Lo que la tanda nos dejó (última entrega)

Tercer posteo en modo anuario y le tenía que llegar el turno a una de las marcas más populares de 2014: Manaos. Cuando Refres Now –la compañía productora de la bebida lanzada en 2004– puso en la tanda nacional el comercial protagonizado por Martín Palermo, Rodolfo Ranni, Juan María Traverso y Adolfo Cambiaso, algo se movía por debajo de la avalancha de comentarios ingeniosos e irónicos (debo haber hecho algún aporte) que inundaron Twitter y alrededores.

La presencia de una gaseosa emergente en el mismo espacio que suelen copar los gigantes del sector, a fines de 2013, no sólo significaba el crecimiento de la empresa que había forjado la familia de Orlando Canido, un exdistribuidor de Coca-Cola en el Conurbano bonaerense. También representaba un símbolo. Las segundas marcas, esas que nos bancaron en la depresión pre y post devaluación, están siempre listas cuando se trata de revisar los números de la economía hogareña.

Luego de aquel brindis al grito de “¡Vamos, Manaos!”, 2014 entregó un segundo aviso, con Martín Palermo y el debut de Enzo Francescoli. Este es “La banda”, sin dudas de lo más chato que nos dejó la publicidad el año pasado: Seguir leyendo

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Lo que la tanda nos dejó (segunda entrega)

Inicio el segundo posteo que intenta revisar algunas cuestiones que nos dejó la tanda local con un spot que incluye la complejidad de un relanzamiento, un escenario que duplica el desafío pero que permite, también, cierto reseteo en la (re)construcción de marca.

Se trata de Banderas, un trabajo de Madre Buenos Aires para Almundo.com, el sitio web de viajes antes conocido como Asatej:

Para asegurarse una ejecución adecuada, la agencia que ya dio sobradas pruebas de su capacidad para refundar marcas (Lucchetti, Exquisita y el Banco Hipotecario, entre otras) convocó a Andy Fogwill, de Landia. Una idea bien trabajada, más una realización impecable, deriva en un buen comercial, con un grito final que promete grabarse en la cabeza de muchos.

En segundo lugar, destaco “Bebé”, un divertido comercial de Leo Burnett para la presentación del Fiat 500 L. Sin estridencias, construyen un aviso redondo, pensado con precisión para el tipo de público que puede aspirar (y desear) a este producto:

Dirección de Luisa Kracht, de la productora Primo Buenos Aires.

Y cierro con dos casos que provocaron múltiples reacciones de esas que abundan en las redes sociales, donde las críticas se sueltan con facilidad, una muestra evidente de lo que puede lograr una fuerte inversión en medios. Lo destacable de ambas ideas –surgidas del equipo creativo de Kepel & Mata, una agencia nacional cuyos trabajos no tienen nada que envidiar a colegas pertenecientes a grandes redes internacionales–, es que no pasaron inadvertidas.

Por un lado, el relanzamiento de YPF Serviclub, el sistema de beneficios de la compañía petrolera estatal. Con dirección de Esteban Sapir y Juan Cordoni (La Doble A), el felino Beto irrumpió en la tanda con sus impactantes –y animadas– dotes de bailarín desde el primer comercial de la campaña, bautizado “Gato”:

“Vas a necesitar 7 vidas para disfrutar del nuevo Serviclub”, tienta el claim que sostiene la presencia de un animal que divide aguas entre fanáticos y detractores. Una tarjeta de beneficios siempre es un producto difícil de abordar y la búsqueda creativa, quizá sin el brillo de otras ideas, parece haber logrado algo que muchas ideas envidiarían: recordación.

La segunda idea de Kepel & Mata que llamó mi atención fue “El exprimidor despechado”, comercial de los jugos BC de La Campagnola (Arcor). Y nuevamente la repercusión en formato amor-odio es la prueba de un mensaje que llamó la atención a partir de una propuesta desafiante: hay que ser valiente para decir que un jugo en polvo puede ser más rico que uno exprimido. Una de las típicas mentiras verdaderas a las que la publicidad nos tiene malcostumbrados.

