El amor de todos los días

El gran Walker Evans (sigo mirando sus fotos y cada vez me gusta más Atget en comparación) decía en 1938 que había que concentrar el ojo en cómo vive la gente, sus costumbres, qué visten, qué comen. En una palabra, lo cotidiano.

W.E. es un grosso. Siempre lo fue. Pero no me banco esos aires de “dandy” que tenía (ya entró The Negative Man…). En fin, no me quiero ir de tema! LO COTIDIANO es el título que englobará todas las muestras de PhotoEspaña 2009 (allí estaré blogueando del 3 al 9 de junio). La bellísima foto de William Egleston (arriba) formará parte de una muestra sobre los años 70. Y hay más, Leibovitz, Lange, etc.

Lo cotidiano es lo que veo cada mañana cuando navego en mis favoritos de Flickr. Imágenes sin pretensiones, que de eso se trata la fotografía. Fernando de la Orden inaugura hoy en el Centro Cultural Borges una pequeña muestra acerca de su hijo Ezequiel. Lo de todos los días, incluso la ausencia… NO se la pierdan!

Y mañana también inaugura Martin Parr en el Centro Recoleta. Y que hizo Martín Parr? dejar de lado un poco los colores estridentes, los objetos en primer plano, el lamparazo saturador…. y volver a lo cotidiano. Sus fotos recuerdan sus primeras imágenes de las playas de Brighton.

Volver a fotografiar lo cotidiano, si. Pero como escribió Walker Evans: “Mirar concentradamente. Es el camino para educar tu ojo. Y más aún, mirar fijamente, entrometerse, escuchar a escondidas. Morir por descubrir algo. No estamos aquí por mucho tiempo”

La voz de los mudos y la multimedia

Hago una foto. Hago varias fotos de un tema. Mando a imprimir esas imágenes. Me gustan y las quiero mostrar. Me busco un lugarcito donde colgarlas e invitar a mis amigos a tomar una copa. Definitivamente la fotografía ya no se trata solamente  de estas pequeñas satisfacciones personales.

Ya estoy escribiendo demasiado! Por favor, vean el trabajo multimedia de Jim Goldberg en India que me recomendó Belén. Se llama Vuelta a la Vida y es parte de varios proyectos más comisionados por Global Fund.  El HIV es un flagelo de estos tiempos, ya sabemos. Pero gracias a esta idea de dar voz a los que no la tienen, pareciera que algo está cambiando…

Pero de lo que yo quiero escribir es de multimedia. Sisisi, ahora todos nos llenamos la boca con la multimedia. Y como en la primera frase de este ya larguísimo comentario, me doy cuenta que se puede caer en el error de pensar que MULTIMEDIA es: foto+video+sonido y ya.

No señores! si empiezan a navegar el trabajo de Goldberg verán que hay una serie de muestras itinerantes que comenzaron el año pasado. También hay varias empresas detras de Global Fund que ponen el dinerillo para semejantes emprendimientos. Además, el soporte tecnológico de Orange Logic para VER y ESCUCHAR BIEN en el maldito monitor es una contribución fundamental.

Y aqui viene la pregunta de siempre. Ya estoy podrido de escucharla, pero la cito: ¿cómo hacen?. Recuerdo la respuesta de Mary Ellen Mark cuando le preguntaron por su conmocionante ensayo sobre la prostitución en Bombay a fines de los los años 70. Ella respondió: “Me aguanté los escupitajos y los insultos de los proxenetas y la desconfianza de las prostitutas  durante todo el tiempo que pasé en Falklands Roads investigando sin disparar una sola foto”

De la mano de M. E. Mark hace treinta años volvemos al mismo espíritu emprendedor encarnado por Jim Goldberg fotografiando en el mismo país. Corren nuevos tiempos en el mundo de la imagen fija. El método es simple, ya lo dijo T.S. Elliot en alguna partecita de sus Cuatro Cuartetos: “Para acceder a lo que no conoces, debes seguir un camino de ignorancia / Para poseer lo que no posees debes seguir el camino de la desposesión. / Para poder ser quién aún no eres, debes seguir el sendero en el que no estás”

