El retiro de una marca en crisis

Se los decía con mi último posteo. La marca Tiger Woods había sido dañada. Prueba de eso es que, según un estudio de la oficina neoyorquina de la consultora multinacional Nielsen, el último comercial protagonizado por Tiger Woods en el prime-time de la televisión nacional de Estados Unidos fue emitido el 29 de noviembre, dos días después del accidente automovilístico protagonizado por Woods.

Al parecer, sus patrocinadores entendieron que no era un buen momento para que Woods aparezca recomendando sus marcas con su blanca sonrisa. Lo interesante es que el propio deportista reconoció esta situación crítica y anunció, desde su página web, su retiro del golf, de alcance indefinido en el tiempo.

Queda claro, que cuando una marca está en crisis, lo mejor es resetear y salir momentáneamente de la oferta. Veremos cómo capitaliza esta estratégica decisión desde un punto de vista comercial y cómo planifica su retorno, que seguramente también incluirá repercusiones comerciales.

Les dejo uno de los mejores comerciales que Woods protagonizó para Nike, uno de sus main sponsors. La idea es de Wieden + Kennedy/Portland, cuyos creativos decidieron retratar su magnífico swing en slow-motion.

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Más transpirado que Tiger Woods

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Para construir su identidad, las marcas suelen cumplir, con fanatismo religioso, una serie de reglas. En el caso de Gatorade, la bebida isotónica de PepsiCo, hay una inviolable: donde esté Gatorade, debe haber transpiración.

Al parecer, y más allá de que sus responsables indicaron que se trató de una decisión tomada antes del escándalo, Tiger Woods es la excepción a la regla. Porque después del accidente automovilístico que protagonizó el 27 de noviembre y la posterior publicación de detalles íntimos de su vida sentimental, el golfista debe estar más que sudoroso, luego de saber que el Gatorade Tiger Focus será retirado de las góndolas en 2010.

Varios meses atrás hemos decidido discontinuar Gatorade Tiger Focus, junto con otras marcas, para dar lugar a otra serie de innovadores productos en 2010″, declararon con solemnidad desde PepsiCo, empresa con la que Woods había firmado un contrato por 5 años en 2007, por u$s 100 millones, según informaron en su momento los medios especializados en negocios.

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Así se hizo la campaña de Quilmes

Todos los avisos pensados por Young & Rubicam para la nueva campaña de Quilmes salieron a la cancha. Por si no lo viste, así se hicieron.

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Berlusconi y Hitler venden diarios

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Ilustración: Varinia Tellería.

Hay marcas especiales. Todas se pueden construir y trabajar con los mismos criterios. La etiqueta que luce en punta de góndola o la celebridad que, gracias a su fama, ya es un producto en sí mismo.

Pero: hay marcas especiales. Por sus niveles de influencia, por su alcance social, por los atributos que ponen en juego a la hora de ofrecerse a los consumidores. Los medios de comunicación entran en esta categoría. Y aunque en la gran mayoría de los casos no tienen ni por asomo la misma presencia en tanda que un desodorante o una cerveza, su edificación como marcas representa un desafío más que interesante para la creatividad. Seguir leyendo

El león de la Metro, en extinción

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No sé si hay muchas marcas tan registradas como el león de la Metro-Goldwyn Mayer. Creado en 1924, la mascota absoluta de Hollywood, ahora ha regresado a la publicidad.

Como sucedió en 2006, el quinto león de la Metro (llamado Leo y utilizado en el célebre logo desde 1957 hasta la actualidad) ha aparecido nuevamente en la tanda de la mano de la World Wildlife Fund (WWF), con la misma idea que la agencia alemana Scholz & Friends había generado tres años atrás, tal como pueden ver en estas imágenes.

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La parte del neón

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Flickr/pbo31

Es memorabilia. Sin dudas. Y por eso sigue viva. El avance tecnológico habrá mejorado la visualización con otras técnicas, pero nada como un buen cartel hecho con luces de neón. Su pertenencia al pasado lo ha convertido en objeto de deseo y no resulta extraño, entonces, que la publicidad, en su rescate emotivo, refleje ese status en la tanda actual.

Van dos ejemplos que pueden disfrutar actualmente y otras dos citas recientes.

El primer par lo componen “Neones”, el reciente spot de la agencia Lado C para Brancamenta (dirección general creativa de Santiago Sendón y Katu Castañares, producción/dirección de Ambar); y “David-Dumbo”, comercial de la campaña creada por Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para t.pop’s, golosina de Arcor, con dirección de Pablo Mensi para Casa Olga.