Nadie creería semejante declamación pero es allí donde la creatividad se planta para comunicar el mensaje que subyace a esa literalidad: el jugo es tan rico como uno natural.

Con dirección de Ariel Winograd (reconocido por los largometrajes “Cara de queso”, “Mi primera boda” y “Vino para robar”) y Hernán Goldfrid (“Música en espera” y “Tesis sobre un homicidio”) para la productora Winona, la pieza acierta en el protagonismo del célebre exprimidor y en la banda musical: si el año pasado la marca se apoyó en el “Te extraño” popularizado por Ricky Martin, esta vez la herramienta para que el comercial quede girando en la cabeza de los televidentes es otro cover de un hit latino, “¿Por qué me abandonaste?”, que todos tarareamos por culpa de Paloma San Basilio.

Dos campañas que prueban que la superficie de las redes sociales no es termómetro suficiente para evaluar la eficacia de una idea.

Falta un posteo más y cerramos formalmente el 2014.

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Lo que la tanda nos dejó (primera entrega)

Último día del año y no me queda otra que rebobinar hasta el 1º de enero y recorrer lo que la tanda argentina nos dejó durante este 2014. Serán tres posteos porque en internet el que es tirano es el espacio. Y aunque se supone que te faltan un par de líneas para abandonar la lectura, un trío de publicaciones tampoco serán suficientes para consignar todo lo que hubiera querido decir.

En este primer texto, inicio este anuario con dos trabajos vinculados a un producto que supo tener sus épocas de vasos muy llenos: en la décadas del 70, el vino argentino llegó a tener un consumo per cápita de más de 90 litros, auge que se replicaba en su presencia publicitaria y que tuvo a los “Escarpines” de Crespi (agencia Grant Advertising, dirección de Juan José Jusid) y al jingle de Trapal (una de las tantas geniales creaciones de Hugo Casares) como piezas memorables.

Luego se inició el tobogán descendente, hasta consolidarse en unos 24 litros per cápita, mientras bebidas como la cerveza crecieron hasta más de 40 litros anuales por habitante. Por eso la creatividad publicitaria vitivinícola empezó a imitar el modelo cervecero (los hijos de Quilmes) y ahora se sigue redefiniendo con una estética joven, como los vinos que buscan recuperar el terreno perdido.

De este año, entonces, rescato “Desenojados”, la campaña de Ponce Buenos Aires para Trapiche Alaris, del Grupo Peñaflor. Aquí “Conexión”, uno de los tres comerciales que dirigió Sebastián Borensztein para Palermo Films: Seguir leyendo

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Bombachas cuidadas y mensajes cerveceros

Como una buena previa para lo que será el último posteo del año con #laMejorPublicidad2014 y #laPeorPublicidad2014 (pueden dejar sus comentarios con esos hashtags en Twitter), quería comentar dos comerciales argentinos estrenados recientemente.

En primer lugar, un comercial que confirma el excelente año que tuvo Grey Argentina, agencia elegida como la mejor del año en los Diente que entrega el Círculo de Creativos Argentinos. Se llama “Bombachas” y fue pensado para comunicar las cualidades del lavado a mano del lavarropas 6 Motion DD de LG: Seguir leyendo

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Luces navideñas para iluminar las fiestas de los sin hogar

Las emociones navideñas a las que nos acostumbró la tanda no siempre tienen que ver con niños conmovidos por regalos desbordantes de moraleja o historias familiares que explotan de sensibilidad alrededor del árbol. También las Fiestas se presentan como una gran oportunidad no sólo para las búsquedas comerciales de empatía sino para que las organizaciones que apuestan por la solidaridad instalen sus mensajes de bien público en las mentes de consumidores que parecen estar más permeables a este tipo de anuncios.

