Inicio el segundo posteo que intenta revisar algunas cuestiones que nos dejó la tanda local con un spot que incluye la complejidad de un relanzamiento, un escenario que duplica el desafío pero que permite, también, cierto reseteo en la (re)construcción de marca.
Se trata de Banderas, un trabajo de Madre Buenos Aires para Almundo.com, el sitio web de viajes antes conocido como Asatej:
Para asegurarse una ejecución adecuada, la agencia que ya dio sobradas pruebas de su capacidad para refundar marcas (Lucchetti, Exquisita y el Banco Hipotecario, entre otras) convocó a Andy Fogwill, de Landia. Una idea bien trabajada, más una realización impecable, deriva en un buen comercial, con un grito final que promete grabarse en la cabeza de muchos.
En segundo lugar, destaco “Bebé”, un divertido comercial de Leo Burnett para la presentación del Fiat 500 L. Sin estridencias, construyen un aviso redondo, pensado con precisión para el tipo de público que puede aspirar (y desear) a este producto:
Dirección de Luisa Kracht, de la productora Primo Buenos Aires.
Y cierro con dos casos que provocaron múltiples reacciones de esas que abundan en las redes sociales, donde las críticas se sueltan con facilidad, una muestra evidente de lo que puede lograr una fuerte inversión en medios. Lo destacable de ambas ideas –surgidas del equipo creativo de Kepel & Mata, una agencia nacional cuyos trabajos no tienen nada que envidiar a colegas pertenecientes a grandes redes internacionales–, es que no pasaron inadvertidas.
Por un lado, el relanzamiento de YPF Serviclub, el sistema de beneficios de la compañía petrolera estatal. Con dirección de Esteban Sapir y Juan Cordoni (La Doble A), el felino Beto irrumpió en la tanda con sus impactantes –y animadas– dotes de bailarín desde el primer comercial de la campaña, bautizado “Gato”:
“Vas a necesitar 7 vidas para disfrutar del nuevo Serviclub”, tienta el claim que sostiene la presencia de un animal que divide aguas entre fanáticos y detractores. Una tarjeta de beneficios siempre es un producto difícil de abordar y la búsqueda creativa, quizá sin el brillo de otras ideas, parece haber logrado algo que muchas ideas envidiarían: recordación.
La segunda idea de Kepel & Mata que llamó mi atención fue “El exprimidor despechado”, comercial de los jugos BC de La Campagnola (Arcor). Y nuevamente la repercusión en formato amor-odio es la prueba de un mensaje que llamó la atención a partir de una propuesta desafiante: hay que ser valiente para decir que un jugo en polvo puede ser más rico que uno exprimido. Una de las típicas mentiras verdaderas a las que la publicidad nos tiene malcostumbrados.
Nadie creería semejante declamación pero es allí donde la creatividad se planta para comunicar el mensaje que subyace a esa literalidad: el jugo es tan rico como uno natural.
Con dirección de Ariel Winograd (reconocido por los largometrajes “Cara de queso”, “Mi primera boda” y “Vino para robar”) y Hernán Goldfrid (“Música en espera” y “Tesis sobre un homicidio”) para la productora Winona, la pieza acierta en el protagonismo del célebre exprimidor y en la banda musical: si el año pasado la marca se apoyó en el “Te extraño” popularizado por Ricky Martin, esta vez la herramienta para que el comercial quede girando en la cabeza de los televidentes es otro cover de un hit latino, “¿Por qué me abandonaste?”, que todos tarareamos por culpa de Paloma San Basilio.
Dos campañas que prueban que la superficie de las redes sociales no es termómetro suficiente para evaluar la eficacia de una idea.
Falta un posteo más y cerramos formalmente el 2014.