The Negative Man y su lista

En otra parte de este mundito de internet estaba por comenzar una lista. Pero me perdí (o se me acabó la batería de la maquinola) y decidí hacer una lista como Dios Manda en este otro lugarcito de la red. No la numero para no destacar alguno de los items, que los voy escribiendo a medida que se me ocurren. Y no pienso detenerme en los errores ortográficos o fotográficos, o lo que sea. ESo si, la lista no la hago yo. La hace the negative man, un personaje detestable que siempre tengo adentro y que he intentado asesinar más de una vez. Ahi va la lista:

* La muestra de RES en Cronopios del CCR. Impecable la puesta. Las fotos muy buenas. Me gusta RES (sus fotos digo), no me gusta su discurso (no me gusta nada que no entienda, y cada vez entiendo menos). Luego, muy impresionado con la foto de la chica crucificada. Pregunto, pregunta (the negative man): ¿por qué la chica crucificada es tan linda?

* El Visionado para Descubrimientos PhotoEspaña. Cuánta energía! juventud y ganas de hacer las cosas bien. De verdad! me impresionó mucho y bien. ¿Pero por qué hay que hacer fotos a la moda?. ¿Cuál es el estilo de fotos a la moda?

* Winter. de Lars Tunbjörk. Yo (Daniel),  me lleno la boca con Tunbjörk! Cómo me gustan sus fotos!. Yo tamién voy a juntar todas las fotos del invierno y hago un libro. Y después que lo entiendan los uruguayos.

* No fui a ver las muestras en la Fotogalería del TMGSM. Martín Acosta y Diego Sanstede. Tengo miedo de encontrar algo que ya vi.

* ¿Por qué se me ocurre que existe la posibilidad  de ver algo nunca visto?. Ambición vana de un negative man.

* Nuevas tecnologías digitales. Los fotógrafos investigamos poco en los nuevos soportes, la infinita variedad de técnicas de impresión, papeles, sistemas de comunicación por internet. Estamos todavía guardando fotos en cajitas!

* La muestra de Abelardo Morell en el MNBA. Un genio de la técnica. Y no se repite! su estudio sobre los libros es soberbio. ¿Pero a quién le importa?

Pufff, ya estoy tapándole la cara con una almohada al negative man. Por favor, no se enojen! No piensen que soy un resentido. ES mi otro yo, o por lo menos uno de mis otros yo. ¿Ustedes no los tienen?

Los dejo con una cita de Silvina Bullrrich (la escritora fallecida) que a su vez es citada por Alicia Dujovne Ortiz en su nota de adn*CULTURA. Esa si que era una negative woman:

“No me gustan los viejos, porque me recuerdan a mi

No me gustan los niños, porque son seres irracionales

No me gustan los perros, porque solo sienten amor por el que les da de comer”

Ya está. El hombre se descargó todas las iras y envidias contenidas. No fueron tan graves tampoco. ¿Abrimos el debate?

México 04 / El documento perfecto

Areli Vargas tiene una mente “archivadora”. Todo lo que ve, lo fotografía si. Pero luego busca información adicional,  lo clasifica y lo archiva. Le gustan las fichas de bibliioteca y los pasaportes, las tarjetas de identidad, las historias clínicas. Encontró la transcripción de cartas suicidas en un libro sobre el fenómeno del suicidio en su ciudad natal Guanajuato. Decidió ponerle imágenes. Las cartas son reales. Los nombres no están. Ella va y busca los ambientes que podrían haber sido los lugares donde los suicidas dejaron su mensaje.

Areli asistió a los visionados que organizó PhotoESpaña para el Premio Descubrimientos 2009 y llevó sus “historias clínicas” y también el registro excacto ordenado cronológicamente de todos los lugares donde vivió desde pequeña. La fotos de las casas, más la cantidad de días que vivió en ellas. Documentos y más documentos de su vida. Y quiere extenderse a la vida de otros. Hacer un registro de la intimidad en el transcurso del tiempo.

Un día que cumplía años, pensó si acaso no podría encontrar coincidencias, explicaciones, o preguntas nuevas investigando a personas nacidas el mismo día y año que ella. Hizo su archivo, construyó nuevos documentos, pero con más información y muchas fotos: los gustos, el lugar de trabajo, los objetos preferidos, una lista de los amores correspondidos, las medidas antropomórficas. Son libretones grandes como pasaportes. ¿Los documentos perfectos?

México 3 / Monedita de Oro

“No puedes ser monedita de oro ni caerle bien a todos….No ha sido fácil pero de otro modo no me hubiera divertido tanto”. Lo dijo la fotógrafa mexicana Carla Verea. Fue la última autora que me tocó en el visionado organizado en el Centro Cultural de España en México.

