Los adornos están en todas partes. Aún aquellos objetos que consideramos “funcionales puros” en algún momento de su vida se convertirán en adornos. Queridos u odiados, es muy difícil desprenderse de ellos!.
La vida en tres actos
No es algo nuevo, y sin embargo no se puede expresar de otra manera por más que intentemos ser originales. La narración de cualquier cosa tiene tres pasos. Y el orden de aparición no se puede alterar. Es como la vida misma. No hay forma de empezar por el final. La “formula narrativa” se aplica a la literatura, la música, la fotógrafía, la arquitectura, etc.
Les subo esta foto extraordinaria de Nicolás Nixon, de la serie Family. Perdonen que recurra a un clásico, pero es en los grandes fotógrafos donde mejor se pueden ensayar las teorías. Les pido que entren al link y me digan cuál es el orden que ustedes le darían a una hipotética narración. Son 6 fotos de la primera página del ensayo entero. La foto de Bebe tiene una tensión especial, no?
Por otra parte, les pregunto: ¿Cuáles son las tres etapas de una narración? ¿Son tan obvias? ¿Tal vez se puede modificar algo en el campo de la fotografía?
Les pido que suban los ejemplos aquí abajo en los comentarios. 🙂 Y después les cuento el por qué de estas preguntas.
Retrato se busca para revista dominical
En el trabajo de todos los días el desafío se repite. Una gran parte de nuestra producción fotográfica son retratos. Y qué difícil es hacer un retrato “periodístico”!.
Paisaje nuevo
Estaba leyendo el blog de David Campbell, un academico serio y afilado. David es el secretario del WPP y tuve la oportunidad de charlar con él durante los intervalos de nuestro trabajo como jurados de primera ronda en Amsterdam.
El dilema de un jurado del World Press Photo
La foto es impecable. Difícil elección para los jurados porque no es un breaking news, ni retrata un hecho de violencia evidente. Son inmigrantes en una costa perdida del Africa intentando captar una señal para comunicarse con sus seres queridos.
Un día perfecto para comenzar
Cada uno tiene su propio sistema. Yo no sé ustedes, pero a mi me funciona el mío y no otro. Lo principal es volver a la calle. Sentir que, después de una razonable cantidad de disparos sin dirección, el tema empieza a vislumbrarse en mi mente. Aunque después lo que vea no me convenza del todo.
Yo les cuento entonces cómo empiezo un proyecto después de una temporada sin fotografiar. Ustedes me cuentan el suyo.
1. Primero que nada, me compro una cámara nueva. Si no tengo suficiente plata, me compro un lente. O si no, pido una cámara prestada. Cambio el formato, el soporte. Necesito que la herramienta sea distinta, qué tenga nuevas y desconocidas dificultades. Es la única manera de vencer “mi estética estática”
2. Con equipo nuevo ya siento que el aire circula más libremente por mi cerebro. Ahora necesito un tema. Entro en el blog del New York Times y busco el tema. Luego entro al blog de Alec Soth y encuentro el estilo
3. Busco la inspiración en esta entrevista a Rob Honstra!
4. Ya me sietno mucho mejor! me imagino los premios que voy a lograr por tan soberbio proyecto 🙂
5. Ahora si, tengo equipo, tema, estilo, inspiración y premios!. Nada más puedo pedir.
¿Ustedes cómo hacen?
Fotos: Rob Honstra
Un día perfecto para el verano porteño
Ayer volví a Buenos Aires. En el avión pensaba que hoy se está publicando la nota de Verano Porteño. Nuestra convocatoria reunió más de 120 fotos y hasta llegamos a diseñar con ustedes!
Diario de Amsterdam 01
Han sido 5 días de intenso trabajo. Una pena para mi, no por el trabajo, si no por la imposibilidad física de ir transmitiéndoles a ustedes, queridos comentaristas, la enorme cantidad de información, y de impresiones que fui acumulando a partir del primer día que pisé la ciudad.
Preguntas sin respuesta
Quedamos con Gary Knight en tener una charla mañana a la tarde. Será una breve entrevista para LNR. Yo quiero hacerle alguna preguntas muy precisas…
El comienzo
Lo primero al llegar al aeropuerto de Amsterdam fue encontrarme con Michiel Munneke, managing director del WPP. Estaba esperandome en el meeting point. Yo estaba tan dormido que no tenía idea de quién era hasta que se presentó. Cuando llegó Gary Knight, co-fundador de la agencia VII y presidente del jurado del WPP este año, y se confundieron en un largo abrazo, pensé: estoy en el mejor lugar para ver buenas fotos y aprender cosas nuevas.