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“Sin ustedes ahí, nosotros aquí, ¿para qué?”. La frase que utilizaba el conductor Rubén Aldao cuando cerraba su ciclo “Club de Barbas” en Radio Rivadavia a mediados de los 60 me ayuda a iniciar este posteo, me posiciona bien por encima de los 41 años que marca mi DNI y nos ubica en épocas en que la interactividad entre los medios y sus ausiencias se limitaba a mensajes telefónicos y cartas de papel.

Las más de cinco décadas que pasaron permiten, sin embargo, recargar de significado la cita y aplicarla al vínculo que establecemos actualmente a través de las redes sociales. El lunes temprano tuitié el link con el posteo más reciente de este blog y al rato un seguidor, el guionista y publicitario Juan Faerman, sumó un dato que merecía, más que una actualización, un texto independiente. Seguir leyendo

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Birdman aterrizó en un teatro porteño para celebrar el Oscar

Como en política, ganar la calle también se ha vuelto importante para las marcas. La evolución tecnológica, entre otras transformaciones, atomizó los canales de comunicación entre las etiquetas y sus públicos. Ya no basta con seducir a través de los medios tradicionales: masividad no implica eficacia. Y aunque las activaciones callejeras, agrupadas bajo el concepto de ambient, terminan alcanzando una audiencia masiva a partir de su viralización web, el contacto cercano es la percepción que sobrevive.

En ese camino, la innovación es clave para sorprender y lograr impacto. Esa fue la búsqueda que emprendió la oficina local de Ogilvy cuando decidió aprovechar los 4 Oscar que se llevó “Birdman” (mejor película, director, guión original y fotografía) el domingo pasado para relanzar la proyección del largometraje del mexicano Alejandro González Iñárritu en los cines argentinos.

Así nació #LiveTrailer: la dramatización, en vivo y en formato trailer, antes del inicio de una obra de teatro: Seguir leyendo

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Scorsese, la voz de Apple para motivar a los realizadores amateurs

Frente al alcance que tiene la tanda del Super Bowl, los espacios publicitarios durante la transmisión de la ceremonia de los Oscar no tienen los mismos niveles de popularidad. Aunque los 36,6 millones de televidentes que según la medidora Nielsen observaron la entrega de premios a través de la pantalla de ABC en la noche del domingo (un 16% menos que en 2014) representan menos de la tercera parte de los 114,4 millones que NBC consiguió el 1 de febrero pasado, las marcas saben que las estatuillas que entrega hace ya 87 años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas son sinónimo de Hollywood y se erigen como faro de atracción absoluto para los fanáticos del cine.

Mientras Lego se ocupó de robarse todas las miradas durante la transmisión gracias a una estatuilla hecha de ladrillitos y una inversión millonaria, en la tanda hubo algunos comerciales interesantes. Es el caso del nuevo spot de Apple para iPad, pensado para ser emitido durante la transmisión del evento y narrado por uno de los realizadores más trascendentes de la industria: Seguir leyendo

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Abuelos en la tanda: cuatro ejemplos a pura ternura

La ancianidad no suele ser un atributo muy valorado en la tanda publicitaria. Armé entonces este posteo a partir de dos campañas que acaban de conocerse y que están protagonizadas por personas que transitan la tercera edad.

Una de ellas se estrenó con motivo del Día de los Enamorados y fue pensada por la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Milka bajo el paraguas conceptual del hashtag #Selfiesmástiernas. Aquí el comercial en su versión web, dirigido por Felipe y Sepia, de la productora Primo: Seguir leyendo

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Una historia de queso y desamor

El día de los enamorados quizá no sea el mejor para postear esta historia. Pero me topé con este comercial noruego y me pareció interesante compartirlo, no sólo porque no es habitual que cite trabajos de países escandinavos sino porque además se trata de un spot efectivo: muy digerible como pieza de entretenimiento y acertado desde la comunicación de la marca. (Aunque debo admitir que creo haber visto una idea similar antes. Acepto colaboración).

La agencia autora es Try/Apt y el anunciante es la cooperativa Tine SA, la más grande productora de lácteos de Noruega, con su queso emblema, el Jarlsberg. Aquí la pieza, bautizada “Compromiso”: Seguir leyendo

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Racismo, Coca-Cola y los límites de la felicidad

“We must secure the existence of our people and a future for White Children”. (“Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y el futuro para los niños blancos”).

El horror de estas catorce palabras que el nacionalista estadounidense David Lane (1938-2007) rejuntó para resumir el tristemente célebre fragmento de 88 términos del capítulo 8 del volumen 1 del “Mein Kampf” (“Mi lucha”) de Adolf Hitler ha adquirido relevancia de una manera inesperada.