Carla tiene 35 años y hace poco tiempo decidió dejar el trabajo editorial y dedicarse a sus fotografías. Al salir del mundo de los medios, se dio cuenta que sus fotos podían ser bien distintas, porque empezó a ver que la realidad era también superdiferente de la que “miraba para las revistas”. Carla está llena de proyectos y todo lo sube a la red. Vean VANISDOSCOPIO. Vean MISGUARDAESPALDAS. Trabajos muy “chingones” (¿estaré usando bien el término?)

Ayer a la mañana fue una fiesta en el CCEMX. Ya vi diez de los veinte fotógrafos preseleccionados para el Premio Descubrimientos PhotoESpaña 2009. Aunque no la pasé muy bien cuando recorrí el emocionante trabajo de Mayra Martel, de Ciudad Juarez. Me entusiasmé con Mark Powel y su inagotable búsqueda de lo nuevo. Nadie trabaja para los medios de prensa!

Esta ciudad empieza a parecerme maravillosa. Pocas cuadras por detras del CCEMX se abre Tepita, un barrio tradicional, “resistente, peligroso y vital. Un barrio azteca” al decir de Alejandro Castellanos, director del Centro de la Imagen. Un barrio donde se venera a la Santa Muerte en las calles, y donde el tráfico de armas y de drogas es una actividad casi imperceptible que sucede a todas horas a plena luz del dia.

Todavía no les hablo de Patricia Martin-Briceño y su libro hecho a base de fotos familiares sutilmente intervenidas. Una verdadera maravilla. Aqui abajo una muestra nomás del proyecto que hizo para una institución carcelaria, trabajando con los presos el tema de la identidad y sus lugares más queridos

Recién desayuné con Claude y Emily Adams. Rapidito me doy una ducha y termino este comentario, mientras chateo con Buenos Aires. (¿quién será, que cambia de nombre todo el tiempo?). Me voy corriendo al CCEMX, cruzo el Zócalo, el cielo azul tiene un brillo oscuro y denso, como las calles y el olor de la comida en los puestos callejeros. México es una fiesta.

México 02 / La visión de mi ombligo

Un día muy divertido pasamos ayer aquí en el DF. Y la pasé fenómeno por que no hice nada de nada. Después de visitar el Centro de la Imagen. Me fui derechito a “trabajar” sobre mi jetlag. Y después de una siesta de aquellas, me levanté con el tiempo justo para ir a la entrega del 6o. Premio Internacional de Narrativa que conceden la Editorial Siglo XXI y la Universidad de México en la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Alli estaban las premiadas María Negroni (ensayo), y Esther Cross (novela). Muy contentas con sus chequecitos por  U$S 20.000.- cada una.

De alli me fui corriendo al Centro Cultural de España donde nos habían invitado a participar de un debate sobre el visionado que hoy estamos comenzando. Finalmente me encontré con Charlotte Cotton! que será jurado del concurso PHOTOGRAPHY NOW proximamente (hay que apurarse!). Y me presentaron a Michael Mack, director general de Steidl. “Estos pibes son de las ligas mayores” pensaba mientras improvisaba mi alocada alocución frente a un auditorio colmado, y me peleaba con una mininotebook un poco resbaladiza que usé para mostrar el blog.

Pero el caso es que lo que más me interesa hablar aquí es de mi ombligo. En la mesa estaba también Claudi Carreras. Claudi tiene una energía desbordante y es entre otras muchísimas cosas que ya les contaré, el creador de Laberinto de Miradas, un conjunto de muestras colectivas de fotografía que van circulando por América Latina a un ritmo enloquecedor. Y nos habló de la revista Invisible Photo que acaba de estrenar su primer número, y de los libros con entrevistas que tiene planeado hacer con la Editorial Gustavo Gilli (ya publicó el primero: Conversaciones con Fotógrafos Mexicanos). Y arrancó un contundente y espontáneo aplauso de un público joven y apabullado por tanto entusiasmo.

Pero Claudi se refirió también a su ombligo. NO! quiero decir: a la fotografía ombliguista. Y cuando le pregunté a que se refería, contestó muy seguro que la fotografía que él admira y  promueve es la documental, la que se puede probar, la que es testimonio de algo que pasa afuera de la mente del fotógrafo, la que no se mira al ombligo!

No tenía mi ombligo al aire en ese momento para que me ayudara a reflexionar. Pero me di cuenta de que no estaba muy seguro a esta altura de mi vida de cuál es, y cuál no es una fotografía ombliguista. Y también pensé que lo documental en el sentido clásico de su definición ya no alcanza para “documentar” la realidad que vivimos, tan complicada y difíficl de capturar.