Después del repaso que hice unos días atrás, cito entonces un trabajo de Ogilvy & Mather Japón para ADOT.com, una entidad que intenta crear conciencia sobre diferentes temáticas sociales. En este caso se ocupa de las 93.000 personas sin hogar que viven en todo el Reino Unido, de acuerdo con cifras de la propia institución.

Aquí “Lights”, el spot dirigido por el británico Dan Nathan: Seguir leyendo

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Navidad 2014: tres emociones y un trucho

Lo hice el año pasado y repito. Porque la publicidad navideña puede ser insufrible pero también aporta, entre tantos lugares comunes, algunas ideas para entretenerse y, si tenés la lágrima fácil, para esperar la Nochebuena con alguna que otra basurita en los ojos.

Van entonces cuatro campañas que me llamaron la atención este año. Los últimos serán los primeros y por eso arranco con el comercial navideño de Apple, bautizado “The song” y estrenado horas antes de finalizar este posteo: Seguir leyendo

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El manual de instrucciones de Facebook

Oído al pasar: “Hay marcas que ya no necesitan hacer publicidad”. Habría que trasladarle la inquietud a los responsables de Marketing de etiquetas como Coca-Cola que, según información del DataCenter de Ad Age, movió u$s 3.300 millones a nivel global durante todo 2013 en este ítem, 565 de ellos en los Estados Unidos. Ventas más, ventas menos, algo debe saber una compañía que sobrevivió y se volvió gigante durante 122 años.

Creada en febrero de 2004, online desde agosto de 2005, mucho camino tiene por recorrer la jovencísima Facebook. Aunque no tiene una presencia publicitaria constante y ruidosa, puede decirse que la empresa, que informa un promedio de 864 millones de usuarios con actividad diaria (cifras de la propia compañía correspondientes a septiembre pasado), ya reconoce las interesantes repercusiones que puede generar cuando alza la voz de manera más formal.

Lo hizo en marzo pasado, con “We are not alone”, creado por Wieden + Kennedy Portland, una de las redes de agencias de publicidad más importantes del mundo. También en octubre de este año, con “Say love you better”, también de W+K, que llegó a la tradicional tanda de televisión como parte de “Say anything better”, campaña que buscaba comunicar las aptitudes del Facebook Messenger a la hora de compartir.

En 2013, Facebook ya había incursionado en la tanda con la pieza Launch day” de la campaña Facebook Home, donde aparecía el propio Zuckerberg. Sin embargo, la primera gran apuesta publicitaria de la marca fue “Chairs”, un impecable comercial que dirigió el mexicano Alejandro González Iñárritu a pedido de los creativos de W+K, como parte de la campaña “The things that connect us”, lanzada en 2012.

Esta vez, con creatividad de su agencia interna The Factory, ha puesto a viralizar unos originales tutoriales en clave publicitaria para orientar a los usuarios de la red en Android. Aquí las cuatro piezas de la campaña “Just in case studies” difundidas hasta el momento: Seguir leyendo

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El banco más honesto del mundo

Cuando la creatividad publicitaria se ríe de sí misma, los resultados pueden ser muy originales. Jugar con los estereotipos que la publicidad ha construido y alimentado durante tantos años puede derivar en ideas provocativas que ganan en efectividad por ese riesgo que se animan a correr.

Las bebidas sin alcohol nos acostumbraron a ver familias unidas y felices alrededor de la mesa; los productos de limpieza lograron que limpiar un inodoro se convierta en una tarea placentera; no tendríamos amigos si no fuera por las cervezas; y tampoco hubiéramos conquistado a nadie si no hubiera sido por la inestimable colaboración de desodorantes y fragancias.

Los bancos, por su parte, nos hicieron comprender que los intereses no son tan malos, que hacer cola ya fue y que las sucursales pueden ser paraísos de empleados y clientes amables y sonrientes, como si fueran salidos de una versión real de “The Truman Show”. Todos venerando a los atributos dioses del rubro: transparencia y respaldo.