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Cuento de domingo 03

La desesperación

Era como si alguna enfermedad ya latente en mí se dispusiera a declararse, como si algo desmoralizador y obstinado se hubiera metido en mi interior y, poco a poco, lo paralizara todo. Sentía ya tras mi frente la infame apatía que precede al desmoronamiento de la personalidad, sospechaba que en realidad no tenía memoria ni capacidad intelectural, ni una verdaderaescalera1.jpg existencia, que durante toda mi vida sólo me había ido extinguiendo y apartando del mundo y de mí mismo. Si alguien hubiera venido para llevarme al patíbulo, hubiera permitido tranquilamente que me ocurriera lo que fuera sin decir palabra, sin abrir los ojos, lo mismo que las personas sumamente mareadas, cuando, por ejemplo, van en vapor por el Mar Caspio, tampoco oponen la menor resistencia si alguien les comunica que las van a tirar por la borda. Pasara lo que pasara dentro de mí, dijo Austerlitz, la sensación de pánico en que me sumía al estar a punto de escribir una frase, sin saber cómo empezar esa frase o, en general, cualquier otra, se extendió pronto a la operación, en sí más sencilla, de leer, hasta que, inevitablemente, al intentar comprender una página entera, caía en un estado de la mayor confusión. Si se puede considerar al idioma como una antigua ciudad, como un laberinto de calles y plazas, con distritos que se remontan muy atrás en el tiempo, con barrios demolidos, saneados y reconstruidos, y con suburbios que se extienden cada vez más hacia el campo, yo parecía alguien que, por una larga ausencia, no se orienta ya en esa aglomeración, que no sabe ya para qué sirve una parada de autobús, qué es un patio trasero, un cruce de calles, un bulevar o un puente. Toda la estructura del idioma, el orden sintáctico de las distintas partes, la puntuación, las conjunciones y en definitiva, hasta los nombres de las cosas corrientes, todo estaba envuelto en una niebla impenetrable.

W. G. Sebald. Austerlitz. Ed. Anagrama

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La foto del sábado 02

por Virginia Gallino

Nota: si querés mandar fotos para La Foto del Sábado, hacelo a: dmerle@lanacion.com.ar

La foto debe medir no más de 15 cm de lado mayor, a 72 dpi, comprimida en formato jpg.

Fotoperiodismo no es Photoshopismo

Hace miles de años (Ja!) cuando le criticaban la pobreza técnica de sus fotos,  el gran fotógrafo y periodista danés Jacob Riis respondía: “Si la realidad es horrible, las fotos deben ser horribles también”. Y Riis, que no era fotógrafo pero tuvo que aprender porque los que contrataba no podían dejar de estetizar lo que veían, publicó en 1890 un libro fundamental para el documentalismo mundial: “Cómo vive la otra  mitad”.

Esto sucedía a fines del siglo XIX y ya estaba instalado el debatet entre realidad y  belleza. Y todavía sigue!. Ayer, Rodrigo Néspolo (del staff de LN) mandó a todos una noticia acerca del prestigioso premio “Picture of the Year” en su versión danesa. En el concurso en cuestión habían descalificado una imagen del fotógrafo  Klavs Bo Christensen por que juzgaron, comparando la foto presentada con el documento original “crudo”, que la manipulación de la realidad  que había hecho el autor había ido demasiado lejos. Y ajustándose a la letra del reglamento rechazaron la obra.

Buehh… la verdad, este no es un blog que se ocupe de fotoperiodismo. Y está aclarado en los principios fundacionales que se escribieron sobre piedra el día en que me dieron la oportunidad de empezar a destripar fotos y temas con mis faltas de ortografía incluidas.

Pero sí me ocupo del “photoshopismo” y del “photoyomismo” también!. Asi que ajustándome a los vericuetos de mi propio reglamento les suelto la pregunta: ¿qué opinan ustedes amigos mios? ¿Hicieron bien los miembros del jurado?. En todo caso, ¿no es una manipulación menos grave que la que hacen los gobiernos y las corporaciones cuando alteran la mismísima realidad para que los fotorreporteros hagan sus fotos directas y correctas? ¿O estoy hablando de dos cosas nada que ver?

En fin, aqui las fotos. Y la seguimos

No estoy solo y espero

Ayer pensaba. Aclaro, porque no siempre pienso. La mayoría de los días no lo hago. Es que estoy muy ocupado para detenerme a pensar. De repente, a la mañana apenas me despierto me doy cuenta que estaba pensando! Inmediatamente me pongo en marcha. Hay que evitar quedarse pensando, puede ser peligroso.

