Narda Lepes y la verdad de la mayonesa

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Ilustración: Varinia Tellería.

Un par de posteos atrás, a propósito de la creación de Las Brótolas por parte de DDB para Speedy, comenté la necesidad de la publicidad de inventar verdades. La presencia de Narda Lepes en los recientes comerciales de Hellmann’s, creados por la agencia 361° Argentina, permite sumar algunas reflexiones más.

Bautizada “Rico y saludable”, la campaña que también protagoniza Julián Weich –en este caso como actor de reparto– aporta nuevas aristas para entender este concepto, en este caso a través de un ejemplo más de la recurrente aparición de cocineros en la tanda, una interesante categoría dentro de las celebridades publicitarias. Seguir leyendo

La mejor confusión de la publicidad argentina

Hace rato que no les subía un comercial para el recuerdo. Y como el jueves que viene voy a escribirles algo sobre la más reciente campaña de Hellmann’s protagonizada por Narda Lepes y Julián Weich, va entonces este clásico absoluto de la marca, bautizado “Confusión” y creado por Ramiro Agulla y Carlos Baccetti en 1992, cuando la dupla creativa todavía militaba en Young & Rubicam, tiempo antes de abrir su propia agencia.

Una idea simple pero poderosa, un guión excepcional y un casting que se perfeccionó más todavía al momento del acting, claves de este aviso que cambió la historia de la marca.

El colmo de Google: buscar que lo busquen

GoogleIlustración: Varinia Tellería.

Buscar, esa es la cuestión. Y aunque se trate de Google, en la industria de las marcas, se hace camino al andar. Porque hasta el mismísimo rey de los buscadores ha tenido que replantearse sus estrategias de comunicación publicitaria. Acosado por la buena aceptación que ha tenido el buscador Bing de Microsoft o simplemente necesitado de aumentar su masividad, Google decidió concretar un cambio de rumbo histórico y protagonizar su propio colmo: ser un buscador que busca que lo busquen.

Pocos meses atrás, era imposible ver un comercial del buscador de Google en cualquier prime-time del primer mundo. De ese planificado silencio, la compañía ha saltado a un espacio fervorosamente opuesto, dado que invirtió cerca de u$s 5 millones para ocupar un minuto en la tanda más caliente de la televisión mundial: el Super Bowl, donde además la publicidad pasa a ser tanto o más importante que el partido, tal como indica un estudio que difundió la consultora Nielsen el 20 de enero, donde el 51% de los 25.000 encuestados aseguró disfrutar más de los avisos que de los partidos.

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La era del absolutismo

absolut

Ilustración: Varinia Tellería.

Hay un secreto a voces entre los sommeliers: Absolut no es el mejor vodka. Pero claro, a la industria de las marcas eso no le importa y, con una creatividad que evoluciona sin parar, esta bebida sueca se ha convertido en un verdadero caso en el mundo del marketing; un ejemplo a seguir.

Sus publicidades gráficas son la envidia de cualquier brand manager: el producto es protagonista siempre. La botella se ha convertido en un verdadero ícono de la cultura popular, llevando a la marca a un status que excede largamente su rol de bebida alcohólica.

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El sistema financiero, de la bicicleta a la montaña rusa

La publicidad británica nos tiene acostumbrados a impecables ejecuciones. Por algo su creatividad está en el podio global.

Chequeen si no el último spot realizado por la agencia Bartle Bogle Hegarty (BBH) para la tarjeta Barclaycard, de la compañía británica Barclays.

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Las Brótolas, Ricardo Fort y las playas inventadas

lasbrotolasIlustración: Varinia Tellería.

La publicidad, como arma letal de los medios masivos de comunicación, es una máquina de inventar verdades. Y los consumidores, muchas veces de manera inconsciente, en otras tantas voluntariamente, nos entregamos sin defensa a la absorción de esas ficciones hechas verdad.

Con la velocidad de un chimento, esas verdades que construye la publicidad se esparcen al ritmo de la inversión que la marca ponga en marcha, con la amplificación adecuada al monto de la inversión, la variedad de espacios que ocupe y el nivel de efectividad que logre la idea central. Seguir leyendo

Beckham, que la fuerza te acompañe

adidas star wars

Ilustración: Varinia Tellería.

Como hemos visto muchas veces en Marcas ®egistradas, el uso de celebridades en publicidad suele moverse entre la poco frecuente originalidad y la olvidable (y lamentablemente más habitual) creatividad no creativa: el famoso le pone la cara a una estrategia sin ideas y los responsables verán cómo la popularidad del personaje se devora a la marca.

Más cerca del primer extremo, Adidas demuestra que sabe aprovechar sus fabulosas inversiones en celebridades del deporte y vuelve a incluir a David Beckham en uno de sus comerciales, sin que el británico desborde a la idea con su fama. Se trata del spot principal de la campaña que la marca de origen alemán acaba de lanzar a la tanda y a YouTube para presentar formalmente su colección Star Wars, que resulta, sin dudas, una verdadera alianza de marcas.

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¿La publicidad es arte?

Poetas malos

Ilustración: Varinia Tellería.

Hay algo de arte en un buen slogan. Algunos dirán que mucho; otros, que nada. Y me permito estar de acuerdo con ambas visiones. Hay guiones que son verdaderas obras de arte. Y hay, como en este caso, obras de arte que se convierten en guiones de la tanda.

Hasta me animo a preguntarme si la poesía es a la literatura lo que la publicidad es al cine. Seguir leyendo

Lewis Hamilton, el piloto más juguetón

Lewis Hamilton

Mientras Tiger Woods sigue sufriendo las consecuencias de su agitada vida sentimental en su abultada billetera, hay otras celebridades del deporte que la pasan un poco mejor a la hora de poner la cara al lado de una marca. El piloto británico de F1 Lewis Hamilton es una de ellas. Como para demostrar que el recurso de la celebridad puede ser exitoso, mientras las paredes no hablen, claro.

La flamante campaña protagonizada por Hamilton fue pensada por la agencia inglesa WCRS para su cliente Santander, que con esta pieza oficialmente toma ese nombre en el Reino Unido: el banco de origen español termina así el proceso de transición de marca que se había iniciado con la compra de Abbey and Bradford & Bringley. Y en todo ese proceso, Hamilton (que acaba de cumplir 25 años) fue pieza clave en la comunicación. Seguir leyendo

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Rumbo a la Coca Colla (sí, con LL)

Si uno escribe “coca colla” en Google, la sugerencia automática (nunca tan opuesta al interés de la búsqueda) dice: coca cola.

La noticia reciente del proyecto Coca Colla que el gobierno de Evo Morales impulsará en Bolivia para producir una suerte de bebida nacional en base a hojas de coca, no sólo podría ser un hecho de altísima relevancia en el proceso de industrialización de la coca que apoya el presidente boliviano.

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