Lo primero que queremos fotografiar es lo que vemos. Vaya descubrimiento dirán ustedes!
El dolor de los demás
Con permiso por favor
Recién lo charlábamos en mi muro de FB: el problema fotografiar a un extraño. ¿Cómo se aborda a una persona que nos interesa fotografiar por alguna razón?
Ficciones reales y resplandecientes
Ayer me di una vuelta por el CCR y pude ver algunas muestras de los Encuentros de la Luz. Les planteo el jueguito ahora mismo: Voy a escribir un artículo pra adnCULTURA y quiero registrar la opinión de mis queridos/queridas comentaristas. 🙂
Les cuento lo que vi con una línea de lo que anoté en mi libreta. Y ustedes me dan su opinión. Va la lista a continuación:
. Humberto Rivas. Después de ver 5 fotos nomás, ya tenía ganas de salir a hacer retratos. Un genio. La mejor muestra
. Luis Gonzalez Palma: me desorientó. NO me gustó la iluminación ni la puesta. Las obras aparecían descuidadas, y unos cartelitos “no tocar por favor” condicionaban la mirada de todas las obras.
. Roger Ballen (foto encabezando este post): Me impresionó muchísimo. No lo conocía. Nos muestra un mundo de alucinaciones y suciedad. Pájaros y personas en un amasijo increible. Un blanco y negro impecable. La segunda mejor muestra
. Horacio Di Nunzio: un clásico, como de fotoclub, pero en su mejor expresión. Bellas fotos con mucha técnica. Algunas abstracciones eran brillantes.
. Chun Wai: la vida en cubículo es horrible. Sus fotos son toscas, pero cumplen la función de mostrar ese horror.
. Marcus Lyon: Si entran a la sala y van al fondo verán un tríptico impecable Sud Africa, Rio, India. Muy recomendable (foto arriba)
. Myoung Ho Lee: mi sueño hecho realidad. Quién no soño alguna vez con retratar árboles en un estudio. Mioung lo logró! (foto abajo)
. Colección Itau: Una colección increible de buena fotografía brasileña. Unos grossos. Espectacular las instalaciones de Rosángela Renno!
. August Sander – Michael Somoroff. Bueno, acá hay que quedarse un rato. Las fotos de Sander son un lujo. Verlas acá es una bendición. La propuesta de Somoroff es muy inquietante. Una sala más angosta hubiera sido perfecto
. 25/25: En el primer piso. Refrescante. No se la pierdan. Allí verán a los próximos grandes fotógrafos argentinos.
¿Empezamos la charla? El viernes a la tarde me doy otra vuelta por el CCR, y el sábado voy a ver las muestras en La Plata. Los Encuentros abiertos, son demasiado abiertos!
Con trípode
Cuando entrevisté a Juan Hitters me gastaron bastante con lo del trípode, y mi pésimo pulso. El sonido también!
Esta mañana fui al estudio de Sara Facio. La noche anterior me desvelé repasando el equipo para la entrevista. Incluso cargué dos cámaras en el bolso, por si una fallaba. Luz continua por si hacía falta. Tres lentes diferentes. Todos los detalles estuvieron contemplados.
Llegué retemprano a lo de Sara, asi que me fui al café de la esquina (Pichuco!) y me pedí un cortado mientras repasaba el equipo. Recién ahi me di cuenta….
Más allá de los accidentes, les presento a Sara Facio. Su pensamiento simple y directo. Sin medias tintas, sin palabras innecesarias. Con muchos nombres de fotógrafos que admira. Pasen y vean! Al final Sara tuvo que poner el trípode.
Metáfora documental
Un jueguito muy difícil para empezar la semana. Les doy tres alternativas y ustedes eligen cuál les gusta más. Después, me buscan un autor que reuna en alguna de sus fotos las tres opciones.
1. La foto es documento
2. La foto es ficción
3. La foto es metáfora
Para ayudarlos, le subo una foto y les doy tres nombres:
* “Evidence” el libro que hicieron Larry Sultan y Mike Mandel en 1977. Para mi esta foto es documento… y nada más.
*Y los 3 autores: Lewis Hine, Ruth Orkin, Robert Doisneau….Vean los links!
NOTA: este juego fue organizado con la especial colaboración de Philip Gefter
¿Los cuatro fantásticos?
Les propongo una formación histórica. No hay lugar para los nuevos acá. Qué se formen en los sub20 y después vemos. Este equípo es para los grandes. Yo lo veo así: en el arco Eugene Atget. Será viejo y pelado. Pero se las sabe todas y ni siquiera se da por enterado. No habla con los delanteros. Él va siempre a la pelota. Lo demás es asunto de los historiadores.
Abrir la puerta
Tengo una cámara nueva. Bueno, no es nueva, pero es una Hassel. Está perfecta, lista para usar 🙂 UN SUEÑO. Cuántas fotos se me ocurren que quedarían superbien en medio formato!
La plancha y la tabla
Me decía una señora, chaqueña y ya anciana, que trabajaba lavando la ropa: “Para planchar bien, lo importante no es tanto la plancha como la tabla. Si no tiene tabla buena, no hay plancha que valga”.
La muerte de la fotografía callejera
Hace ya dos meses que se inauguró una retrospectiva de Gary Winogrand en el Metropolitan de New York. (foto de arriba). En el ICP también se suceden las actividades en torno a la fotografía callejera. Acá mismo, casi todos los fotógafos jóvenes que conozco les encanta fotografíar en la calle.