Ahora estoy más tranquilo. Tomé la pastillita y me acuerdo de lo que estaba pensando. Y pensaba que no estoy solo. Si amigos mios, les cuento: para la nueva minisección de este glog, flog, blog o lo que sea, La foto del sábado han mandado bocha de fotos! No, la verdad no es para tanto. Pero mandaron y todas son buenas! Prefiero calidad que cantidad. Que para mucho y malo ya tenemos a la internet.

Tomé un café con Coffee Mate y me cayó como una patada bien pegada, pero me despabiló. Seguí pensando en lo que ayer hablábamos. ¿Con quién? Ahhh! con los chicos del taller. Y charlabamos de los pioneros de la fotografía. Resulta que los pioneros son aquellos que hacen primero lo que otros harán después, seguramente peor. Pero además se ocuparán de borrar de la historia a los pioneros para que nadie se entere de que, a fin de cuentas no inventaron nada. En fin, no me hagan caso por favor. Ni se ofendan. Yo no soy pionero asi que no escribo esto por rencor.

Pensé que estaba solo, dice Lele Saveri. (Gracias Manu por el dato!) Entonces va y arma un blog de fotos. Para que todos aquellos como ella (él?), que se dedican a fotografiar lo que acontece en sus vidas sin preocuparse por los “qué”, los “cómo”, y los “por qué”, se junten y suban sus imágenes y no se sientan solos. Pasen y vean. Después me cuentan.

Mientras tanto, ya más aliviado gracias al litro de agua que me tomé para bajar el maldito café, continúo este comentario en mi querida fábrica de noticias.  Ahora entro en ithoughtiwasalone y veo las fotos de Tania Leshkina. Y me gustan mucho (¿o me gusta mucho Tania?). Claudi Carrera, curador de la muestra Laberinto de Miradas (no se la pierdan! está en el Palais de Glace hasta fin de mes) diría que las fotos de Tania son “ombliguistas”, y tiene razón. Tengo una entrevista a Claudi que espera en la fila para publicarse en la sección cultura de LN. Allí si, hablamos de un montón de cosas además del ombliguismo tan de moda en los fotógrafos jóvenes, inducidos también por las innumerables aplicaciones de internet, sitios, Facebook, Myspace, Flickr, Multiply, Twitter, etc, etc, etc, que lo celebran y lo promueven.

Pero ayer charlamos de la intimidad y de los pioneros. Y hablamos de Richard Avedon y su Autobiography publicada en 1993. “La historia en el libro es la historia de mi vida, pero a veces he encontrado la imagen de un evento reciente en una temprana fotografía, y tan solo una o dos veces una fotografía reciente fue hecha con el aliento de una emoción perdida”. Grande Avedon!. “Alto pionero” dirían los chicos.  No estamos solos entonces, los maestros nos acompañan.

Nota: si querés mandar fotos para La Foto del Sábado, hacelo a: dmerle@lanacion.com.ar. La foto debe medir no más de 15 cm de lado mayor, a 72 dpi, comprimida en formato jpg.

Cuento de domingo 03

Había un campo con cuatro burros, dos machos y dos hembras, pastando, más de dos crías, pequeñas. De una clase de burro muy pequeña, en la que las crías son aun más menudas. Estaban parados allí. Entro a este campo y me siento contra un manzano. A lo largo del terreno se pueden observar todas las huellas que dejaron, porque han estado semanas allí.