Y el segundo par de spots está integrado por un comercial de Santo para Lux, bautizado “Neon girl”, realizado por la agencia argentina para el mercado externo, con una impactante animación digital de Framestore; y por “Secretos”, de La Comunidad para Finca Las Moras.

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Motoqueros: ¿expertos en lances?

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Ilustración: Varinia Tellería.

La publicidad, se sabe, es el paraíso de los estereotipos. El reconocimiento inmediato de los personajes que protagonizan los comerciales es el primer paso para recorrer el camino más ansiado por cualquier marca: la recordación. Si el público advierte personajes claramente construidos y fácilmente identificables, la absorción deseada del mensaje tiene mejor pronóstico.

Por eso, las tribus de todo tipo son mostradas o citadas permanentemente en la tanda. Los hippies de Personal, con Yoel Arcoiris a la cabeza, son apenas uno de los últimos ejemplos. Y el primer comecial del TOP 5 de este mes es otro. Se trata de “Recepcionista”, una de las tres piezas pensadas por BBDO para Lay’s Restó, el último snack de PepsiCo, con dirección de Nicolás Kasakoff y Jonathan Perel para la productora Nunchaku Cine.

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¿Lluvia de osos polares?

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Las campañas contra el cambio climático no están monopolizadas por Greenpeace. Un buen ejemplo es el trabajo que desde 2005 viene realizando la red de origen británico Plane Stupid, que con espíritu horizontal (sin líderes visibles) y acciones de guerrilla no violentas con el único objetivo de pronunciarse en contra de la expansión de la aviación comercial, ya que a su criterio, el crecimiento de esta industria es una de las principales causas del calentamiento global.

Conscientes del valor de las ideas, Plane Stupid convocó a Mother London, una de las agencias de publicidad más creativas del planeta, para pensar la nueva campaña de esta red de activistas verdes, encabezada por el spot “Polar bears”.

Con una original metáfora y una realización impecable a cargo de Daniel Kleinman para la productora Rattling Stick, la gente de Mother amplifica con inteligente brutalidad el mensaje de esta agrupación, que permanentemente “ataca” de forma sorpresiva para que sus demandas sigan en la agenda sociopolítica.

Hace un par de meses, trascendió una campaña de la agencia DDB Brasil para la oficina local de la World Wildlife Fund y la polémica global se generó en un segundo, al punto que la agencia debió salir a pedir disculpas y a decir que esa idea nunca debió existir.

¿Pasará lo mismo con esta campaña? ¿Los defensores de los animales se sentirán ofendidos por el uso de los osos polares? La idea, a mi criterio, es genial. habrá que ver si todos opinan lo mismo.

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El día que Sandro fue publicidad

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Cuando Sandro apareció gigante, plantado de piernas abiertas y en su versión rocker (photoshopeado, pero rocker al fin) en las paredes de Buenos Aires, la publicidad se apropiaba de una celebridad popular que, a diferencia de sus pares, no eligió la publicidad como un medio habitual para incrementar sus ingresos.

Sin embargo, aquella campaña desarrollada por la agencia británica independiente Anomaly para el festejo de los 100 años de Converse (que incluía celebridades como James Dean, Sid Vicious y el revolucionario periodista Hunter Thompson) no fue la única aparición de Roberto Sánchez en la publicidad local.

A modo de envío de energías desde este humilde espacio, va “Rosa”, este comercial de Coca Cola realizado por la agencia McCann Erickson durante la gestión creativa de Martín Mercado (hoy en Young & Rubicam), protagonizado por uno de los creativos que redactó el spot (Gustavo Dousdebes) y musicalizado con uno de los máximos hits de Sandro, tal como anticipa el título del comercial.

Nunca te olvides que en el potrero, lo que lleves puesto será tu nombre.

El sabor del encuentro ya no sólo es cervecero

Ilustración: Varinia Tellería.

Cuando estrenan comerciales, la tanda se paraliza y, en los días posteriores, la pregunta se repite: “¿Viste la nueva propaganda de…?”. Y ahí está el poder de una marca, el que termina imprimiéndola en la mente de consumidores.

Lógicamente, no todas las marcas gozan de este privilegio, este valor agregado que supieron conseguir y que deriva no sólo en un liderazgo de mercado y un consecuente valor de marca supermillonario, sino en una influencia directa en el universo cotidiano de sus compradores, que la terminan adoptando como propia, con un fanatismo quizá más adecuado hacia una banda de rock.

Quilmes y Axe son dos ejemplos de esas marcas. Por eso aquí van sus últimos dos comerciales, generados por agencias argentinas, impregnados (también el de Axe) del slogan de la cerveza: El sabor del encuentro. Seguir leyendo