Son las siete de la mañana ahora. Acabo de encontrarme en el chat con mi hija Lucia, que es fotoperiodista y trabaja en un diario de Buenos Aires. Le voy a preguntar como anda su ombligo.

México 01 / Ojos bien abiertos

Primera mañana en la ciudad. La encontré a Claude Bussac reunida con curadores locales y Emily Adams en el desayunador del hotel. Creo que tropecé unas cuantas veces con unos escalones que salían a mi paso de repente hasta que llegué a mi mesa para desayunar. Emily fue muy amable y me sugirió que visitara la XIII Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Descubriendo la fotografía

Escribir el lunes! Les confieso que no es el mejor día para mi. El viernes no llegué a tiempo. Me había enredado en un tema de fotografía impresa sobre hojas OHP y el Minotauro! ¿Qué tal?. Un verdadero lío. Al final no llegué a entender nada de nada y se me hizo tarde. La culpa de todo la tuvo Hiroyasu Matsui

Seguir leyendo

Viernes de premios y entusiasmo

Estaba viendo la galeria de fotos de Jean-Baptiste Mondino en la Galeria M+B. Tengo fascinación por las fotos que hizo de Maddonna a fines de los años ochenta. Pasaba el tiempo nomás…  mientras terminaban de diseñar una página antes del escuálido envío a imprenta. A la mañana desayuné con varios amigos, comimos medias lunas y bagels mientras hablábamos de ideas nuevas nuevas! delirantes! (pero no por nuevas), y tomamos café e hicimos una listita de lo que vamos hacer. Salí entusiasmado, fuera de forma, sin palabras, cansado antes de empezar, alegre por el encuentro, perdido en mi propio barrio. Me quedé con hambre y tuve que ir a desayunar otra vez. Me dolía la cintura!

Seguir leyendo

¿Las tomo, las hago, o las robo?

Ansel Adams decía que un fotógrafo no “toma” fotos, sino que “las hace”. Yo siempre pensé que mis fotos eran “robadas”.  Hace años que robo y muy pocas veces me agarraron con las manos en la masa :)). La frasecita de Adams la encontré al azar googleando citas de grandes fotógrafos. Estaba buscando un poco  de letra para un texto que tengo que escribir sobre una joven y talentosa fotógrafa. Y la cita encontrada, como un objeto que uno se tropíeza en plena calle y adquiere un significado sorpredente, me disparó hacia cualquier lado menos el buscado.

Ladrón! pensé. Toda la vida he sido un ladrón! Incluso cuando fotogafío a alquien con su consentimiento, estoy esperando el momento de distracción para robarle a mi modelo el preciado segundo que no controla.

Seguir leyendo

El hombre sin biografía

Eric Rohmer muestra al espectador cómo se hace una película. Durante 120 minutos contesta las preguntas de Jean Douchet.  Los dos solos en un pequeño cuarto atiborrado de libros, libretas de apuntes, peliculas, proyectores, carpetas, videos, artefactos de iluminacion. El film documental “Eric Rohmer, con las pruebas en la mano” es una demostración de lo mucho que puede ocultar de si mismo  un gran artista.

Hoy interesa más el “cómo” que el resultado final. Rohmer explica con pelos y señales cómo hace sus películas. Pero no dice nada de sus motivaciones, o de la relación entre sus temas y su vida personal. Me encantó la peli, pero me quedé con ganas de saber más de este viejo genial que se reconoce como un coleccionista de bellas mujeres. Por ejemplo, yo tengo varias carpetas para coleccionar y clasificar fotos (no mujeres!). Ustedes dirán: “como atrasa este pibe que todavía quiere clsificar fotos!” Pero yo les paso igual mi sistemita. Porque dentro de un rato me lo voy a olvidar y tendré que inventar otro. Estábamos en las carpetas entonces…

Seguir leyendo

Sin comentarios

Síndrome de abstinencia

No hagan juicios apresurados. No estoy publicando la foto de esta chica para que suban comentarios. No!. Lo pongo en blanco sobre negro. Ahi va: hace rato que no tomo fotografias. Quiero decir: hace un tiempo que no me cuelgo la cámara y salgo a caminar con ella, por ella, dispuesto a usarla si la más mínima señal se presenta, alerta, con la herramienta en la mano!. Y ya estoy con síndrome de abstinencia!. Estoy marcado por algunas cosas que leo. Y lo que veo para fotografiar no está al alcance de mi cámara (o de mi mente). Ni siquiera sé bien cuál es mi cámara a esta altura de los acontencimientos tecnológicos. Para algunos la  fotografía ya no es un acto individual y solitario. La fotografía se cuela en el mundo del arte y es utilizada también por los artistas, que la usan y no la conocen, ni quieren conocerla. Mientras, los fotógrafos que son artistas piensan que tienen que hacer arte.

Seguir leyendo