito rápidamente, y se convirtió en el auto de entrada a la marca Ford.

Unos meses antes,  la marca había presentado el concept Saetta que aniticipaba el nuevo estilo de diseño New Age que empezaría por el Ka y seguría en otros modelos como el Fiesta y el Focus.  Ahora, el nuevo Ka llegó a la Argentina, con dos motorizaciones y cuatro versiones para elegir.

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