Yo juro

Esta mañana fui a entregar mi foto para el Salón Nacional de Fotografía. Habían entregado 25 autores hasta ese momento. Parecía la entrada a una sala de guardia de un hospital!. Una señorita muy amable me indicó que “desempaquetara” la obra y la dejara solita y desnuda, apoyada contra una pared. “Quítele los pitones” me dijo. No supe que responder! Ella, comprensiva me trajo la etiqueta identificatoria y un frasco grande de plasticola. Yo mismo le tuve que pegotear la etiqueta a mi fotito. Y ahí la dejé. No pude decile adiós… hasta pronto!

Seguir leyendo

Nuevos documentos

La foto que te sacan para el nuevo DNI es tan borrosa, o más, que la de la licencia de conducir. La foto de mi carnet del club es más borrosa todavía. Mi credencial de ARGRA la renuevan anualmente con la misma foto de hace 5 años. Si la fotografía carnet es el documento fotográfico por excelencia, en mi caso se trata más bien de “documento histórico” ¿A ustedes les pasa lo mismo?

Seguir leyendo

Otras fotografías, esas!

La primera Bienal de Fotografía de Lima fue una experiencia reveladora para mí. Una semana en contacto con teóricos, fotógrafos, editores y artistas de varios paises de América Latina siempre es enriquecedor. Y si además hay buen pisco… es una maravilla. Pero lo que más me impresionó de este festival fue su gran coherencia. Confieso que viajé a Lima un poco desconfiado. Leí el texto introductorio del curador general Gustavo Buntinx varias veces! y confieso que no podía darme cuenta de que iba la cosa!

Seguir leyendo

Los premios

Comienzo esta semana corta pensando en el Salón Nacional de Fotografía (Arriba, la foto de RES, ganadora del 2011) Mi copia ya debe estar lista! Tengo que enmarcar y enviarla. Los días para presentar son el 11, 12 y 13 de abril. ¿Ustedes participan también? Estoy super entusiasmado leyendo el libro de Valeria González, Fotografía en Argentina 1840-2010. Allí se hace referencia a la gran importancia que tuvo la actividad de Alberto Goldenstein en los talleres y la galería del Centro Cultural Rojas en los años 90. El libro es una fuente de información imprescindible para saber un poco más de dónde salen los autores que ahora son protagonistas en el mundo de la fotografía como arte.

Tal vez fue la conjunción de talleres y galería que dió la posibilidad de mostrar a muchos autores en formación. Y han pasado tan pocos años!. Anoto: Marcelo Grosman, Esteban Pastorino, Nacho Iasparra, Marcos Lopez, Roxana Shoijett.

Para mi, las otras fuentes de grandes valores fueron los talleres de Juan Travnik, Eduardo Gil, Adriana Lestido. Y aquí si, me pregunto: ¿De quién me estoy olvidando? ¿Dónde ubico, por ejemplo, la fotografía de Pablo Tapia?

Les propongo un juego. Dos preguntitas:

1. ¿Quién gana el Salón Nacional este año?

2. ¿Cuál sería para ustedes el jurado ideal?

La calle es el cielo

Está dicho hace tiempo: “toda fotografía miente”. Algunos fotógrafos sin embargo la utilizan como un modo de buscar la verdad. W. E. Smith fue, tal vez, uno de los mayores exponentes de esta corriente.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Los Premios

Ayer a la noche estábamos en la inauguración de Arquitectura de Remesas, curada por Walter Iraheta, un proyecto ambicioso articulado entre tres paises centroamericanos, con la colaboración de arquitectos, investigadores y cinco fotógrafos.

Seguir leyendo

¿Quién es el culpable?

Ayer, después de las inauguraciones, fuimos con un pequeño grupo a cenar a Miraflores. Cuando casi finalizábamos vi que pasaba por la calle Vera Lentz, la intrépida fotógrafa peruana que mejor registró los años de violencia en este país. Vera vino a nuestra mesa y compartió una copa de vino.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Si Chambi viviera

¿Cómo reaccionaría Martín Chambi si estuviera entre el público de este coloquio “Más allá del documento” en la Bienal de Fotografía de Lima? La pregunta me la hice hace un rato, mientras almorzábamos en el bar del Museo MALI, luego de la mesa presentada por Rodrigo Alonso.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El archivo universal

Dice Rosangela Rennó: “Trabajo con la identidad, el olvido, la acumulación, el archivo” Y agrega, “…utilizo fotografías con valores estéticos que no fueron hechas con ningún propósito estético…”

Seguir leyendo

Sin comentarios

La última foto

Entre el Museo de Arte de Lima y el centro histórico donde está nuestro hotel no hay más de veinte cuadras de distancia. En un día soleado como el de hoy (cosa rara en esta ciudad), el camino a pie puede resultar penoso. No hay dónde cubrirse del sol y yo salía del coloquio de la primera Bienal de Fotografía de Lima con mis ideas en plena ebullición!

Seguir leyendo