Recién leía un extenso artículo sobre la fotografía de Andreas Gursky y de Allan Sekula. La entrevista es del 2005, y las cosas han cambiado de una manera increible. En esta entrevista se analiza como los citados autores reformulan la subjetividad en la fotografía a partir de la necesidad de ver y captar la realidad de una manera más acorde con los tiempos que nos tocan vivir. La nota es extensa y por momentos demasiado teórica, pero vale la pena leerla.
Luz, cámara!
Si hay algo de lo que todavía no hemos charlado aquí es de la luz. ¿O siempre estamos hablando de la luz? Parece mentira! La luz no se ve si no es en las cosas que toca. Esta semana que pasó, vi unas cuantas películas en el Festival de Cine de Holandés, en la sala Lugones. Entre las que más me gustaron les apunto Luz Holandesa, de Pieter-Rim de Kroon.
Foto de jueves
Buenos dias, buenos dias. La conversación sigue amigos, amigas. Pero la foto de jueves es impostergable. Asi que ya mismo les cuelgo mi foto preferida. Arriba, “De donde partí”, de Federico Salvador Edwinski.
La lección del maestro
Cuando el alumno está listo, el maestro aparece.
Pasé por el Palais el domingo. Fui para escuchar la presentación de Julieta Escardó, y a retirar mi foto de la muestra del Premio Petrobras. Estaba nervioso amigos mios. Mientras escuchaba la deshilvanada charla de Daniel Molina en el auditorio de la feria, escribí mi primera lista de autores que me gustaron. Se las cuelgo aquí abajo:
Foto de jueves
Buenos dias amigos, amigas. ¿Qué tal los resultados del premio Petrobras? Yo estoy conforme. Recién lo puse en un comentario. Ayer, mientras intentaba infructuosamente observar las 20 fotos seleccionadas, pensaba que en ese conjunto estaba mejor representada la fotografía argentina que en el mismísimo Salón Nacional. Hago dos salvedades a mi temeraria afirmación: 1) No lo digo porque una foto mía haya sido seleccionada. Yo sé mi lugar. Y estoy muy orgulloso de eso. Y 2) Entiendo que los criterios del Premio tienen muy en cuenta el valor de mercado de las obras premiadas, y aún así el conjunto me parece más acorde con lo que están produciendo los mejores autores nacionales.
Los ganadores de esta noche son…
Great photography is always on the edge of failure. – Garry Winogrand
La cita de Garry Winogrand que encabeza este post es mi frase de cabecera. Y no tengo solo una! En otra ocasión me gustaría compartir con ustedes esta lista. Estoy seguro que también llevarán en algún cuaderno un rosario parecido al mío. Pero hoy, y en contra de todo lo que yo pienso que se debe hacer en un blog, quiero invitarlos a elegir los ganadores del Premio Petrobrás en Buenos Aires Photo.
Foto de jueves
Recién subo a FB el principio de un texto de Baudrillard que habla de la inutilidad de fotografiar seres humanos. Para él, las personas, incluso los animales! somos sujetos demasiado sentimentales. La cultura es sentimental. Y dice que solo los objetos, los colores, la luz y las substancias carecen de aura sentimental. ¿Qué les parece?
Al fondo por favor
Al fondo del colectivo, al fondo de la clase, del patio, del paisaje. Ubicarse en la última línea permite ver el contexto. O al revés, todo el mundo empieza a saltar de la emoción y vos, por estar atrás de todo, te perdés el gol y el festejo también. Si de fotografía se trata, creo que es bueno ubicarse un poco al fondo. No despertar demasiado la atención. Observar el desarrollo de la acción y decidir cuándo intervenir. ¿Será un problema de estilo?. Hay quien no puede parar de entrometerse en las vidas que lo cruzan y le dispara a todo el mundo.
Foto de jueves
No se puede vivir sin ilusión. Cualquier fotografía es una ilusión. NO puedo vivir sin fotografías. … ¿Ustedes? Les subo las fotos de hoy. Primero, una imagen de Gabriel Massera. Abajo, Mónica Medan. Por último, “Hay que estar informado” por Ariel Savir.
¿Qué ha sido de nosotros?
La pregunta está impregnada de nostalgia, fue inevitable. Y cuando digo “nosotros” me refiero a mi generación de fotógrafos. Durante mucho tiempo la fotografía “de verdad” era aquella que estaba ligada a lo instantáneo. Hasta Raota (un antecedente importante de la fotografía argentina que todos nos negamos en reconocer) mostraba sus mejores fotografías como producto del momento capturado en un instante.