El último hit de Gustavo Santaolalla

Gustavo Santaolalla

Los protagonistas del último comercial de 7up creado por BBDO Argentina bailan cualquier música. Mejor dicho: los protagonistas del último comercial de 7up creado por BBDO Argentina no bailan cualquier música. Puede parecer, pero no hay un contrasentido en lo que escribo. Porque aunque el spot fue bautizado “Cualquiedance”, el que puso la banda musical fue nada menos que Gustavo Santaolalla.

Con la flamante campaña de la agencia comandada por Carlos Pérez, que incluye página propia en Facebook como sucede últimamente con gran parte de los productos dirigidos a un público joven, queda claro que la música es un ingrediente clave en la exposición televisiva de las marcas.

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La pregunta que nadie hace sobre Tiger Woods

Pensé en los sponsors que decidieron abandonar a Tiger Woods y se me ocurrió una pregunta que no escuché ni leí en estos días. Si un ejecutivo de alguna de esas compañías engaña a su mujer, ¿lo echan de la empresa por no cumplir con los lineamientos de la marca?

Y la mejor publicidad del año es…

Me demoré un par de días más de lo previsto. Los comentarios seguía llegando y por eso ahora sí les anuncio cuál fue el comercial preferido de los lectores de Marcas ®egistradas.

Se trata de “Hospital”, el spot de BBDO Argentina para Twistos, el snack de PepsiCo. El enfoque decididamente humorístico de la creatividad (algo no tan habitual en la tanda local), el parejo nivel del resto de las campañas de la flamante marca y la buena aceptación que tuvo el producto fueron, a mi criterio, las claves de esta selección. Seguir leyendo

El tachero que corre el Dakar

taxidakarIlustración: Varinia Tellería.

Mientras terminan de elegir el mejor comercial del año (chequeen los tres posteos anteriores, mañana viernes 1º les cuento quién recibió más votos), va el último top 5 de esta temporada 2009.

Lo encabeza un tachero que se le animó a la edición 2010 del Dakar, una idea pensada por Santo Buenos Aires para el sponsoreo de Personal en el rally que por segunda vez se corre en Argentina y Chile. Seguir leyendo

Encuesta: el mejor comercial del año (último posteo)

Tal como les anticipé, van aquí los 4 spots restantes de mi caprichosa preselección, para que ustedes puedan elegir el mejor comercial del año.

Son “Culpa”, de Young & Rubicam para el diario Olé; “Destino”, de Ponce Buenos Aires para Axe; “GPS”, de Madre para Banco Hipotecario; y el spot central de la reciente campaña de Quilmes.

Con este tercer y último posteo, ya tienen para ver las 13 piezas. Repasen estos tres últimos posteos y dejen su comentario.

Encuesta: el mejor comercial del año (2)

Sigo subiéndoles opciones para que elijan el mejor comercial del año.

Van 4 más, empezando por la última parte de la saga del Caso Mascherano, realizada por Leo Burnett. Luego sigue uno de los spots que integraron la campaña “Mamá Lucchetti”; “Peliculón”, de Madre para Nextel; y finalmente “Planeador”, uno de los comerciales creados por Publicis Graffiti para el Renault Sandero Stepway.

Mañana jueves 24, podrán ver 4 comerciales más y elegir entre las 13 piezas que les preseleccioné. ¡Espero sus comentarios!

Encuesta: el mejor comercial del año

Ilustración: Varinia Tellería.

Ilustración: Varinia Tellería.

Bastante poco me gusta el aluvión de balances, anuarios y especiales que suele invadirnos ni bien se acercan las últimas dos semanas del año. Pero como todos somos un poco contradictorios, pensé en convocar a todos (a los lectores y a los seguidores de Marcas ®egistradas que trabajan en la industria publicitaria) a elegir al mejor comercial argentino de 2009.

Me tomé la atribución de hacer una primera edición con los spots locales que más me gustaron, como para que no tengan que esforzar demasiado la memoria. Tomé básicamente tres variables de análisis: la idea, su ejecución y el aporte al objetivo de comunicación de la marca. Con ese criterio elegí una docena de comerciales de televisión y le sumé un bonus track pensado como activación viral, ya que el medio digital ha alcanzado una evolución sólida que permite pronosticar un crecimiento sostenido en el futuro inmediato.

Pasen, vean y voten con sus comentarios. En tres posteos consecutivos podrán ver las 13 piezas y, el primer día de 2010, les cuento cuál fue el comercial más votado. Va el primer posteo con:

-‘Daltónico”, de Young & Rubicam para TyC Sports.

-“Hospital”, de BBDO para Twistos.

-“Papá doble sentido”, de BBDO para H2oh!

-“Sol”, de JWT para Ford Ranger.

-“Oficina”, de Kepel & Mata para Racing Club.

Publicidad con Honda

Cuando una marca revoluciona la tanda, ya no hay vuelta atrás. En la previa de la campaña posterior, las expectativas (la del anunciante, la de la agencia, la de la competencia y la del público) girarán alrededor de una percepción comparativa. El caso de Honda en Gran Bretaña es un ejemplo concreto de esta máxima.

La etiqueta japonesa acaba de prestrenar un nuevo comercial en el Reino Unido (en cine, durante el estreno de “Avatar”, la película de James Cameron) y ya empiezan las comparaciones con los spots más memorables de la marca. Pensado, una vez más, por Wieden + Kennedy Londres, “Everything” aporta un novedoso trabajo de postproducción, luego de 5 días de filmación.

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Los secretos de Passarella presidente

pasarellaIlustración: Varinia Tellería.

El recuento de votos fue tan confuso como el desarrollo de la campaña. Sólo después de varios meses, la elección de los “mil candidatos” se convirtió en una campaña con no más de tres posibles ganadores. Y en ese sinuoso trayecto, la política aportó sus agravios y sus alianzas; porque así funciona, en un municipio, en una provincia, en un país, o en un club.

En ese escenario complejo, la creatividad, una vez más, fue el valor agregado que colaboró para poner a Daniel Alberto Passarella en el sillón presidencial de River Plate . Porque a pesar de que la diferencia fue apenas de 6 votos, resultó ganador el candidato que más fichas había apostado por la publicidad y por el desarrollo y ejecución profesional de las ideas.

El ex defensor fue, por lejos, el que más atención le prestó a la influencia del marketing. Entendió, desde el primer minuto del partido, que Daniel  Passarella tenía que ser una marca y no sólo su nombre y apellido.

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