El cuarto elemento

Google te da sorpresas! Les pregunto: ¿Qué relación encuentran entre Stephen Shore y William Klein? Yo no veo ninguna a simple vista. Pero si me pongo a pensar un poquito (googlear no vale) digo:

Klein es anterior a Shore. Se puede decir que sus prácticas fotográficas son opuestas. Habrá que profundizar un cachito para encontrar conexiones ocultas tal vez.

Les propongo me ayuden en este post. Ya saben, GOOGLEAR NO VALE!

 

 

Saquen una hoja

La pregunta es muy sencilla: ¿Cualquier cosa vale la pena fotografiar?. O dicho en otras palabras: ¿Hay un tema más importante que otro en fotografía?.

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Votar no cura

Qué tema difícil! Pero este blog es así, no tiene agenda. Entonces, cuando menos lo pienso entro en la agenda de alguien, o de algo. Pero no teman, no quiero arrastrar a este sitio los comentarios, a veces tan groseros, que chorrean por las notas de política del diario.

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La foto debajo del colchón

Tengo 10.000.- pesos. No es nada para algunos, y es bastante para mi. Hace ya mucho tiempo, en otra era, la costumbre era hacer un plazo fijo en el banco. Como ya no existen los bancos, la opción es comprar dólares. No puedo comprar dólares! Entonces, me compro una foto.

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El jpeg perfecto

Más allá de lo que hagámos con nuestras cámaras fotográficas es cierto que para fotografiar, hay que usarlas. Si, se puede con un monitor, con una camarita web, con un teléfono, con una cámara de video, con una tableta también. Pero qué buena la sensación que produce empuñar una cámara como Dios manda!

En este siglo la cámara fotográfica está liberada  de su función específica y ahora puede dedicarse tranquilamente a ser un objeto de admiración, un fetiche, un adorno, un pisapapeles, lo que quiera ser. Libre al fin!

Lo mismo pasa con la toma: Es muy común escuchar: “Hacé un RAW directamente. Total, después, si algo salió mal, se puede arreglar cualquier cosa”.

Yo les pregunto: si no tuvieran la posibilidad de un RAW, ¿No sería más “virtuoso” tener un buen JPEG? y no tener que procesar nada posteriormente? Si, como en los buenos viejos tiempos de la diapositiva color.

En todo caso, ¿Alguien se ha puesto a investigar cuántos preseteos se pueden hacer en la cámara previamente a la toma, en vez de gatillar cientos de megas a tontas y a locas?

¿Ustedes qué prefieren? Click aquí!

 

Nuevos documentos hoy

Hace casi 50 años John Szarkowski curaba para el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la muestra NUEVOS DOCUMENTOS. Y había elegido los trabajos de tres jóvenes e irreverentes fotógrafos para representar esa nueva tendencia: Diane Arbus (abajo), Gary Winogrand (arriba) y Lee Friedlander (al final de este post).

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Trabajo apropiado

Todavía no regreso de estas minivacaciones, y ya estoy pensando en el trabajo. Ojo, no es el mío el típico caso del padre de familia que se muere de ganas de salir de vacaciones, pero a la semana ya quiere volver. Nada más lejos!

A mi me gusta pensar en el trabajo. Porque para mi trabajo y diversión es muchas veces la misma cosa. ¿A ustedes les pasa? La primera convocatoria del Nano Festival es EL LUGAR DE TRABAJO. ¿Quién puede decir, hoy en día, que tiene un lugar de trabajo… fijo? Es una suerte que algunos de nosotros tengamos trabajo! 🙂

Entonces, la convocatoria para mi es EL TRABAJO, o la falta de él. Y es también el LUGAR, claro. Porque siempre hay un espacio en el que desarrollamos la actividad por la que nos pagan, ya sea físico o virtual.

Y si hablamos de lugares pienso en PAISAJE (Burtynsky, arriba). Si queremos reflejar la MANO DE OBRA, estamos sonados. Hay que remontarse a Lewis Hine para encontrar fotos de gente trabajando. Pero lo pienso un segundo y enseguida aparece Lee Friedlander. Uno de los grandes que todavía está vivito y fotografiando.

Trabajo es PODER. El poder está en la FUERZA (Salgado!), o en una mesa de directorio (Lars Tumbjork)

Perdón por las comparaciones. Para mi la realidad está en la fotografía, y no en las cosas. No sé para ustedes!. Pero para participar de la primera convocatoria del Nano, solo hay que mirar detenidamente alrededor y disparar. Estamos ante uno de los temas fundamentales de nuestra vida. Participen antes del 20 de julio. Click aquí!

Sin comentarios

La ambición del fotógrafo

Sergio Larrain hacía unos dibujos de colores, y reproducía el entorno de su humilde cuarto sin muebles, en su retiro chileno. Allí encontraba flores, maceteros, tazas y teteras; sus escritos mecanografiados y apilados en el piso.

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La noche de antaño

Hace un rato, mientras tomaba un café en un barcito de Plaza Colón, un gran amigo de aquí me decía que la fotografía de prensa está muerta y que más temprano que tarde todos los diarios, en la búsqueda desesperada por sobrevivir, adoptarán la política del Chicago Sun-Times y echarán a sus fotógrafos y comprarán muchos iPhones.

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Intangible

Arriba, una foto de Sicilia en 1959. El autor, Sergio Larrain. Una de las principales muestras de Les Rencontres d´Arles 2013 estará dedicada al gran maestro chileno, fallecido el año pasado.

Sus fotos son poco conocidas entre nosotros, y en el mundo entero también. Tal vez sea por su obstinada negación a publicar reediciones de sus libros después de su temprano retiro de la fotografía. ¿Por qué se alejó?. Me acuerdo de una carta hermosísima suya que hace poco publicó RADAR. Tengo impregnadas en la memoria unas pocas imágenes suyas. Siempre me pareció de una precisión extraña su refinada puntería a la hora de encuadrar. Casi más preciso que el gran Cartier-Bresson, y lamentablemente menos prolífico.

Tengo muchas preguntas para los curadores de su gran exposición. También puedo llevar las de ustedes, queridos lectores, lectoras. A partir del lunes próximo, estaré posteando notas desde Arles.