La foto de domingo… y por qué fotografiamos IV

Media noche de domingo. Siguen los comentarios y ya estamos más claros y.. relajados! charlando de las fotos que les voy mostrando. A ver, ¿cómo vamos con la votación? La idea es saber para ustedes cuál es la mejor foto de todas y por qué. Arriba les cuelgo dos fotos de Mariano Olivares. El colectivo es una buena situación para robar fotos. Pero que difícil es que los fondos no molesten! Hasta ahora parece que la foto de Alejandro Gulminelli y los autorretratos de Ceci Estalles son las mejor ranqueadas. A mi me gusta mucho el diptico del viejito de boina de Nacho Pello.  Por favor, fijense bien en los cuatro posts! ¿La seguimos el lunes?

La foto de domingo… y por qué fotografiamos III

bondiola600

Buen día! Sigo con la serie de fotos de lectores. Tenemos ya un buen grupo. Las consignas son las mismas del viernes. Y la intriga continúa: los que mandan fotos no comentan. Los que comentan no mandan.  ¿En qué quedamos? Aquí arriba la foto de Alejandro Gulminelli. Esta imagen si que es la de alguien que observa detenidamente. ¿qué les parece?Ustedes me dicen si el juego les gusta o no. ¿Cuál es la mejor foto? La seguimos hasta mañana.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.

La foto de domingo… y por qué fotografiamos II

Seguimos con las fotos de Ceci Estalles y Nacho Pelo, acá abajo nomás!. Y les cuelgo ahora las de Rodrigo Pérez. ¿Siguen el juego?. Las preguntas son las mismas. Tenemos que elegir las mejores, adivinar (o que ellos mismos lo digan) por qué las muestran. Como bien pueden ver, Rodrigo tiene una gran vocación por las ruinas…. como casi todos los fotógrafos. ¿Por qué encontramos belleza en la decadencia y el abandono? ¿Qué pasa si Rodrigo le muestra estas fotos a un vecino cualquiera?Sigan escribiendo y no se olviden que faltan fotos todavía

Las fotos de domingo… y por qué fotografiamos

cecihipocondriaca

Es la tercera vez que empiezo este post, y cuando pincho save se borra todo. No hay nada que hacerle, los viernes son fatales! La semana pasada hice la experinencia de comenzar la nota de la “Foto de domingo” en viernes, y seguirla durante todo el fin de semana. Actualizando, agregando videos, metiéndome en la conversación. Me encantó hacerlo. Hoy les propongo lo mismo. ¿Les gusta la idea?

Seguir leyendo

Modos de mirar

P_009

En el título estoy citando al libro (biblia diría yo!) de John Berger. Y lo digo porque me han preguntado acerca de la muestra Observances, del filipino Emamanuel Santos. ¿Ya vieron la muestra en el Recoleta?

Seguir leyendo

Les presento a Charlotte

charlotte

Aquí está Charlotte C Haslund-Christensen. Toda una chica exploradora! ¿Vieron ya su muestra en el C. C. Recoleta?. Abajo, en el post anterior, mi comentario y algunas preguntas…. Ahhh! les cuelgo un videito para que vean el efecto que causa entrarle a la muestra al revés. ¿qué les parece?

Seguir leyendo

La foto de domingo y… el otro

the natives02

Charlotte C Haslund-Christensen es la estrella de este domingo. Si, no es domingo todavía. Es viernes… pero últimamente estoy tan nervioso, que adelanto. No me puedo quedar quieto. ¿Y ustedes? ¿Ya vieron la muestra “Natives: The Danes” en el Centro Cultural Recoleta?. Arriba, una de las fotos expuestas. Charlotte tiene toda una declaración escrita acerca de sus intenciones como “expedicionaria” de la fotografía. “La búsqueda del otro” dice ella.. y yo, amigos/amigas, no entiendo muy bien.

Seguir leyendo

Piedra, papel y tijera

koudelka-home

Koudelka fotografió el fin de la primavera de Praga en 1968 casi de casualidad. Hoy, podemos ver esas fotos en Buenos Aires. Dicen los que fueron que al no ser las copias originales, lo que gana en impacto lo pierde en sabor. En el MALBA inaugura Geometria en el Siglo XX en la Daimler Art Collection. Y la  obra de Warhol (abajo) no importa demsiado si es un original o una copia de la copia original. Uno es arte por necesidad. Otra es arte por encargo. Las dos involucran a la fotografía. Pero bueno! que no es esto lo que quiero discutir… aunque si  a ustedes les gusta, me prendo.

Seguir leyendo

Por qué me gusta Brassaï

brassaiSábado a la tarde. Paseo por el MNBA y voy directo a la muestra de Brassaï. Recorro la muestra con alguna prevención. La primera parte de los paisajes parisinos no me me me convence. La sección de Paris de Noche está incompleta. Su época surrealista me parece un poco básica comparándola con Man Ray, por ejemplo. Sus retratos de Picasso y otros artistas son buenísimos. Pero no tanto como para pensar que fue uno de los mejores retratistas de su época….. En fin, mi otro yo (the negative man) me juega una mala pasada y le encuentra el pelo al huevo a toooooodo!

Salgo del museo y pienso: Cómo me gusta Brassaï! Qué suerte tener una muestra suya en Buenos Aires. ¿Por qué me gusta? A continuación algunas de las respuestas que se me ocurren:

1. Cuando uno se pregunta quién fue el fotógrafo de la noche, la respuesta automáticas es: Brassaï

2. Después, empiezo a pensar en otros. Weegee, Bill Brandt, Diane Arbus (al final de este post, una doble página de su trabajo “El Viaje Vertical“), Antoine D´Agata. (abajo, imágenes de su trabajo “Insomnia”. ¿Se acuerdan de alguien más?

.

Seguir leyendo

La foto de domingo… revoleando cámaras

Ahora mismo no es domingo amigos. Es viernes. Tengo una reunión dentro de unos minutos y estoy con bronca porque tenía planeado ir a cubrir una nota en el BAFW… Pero bueno, adelanto y les pincho una galería con las fotos de domingo de Leandro Aliano. Leandro quedó fascinado con el debate alrededor de la foto de Leandro Piñeyro. Y yo vengo para meterme con estos leandros y preguntarles a ustedes acerca del valor de estas imágenes…

Seguir leyendo