Territorios en peligro de extinción

La Boca es uno de los barrios mas emblemáticos de las ciudad. Siempre escucho esta frasecita y las únicas fotos que veo en los medios gráficos y libros dedicados al tema son imágenes que remiten a los lugares de siempre: la cancha, el conventillo, los bares típicos que todavía quedan,  La Vuelta de Rocha, etc. El sábado pasado se inauguró la muestra colectiva Interiores de La Boca, en el Teatro de la Rivera. Los jóvenes fotógrafos Julieta Carusso, Dafne Gentinetta e Ignacio Coló (guiados por la sabia edición de Juan Travnik), fueron a contrapelo de lo que siempre se muestra del barrio y fotografiaron los lugares y las personas, pero desde adentro.

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PhotoEspaña 2008. Maquetas de la realidad

La foto de abajo es parte de la serie Klause II, 2006 del alemán Thomas Demand. Es la ventana de un negocio de restauración donde en 2001 un niño de cinco años fue asesinado por parte de una banda de pederastas. Pero este escenario no es real. Es una maqueta que se transforma en el comentario visual del artista.

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PhotoEspaña 2008. Siempre es bueno volver a casa

El lugar en el que vivimos es lo más importante de nuestras vidas. Aunque otras experiencias y sentimientos estén más presentes durante nuestra existencia. La casa en la que nacimos y luego todas aquellas por las que vamos transitando. El barrio, la ciudad entera son los que le dan el marco y el sustento a todos los momentos de la vida. Desde un lugar miramos el mundo, aunque a veces sea por la pantalla de un televisor!

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PhotoEspaña 2008. El paisaje recuperado

A mediados del siglo XIX la fotografía de paisajes era el medio ideal para dar a conocer lugares a los que muy pocos hombres habían llegado. Las altas cumbres, las cascadas perdidas, las formaciones geógraficas desconocidas. Esas fotos abrevaban en el estilo creado por los mejores pintores del romanticismo.

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La Infanta de paseo por el jardín

La inauguración oficial de PhotoEspaña 2008 estaba anunciada para las 11 de la mañana, en el Jardín Botánico de esta ciudad. La Infanta Elena se hizo presente con puntualidad para presidir el evento. La idea era que su alteza recorriera algunos senderos para apreciar la obra, o la intervención mejor dicho, del artista catalán Ingnasi Aballí sobre las cuidadas plantitas del lugar. La muestra se llama “Malas Hierbas” y pretende dar testimonio del contraste obvio que existe entre aquellas que crecen con esmero y muchos cuidados de las que nacen en cualquier baldío, que las hay tantas… y tan bonitas también.

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Tu eres el clima

La norteamericana Roni Horn es una de las luminarias de la fotografia contemporánea. Pero no es fotógrafa. Toma fotos, si. Ha expuesto en  las grandes capitales del mundo y lleva publicados varios volúmenes de fotos. Aqui abajo pueden ver uno de sus enigmáticos dípticos. Son aves vistas desde atrás que con tan poco amable actitud se convierten en abstracciones emplumadas. ¿Tal vez una metáfora del reino animal que nos da la espalda por que lo estamos haciendo papilla de a poquito pero sin pausa?

Otra de las series de Horn es “Tu eres el clima” (ver entrevista en El País aquí) título de la muestra inaugurada esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y se trata de 62 retratos de la islandesa Margret que nos muestra como el clima y el agua en sus pies (allá en Islandia) le van cambiando el humor. Los cambios no son muy perceptibles, y la chica aparece alternativamente velada por la bruma, en blanco y negro, con gorro, etc.

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¿Cuánto cuesta intentar cambiar el mundo?

