En una época (lejana ya) la idea de inventariar el mundo entero en infinitas colecciones de fotos estuvo medio de moda en los círculos fotográficos de Alemania, y también en los Estados Unidos. Después, el auge de la fotografía de prensa barrió con todas estas locas ideas y se impuso la narrativa con imágenes. Pero los archivos permanecen y siguen creciendo
Miradas, gestos y pensamientos
“Todas las imágenes del mundo son resultado de una manipulación” dice Harun Farocki (arriba), casi un especialista en la no manipulación aparente. Ver sus videos en Proa es como ver esos cortos eduacionales que producen algunos grandes hospitales. En sí mismos, no “saben a nada” y no tienen ni rastros de la mano del autor.
Arte encontrado
El sábado iba para las inauguraciones de Arte x Arte (alumnos de Motivarte, EPA, y Ojo de Pez) y me topé con la vidriera que ven aquí arriba. HIce una foto con mi celular y maldije no llevar mi cámara, el trípode y hasta me hubiera venido bien un filtro polarizador, un par de luces, una fuente de alimentación! 🙂
Mala Memoria
Ya todos sabemos que la memoria no es cronológica. Lo más doloroso es lo que recordamos en detalle como si lo estuviéramos reviviendo una y otra vez. Y los buenos momentos, de tanto contarlos (a otros y a uno mismo) se van mezclando con las versiones nuevas y al final ya son como algunas viejas películas que van perdiendo el sabor.
Mi memoria es apenas una mezcla de algunos acontecimientos, los que pude capturar en estas imágenes. Las dividí en grupos, para que se pueda entender algo, si cabe entender, cómo es la mente de un fotógrafo.
De lo único que estoy seguro es que soy un fotógrafo con mala memoria. Aquí presento este mínimo fragmento de mi vida (personal y profesional) que empieza con mis hijas y continúa con ellas.
Esta muestra quiere rendir un pequeño y demasiado tardío homenaje a mi padre. El me introdujo a este maravilloso mundo que me permite buscar en los recuerdos y mirar al futuro con ilusión.
MALA MEMORIA. Inaugura hoy martes 5 de marzo a las 19 hs. En la FotoGalería del Teatro San Martin
Arte apropiado debuta
Quédate sentada donde estás
que soy el eco nada más de tu conciencia,
soy como un contrato que se archiva
una noche de debut y despedida
Marcos López nunca fue un artista convencional. En estos días, su “estado de creación” está dinamizado por su reconocida adicción a FaceBook. “Peor es ser adicto a la cocaina” (aclara Marcos). Durante meses ha estado trabajando en un estudio alquilado temporalmente para preparar su gran muestra en la sala Cronopios, el próximo 27 de febrero.
De frente y de perfil
Si hago un retrato de frente, no se puede ver la verdadera forma de la nariz. Si lo hago de perfil, se pierde la magnitud de los pómulos; más allá de que me falta lo esencial en cualquier rostro: los dos ojos.
Muertos éticos y estéticos
La semana pasada me escribió mi amigo y admirado colega Luis Priamo. A continuación, les transcribo su artículo, y los invito a que charlemos del tema que Luis tan amablemente quiere compartir con nosotros.
Pequeña muerte asistida después
A finales de los años 20 y principios de los 30 se puso de moda en los estudios de fotografos profesionales europeos, el uso de espejos en las sesiones de retrato. El espejo se ubicaba justo enfrente del retratado, al lado del fotógrafo. Este sistema le permitía al cliente controlar su propio gesto, y practicamente construir su imagen sin necesidad de la indicaciones del retratista.
El gran sol
Walker Evans, y algunos otros grandes fotógrafos norteamericanos de los años 30 inauguraron una manera de fotografiar opuesta a las normativas del pictorialismo, ampliamente aceptadas en los salones oficiales de la época.
La ilusión del mono
Si algo está claro en el estilo documental en fotografía, es que es un género “claro”. Las fotos que hoy en día son tan contemporáneas (o modernas) se caracterizan por ser diáfanas, casi sobreexpuestas. Y además, fuertemente desaturadas. Están en línea con el estilo despersonalizado de las copias de Walker Evans. Aunque no sabemos cómo hubiera trabajado W.E. en los años 30 utillizando película color.