Esta mañana asistimos a un dueto de muestras fotográficas. Asia Serendipity (arriba) por un lado. y a la vuelta de la misma galería (los inmensos salones subterráneos del Teatro Fernán Gómez), el increible documento de The Factory de Andy Warhol a través de las pruebas de proyección de las más de 100 películas que rodó entre 1966 y 1968, (abajo).
La ansiedad de la imagen
Así es amigos, hoy en día las imágenes sufren un trauma de ansiedad. O por lo menos es lo que se deja ver en Image Anxiety, la muestra que inauguró hoy para la prensa, en la primera jornada de PhotoEspaña 2012.
La verdad revelada
“Cuando un fotógrafo va más allá de copiar los logros de otros, o incluso de repetir sus propios accidentales éxitos de principiante, se da cuenta de que es imposible saber en qué lugar del mundo encontrará nuevas imágenes. Nadie lo sabe. Cada fotografía que funciona se convierte en una revelación para el supuesto creador.”
Bloguear en Madrid
Mañana me voy a PhotoEspaña. El lunes es la jornada inaugural para la prensa. El tema vinculante de esta edición del festival es: Desde Aquí. Contexto de Internalización. Pasen y vean, habrá muestras para todos los gustos. Desde las construcciones conceptuales de Chema Madoz hasta el registro histórico de los fotógrafos que transitaron por la mítica Fábrica de Andy Warhol. Me encanta la idea de ver en directo el trabajo de Richard Billingham!, las fotos de Scott Schuman, creador de The Sartorialist…
La fotografía es única
Esto es lo que dice Marcos Zimmermann entrevistado para Gallery Nights TV. Ninguna otra disciplina artística (qué arriesgado decir esto!) tiene la veracidad de la fotografía. Y ni hablar del registro de lo espontáneo. Lo afirma Marcos, y estoy de acuerdo. El sábado leí la breve entrevista a Nan Goldín en Ñ. All, la niña mimada de la fotografía mundial (niña!) se pregunta qué ha sido de la fotografía, desde que la película y los procesos analógicos que ella tanto amaba casi casi que están desapareciendo! Su visión nostalgiosa es seguramente compartida por muchos colegas y amantes de la técnica.
“La fotografía es otra cosa”, decía Garry Winnogrand cuando la comparaba con la realidad. Tal vez, deberíamos tomar esa afirmación como un inquietante presagio. Pero entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo hoy?
Esta discusión es vieja: arte y fotografía por un lado. Y la muerte de la fotografía, por el otro. Sucede que este debate se reactualiza constantemente debido a la evolución incontenible no ya de lo que hacen los autores y todos los fotógrafos anónimos del mundo, si no por la salvaje yuxtaposición de adelantos tecnológicos que hacen imposible que ningún iniciado pueda terminar de dominar un gadget que ya aparece otro, y otro, y otro!
Nan Goldín dice que no aprendió nada de la fotografía. Que todo se lo debe al cine, y que fotógrafo puede ser cualquiera. Marcos anuncia (sobre el final del videito) que publicará próximamente una novela. Hay un vínculo entre la decepcionada mirada de Goldín y el criterioso optimismo de Zimmermann. ¿Qué piensan ustedes?
Foto: Fabian Marelli / La Nación
Si yo fuera un paisaje
Mi lugar en el mundo podria ser mi casa actual (pero no lo es!). O tal vez el recuerdo de un lugar, lejano ya en la memoria, impreciso, modificado constantemente por el paso del tiempo. Pero si acaso todavíá conservamos unas fotos de ese lugar, entonces es más difícil dejar volar la imaginación. Hay que romper esas fotos! diría un poeta. Hay que volver a verlas una y otra vez, con la persistencia de un melancólico, diría Walker Evans.
Thomas Demmand fabrica lugares para luego fotografiarlos. Burtynsky encuentra la belleza en el paisaje de los desperdicios industriales y y la violación reiterada de la minería a cielo abierto. Yo no llego a ninguno de esos extremos. ¿Ustedes?.
Un lugar puede ser un cuerpo también!. Pero nadie se preguntó qué es lo que el lugar ve cuando es fotografiado por un intruso. Noah Kalina le dio una cámara de video al bonito árbol que aquí arriba les muestro. Encabezando este post pueden ver lo que el árbol vio, desde su lugar en el mundo.
Carta desde el New York Photo Festival
Retomo la correspondencia con nuestro amigo Ariel Menniti que está enviando sus comentarios desde el NYPH Festival 2012. Aquí va su texto:
Seguir leyendo
Los premios
Salón Nacional de Fotografía 2012.
Gran Premio Adquisición
Helen Zout
Julio Jorge López, desaparecido, 2000
http://www.palaisdeglace.gob.ar/
Al filo de la navaja
Este blog es lo más! Les puedo asegurar que el índice de adrenalina que la fotografía me provoca, se ha visto notablemente incrementado desde que aquí escribo…. Hoy les quiero presentar el trabajo de Ariel Menniti. Lector y comentarista de este blog, Ariel está ahora mismo en el New York Photo Festival, y me acaba de enviar un material que quiero compartir con ustedes.
De la red a la pared
Sigo pensando en la propuesta que les hice dos posts atrás. Nuestro lector Marcelo Aurelio me envía un link desde Barcelona (clic aquí). Alli funciona desde hace 5 años una comunidad de fotobloguers! Y ya se les ocurrió la idea de hacer una muestra utilizando la instantaneidad de las nuevas aplicaciones en la red. Es Ubiquography (¿?)… Si, si, los catalanes son complicados para los títulos . Pero la idea es buenísima. La convocatoria es para el 24 de mayo (clic aquí).
Si yo fuera Richard Avedon no tendría una casa como la suya. Si fuera Steven Meisel, no fotografiaría a una modelo como la que encabeza este post, y mucho menos intentaría parecerme a Richard Avedon. Si yo fuera James Natchwey no haría fotos como Richard Mosse (abajo). Si yo fuera Oscar Barnak me levantaría de mi tumba para sumarme a la innovación digital.
Si tuviera una mini cámara GoPro me la calzaría en la nuca para fotografiar a todos los motoqueros que me pasan zumbando cuando vengo en bici al diario por la avenida Corrientes. Si no estuviera aquí sentado me sería imposible escribirles a ustedes. Pero me doy cuenta de que muchas ideas para hacer cosas nuevas en fotografía se me escurren entre los dedos, e incluso cambian de nombre y las realizaron hace ya tiempo en Barcelona!. Alfredo Bryce Echenique no me creería si acaso se lo contara.