Cristina lo hizo: las Malvinas son argentinas

La ficción publicitaria todo lo puede. Incluso aquello que hoy parece una quimera. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo sabe y por eso encargó este aviso para reforzar la presencia oficial en la tanda de este Bicentenario bien comunicado, tal como vimos en Marcas ®egistradas unos posteos atrás. En este caso, el foco está puesto en un nuevo aniversario del desembarco argentino en las Islas Malvinas, un 2 de abril en el que se recuerda a los caídos en aquella guerra.

No es extraño que el Gobierno incluya a la comunicación publicitaria entre las estrategias relevantes a la hora de caminar hacia un intento (justo y plausible, demás está decirlo) de recuperar la soberanía sobre las Malvinas, un territorio que jamás debió dejar de ser argentino. Los medios de comunicación son, para los Kirchner, un espacio de alto impacto político, como lo es desde el conflicto con el campo, en un escenario que ha generado más enfrentamientos que consenso y un innecesario reduccionismo maniqueo entre los que están a favor y los que no. Seguir leyendo

Messi con body painting

Messi-Pepsi Ilustración: Varinia Tellería.

La avalancha del marketing mundialista ya tuvo su puntapié inicial y las grandes marcas ya se hacen visibles en la tanda. Es el caso de la nueva campaña de Pepsi Max, protagonizada por un puñado de celebridades del fútbol. No muy original, ¿no?

En ese dream-team, Lionel Messi es una de las estrellas que lleva la camiseta de la gaseosa cola que, con inversiones de este calibre, intenta opacar la ventaja que Coca-Cola le lleva por ser sponsor oficial de la FIFA World Cup.

En el marco de una campaña tematizada por el espíritu africano, Messi se sometió al bodypainting étnico al igual que Frank Lampard, Thierry Henry, Kaká, Didier Drogba y Andrei Arshavin, los otros futbolistas que participaron del spot. Vean al 10 de la selección, pintado. Seguir leyendo

La última sitcom argentina

Cuando se dice que una buena idea es lo que hace la diferencia, muchas veces se trata de una frase hecha. Y, en algunas oportunidades, es una realidad abrumadora.

El último comercial de la campaña de Banco Galicia para los beneficios de sus tarjetas (englobados en el “Cada día más” de Valeria Lynch) es un buen exponente de cómo una idea tan bien pensada como ejecutada deriva en un aporte invalorable para la marca que “firma” el aviso.

Por eso encabeza el TOP 5 de marzo que les armé, con los mejores comerciales de este mes que termina.

1) “Restaurante” se llama el spot que Young & Rubicam (Y&R) creó para Galicia y que aporta novedad gracias a la originalidad de su propuesta creativa, que busca quebrar la manera habitual que se tiene de contar las historias en la tanda. Esta pieza refuerza lo que su antecesora “Casamiento” anticipó el año pasado: la comedia de situación (la célebre sitcom) llegó a la tanda argentina. Seguir leyendo

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Nunca más

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La publicidad se parodia

Hay un fenómeno que, con la aparición y crecimiento sostenido de Internet y sus sitios comunitarios –con YouTube a la cabeza–, se ha transformado en una verdadera sensación online: las parodias de publicidad.

Las socialización que la publicidad históricamente ha generado en los consumidores adquirió, con las herramientas de autoproducción y autogestión de contenidos que aportan la web 2.0 y las redes sociales, una masividad que jamás habría alcanzado de otra forma. Parodiar (pero sobre todo difundir) una publicidad actualmente está al alcance de la mano y ya no es, como hace 15 años, una posibilidad exclusiva de los privilegiados que tenían acceso a filmadoras.

Un comercial que es parodiado, por otro lado, alcanza un status diferencial. La burla es, en este caso, una señal de éxito. No es casual, entonces, que haya marcas que parodien comerciales célebres de otras etiquetas, una decisión creativa que se sube al piso de recordación logrado por el aviso original pero que, al mismo tiempo, pone a la marca que copia en un espacio de reconocimiento inmediato con el consumidor común y corriente, un escenario que puede resultar tan riesgoso como efectivo.