Hacia estos lugares comunes apuntaron los responsables del Nordnet Bank, entidad financiera que opera en los países escandinavos y que aporta una idea refrescante para una categoría que tiende siempre a respetar estructuras. Aquí el principal spot de la campaña creada por la agencia sueca Fortune: Seguir leyendo

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Un nerd en la tanda

En el vínculo de los famosos con la publicidad, hay una ruta muy transitada. Mientras el papel que promete expulsarlos del anonimato se hace desear, la presencia en la tanda se erige como un circuito laboral interesante para los actores, con más castings que protagónicos, pero con la chance siempre latente de “pegarla”.

Un comercial memorable puede ser un verdadero trampolín: Hugo Arana y los escarpines de Crespi (agencia Portillo Olsen, 1972), el “shock” de Susana Giménez y el jabón Cadum(creación de Juan Carlos Colonnese, de la agencia Castignani/Burd, 1969) o, más cerca en el tiempo, la “Fiesta de disfraces” de Isenbeck que catapultó a Mónica Antonópulos (agencia Agulla & Baccetti, 2005) y “Rubia”, de BBDO para Doritos en 2006, consagración de Alejandra Maglietti.

En la tercera etapa de este rally, las celebridades regresan a la tanda ya como tal y cobran bastante más de los $ 6.187 de salario básico por jornada que percibe el protagonista de un comercial, según el tarifario de la Asociación Argentina de Actores, vigente desde el mes pasado.

Algo así es lo que sucedió con Jim Parsons: basta con escribir “Jim Parsons commercials” en el buscador de YouTube para ver que antes de que el actor estadounidense alcance fama global gracias a su participación en “The Big Bang Theory” (estrenada en 2007), su rostro apareció varias veces en la tanda.

Así es que, más tarde que temprano, Sheldon Cooper, el carismático nerd que interpreta en la sitcom, desembarcó en la tanda: Seguir leyendo

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Un polémico espíritu navideño, a 100 años de la Primera Guerra Mundial

La idea no podía fallar. Una historia real, una realización de altísimo nivel, una gigantesca inversión en medios y un mensaje que desborda Navidad y que, además, se catapulta desde la apelación a cierto sentimiento nacional. El comercial navideño modelo 2014 de la cadena minorista británica Sainsbury’s se estrenó el pasado miércoles y activó 240 quejas en apenas dos días en la tanda. Demasiado trabajo para la Advertising Standards Authority (ASA), el organismo que regula los contenidos publicitarios en el Reino Unido.

Montado sobre la alianza que la marca tiene hace veinte años con The Royal British Legion, entidad fundada en 1921 por fuerzas nacionales cuyos integrantes combatieron en la Primera Guerra Mundial, el equipo creativo de Abbott Mead Vickers BBDO (AMV BBDO) apostó por el recuerdo de Christmas Truce (Tregua de Navidad), un episodio protagonizado por soldados británicos y alemanes que, en la Nochebuena de 1914, en pleno conflicto, abandonaron sus trincheras para unirse en tierra neutral para compartir un rato de paz, sacarse fotos y, también, jugar un amistoso partido de fútbol.

Sin embargo, ni siquiera la búsqueda benéfica de la campaña (la recaudación total por la venta de las réplicas de la barra de chocolate que aparece en el video será destinada a The Royal British Legion) pudo frenar los reclamos antes ASA ni los comentarios negativos en medios y redes sociales. “Para pensar, estamos a 87 años de que Sainsbury’s haga un emotivo aviso navideño con el 9/11”, ironizó en Twitter el periodista británico Stuart Heritage, columnista habitual de The Guardian.

¿Tributo emotivo o falta de respeto imperdonable? Vean “Christmas is for sharing” (La Navidad es para compartir) y dejen su opinión: Seguir leyendo

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