Tenia 26 años, una mujer hermosa y dos hijos pequeños. Estaba medio ciego a causa de una granada que explotó demasiado cerca durante una batalla en la Segunda Guerra Mundial. Era W. Eugene Smith, el gran fotógrafo norteamericano que con heridas y todo sentía que tocaba el techo del mundo. Valía la pena cambiar las cosas que habia que cambiar. Su herramienta para este trabajo tan pesado era la fotografía.Pero la realidad no era la verdad para Eugene Smith, la verdad era algo que llevaba adentro, como una llama ardiente, extrañamente musical, inextinguible. La realidad no podía interponerse entre su infatigable búsqueda de la verdad.

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El Lugar, PhotoEspaña 2008


La imagen de aqui arriba es de W. Eugene Smith, uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX. Smith tenía fama de ser un hombre muy  testarudo,  melómano, lector empedernido, obsesivo, compulsivo, egotista. Su talento era tan grande que finalmente le costó la carrera, y tal vez la vida. El caso es que este hombre hizo un mítico ensayo fotografico sobre la ciudad de Pittsburgh en Estados Unidos en los años cincuenta. Fue mítico por que casi nadie lo vio en su época. ¿Y por qué nadie lo vio? Ya les voy a contar en próximas entradas a este blog.

“Más real que la realidad” es el título de la muestra dedicada a W.E. Smith en PhotoEspaña 2008, que comienza el próximo 4 de  junio en Madrid.  El tema convocante de esta edición del festival es EL LUGAR. Alli estaré para contarles quienes son los fotógrafos, cuáles los sitios que fotografiaron, los libros, las charlas y toda la movida de uno de los festivales de fotografia más importantes del mundo.

En cuanto me subo al avión sigo con la historia de W. E. Smith y su obsesión con algunos LUGARES.

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La belleza y la vanidad


Pensar en la belleza para Charles Baudelaire era pensar en un rostro de mujer, “el objeto mas interesante de la sociedad” segun él. “Algo ardiente y triste, un poco vago, que abre paso a la conjetura”. Virginia del Giúdice es una fotografa bella y delicada. Y asi son las fotografias que muestra en el Centro Cultural Recoleta (Sala 7, hasta el 16 de Junio).

La muestra se titula “Vanitas”. Treinta pequeñas copias hechas al paladiotipo, una antigua técnica  tan sutil en su capacidad descriptiva como impredecible en sus resultados finales. El tema de las imágenes es la fugacidad de la vida, la búsqueda de la belleza , la muerte. Y Virginia encuentra en los objetos que fotografía los símbolos adecuados para que, por un instante al menos nos detengamos a contemplar estas pequeñas evidencias, capturadas por los ojos de esta mujer que no es un objeto!, como diria Baudelaire, pero que los utiliza sabiamente para describir la esencia de lo que no se puede ver.

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Un rostro y una frase

Esta es la primera entrada a mi diario fotográfico. Quiero dejar traslucir en cada uno de los comentarios que vaya haciendo aquí algo de mi propia vida como editor y fotógrafo, hacedor de imágenes y consumidor visual.

Los temas de mi diario/blog serán las fotos que veo todos los días (que rara vez están en los medios), las muestras nacionales y extranjeras, las fotos que se subastan por millones y las fotos carnet de los seres queridos que guardamos en la billetera. Las imágenes de ustedes, nuestros lectores. La fotografía y su relación con el cine, el video, las artes visuales. Y por sobre todas las cosas, la palabra.

También estarán presentes las fotos rotas que encontramos tiradas por la calle; las fotos viejas halladas en los mercados de pulgas; el ábum familiar; los testimonios visuales de nuestra vida cotidiana que construimos cada día casi sin darnos cuenta.

Hecha la presentación, aquí va la primera foto de Bob Lightowler, fotógrafo de modas y retratista. Y una cita: “Cuando se ha visto una sola vez el resplandor de la dicha en el rostro de un ser querido, sabe uno que para el hombre no puede haber otra vocación que la de suscitar esta luz en los rostros que lo rodean? y desgarra pensar en el infortunio y las sombras que proyectamos, por el solo hecho de vivir, en los corazones que encontramos” Albert Camus