La ficción documental

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Werner Herzog y Clauss Kinski en "Mi enemigo íntimo"

“La verdad no puede ser capturada, no puede ser descripta completamente, y aún así debemos tratar de hacerlo…” Dijo Werner Herzog. Y hoy amigos míos, (lamentablemente!) es el último día del ciclo de películas documentales del director alemán en la Sala Leopoldo Lugones del TMGSM….

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La educación de un fotógrafo

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Lo que ven arriba  es un “arbol de nanos”. Está bien bueno, no? Lo hizo Flor. El árbol de Nanos todavía no es una realidad. El amiguito tiene que formarse y apenas era una semilla hace algunas semanas. Asi que disculpen si soy un apurado! Me parezco a esos padres que apenas nace el nene comienzan a pensar en qué universidad anotarlo. Pero ya hablaremos de Nano más adelante.

Pasa que ayer, mientras acunaba a este huérfanito digital (tiene inmsomnio…¿o gases binarios?) me puse a reflexionar en la foto de domingo de Guillermo; más vuestros  comentarios posteriores. Al final me desvelé!. Fuí a mi biblioteca y rebusqué en un librito que ya he citado aqui y les vuelvo a recomendar. Encontré  un artículo que se llama “A brief list of self-assignments for artists” por Mary Virginia Swanson. Lo traduje en parte. Y en otra parte le agregué cosas mias 🙂 , y temas más locales, menos artísticos, más vocacionales. En fin, hice una mala traducción amigos! Aquí se las cuelgo y espero que la completen. Son diez puntitos nomás. Espero vuestros comentarios, o correcciones… Las cosas que hay que conocer:

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La foto de domingo… y lo inexplicable

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No voy a escribir del calor. No voy a ser negativo esta mañana lluviosa. No tomo Nescafé batido ni medias lunas de ayer. Hoy soy un medio hombre positivo. Hasta he pensando en la posibilidad de adoptar a Nano! ¿Se dan cuenta? Todo bien, hasta que me encontré con las fotos que nos envía Guillermo Córdoba Martínez, desde Dean Funes, Provincia de Córdoba… Seguir leyendo

Las mujeres me matan

Carretera C-31 © Txema  Salvans

Carretera C-31 © Txema Salvans

Si algo aprendí en todos estos años de inmadurez que llevo vividos, es que nunca, nunca de los nuncas jamases, hay que decirle NO a una mujer bonita. Luego, todas las mujeres son bonitas! Amigos, aceptémoslo. EStamos aquí para hacer lo que ellas dispongan y a no chistar. Ayer, María Peláez me envió un regalo de Reyes. Y me pidió de publicar algo en el blog. The Negative Man, saltó indignado! y me sopló al oido tantas tontas tonterías que aquí no puedo transcribirles sin riesgo de ligarme un reporte de abuso…

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La foto de domingo… y las cosas por su nombre

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"Por un pedazo de pan". Pedro Luis Raota

Buenos dias! Me desperté varias veces anoche. ¿El calor? ¿Las preocupaciones?. No, no, no amigos. Me desperté nomás! Pero como soy un adicto 🙂 cada vez que volvía de la cocina con mi vasito de agua, escuchaba el zumbidito de my iPod Touch anunciando un nuevo mail. Ahhh… no me puedo resistir. Si, ya sé. Es un mal que se cura. En eso estoy. Pero lo que cuenta es que pude leer los últimos comentarios que entraban sobre la foto de Marcos López que subí hace dos días. Hey! que se han puesto polémicos!

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Marcos López es un invento

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Esta foto de Marcos fue hecha en 1996 en el Valle de Punilla. El cuadro fue pintado por el propio Marcos y fue el único óleo que hizo en su vida. Las piernas no sé de quién serán…

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Todos somos fotógrafos

Y como todos somos fotógrafos hay millones y millones de fotos dando vuelta. Ya sabemos… Pero lo que señala Julián Gallo es que ya no se producen más el tipo de imágenes que fueron, y todavía son, íconos visuales de grandes momentos de la historia.

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La foto de domingo…y el arte de editar

Buen día día! Qué domingo el que pasó! Mucha polémica con la foto de domingo.  Asi se aprende dije yo, mientras me escondía después de haber tirado la piedra… Y aqui estoy, escuchando a Holly Cole, tomando un café grande y no muy cargado. Todavía medio dormido (soñé que iniciaba un viaje!). Y miro la foto de Magdalena Bazerque, que nos envía dos versiones. Ahhh! la eterna discusión: ¿blanco y negro o color? ¿Cuál les gusta más? Vamos a ayudar un rato a Magda y le vamos a decir cuáles son las diferencias que ayudan a disimular una foto floja! La pongo en blanco y negro. Todo mejora en blanco y negro, dicen.

Pero aqui no se trata de tirar una andanada de palos o una bolsa de elogios sobre el querido lector que nos manda su foto. No señores! (se me enfría el café, buen síntoma…) Aqui quiero decirles que me gusta la versión blanco y negro. Me gusta la chimenea larga sobre el cielo y encerrada entre los edificios. No me gusta que Mag no se haya fijando en nada más. Pero, “ES lo que hay” como dicen en el campo. y MI tema de hoy es “La Edición”.

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La Verdad Inútil 04

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Raymond Carver, fotografiado por Bob Adelman

“El arte es todas las cosas que se suponen que son. Pero el arte es también un entretenimiento superior. ¿Estoy equivocado al pensar eso? No lo sé. Pero recuerdo haber leído a los veinte años obras de Strindbert, una novela de Max Frisch, la poesía de Rilke, haber escuchado mú´sica de Bartok durante toda la noche, haber visto por la televisión un programa especial de la Capilla Sixtina, y haber sentido en cada caso que mi vida tenía que cambiar después de estas experiencias, que era inevitable que viera afectado por ellas, y cambiara. No había manera de que no me convirtiera en una persona diferente. Pero entonces descubrí, muy rápidamente, que mi vida no iba a cambiar después de todo. Al menos no de una manera que yo pudiera ver, perceptible. Entendí entonces que el arte era algo que yo podía perseguir cuando yo tuviera tiempo para él, cuando pudiera permitírmelo, y eso es todo. El arte era un lujo y no iba a cambiarme, ni a mí, ni a mi vida. Creo que llegué a la dura conclusión de que el arte no hace ocurrir nada.”

Raymond Carver. Entrevistado por Mona Simpson para la revista París Review. Fotografía de Bob Adelman

La Verdad Inútil 03

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“Cuando usted dice “documental” hay que tener un oido muy sofisticado para comprender esta palabra. Debería ser estilo documental, por que documental es la fotografía policial del escenario de un asesinato… Eso es un documento real. El arte no tiene ninguna utilidad, y un documento si la tiene. Por lo tanto el arte nunca es un documento, pero puede adoptar ese estilo. Yo lo hago, y me llaman un fotógrafo documental. Pero eso presupone un conocimiento bastante sutil de esta distinción. Mirar fijamente. Esa es la manera de educar el ojo, y más aún. Mirar fijamente, entrometerse, oir, escuchar a escondidas. Morir sabiendo algo. No estamos aquí por mucho tiempo.”

Walker Evans. At Work