“Ya no se sacan fotos, todo está armado. Te das una vuelta por las galerías y vas a ver que tengo razón”. Decía el jueves a la noche un consagrado fotógrafo argentino, durante la imponente inauguración de Buenos Aires Photo en el Centro Cultural Recoleta.
Nuevo DNI
El 28 de febrero de 1967, John Szarkowski, director del departamento de fotografía del MoMA publica el texto fundacional de la muestra NUEVOS DOCUMENTOS, que tendría lugar desde esa fecha y hasta el 7 de mayo en la salas del museo. 32 fotos de Diane Arbus, 30 de Lee Friedlander, y 32 de Gary Winogrand, con un breve texto introductorio que comenzaba así:
Todos seremos fotógrafos
El sábado a la mañana, mientras desayunaba en un hotel de Santa Fé, ví las primeras imágenes del accidente ferroviario en la línea Sarmiento. De ahí fui a mi computadora y en La Nación online leí las primeras informaciones.
La claridad II
Desde un principio quedó bien claro: una fotografía documental debe ser bien clara. Esto es, detalle en toda la superficie del fotograma, y por sobre todas las cosas, ninguna intención de condicionar la mirda del espectador.
Las camisas de Nachtewy
El tema está instalado. La fotografía documental en América Latina gira en torno a la vida de la clase media, sus costumbres, sus casas, su memorabilia, su historia. Lo hemos visto en festivales y muestras durante los últimos años. ¿Dónde han quedado los pobres en la agenda de los que marcan la tendencia de la fotografía latinoamericana?
El juego de los siete preguntas
Buenos días, buenos días, estaba jugando y me pareció buena idea compartirlo con ustedes y jugar esta tarde y solucionar el intríngulis hoy mismo!
La claridad
Llega el viernes, mi primera semana en la nueva sede del diario. Una experiencia extraña, un lugar nuevo flamante. Un recorrido desde mi casa en bici (todo por Libertador, la mayor parte en bicisendas) que me hace imaginar una ciudad bastante diferente a la que transitaba hasta hace unos días (microcentro, caos, basura, manifestaciones). Mucha tecnología a disposición en la oficina. Vestuarios y guardaropas colectivos. Comedor en planta. Espacios recreativos. ¿Qué más puedo pedir a esta altura de mi carrera?… Si, yo sé qué mas puedo pedir…
Cuatro fotos
Walker Evans decía “Sé que el tiempo de los libros de fotos ha llegado” “Pienso también que la fotografía es la edición, la edición después de fotografiar. Una vez que sabes fotografiar, debes llevar a cabo también el trabajo de edición”.
La pose del engaño
La fotografía miente. Nosotros, los fotógrafos, somos los únicos que tenemos la posibilidad de, al menos, no mentir. Pero lo hacemos todo el tiempo. ¿Quién busca la verdad en una fotografía? Los incautos. Los pobres desprevenidos que todavía imaginan que lo que ven, es. Asi somos!
El nacimiento de una inspiración.
Si señores y señoritas, es como lo cuentan varios artistas en la nota que publica hoy Celina Chatruc en adnCULTURA (click aquí). Es así, no hay remedio. La inspiración no viene si uno no se pone a trabajar. No hay técnica de concentración, postura, ejercicio, hora del día, color de anteojos que usemos, cábala, lugar, o día de la semana que valga. Si no le ponemos dedicación, las buenas fotos no aparecerán.