dsc_7193.jpgY en dos sectores ya no hay pasto, queda tierra más bien rojiza, porque todos los días, en dos ocasiones, van y en ese pedazo de tierra se ponen de espaldas, sus patas en el aire, y ruedan, sólo para rascarse, primero siempre los machos y luego las crías. Están allí y me observan y se me acercan, y huelen como burros, un olor muy distinto al de los caballos. Y los machos me tocan la crisma de la cabeza con sus patas delanteras y sus músculos, allí, son blancos. Moscas alrededor de sus ojos. Las moscas están mucho más agitadas que ellos o que la mirada curiosa con que me escrutan. Hace mucho calor. Ahora están parados a la sombra, del otro lado del campo, al borde del bosque. Allí pueden quedarse inmóviles durante media hora, especialmente al mediodía, cuando el tiemop en el campo, en el verano, se hace más lento. Una de las crías succiona la leche de la madre con sus orejas contra las ancas. Y esa leche es lo más parecido a la leche humana. Entonces, a la luz del sol distingo sus patas, la delgadez, la pureza, la increible concentración y la certeza. Por contraste, cualquier otra pata o pierna se vería intranquila. Las patas del burro son para cruzar montañas que ningún caballo puede afrontar, son patas para llevar carga inimaginablemente pesada. Si se observan las rodillas, las zancadas, las articulaciones, todas las partes de sus patas, hasta las pezuñas, no podrían ser sino patas de burro. Ahora se alejan, las cabezas gachas, pastando hierba, las orejas sin perderse el más mínimo detalle, y los observo. Y en un intercambio como éste, en ese campo, un mediodía, en la clase de compañia que nos hicimos, había un substrato, un cimiento, de algo que sólo puedo llamar gratitud.

John Berger. Boulevard Central. John Berger-David Harvey. Pensamiento Urbano. Edhasa

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No me aguanto hasta el sábado

Era un secreto. Sigue siendo un secreto. Pero después pensé: ¿por qué no compartirlo?. No quiero saber lo que estarán pensando ustedes de mi. Pero ya les dije en mi comentario anterior que soy un ansioso incorregible, un adicto al correo electrónico, etc. etc. etc. Tenía esta idea: publicar una foto cada sábado. Asi como intento publicar un cuento con foto cada domingo. Será una sola imagen (se aceptan contribuciones…) y el link con el sitio, Flickr, o lo que sea del autor de la misma.

Ayer un ángel bajó por una escalera y me remitió al texto de Córtazar “Intrucciones para subir una escalera”. Y bueno, no lo resistí. Una cosa lleva a la otra. Tenía esta foto mía (sisisi! yo hago fotos también!) y la idea de la foto del sábado me estaba quemando en las … manos.

“Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón”

La idea que expresa Cortázar es la misma que anima esta pequeña nueva sección en este blog. Una foto que describa algo, cualquier cosa. Pero que lo haga de un modo sencillo y eficaz. Y que sea bella,  aunque resulte intolerable. El próximo sábado comenzamos.

El arte va

Ya era tardísimo cuando llegué a casa, pero no puedo irme a dormir sin antes consultar mi correo. No tengo remedio. Consulto mi correo electrónico cada veinte minutos promedio. Cuando estoy de vacaciones sin un locutorio a mano, tengo síndrome de abstinencia! Buehhh… igual, valió la pena chequear los mails. Cata me mandó un link. Ni una palabra más. Asi es Cata!. Pincho el link y veo esto:

No se ahorra ironías Julio Sanchez (raarísimo su sitio oficial!). Es que el mundillo del arte es muy careta en todas partes, ya lo sabemos.

Terminé de ver el videito y ya era tan tarde que me empecé a despabilar! Y eso es peligroso para mi por que siempre se presenta The Negative Man, y este reportaje le daba mucha tela para empezar a chorrear su mala onda por todos lados. Lo guardé al NM (bahh… me senté encima para que no moleste) y me puse a pensar (no tenía con quién hablarlo tampoco!) en las razones del arte; ¿para qué sirve? … que no lo dijo el amigo Sánchez. Hubiera sido mejor ver la última parte de BORAT, que al fin de cuentas no tiene mucho que ver con lo que estaba pensando, pero era la peli que tenía a mano.

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Si si, no está traducido el videito. Pero bueno, para el que la vió sabrá bien lo que quiero explicar. Si algo llegan entender de este salpicadito de madrugada, les pido por favor que me lo hagan saber. Porque más allá del humor (ácido, bien ácido!) de estas cosas que les muestro, la pregunta esencial de mis trasnochadas navegaciones permanecía sin respuesta. Por suerte, algo encontré (ya casi desmayado)  en un reportaje que le hicieron hace unos años al bueno y sufrido de Raymond Carver cuando le preguntaron sobre las razones de su literatura: “La escritura no tiene que hacer nada. Sólo tiene que estar allí por el feroz placer que nos da hacerla, y por la clase diferente de placer que produce leer algo durable y hecho para durar, asi como bello en sí mismo. Algo que irradia luz un resplandor persistente y firme, por penumbroso que sea.”

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