Los límites de la fotografía, entre la prensa y el arte

Ayer nomás, veía como se puede manipular tan sencillamente una foto de prensa. Fue el saludo final del debate Scioli/Macri en la noche del domingo. En una foto, Macri aparece besado apasionadamente por su mujer mientras Scioli los mira, solitario y perplejo. En otra foto, la realidad (otra) nos descubre que en verdad Scioli estaba acompañado también por su compañera. Cambia el sentido de la imagen. Esta sutileza en la edición (ya sea del fotografo o del editor) es un recurso torpe pero eficaz para dar un mensaje certero, que es lo que los medios buscan hacer con la fotografía.

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Retrato de a dos

Recién estaba leyendo acerca del retrato fotográfico. No encuentro en ninguna parte una definición teórica del género. ¿Ustedes saben dónde puedo encontrarla?.

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Los premios, la política, y los medios

Fin de semana de premios. El sábado se juntaron dos importantes. Al mediodía  el premio de la Bienal de Fotografía de Arte x Arte cuyos ganadores fueron Res y Leo Vaca con su obra “Iluminando el expediente del atentado a la Amia”. Y a la noche, el premio FELIFA al libro de fotos de autor, fue para “Donde la luna es ronda” de Agustina Tato

Durante la entrega de premios en Arte x Arte, Eduardo Médici habló de la importancia (relativa) de los premios. Y citó a Hemingway: “Cuando hablan mal de mi, no lo tomo en serio. Cuando hablan bien, tampoco.” La lectura literal de esta frase nos haría pensar que los premios no tienen ninguna utilidad; si no fuera porque Eduardo la utilizó para captar la atención del público e invitarlo a reflexionar sobre esta institución que en el mundo del arte nunca pierde su capacidad de crear polémicas, es decir: generar movimiento. Y eso siempre es positivo

Médici, en su brevísima y lúcida intervención no se ocupó tanto de los premiados o los seleccionados, como de los que fueron rechazados. Y, más que desalentarlos, los invitó a que tomaran los premios como una forma de desafío crítico.

En mi opinión los premios están compuestos de cuatro elementos: La obras, los artistas que las producen, los jurados que las eligen, y la instituciones que los crean. En algunos sistemas (Premio BAP), hay un quinto protagonista que es el curador que invita los jurados que a su vez convocan a los artistas, quienes eligen con qué obras participar (corriendo el riesgo de decepcionar a sus propios promotores).

Es famoso en la historia del arte local el caso del Salón Nacional de 1971, cuyos ganadores Ignacio Pereyra (con su obra “Made in Argentina” en la foto de arriba), Gabriela Bocchi y Jorge de Santamaría (con “Celda”) no recibieron sus galardones porque fueron anulados por el gobierno militar, y el director del Palais fue encarcelado. Así nomás. Si no me equivoco, estos premios fueron elegidos en complicidad con el jurado. Es decir, artistas y premiadores querían expresar un duro mensaje sobre la situación social y política que se vivía en esos momentos. El hecho tuvo un fuerte eco en la prensa.

Como contrapartida, en esta democracia que nos ha costado tanto lograr, la obra “Iluminando el expediente del atentado a la AMIA”, seguramente será ignorada (o casi) por la gran mayoría de la prensa nacional.

Como decía León Ferrari“Nosotros fabricamos cultura para nuestros enemigos ideológicos. Y ellos fagocitan todo: los cuadros lindos y también los cuadros denuncia.” 

 

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Editen, curen, monten

Parece un giro de orden cerrado alemán, pero no. Es el proceso lógico que hay que seguir para llegar a tener una buena muestra de fotografía. Hay que tener un corpus primero 🙂

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Curador curado en 10 frases

El curador es, en el mundo de la fotografía local, un personaje relativamente nuevo. Hace unos pocos años apareció, de la mano de otras muchas innovaciones que llegaron para renovar un poco el aire de la práctica fotográfica local.

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La percepción es una moneda de dos lados

Qué difícil elegir lo que a uno más le gusta. A mi, cuando me invitan a un banquete, se me va el hambre. No puedo ponerle onda y comer todo lo que está “a pedir de boca”.

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Un espejo con un recuerdo

En el siglo XV y hasta que se abrieron los primeros museos públicos, los príncipes reservaban en sus palacios un espacio para ellos solos donde podían trabajar, meditar, o invitar a sus amistades más íntimas. Esos lugares se llamaban studiolos, o también “cámara de maravillas”, porque en ellos reunían todas las maravillas (y excentricidades) del mundo visible. Desde cuernos de unicornio a los los huesos de algún martir…

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La lucha

Sin soltar por un momento las dos bolsitas con libros que sostenía, en un acto muy informal, Rodrigo Alonso anunció ayer los ganadores del Premio Buenos Aires Photo 2015. 

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Esto nunca fue una pipa

La fotografía, como bien saben ustedes, se debate desde su nacimiento entre la mímesis y la abstracción. Nadie sabe bien por qué, siendo que se las arregla tan pero tan bien reproduciendo la apariencia de los objetos y seres reales.

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