Es que el poder que los usuarios detentan en las redes sociales se ha transformado en un desafío permanente, complejo y por momentos indescifrable para las marcas que quieren ser protagonistas en ese espacio donde la gente pasa gran parte de sus días. Y es nada menos que Coca-Cola la etiqueta que ha salido malherida esta vez. Seguir leyendo

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Más amor y menos mitos, la nueva estrategia fast-food

Pretender que una casa de comida rápida obtenga una estrella Michelin resulta un tanto ingenuo. Nadie podría esperar, tampoco, una oda a la salubridad nutricional en un combo. Y aunque las marcas dominantes del negocio del fast-food lo saben hace rato, eso no significa que no incrementen sus esfuerzos hacia la implementación de estrategias que busquen fortalecer la comunicación de su seguridad alimentaria, con el objetivo de neutralizar una demanda que creció considerablemente en los últimos años.

Es lo que ha estado haciendo McDonald’s sin descuidar, en lo más mínimo, el vínculo emocional con su público, ese lazo que sostiene y hace crecer a cualquier etiqueta. La convivencia de ambas intenciones se puede apreciar con claridad en estos días. Por un lado, mañana, durante la tanda del Super Bowl XLIX, la firma pondrá al aire este comercial: Seguir leyendo

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Las selfies de Kim Kardashian y un Pac-Man humano, máximos atractivos en la previa del Super Bowl

El próximo domingo, el Super Bowl se instalará en las pantallas de unos 100 millones de estadounidenses (más unos 50 o 60 millones de personas fuera de ese país) y explotará en las “segundas pantallas” de la gran mayoría, al punto que la NBC ha decidido ofrecer el streaming del evento de manera gratuita, sin necesidad de loguearse. En Argentina, por ejemplo, estaremos ansiosos por comentar –irónicamente y vía Twitter, claro– todo lo que vaya pasando cuando la ovalada empiece a volar.

Mientras las marcas esperan el consumo en vivo a través de redes sociales como una oportunidad interesante para hacerse ver, la previa ya ha reunido una serie de comerciales que permiten delinear lo que será la tanda de este evento, que está muy lejos de convocar los 1.000 millones de televidentes que logró la final entre Argentina y Alemania de Brasil 2014 pero que provoca inversiones que superan los u$s 4 millones por treinta segundos de publicidad que, en general, naufragaría en un festival de creatividad.

Hasta ahora, entre las celebridades que aparecieron en campañas que estarán durante la transmisión, la omnipresente Kim Kardashian West atrajo mucha atención con el comercial que protagoniza para T-Mobile. Sus famosas selfies –que en mayo tendrán libro propio, editado por Rizzoli–, y sus asombrosas curvas, lógico, son la vía para comunicar el servicio de almacenamiento DataStash de la operadora: Seguir leyendo

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La tanda del Super Bowl arrancó con una denuncia disfrazada de aviso

El primer día del mes febrero se activa la tanda más popular y costosa del mundo y, como ha sucedido en los últimos años, las noticias no se limitan a lo que sucederá en los espacios publicitarios de la transmisión de la final de la National Football League (NFL), que esta vez enfrentará a los New England Patriots y los Seattle Seahawks.

Los anunciantes más poderosos del planeta apostarán, en este Super Bowl XLIX, u$s 4,5 millones para que sus marcas capten la atención durante 30 segundos. Doritos, una de las que se convirtió en habitual protagonista de este evento que pone al aire cada febrero la cadena CBS, lo ha aprovechado como un escenario ideal para consolidar los lazos con su público: desde 2007, la etiqueta de snacks pone en marcha “Crash the Super Bowl”, un concurso que invita a realizadores amateurs a presentar su propio aviso de Doritos y pelear por ser el elegido (por el público a través de internet) para aparecer en la célebre tanda publicitaria.

Pero algo sucedió mientras se daba a conocer el listado de 10 finalistas surgido entre 4.900 videos llegados desde 29 países. A 9 días de que se conozca el ganador que se alzará con un millón de dólares y un trabajo “soñado” (textual de la campaña) en Universal Pictures, la ONG Sum Of Us (La suma de nosotros) lanzó un falso comercial de Doritos para denunciar prácticas antiecológicas de PepsiCo, la compañía propietaria de la marca.

Aquí “A cheesy love story” (Una historia de amor “quesero”), el spot en cuestión: Seguir leyendo

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Archienemigos de ayer y de hoy

No es la primera vez que un estreno en la tanda extranjera dispara mi memoria hasta ponerme de frente al generoso archivo de internet, donde descubro que las posibilidades de inspirarse en ideas preexistentes son más altas de lo que uno cree. En septiembre del año pasado, con diferencia de apenas tres días, colgué dos posteos para consignar un par de similitudes que mi condición de tanda-adicto había detectado entre nuevos y viejos comerciales de televisión.

Primero, el spot de una señal francesa dedicada al deporte lucía casi idéntico al de un agua mineral argentina; horas después, otro aviso –esta vez de un auto– parecía recurrir a los mismos conceptos de una idea local, estrenada unos meses antes como parte de la campaña de otra marca de automóviles. El célebre lugar común que indica que “ya está todo inventado” se veía fortalecido.

Vuelvo a sentir algo similar con uno de los primeros comerciales “pesados” del año. Vean “Achenemies” (“Archienemigos”), creado por Leo Burnett para McDonald’s: Seguir leyendo

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