Les subo en este posteo la última parodia publicitaria, realizada por la productora Rattling Stick para su cliente Specsavers, marca fabricante de lentes de contacto y anteojos recetados. El spot, dirigido por Daniel Kleinman, acaba de salir al aire en el Reino Unido, mismo país donde se estrenó, 4 años atrás, el comercial parodiado, ideado por la agencia londinense BBH para Lynx, nombre anglo de nuestro conocido desodorante Axe. Van las dos piezas, para que juzguen el enfoque creativo de la parodia.

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Los insufribles de la publicidad

INSUFRIBLESIlustración: Verónica Gardet.

Era hora que les dedicara un posteo. Siempres los discriminé y ellos, insistentes, usurpan la tanda con abundantes segundos, como un taladro insoportable que reduce la creatividad, en general, hacia una mínima expresión.

Son los insufribles de la publicidad. Personajes, jingles, campañas que, cuando irrumpen en la tanda repetidamente nos provocan las peores reacciones y nos obligan a saltar hacia el control remoto para detener el mal momento.

En un caprichoso ránking, van mis insufribles preferidos (odiados). ¿Cuáles son los tuyos? Seguir leyendo

Paris Hilton: cerveza, censura y revancha

Las marcas no son ingenuas. Cuando convocaron a Paris Hilton para que protagonice uno de sus spots, los responsables del Grupo Shincariol sabían que, inversión millonaria mediante, no sería una campaña más de su cerveza Devassa Bem Loura. Con creatividad de la agencia paulista Mood, esta etiqueta brasileña quedó en el centro de las miradas luego de que el Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR) de Brasil censurara la publicidad por considerarla, básicamente, sexista.

El combo de polémica y escándalo que el meneo hot de Paris generó en Brasil puso a la marca en boca de todos, incluso a nivel global, un escenario que, lejos de perjudicar a la marca, la potenció. Y los creativos de Mood, conscientes del panorama que abrió la internacionalmente discutida decisión del organismo, resolvieron contratacar con extrema ironía y reírse de la prohibición.

Y ahí quedó la rubia (para nada) tarada, entre la cerveza, la censura y la revancha creativa. Vean los dos comerciales y déjenme su opinión:

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Publicidad retro, último capítulo

Cualquiera que haya seguido mínimamente este blog (o la prehistoria de este blog) o que preste atención a la publicidad, sabe que en los últimos años, la tanda ha recibido un aluvión de referencias de indudable enfoque retro, lo que en algún momento bauticé como marketing de la nostalgia, con los ’80 al tope del recuerdo.

A la búsqueda de generar empatía con un tipo de consumidor cada vez más adiestrado y cada vez menos ingenuo, las marcas apelaron al ejercicio lúdico de la memoria como uno de los recursos más habituales de la creatividad contemporánea, algunas veces bien utilizado y, muchas otras no.

Encabeza el demorado TOP 5 de febrero un ejemplo de esta tendencia, aunque, en manos de una agencia que siempre navegó cómoda en la originalidad y los extremos, la nostalgia creativa adopta un rasgo hasta ahora desconocido: la réplica de comerciales antiguos.

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Rooney, a lo Barros Schelotto

Wayne RooneyIlustración: Varinia Tellería.

En el año del Mundial, las celebridades del fútbol van a tener que hacer horas extras. Claro que con una relación costo/beneficio más que interesante. De la mano de Powerade (la bebida isotónica oficial de Sudáfrica 2010), le llegó el turno a Wayne Rooney, el toro británico que juega en el Manchester United y en cuyos pies está gran parte de las chances de Inglaterra en el Mundial.

Con creatividad de Mother London y gracias a la magia de la publicidad, el delantero protagoniza la campaña bautizada “Rooney vs. Rooney”, dado que en el comercial, el 9 juega un mano a mano contra él mismo, una suerte de mellizo del jugador. Acá les subo el spot y el making of, para que vean cómo se hizo la pieza.

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El Bicentenario, a la tanda

El Bicentenario argentino ya tiene campaña publicitaria. Y, como no podía ser de otra manera, la realización estuvo a cargo de Braga Menéndez, la agencia comandada por el publicitario oficialista Fernando Braga Menéndez.

Sin demasiado vuelo creativo, la agencia eligió el concepto “Fuimos capaces. Somos capaces” para bautizar la campaña, que incluirá 4 avisos: “Lanzamiento”, “Premios Nobel”, “Rock nacional” y “El grosso de Bouchard”, que acá les subo para que puedan verlos y dejar sus respuestas y comentarios a las preguntas que pueden surgir al verlos: Seguir leyendo