Ya todos los debates están perimidos. ¿Es un arte la fotografía?. ¿Hay que cambiar el reglamento del Salón Nacional?. ¿Al intervenir una foto le quitamos su carácter documental?. ¿Ha muerto el fotoperiodismo?. Nada mejor que ir a la exposición Arte argentino actual en la Colección de Malba. Obras 1989 -2010, y darse una idea de el lugar que tiene la fotografía argentina en el contexto más amplio del arte en general. Les propongo un juego de preguntas y respuestas:
Foto de jueves
Por qué si. Por qué no
Arriba, una foto de Guillermo Ueno. Imágenes de la vida cotidiana colgadas en las paredes de un museo. Hace unos días se inauguró la muestra Arte Argentino Actual en la Colección del MALBA. Obras 1989-2010. Curada por Marcelo Pacheco. Abajo, una foto de Eduardo Tilcara, “Gula, de la serie pecados del capital” presentada y rechazada en el Salón Nacional de Fotografía. La muestra de “los rechazados” inaugura este viernes a las 19 hs en Malabia 1585.
Yo les pregunto: ¿por qué la foto de Ueno está en el Malba y la de Tilcara en el salón de los rechazados?…. más allá de las razones obvias, se entiende. Si ya vieron las dos muestras -MALBA y Salón Nacional- les propongo un pequeño debate sobre la fotografía argentina actual.
Foto de jueves
Si, ya sé. Hoy es miércoles. Pero no paran de llegar fotos (gracias! 🙂 ) y no me puedo contener. Esta sección de jueves es un mudo y escueto panorama de las diferentes maneras en que nuestros lectores observan la realidad. Y digo mudo porque, como ya hemos acordado, yo subo una foto que me gusta, y dos más que no me gustan. Ni una palabra más. Ustedes comienzan el debate y yo me prendo.
Manos a la obra
Tengo un problema. Les subo una foto que hizo Dan Winters de Neil Young. Y les pregunto: 1) ¿Cuál es el esquema de iluminación? y 2) ¿Cuánta post producción digital piensan que tiene esta imagen?. Recorran su galería de retratos, sus esquemas de luz varían mucho. Y el retoque es más bien “realista”. Toy desorientado. Si me contestan rapidito, tengo la solución para una nota de tapa que hacemos el jueves. 🙂
¿A quién le importan los libros?
En los tiempos que corren, a ninguno de nosotros se nos ocurriria vivir sin internet, sin FB, sin celular, etc. Es un hecho. En las revistas femeninas encontraremos todos los argumentos a favor y en contra. Yo mismo hice algunas encuestas caseras, y son más los que contestan “por el deber ser” (como dirían los sicococos) que por lo que realmente hacen. Igual que los que nunca votaron a Menem (dos veces!).
La foto del jueves
Termina la tarde en la redacción. No me puedo contener más! Les cuelgo la foto de jueves. ¿Se acuerdan cómo era el juego?. Yo subo primero la foto que más me gusta. Y después las que no me gustan. Ustedes empiezan la conversación. Ahi va: Yo Elijo esta foto de Gabriela Rodriguez. Su título: “Persona”.
Paisaje en construcción
Tal vez esta sea la definición más elemental de un mecanismo: una máquina que produce un efecto, en el sentido estricto de un efecto “mágico” para los sentidos, de un evento que produce una fractura entre él y la simple materialidad corporal. Un mecanismo sería, pues, aquello que explica la producción de una “ilusión”. La idea crucial es que la comprensión del mecanismo no destruye en absoluto la ilusión, el “efecto”; incluso podría deciste que lo refuerza, en la medida en que vuelve palpalbe la fractura entre las causas corporales y su efecto superficial. Slavoj Zizek, Lacrimae Rerum. Editorial Debate
El estado de las cosas
Cómo me gusta este título. Perdón amigos, amigas! Me remite a la peli de Wim Wenders… Disculpen también el corte abrupto a la charla de “La foto del jueves”. Les quiero colgar la imagen con la que RES ganó el Gran Premio de Fografia del Salón Nacional de Artes Visuales 2011. El título de la obra es: Martín Galli, Lo improbable, 2002. Y pertenece a la serie Intervalos Intermitentes.
La foto del jueves
Lo prometido es deuda. Hoy comenzamos la nueva sección “La foto del jueves”. Las reglas son asi: yo publico la foto que más me gusta. Y a continuación, las que no me gustan. Ustedes le ponen las palabras y yo me prendo en la discusión. La idea es la de ser abiertos a diferentes maneras de apreciar la fotografía y crear una charla interesante y enriquecedora para todos. Se aceptan comentarios duros, pero no aquellos en los que yo evalúe mala intención, bardo, trolling, etc.